“Identidades” es esencialmente periodismo judeo-argentino

identidades4¿De qué está hecho “Identidades”?
Diez principios básicos para un periodismo ético

1. Gabriel García Márquez definía: “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.
Identidades pretende: "...digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

2. Jorge Luis Borges decía: “Los periódicos son esos museos de minucias efímeras”.
“Identidades” no asume el periodismo como: “…esos museos de minucias efímeras”.

3. Gilbert K. Chesterton nos advertía: “El periodismo es el arte de llenar columnas impresas al dorso de los anuncios”. 
“Identidades” no persigue: “…llenar columnas impresas al dorso de los anuncios”.

4. Manuel del Arco nos aclaraba que: “Lo difícil como periodista no es escribir, lo verdaderamente difícil es que te lean”. 
“Identidades” trabaja incansablemente para hacer posible el desafío: “…es que te lean”

5. Truman Capote contaba que: “Es una vida muy penosa tener que enfrentarse cada día con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo”.
“Identidades” no conoce el obstáculo de: “…tener que enfrentarse cada día con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo”.

6. Ramón Salaverría esclarecía eso de: “Periodismo no es repetir lo que todos hablan, sino desvelar aquello que nadie conoce”. 
“Identidades” se ha establecido como principal objetivo: “…develar aquello que nadie conoce”.

7. Ryszard Kapuscinski nos aconsejaba: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas…".
“Identidades” asume esencialmente que: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos...".

8. Explica el mismo Ryszard Kapuscinski: "... El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia…".
“Identidades” trabaja ineludiblemente: "…de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia…".

9. El periodista argentino Rodolfo Walsh sentenciaba: "El periodismo es libre o es una farsa".
“Identidades” está absolutamente identificado con la libertad: "El periodismo es libre o es una farsa".

10. El periodismo judío además de poseer todos estos atributos del periodismo universal requiere otro requerimiento fundamental: "Ser judío".
“Identidades” es lisa y llanamente periodismo “judeo-argentino”.

"Identidades" es un espacio abierto para la Comunidad Judía y la sociedad argentina, destinado a promover un amplio debate y una serena reflexión sobre los grandes desafíos que nos presenta esta compleja realidad.

De todo esto está hecho “Identidades”
“Identidades” es esencialmente periodismo judeo-argentino

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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3500 años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israel

Eventos Necesarios e Imprescindibles
3500 años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israellibropueblotierra

El Centro Simón Wiesenthal presenta la extraordinaria y única exposición histórica, "Pueblo - Libro - Tierra, 3500 años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israel" desarrollada por el centro Simón Wiesenthal y co-sponsoreada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Visitada por miles de personas de todo el mundo, la exposición llega a Buenos Aires desde el 16 al 31 de Marzo de 2017 al CCK, espacio de Presidencia de la Nación con el apoyo de los gobiernos de Argentina e Israel.

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¿Hacia dónde se dirige la DAIA?

arielcohen¿Hacia dónde se dirige la DAIA?

Hace más de un año que la nueva comisión presidida por Ariel Cohen Sabban asumió la alta responsabilidad de conducir la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) representando a la Comunidad Judía Argentina en estos complejos tiempos inmersos en grandes cambios políticos, institucionales y sociales para la República Argentina y el Mundo.

Desde mi labor personal periodística y también como capacitador de la DAIA en muchas provincias argentinas, me he sentido gratamente sorprendido por el interés y la cantidad de preguntas de la gente originadas por la rica e intensa actividad que despliega la entidad.

La independencia de la DAIA frente a los poderes políticos: Sabemos que la fortaleza institucional por excelencia de la DAIA es su independencia frente a los diversos poderes políticos pero la característica más notable de esta cadencia es haber sostenido en este primer año, una activa interrelación con un amplio arcoíris de funcionarios del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y municipales, legisladores e integrantes del poder judicial y entidades no gubernamentales a lo largo y a lo ancho del país y de todo el espectro político conocido por medio de diálogos, convenios y colaboraciones sin precedentes en la institución como entidad representativa política de la comunidad judía argentina.

