¿Hacia dónde se dirige la DAIA?

arielcohen¿Hacia dónde se dirige la DAIA?

Hace más de un año que la nueva comisión presidida por Ariel Cohen Sabban asumió la alta responsabilidad de conducir la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) representando a la Comunidad Judía Argentina en estos complejos tiempos inmersos en grandes cambios políticos, institucionales y sociales para la República Argentina y el Mundo.

Desde mi labor personal periodística y también como capacitador de la DAIA en muchas provincias argentinas, me he sentido gratamente sorprendido por el interés y la cantidad de preguntas de la gente originadas por la rica e intensa actividad que despliega la entidad.

La independencia de la DAIA frente a los poderes políticos: Sabemos que la fortaleza institucional por excelencia de la DAIA es su independencia frente a los diversos poderes políticos pero la característica más notable de esta cadencia es haber sostenido en este primer año, una activa interrelación con un amplio arcoíris de funcionarios del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y municipales, legisladores e integrantes del poder judicial y entidades no gubernamentales a lo largo y a lo ancho del país y de todo el espectro político conocido por medio de diálogos, convenios y colaboraciones sin precedentes en la institución como entidad representativa política de la comunidad judía argentina.

La DAIA encara el pluralismo de ideas y la convivencia democrática con las diversas comunidades judías de la Argentina: Desde siempre la DAIA fue la representación política de todos los colores que nuclean a los ciudadanos argentinos judíos, de centros deportivos, de instituciones culturales sefaradíes y de ashquenazíes, de templos y escuelas, de sectores laicos, ortodoxos, conservadores y reformistas, de organizaciones femeninas, de judíos argentinos gays (LGBT) y de todas las delegaciones del interior del país pero hoy esta amplia diversidad está plasmada en la notable conformación pluralista de su comisión directiva y en el peculiar accionar cotidiano de la DAIA.

El futuro recambio generacional en la DAIA: Se han desarrollado acciones concretas para capacitar e incorporar jóvenes a la estructura institucional promoviendo su participación en el accionar contra toda forma de antisemitismo, racismo, xenofobia y exclusión social. La DAIA lanzó su proyecto DAIA Joven con la participación de más de 30 jóvenes interesados en la misión de la entidad.

Un nuevo estilo de conducción en la DAIA: Percibo que se ha desarrollado una conducción ágil, dinámica, creativa y de trabajo en equipos interdisciplinarios que trasciende los intereses concretos de la comunidad judía argentina y se proyecta a ser un factor de cambio en los diversos estamentos de la sociedad argentina en cuanto a fomentar prácticas efectivas de convivencia social y diversidad cultural.

Una DAIA Federal: La Institución está proyectada para ser federal, uno de sus principales órganos es el Consejo Federal que trabaja en forma autónoma y está conformada por las filiales de todo el país y en esta cadencia se está trabajando permanentemente en garantizar esta concepción al expresar en el accionar cotidiano la diversidad de realidades que siempre existió a lo largo y a lo ancho de este extenso país.

Las relaciones de la DAIA con el Estado de Israel: La DAIA reconoce la centralidad de Israel en la vida de las comunidades judías argentinas. Recientemente su Presidente, Ariel Cohen Sabban, ha visitado el Estado de Israel, desplegando una intensa actividad con autoridades de la cancillería israelí, parlamentarios y organizaciones sociales. Cabe destacar el trascendente encuentro con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien ha reconocido la importante tarea que desarrolla la DAIA en Argentina.

Objetivamente creo que se está llevando adelante la misión de DAIA en el sentido correcto al ubicar a la institución en el valioso lugar de respeto y credibilidad que le corresponde, realizando extraordinarios aportes a una sociedad argentina, que según mi experiencia personal como capacitador de la DAIA, lo reconoce y lo valora muy positivamente.

Nos decía el poeta Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”

Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.