Monumento y homenaje a Nisman en Naharia, Israel

nahariamonumentoMis sentidas felicitaciones por el noble y solidario emprendimiento de OLEI Naharía e Intendencia de Naharía.

Me siento muy honrado de recibir vuestra honorable invitación desde Naharia, Israel. Felicitaciones y un gran abrazo para todos mis hermanos de OLEI Naharía e Intendencia de Naharía.

Por causa de las grandes distancias geográficas no podre hacerme presente en esa hermosa ciudad israelí de Naharia pero cabe agradecer la gentileza de que este saludo será leído en el Acto de Inauguración, junto a mi artículo: "Los argentinos no nos olvidamos de Nisman".

Un gran abrazo.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar
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Dr. Guido Maisuls,

De nuestra mayor consideración,

Por la presente adjuntamos la Invitación a Ud. y Sra. para honrarnos con su presencia.

El miércoles 18 de enero del 2017 a las 17:30 hs., inauguraremos el Monumento en honor al Fiscal Dr. Alberto Nisman Z"L y a las víctimas de los Atentados a la AMIA y Embajada de Israel en la Argentina.

El evento se realizará en la ciudad de Naharía al norte de Israel, por iniciativa de la OLEI y gracias a la donación de la Sra. Teresa Rosenfarb y del Dr. Daniel Dunkelman, conocido cirujano en Los Angeles, EEUU.

El Monumento fue creado y realizado por el artista argentino Israel Ghelman.

Según nuestro conocimiento se trata del único Monumento en el mundo en honor y recuerdo al Dr. Alberto Nisman Z¨L.

Debemos destacar que la muerte del Procurador Dr. Alberto Nisman Z"L, ocurrió hace dos años, el mismo 18 de enero.

Esperamos que participen sus seres mas cercanos: la madre, la viuda y las hijas del Dr. Alberto Nisman Z"L, las figuras representativas: el presidente de AMIA y el presidente de DAIA. Al Acto será presidido por al Embajador de la Argentina en Israel: Sr. Carlos F. García, el Intendente de Naharía: Sr. Jacky Sebag, el presidente de OLEI Central e importantes personalidades nacionales y locales.

A continuación de la Ceremonia de Inauguración, los concurrentes serán invitados a la recepción en la Galería de Arte, donde se expondrán pinturas creadas por artistas Olim de Latinoamérica, proyección de video y conferencia de Gustavo Perednik, amigo personal del Dr. A. Nisman Z¨L.

Ambos países hermanos contarán desde ahora con un lugar en la ciudad de Naharía, donde podrán recordar y honrar el pensamiento y la obra del Fiscal Dr. Alberto Nisman Z"L.

Contamos con su honorable presencia

OLEI Naharía e Intendencia de Naharía
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Los argentinos no nos olvidamos de Nisman

piedrasDesde hace casi dos años los argentinos estamos esperando con las manos temblorosas y vacías de esperanzas que las denuncias y el artero asesinato del fiscal Alberto Nisman tenga una mísera respuesta de la justicia argentina y de todos los poderes políticos de turno.

El miércoles 14 de enero de 2015, el fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, nos sorprendió al presentar ante la Justicia una denuncia contra varios funcionarios del gobierno nacional.

El domingo 18 de enero, cuatro días después de su denuncia y un día antes de que se presentara en el Congreso, Alberto Nisman, fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero. Debía presentarse ante el Congreso con las pruebas sobre las negociaciones de blanquear a los iraníes acusados.

Nisman nunca logró conocer si sus acusaciones fueron confirmadas o no por la justicia argentina y nosotros tampoco. ¿Suicidio inducido o asesinato?

Cabe recordarnos que el fiscal Alberto Nisman apareció muerto un 18 de enero de 2015 mientras investigaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires con sus 85 personas muertas y 300 heridas y el mayor ataque terrorista en la República Argentina donde las evidencias responsabilizaron al Gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada, sin detenidos ni acusados, pese a estar vigente una orden de captura contra un grupo de ex funcionarios iraníes y un ciudadano libanés.