La DAIA encara el pluralismo de ideas y la convivencia democrática con las diversas comunidades judías de la Argentina: Desde siempre la DAIA fue la representación política de todos los colores que nuclean a los ciudadanos argentinos judíos, de centros deportivos, de instituciones culturales sefaradíes y de ashquenazíes, de templos y escuelas, de sectores laicos, ortodoxos, conservadores y reformistas, de organizaciones femeninas, de judíos argentinos gays (LGBT) y de todas las delegaciones del interior del país pero hoy esta amplia diversidad está plasmada en la notable conformación pluralista de su comisión directiva y en el peculiar accionar cotidiano de la DAIA.

El futuro recambio generacional en la DAIA: Se han desarrollado acciones concretas para capacitar e incorporar jóvenes a la estructura institucional promoviendo su participación en el accionar contra toda forma de antisemitismo, racismo, xenofobia y exclusión social. La DAIA lanzó su proyecto DAIA Joven con la participación de más de 30 jóvenes interesados en la misión de la entidad.

Un nuevo estilo de conducción en la DAIA: Percibo que se ha desarrollado una conducción ágil, dinámica, creativa y de trabajo en equipos interdisciplinarios que trasciende los intereses concretos de la comunidad judía argentina y se proyecta a ser un factor de cambio en los diversos estamentos de la sociedad argentina en cuanto a fomentar prácticas efectivas de convivencia social y diversidad cultural.

Una DAIA Federal: La Institución está proyectada para ser federal, uno de sus principales órganos es el Consejo Federal que trabaja en forma autónoma y está conformada por las filiales de todo el país y en esta cadencia se está trabajando permanentemente en garantizar esta concepción al expresar en el accionar cotidiano la diversidad de realidades que siempre existió a lo largo y a lo ancho de este extenso país.

Las relaciones de la DAIA con el Estado de Israel: La DAIA reconoce la centralidad de Israel en la vida de las comunidades judías argentinas. Recientemente su Presidente, Ariel Cohen Sabban, ha visitado el Estado de Israel, desplegando una intensa actividad con autoridades de la cancillería israelí, parlamentarios y organizaciones sociales. Cabe destacar el trascendente encuentro con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien ha reconocido la importante tarea que desarrolla la DAIA en Argentina.

Objetivamente creo que se está llevando adelante la misión de DAIA en el sentido correcto al ubicar a la institución en el valioso lugar de respeto y credibilidad que le corresponde, realizando extraordinarios aportes a una sociedad argentina, que según mi experiencia personal como capacitador de la DAIA, lo reconoce y lo valora muy positivamente.

Nos decía el poeta Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”

Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Enero: ¿Tiempo de salir de la rutina?

guido222Una carta muy personal

La palabra rutina suele llevar asociada una connotación negativa pues se habla de huir o escapar de la rutina como si uno fuera a evadirse de una cárcel y evidentemente las rutinas tienen muy mala fama pues te las impone naturalmente la vida: tienes que levantarte a tal hora, tienes tanto tiempo para desayunar, tienes que trabajar tantas horas, te quedan tantas horas para dormir y así irremediablemente todos los días.

Me hace recordar esa vieja película argentina de 1969 con Norman Brisky, La Fiaca, donde un típico empleado de oficina decide un día rebelarse frente a su rutina y no va a trabajar simplemente porque tiene "fiaca". Su familia, sus amigos y sus empleadores intentan disuadirlo sin éxito, el resiste pero la realidad siempre se termina imponiendo, a medida que el tiempo pasa su situación se complica afectiva y económicamente y así finalmente se frustra su rebeldía.

"Las maravillas de la vida se nos escapa por la cómoda trampa de la rutina.", John Nigro.