Nos decía al respecto, José Ortega y Gasset: "El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar".

Sabemos que el olvido y la indiferencia son utilizados en todos los tiempos como una poderosa arma de dominación, de sojuzgamiento y de alineación pero los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que sencillamente son guardados en la fosa del inconsciente.

Cuando a los argentinos nos quisieron instalar el olvido necesitamos recordar a Bertolt Brecht cuando nos decía: “¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”.

Un viejo tango opinaba: "……, bebiendo para olvidar. Llene nomás esa copa, que así mis penas se van…”, pero hoy los argentinos ya no estamos adormecidos por el olvido que nos han querido instalar en nuestra cotidianeidad y la indiferencia ya no seguirá golpeando mas las puertas de nuestra sociedad.

Aunque alguna vez Pablo Neruda nos dijo: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido", pero a los argentinos ya no nos instalarán más ese olvido.

Por todo esto, los ciudadanos argentinos hoy ya vencimos al olvido y la indiferencia y elegimos la Verdad.

Entonces muchos argentinos hoy seguimos luchando por la verdad, por la memoria y por la justicia.

Por todo esto y por mucho más, los argentinos hoy nos seguimos acordando de Nisman.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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¿Por qué fue creado "Identidades"?

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En los últimos tiempos ocurren hechos novedosos en este inquieto mundo en el que vivimos, aparecieron nuevas tecnologías que pueden ser utilizados para el bien de la humanidad o para difundir mentiras y calumnias.

Hoy, todos somos testigos concientes de los incrementados y demoledores ataques mediáticos a los que esta expuesta la causa la Libertad y la Justicia, los observamos y lo palpamos en los medios gráficos, televisivos y también en el llamado mundo virtual, en las denominadas redes sociales como ``Facebook'', "Twitter'' y ``Youtube'', en los variados sitios de Internet, en los foros y en los blogs.

Ataques mediáticos que buscan promover en multitudinarios y desprevenidos públicos, la mentira, el terror, el racismo y la discriminación para beneficiar trasnochadas ideologías que nos retrotraen a oscuras épocas.

"Identidades" es un espacio abierto destinado a promover un amplio debate y una serena reflexión sobre los grandes desafíos que nos presenta esta compleja realidad.

Sus objetivos son la búsqueda de nuevos paradigmas superadores de los ya perimidos para poder construir juntos un futuro de justicia, dignidad, paz y libertad.

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

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Carta al Embajador argentino ante la UNESCO

kotel111Carta al Embajador de Argentina ante la UNESCO, Rodolfo Terragno

Argentina: Entre neutralidades y abstencionismos

Sr. Embajador Rodolfo Terragno:

Quizás Ud. esté en conocimiento que en el año 1938 algunos sectores intentaban mantener una pretendida neutralidad de nuestro país frente al avance inexorable del nazismo. Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial del 1 de septiembre de 1939, al invadir Alemania a Polonia, se proclamaba la neutralidad argentina el 4 de septiembre de 1939 y en abril de 1940, el canciller Cantilo operaba para que los países americanos se declaren "naciones no-beligerantes".

El 4 de septiembre de 1939 el gobierno argentino declaraba la neutralidad y casi cinco años después, el 24 de febrero de 1944, el gobierno del general Pedro P. Ramírez rompió relaciones con las potencias del Eje y a principios de 1945 se declara la guerra a Alemania y al Japón. La Argentina fue neutral durante esos trágicos años y se abstuvo de manifestarse ante la mas trágica hecatombe de la humanidad que produjo cincuenta millones de muertos, en su gran mayoría civiles inocentes.

Embajador Terragno: Ud. como embajador argentino ante la UNESCO y ante la abstención argentina sobre la desconexión del judaísmo de sus sitios históricos y espirituales declaró a La Nación: "No fue para favorecer a Israel en el dramático conflicto que lo enfrenta a Palestina, sino para que nuestro país conserve la capacidad de {crear puentes}".

Embajador Terragno: No fue muy oportuna su aclaración de no pretender favorecer a la única victima de esta trágica historia: Israel y el Judaísmo.

Embajador Terragno: Ud. ha puesto en práctica por primera vez para la Argentina una nueva (yo diría vieja y repetitiva) doctrina calificada de "neutralidad activa": "Ni tomar partido ni lavarse las manos. Abstenerse en la votación, pero dedicarse a crear puentes entre las partes en conflicto".

Embajador. Terragno: ¿Puentes? ¿Entre quienes? ¿Entre la única democracia real del medio oriente y regimenes autocráticos y fundamentalistas? ¿En el mismo plano de igualdad?

Usted Embajador Terragno aclaró que, así como el país "no votaría por un proyecto redactado por Israel y sus aliados, tampoco lo haría -por las mismas razones- a favor de un proyecto redactado por Palestina y los suyos".

Embajador Terragno: Le recuerdo que el proyecto fue claramente presentado por "Palestina y los suyos" y no por el Judaísmo ni por Israel.

Embajador Rodolfo Terragno, en 1939 la Argentina intentó construir "puentes" con la barbarie nazi y hoy ante el robo descarado de la identidad histórica y espiritual del judaísmo llevado a cabo por regimenes caracterizados como conspicuos negadores de los mas elementales Derechos Humanos. ¿Ud. se siente capaz de tender "puentes" entre Israel y ellos? ¿De que puentes esta Ud. hablando?

Embajador Rodolfo Terragno: ¿No debería Ud. revisar su política de neutralidad y de abstencionismos "activos" o quizás considerar dar un paso al costado en bien de la verdad histórica y espiritual del Judaísmo, del Cristianismo y de todos los Seres Humanos de Buena Voluntad?

Desde ya muy agradecido por su atención.

Dr. Guido Maisuls
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Tensión en la Unesco por una controvertida resolución sobre ...

www.lanacion.com.ar › El Mundo › Conflicto en Medio Oriente

 

El voto argentino en la UNESCO

muslimsLa UNESCO ha desvinculado al Judaísmo del Monte del Templo de Jerusalém.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó una resolución en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el Judaísmo por considerarlo exclusivamente un lugar sagrado musulmán.

De los 58 estados miembros han votado positivamente 24 países, se abstuvieron 26 naciones, seis votaron en contra y hubo dos ausencias. En contra de la resolución de separar al pueblo judío de su patrimonio histórico y espiritual, estuvieron los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia.

Entre los 26 países que se abstuvieron de la votación esta incluida la Argentina que en un primer momento iba a votar a favor de la resolución sosteniendo que el judaísmo no tienen conexión con Jerusalém, pero luego fue convencida de abstenerse.

La abstención generalmente se produce cuando un país votante decide no ejercer el derecho al voto estando presente en la elección pero no emitiendo su voto por falta de interés, por el oportunismo político de no comprometerse con los actores involucrados o por rechazo a la legitimidad del sistema.

¿A que categoría pertenece el voto argentino en la UNESCO? 
¿A donde apunta el voto argentino en la UNESCO?

Dr. Guido Maisuls
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Diversidad cultural, inclusión y discriminación

discriminacionCarta recibida desde la Escuela 'República de Croacia", de la localidad La Florida, Departamento Cruz Alta, Tucumán.

Capacitando en representación de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Por la diversidad cultural, la inclusión y contra todo tipo de discriminación.
Capacitador: Guido Maisuls.

"Muy buenas tardes Guido: le envió las fotos de su visita a nuestra institución, en el marco del concurso " COLOREANDO LA DIVERSIDAD".
Fue un honor recibirlo en nuestra institución y conocer una persona tan cálida y comprometida con sus convicciones: por despertar en los niños el deseo de construir entre todos un mundo donde se hable y se practique la igualdad, diversidad,empatia , aceptación , respeto y tantos otros valores necesarios para mirar al otro como a uno mismo.
Desde el Jardín de la República, la Comunidad Educativa de Instituto "República de Croacia" le saluda cordialmente".