Cuando abandono mi rutina cotidiana no deseo reemplazarla por otra, solo pensar aunque esa acción es una cosa que creemos hacer todos los días, la ausencia de la rutina de siempre permite pensar en otras cosas, mas espontáneas, mas frescas y creativas. Por ejemplo: verme donde y como estoy parado en este mundo, en mi vida, en mi familia y en mi trabajo; nuevos proyectos superadores que lleven mis sueños a la realidad; tratar de ver la realidad con otra mirada, desde otros ángulos, en otros perfiles y con colores y brillos diferentes.

“ La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; estéril la otra y las mata. La Rutina, síntesis de todos los renunciamientos, es el hábito de renunciar a pensar".
Ingenieros, José: El hombre mediocre, Buenos Aires, Longseller, Clásicos de Bolsillo, 2002.

Existe una sola rutina de la cual no he podido escapar que es hacer justamente lo que hago en estos momentos y se llama escribir, sentado frente a mi computadora donde en mi teclado voy volcando mis pensamientos, mis sentimientos y las mejores cosas que llevo en mi memoria y en mi alma desde hace muchísimo tiempo, pero no lo hago para que queden guardados eternamente en Microsoft Word o en los borradores de mis casillas de correo electrónico, son para volcarlas al mundo, es decir para todos ustedes, que tienen la benevolente paciencia de leer mis "Identidades" desde este rincón del mundo, desde esta Buenos Aires que tengo el extraño privilegio de poder vivenciar.

´´´Dicen que la rutina mata al amor, pero el verdadero amor mata a la rutina´´. Anónimo.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Monumento y homenaje a Nisman en Naharia, Israel

nahariamonumentoMis sentidas felicitaciones por el noble y solidario emprendimiento de OLEI Naharía e Intendencia de Naharía.

Me siento muy honrado de recibir vuestra honorable invitación desde Naharia, Israel. Felicitaciones y un gran abrazo para todos mis hermanos de OLEI Naharía e Intendencia de Naharía.

Por causa de las grandes distancias geográficas no podre hacerme presente en esa hermosa ciudad israelí de Naharia pero cabe agradecer la gentileza de que este saludo será leído en el Acto de Inauguración, junto a mi artículo: "Los argentinos no nos olvidamos de Nisman".

Un gran abrazo.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Dr. Guido Maisuls,

De nuestra mayor consideración,

Por la presente adjuntamos la Invitación a Ud. y Sra. para honrarnos con su presencia.

El miércoles 18 de enero del 2017 a las 17:30 hs., inauguraremos el Monumento en honor al Fiscal Dr. Alberto Nisman Z"L y a las víctimas de los Atentados a la AMIA y Embajada de Israel en la Argentina.

El evento se realizará en la ciudad de Naharía al norte de Israel, por iniciativa de la OLEI y gracias a la donación de la Sra. Teresa Rosenfarb y del Dr. Daniel Dunkelman, conocido cirujano en Los Angeles, EEUU.

El Monumento fue creado y realizado por el artista argentino Israel Ghelman.

Según nuestro conocimiento se trata del único Monumento en el mundo en honor y recuerdo al Dr. Alberto Nisman Z¨L.

Debemos destacar que la muerte del Procurador Dr. Alberto Nisman Z"L, ocurrió hace dos años, el mismo 18 de enero.

Esperamos que participen sus seres mas cercanos: la madre, la viuda y las hijas del Dr. Alberto Nisman Z"L, las figuras representativas: el presidente de AMIA y el presidente de DAIA. Al Acto será presidido por al Embajador de la Argentina en Israel: Sr. Carlos F. García, el Intendente de Naharía: Sr. Jacky Sebag, el presidente de OLEI Central e importantes personalidades nacionales y locales.

A continuación de la Ceremonia de Inauguración, los concurrentes serán invitados a la recepción en la Galería de Arte, donde se expondrán pinturas creadas por artistas Olim de Latinoamérica, proyección de video y conferencia de Gustavo Perednik, amigo personal del Dr. A. Nisman Z¨L.