Periodismo Judeo Argentino: Un desafío temerario

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¿Qué es el periodismo?

Dicen que periodismo es una profesión que tiene por objetivo informar a los ciudadanos.

Pero, ¿Qué es el periodismo judío?
Aquí se complejiza la respuesta pues no es sencillo informar en el mundo actual sobre lo judío y aun mas, a los judíos y a todos los seres humanos.

Pero, ¿Cuáles son las necesidades y dificultades del periodismo en general y del periodismo judío en particular?

Gabriel García Márquez definía: “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.
“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.
El periodismo judío también debe: "...digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” y "...no hay mejor oficio que el periodismo".

En una clase magistral de periodismo aportada por el genial Billy Wilder nos decía:
"Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y si no hay noticias salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45.
"Charles Tatum /Kirk Douglas en El Gran Carnaval. (Ace in the Hole, Billy Wilder, 1952).
El periodismo judío también debe ser: "…un periodista de 250 dólares a la semana…".

Ryszard Kapuscinski nos aconsejaba: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. El verdadero periodismo es intencional, Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio".
El periodismo judío también debe ser: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos...".

Explica el mismo Ryszard Kapuscinski: "... El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro(...) En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico".
El periodismo judío también debe ser: "…de manera que ayude a la humanidad...".

El periodista argentino Rodolfo Walsh sentenciaba: "El periodismo es libre o es una farsa".
El periodismo judío también debe ser libre: "El periodismo es libre o es una farsa".

El periodismo judío además de poseer todos estos atributos del periodismo universal requiere otro requerimiento fundamental: "Ser judío".

Como modelos históricos de periodismo judío debo hacer referencia a dos excelentes periodistas judíos dignos de recordar: Theodor Herzl y Zeev Jabotinsky.

Theodor Herzl fue un periodista, escritor y líder judío, fundador del Sionismo Moderno. Cuando cumple 18 años, su familia se traslada a Viena donde estudia y se doctora en Derecho, combinando al principio su actividad profesional como escritor y periodista pero dedicándose después exclusivamente al periodismo.
Asumiendo la prestigiosa corresponsalía en París de Neue Freie Presse, un importante diario de la corriente liberal austríaca, comienza a implicarse emocionalmente en el "problema judío", que hasta entonces no ocupaba espacio en sus preocupaciones.
Por causa del vital punto de inflexión que le produce el caso Dreyfus y la escalada antisemita en Paris, termina pasando de su "asimilacionismo" original al sueño sionista del Estado Judío.
De regreso a Viena, publica Der Judenstaat: Versuch einer modernen Lösung der Judenfrage ("El Estado de los judíos: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía").

Zeev (Vladimir) Jabotinsky fue un escritor, orador, periodista, militar y líder sionista, Desde muy joven inició su carrera de escritor que no abandonaría en toda su vida, fue corresponsal extranjero para dos diarios de Odesa (bajo el seudónimo de "Altalena"), sus artículos fueron tan exitosos que su periódico lo llamó de regreso a Odessa para integrar el equipo editorial.
Pero además de periodista profesional se destaca como un apasionado orador sionista dedicado a la urgente creación del añorado hogar nacional judío que el virulento antisemitismo europeo de aquellos tiempos empujaba sin cesar.
Cuando fallece deja a la posteridad su gran legado histórico y sus únicos efectos materiales que poseía en el momento de su muerte: U$S 4 y una pipa.

Y también deseo hacer referencia, homenaje y reconocimiento a cientos de miles de periodistas judíos que en Argentina, en Israel y alrededor del mundo realizan este tan difícil y necesario periodismo judío.

Dr. Guido Maisuls
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“El papel de Argentina fue impresentable”

pilar“El papel de Argentina fue impresentable”

En el programa de este domingo de Mirta Legrand, lla periodista y escritora catalana, Pilar Rahola habló sobre la postura de la Cancillería Argentina con respecto al voto en la UNESCO que niega los lazos judeo-cristianos con Jerusalem y con el Monte Templo.

“Me enfadé por el tema Unesco. El papel de la Argentina fue impresentable porque gracias a la presión de determinados países árabes con la ayudita del petrodólar, la Unesco, que defiende el patrimonio de la humanidad, decidió que el Monte del Templo, que es la cuna de la cultura judeocristiana, no tuviera ninguna raíz con el judaísmo y solo era aplicable al Islam. Por un interés político y económico cargarse 4 mil años de historia y Argentina se abstiene”.

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UNESCO: ¿Y el silencio de la Argentina?

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Pregunto por las respuestas que aun no he escuchado.

1. ¿Que significa una abstención argentina ante la decisión de la UNESCO desvinculando al judaísmo de su herencia histórica y espiritual?

2. ¿Es coherente la postura abstencionista argentina con su expresa voluntad de incorporarse al concierto de las naciones democráticas del mundo?

3. ¿Este abstencionismo es producto de compromisos diplomáticos heredados del gobierno anterior?

4. ¿A que categoría pertenece el voto argentino en la UNESCO? ¿A la falta de interés en el tema?, ¿Para evitar colisionar con el voto antiisraelí?, ¿Para rechazar la legitimidad de la propuesta de desvincular al judaísmo?

5. ¿A donde apunta el voto argentino en la UNESCO?

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos". De Martin Luther King.

Dr. Guido Maisuls
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¿Podemos prevenir el antisemitismo en la Argentina?

antishemiut¿Por qué existen tantos casos de antisemitismo en la Argentina?

Porque la sociedad argentina aun alberga conductas minoritarias muy activas provenientes de mentalidades discriminatorias por motivos étnicos, religiosos, raciales, etcétera, dirigidas generalmente a una amplia diversidad de minorías con peculiares características humanas. Los judíos encajamos habitualmente como blanco de estas conductas discriminatorias.

¿Por qué estos hechos antisemitas son producidos por personas muy jóvenes e incluso adolescentes?

Porque estos sectores juveniles son los voceros naturales o mensajeros obligados de los pensamientos discriminatorios de sus referentes adultos desde donde se han formado.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de estos sucesos antisemitas?

Trabajando en el seno de la Sociedad Argentina fundamentalmente en un enfoque preventivo consistente en actividades concientizadoras, esclarecedoras y desmitificadoras dirigidas precisamente a esos sectores juveniles que representan el futuro inmediato de nuestra sociedad.

¿Quiénes están más capacitados para llevar adelante semejante desafío que eviten estas discriminaciones?

Aquellos que trabajen desde un accionar lúcido, responsable y permanente desde entes oficiales como el ÍNADI y Secretarias de Derechos Humanos, desde organizaciones no gubernamentales como especialmente la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y otros representantes de los colectivos minoritarios que socialmente son más frecuentemente discriminados y desde los actores sociales más representativos como empresarios, profesionales, periodistas, docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores, educadores, dirigentes comunitarios y voluntades individuales.

¿Sirve la Ley Antidiscriminatoria como método para disuadir estos hechos antisemitas?

Por supuesto que sí pero mientras que la Justicia Argentina la implemente concreta y objetivamente para dar una señal clara, lógica y natural a los discriminadores antisemitas que lesionan y violentan los derechos básicos de los damnificados.

¿Basta encarar la lucha contra el antisemitismo desde la óptica exclusiva de la Comunidad Judía como única damnificada?

La única manera de lograr efectividad en la lucha contra el antisemitismo es encararla desde una óptica integral, mancomunada y solidaria, enmarcada en toda la problemática de las discriminaciones que ocurren en la sociedad y que afectan a una gran mayoría de argentinos por diversos motivos discriminatorios y no desde un enfoque exclusivo e individualista como ciudadanos argentinos identificados con el judaísmo.


Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
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