Ambos países hermanos contarán desde ahora con un lugar en la ciudad de Naharía, donde podrán recordar y honrar el pensamiento y la obra del Fiscal Dr. Alberto Nisman Z"L.

Contamos con su honorable presencia

OLEI Naharía e Intendencia de Naharía
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Periodismo Judeo Argentino: Un desafío temerario

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¿Qué es el periodismo?

Dicen que periodismo es una profesión que tiene por objetivo informar a los ciudadanos.

Pero, ¿Qué es el periodismo judío?
Aquí se complejiza la respuesta pues no es sencillo informar en el mundo actual sobre lo judío y aun mas, a los judíos y a todos los seres humanos.

Pero, ¿Cuáles son las necesidades y dificultades del periodismo en general y del periodismo judío en particular?

Gabriel García Márquez definía: “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.
“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.
El periodismo judío también debe: "...digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” y "...no hay mejor oficio que el periodismo".

En una clase magistral de periodismo aportada por el genial Billy Wilder nos decía:
"Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y si no hay noticias salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45.
"Charles Tatum /Kirk Douglas en El Gran Carnaval. (Ace in the Hole, Billy Wilder, 1952).
El periodismo judío también debe ser: "…un periodista de 250 dólares a la semana…".

Ryszard Kapuscinski nos aconsejaba: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. El verdadero periodismo es intencional, Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio".
El periodismo judío también debe ser: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos...".

Explica el mismo Ryszard Kapuscinski: "... El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro(...) En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico".
El periodismo judío también debe ser: "…de manera que ayude a la humanidad...".

El periodista argentino Rodolfo Walsh sentenciaba: "El periodismo es libre o es una farsa".
El periodismo judío también debe ser libre: "El periodismo es libre o es una farsa".

El periodismo judío además de poseer todos estos atributos del periodismo universal requiere otro requerimiento fundamental: "Ser judío".

Como modelos históricos de periodismo judío debo hacer referencia a dos excelentes periodistas judíos dignos de recordar: Theodor Herzl y Zeev Jabotinsky.

Theodor Herzl fue un periodista, escritor y líder judío, fundador del Sionismo Moderno. Cuando cumple 18 años, su familia se traslada a Viena donde estudia y se doctora en Derecho, combinando al principio su actividad profesional como escritor y periodista pero dedicándose después exclusivamente al periodismo.
Asumiendo la prestigiosa corresponsalía en París de Neue Freie Presse, un importante diario de la corriente liberal austríaca, comienza a implicarse emocionalmente en el "problema judío", que hasta entonces no ocupaba espacio en sus preocupaciones.
Por causa del vital punto de inflexión que le produce el caso Dreyfus y la escalada antisemita en Paris, termina pasando de su "asimilacionismo" original al sueño sionista del Estado Judío.
De regreso a Viena, publica Der Judenstaat: Versuch einer modernen Lösung der Judenfrage ("El Estado de los judíos: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía").

Zeev (Vladimir) Jabotinsky fue un escritor, orador, periodista, militar y líder sionista, Desde muy joven inició su carrera de escritor que no abandonaría en toda su vida, fue corresponsal extranjero para dos diarios de Odesa (bajo el seudónimo de "Altalena"), sus artículos fueron tan exitosos que su periódico lo llamó de regreso a Odessa para integrar el equipo editorial.
Pero además de periodista profesional se destaca como un apasionado orador sionista dedicado a la urgente creación del añorado hogar nacional judío que el virulento antisemitismo europeo de aquellos tiempos empujaba sin cesar.
Cuando fallece deja a la posteridad su gran legado histórico y sus únicos efectos materiales que poseía en el momento de su muerte: U$S 4 y una pipa.

Y también deseo hacer referencia, homenaje y reconocimiento a cientos de miles de periodistas judíos que en Argentina, en Israel y alrededor del mundo realizan este tan difícil y necesario periodismo judío.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Pepe Eliaschev y el periodismo ético

eliashevPepe Eliaschev y el periodismo ético
(El modelo a imitar)

En Argentina hemos sufrido dos atentados islámicos y el asesinato del Fiscal Alberto Nisman y hasta ahora el estado y el establishment hicieron casi nada para esclarecerlos.

Se ha encubierto a los asesinos materiales e intelectuales y para colmo de colmos se los ha querido proteger a través de un memorando con la República Islámica de Irán.

Pero el recordado periodista José Pepe Eliaschev el 26 de marzo del 2011 escribía en Perfil una nota donde denunciaba el pacto entre el Gobierno argentino e Irán para dejar en el olvido los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel:

"El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner estaría dispuesto a suspender de hecho la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió este país en 1992 y 1994, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la AMIA en Buenos Aires, según revela un documento hasta hora secreto, recientemente entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad".

"El canciller iraní le asegura en su informe al presidente Ajmadineyad que 'la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán'"

Ante tanta impunidad, oportunismo e indiferencia Pepe Eliaschev es el emblema del periodismo ético.

Nos decía José Pepe Eliaschev: 
“Me siento orgulloso de la decencia con que he vivido”

¿Cuantos periodistas estamos dispuestos a seguir sus pasos?

Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista
Periodismo de opinión e investigación
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Cristina Kirchner y la muerte de Nisman

cristinaCristina Kirchner y la muerte de Nisman
La Presidente que no quiso

Natalio Alberto Nisman fue el fiscal argentino que tuvo a su cargo la causa del atentado de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y de denunciar a la presidente y a su entorno por el supuesto encubrimiento a la causa AMIA y el memorándum de entendimiento con Irán.

El 18 de enero de 2015 fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su edificio Torre del Río del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero, horas antes de exponer su denuncia ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

Si la Presidente hubiera respetado a rajatabla la decisión del fiscal de informar a los medios periodísticos, a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y la presentación ante la justicia de las pruebas surgidas de su investigación que en caso de ser infundada la acusación, quedarían completamente desechadas por el juez a cargo de la causa.

Si la Presidente hubiera ordenado a sus funcionarios, militantes, simpatizantes y medios periodísticos afines observar en forma atenta y respetuosa su presentación ante el Congreso de la Nación sin amenazas, improperios y tapones de punta pues la verdad no se puede imponer con violencia e intimidaciones, al contrario produce un efecto adverso a lo buscado.

Si la Presidente hubiera creado un marco de protección total a la seguridad de su persona, produciendo una zona inexpugnable ante posibles ataques físicos, psicológicos y emocionales contra el fiscal y en especial en este caso donde ese 14 de enero de 2015 Alberto Nisman expresó: "Yo puedo salir muerto de esto [...] Desde hoy mi vida cambió. Es mi función como fiscal y le tuve que decir a mi hija que iba a escuchar cosas tremendas de mi persona". Así evitaría que todas las miradas se vuelquen implacablemente ante el Poder Ejecutivo.

Si la Presidente no hubiera intervenido ni interferido con opiniones contradictorias ante esta causa caratulada de antemano como "muerte dudosa" con sus diversas especulaciones de si se trató de un homicidio, un suicidio inducido o un suicidio. Es más, hubiera declarado inmediatamente por cadena nacional sus sentidos pésames ante el deceso del fiscal y se hubiera puesto a disposición de los familiares, fiscales, jueces y opinión pública para allanar todos los caminos esclarecedores del caso.

Si la Presidente hubiera exigido la inmediata e indeclinable renuncia a aquellos funcionarios que perturbaron en estas horas tan sensibles a la ciudadanía, acusando, confundiendo y rompiendo periódicos en público y de esta forma, apartaría claramente de toda sospecha de intolerancia hacia los principios democráticos más elementales.

Si la Presidente convocaría a una gran marcha pública para desfilar por las principales avenidas y plazas de la ciudad, llamando a la misma a funcionarios, senadores, diputados, gobernadores, fiscales, jueces, familiares de fallecidos en la causa AMIA, embajadores, instituciones de derechos humanos, colectividades, dirigentes empresariales y sindicales, organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía en general para garantizar el esclarecimiento y la justicia ante el luctuoso deceso del fiscal Nisman.

Si la Presidente abriría en forma inmediata y completa todos los archivos de la central de inteligencia y los pondría a disposición de la Suprema Corte de Justicia, jueces, fiscales, diputados y senadores nacionales, organismos de derechos humanos, familiares de fallecidos en la causa AMIA, veedores internacionales imparciales y calificados, medios periodísticos, etc. para que sean analizados imparcialmente y arrojen luz ante tantas tinieblas para despejar los grandes y penosos interrogantes que se han ido agigantando a través de las últimas décadas.

Si la Presidente pondría el control de todos los organismos de inteligencia incluidos los de las fuerzas armadas para que sean controlados y fiscalizados por la Suprema Corte de Justicia y el Congreso Nacional quitándoles toda posibilidad de que puedan servir a agentes espurios completamente ajenos y lesivos al interés nacional y  ciudadano.

Si la Presidente realizaría todas estas acciones para engrandecer a la nación, a sus instituciones, a sus ciudadanos y a todas las generaciones futuras de argentinos que vendrán, se hubiera convertido en la gran estadista que esta dramática y trascendente hora nos reclama.

Pero la Presidente Cristina Kirchner no quiso.


Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista.
Periodismo de opinión e investigación.

Los argentinos no nos olvidamos de Nisman

piedrasDesde hace casi dos años los argentinos estamos esperando con las manos temblorosas y vacías de esperanzas que las denuncias y el artero asesinato del fiscal Alberto Nisman tenga una mísera respuesta de la justicia argentina y de todos los poderes políticos de turno.

El miércoles 14 de enero de 2015, el fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, nos sorprendió al presentar ante la Justicia una denuncia contra varios funcionarios del gobierno nacional.

El domingo 18 de enero, cuatro días después de su denuncia y un día antes de que se presentara en el Congreso, Alberto Nisman, fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero. Debía presentarse ante el Congreso con las pruebas sobre las negociaciones de blanquear a los iraníes acusados.

Nisman nunca logró conocer si sus acusaciones fueron confirmadas o no por la justicia argentina y nosotros tampoco. ¿Suicidio inducido o asesinato?

Cabe recordarnos que el fiscal Alberto Nisman apareció muerto un 18 de enero de 2015 mientras investigaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires con sus 85 personas muertas y 300 heridas y el mayor ataque terrorista en la República Argentina donde las evidencias responsabilizaron al Gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada, sin detenidos ni acusados, pese a estar vigente una orden de captura contra un grupo de ex funcionarios iraníes y un ciudadano libanés.

Nos decía al respecto, José Ortega y Gasset: "El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar".

Sabemos que el olvido y la indiferencia son utilizados en todos los tiempos como una poderosa arma de dominación, de sojuzgamiento y de alineación pero los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que sencillamente son guardados en la fosa del inconsciente.

Cuando a los argentinos nos quisieron instalar el olvido necesitamos recordar a Bertolt Brecht cuando nos decía: “¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”.

Un viejo tango opinaba: "……, bebiendo para olvidar. Llene nomás esa copa, que así mis penas se van…”, pero hoy los argentinos ya no estamos adormecidos por el olvido que nos han querido instalar en nuestra cotidianeidad y la indiferencia ya no seguirá golpeando mas las puertas de nuestra sociedad.

Aunque alguna vez Pablo Neruda nos dijo: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido", pero a los argentinos ya no nos instalarán más ese olvido.

Por todo esto, los ciudadanos argentinos hoy ya vencimos al olvido y la indiferencia y elegimos la Verdad.

Entonces muchos argentinos hoy seguimos luchando por la verdad, por la memoria y por la justicia.

Por todo esto y por mucho más, los argentinos hoy nos seguimos acordando de Nisman.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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