¿Por qué fue creado "Identidades"?

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En los últimos tiempos ocurren hechos novedosos en este inquieto mundo en el que vivimos, aparecieron nuevas tecnologías que pueden ser utilizados para el bien de la humanidad o para difundir mentiras y calumnias.

Hoy, todos somos testigos concientes de los incrementados y demoledores ataques mediáticos a los que esta expuesta la causa la Libertad y la Justicia, los observamos y lo palpamos en los medios gráficos, televisivos y también en el llamado mundo virtual, en las denominadas redes sociales como ``Facebook'', "Twitter'' y ``Youtube'', en los variados sitios de Internet, en los foros y en los blogs.

Ataques mediáticos que buscan promover en multitudinarios y desprevenidos públicos, la mentira, el terror, el racismo y la discriminación para beneficiar trasnochadas ideologías que nos retrotraen a oscuras épocas.

"Identidades" es un espacio abierto destinado a promover un amplio debate y una serena reflexión sobre los grandes desafíos que nos presenta esta compleja realidad.

Sus objetivos son la búsqueda de nuevos paradigmas superadores de los ya perimidos para poder construir juntos un futuro de justicia, dignidad, paz y libertad.

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

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Periodismo de investigación y opinión

“El papel de Argentina fue impresentable”

pilar“El papel de Argentina fue impresentable”

En el programa de este domingo de Mirta Legrand, lla periodista y escritora catalana, Pilar Rahola habló sobre la postura de la Cancillería Argentina con respecto al voto en la UNESCO que niega los lazos judeo-cristianos con Jerusalem y con el Monte Templo.

“Me enfadé por el tema Unesco. El papel de la Argentina fue impresentable porque gracias a la presión de determinados países árabes con la ayudita del petrodólar, la Unesco, que defiende el patrimonio de la humanidad, decidió que el Monte del Templo, que es la cuna de la cultura judeocristiana, no tuviera ninguna raíz con el judaísmo y solo era aplicable al Islam. Por un interés político y económico cargarse 4 mil años de historia y Argentina se abstiene”.

Periodismo de opinión e investigación
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UNESCO: ¿Y el silencio de la Argentina?

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Pregunto por las respuestas que aun no he escuchado.

1. ¿Que significa una abstención argentina ante la decisión de la UNESCO desvinculando al judaísmo de su herencia histórica y espiritual?

2. ¿Es coherente la postura abstencionista argentina con su expresa voluntad de incorporarse al concierto de las naciones democráticas del mundo?

3. ¿Este abstencionismo es producto de compromisos diplomáticos heredados del gobierno anterior?

4. ¿A que categoría pertenece el voto argentino en la UNESCO? ¿A la falta de interés en el tema?, ¿Para evitar colisionar con el voto antiisraelí?, ¿Para rechazar la legitimidad de la propuesta de desvincular al judaísmo?

5. ¿A donde apunta el voto argentino en la UNESCO?

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos". De Martin Luther King.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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¿Podemos prevenir el antisemitismo en la Argentina?

fobia¿Porqué existen tantos casos de antisemitismo en la Argentina?

Por que la sociedad argentina aun alberga conductas minoritarias muy activas provenientes de mentalidades discriminatorias por motivos étnicos, religiosos, racistas, etcétera, dirigidas generalmente a una amplia diversidad de minorías con peculiares características humanas. Los judíos encajamos habitualmente como blanco de estas conductas discriminatorias.

¿Porqué estos hechos antisemitas son producidas por personas muy jóvenes e incluso adolescentes?

Por que estos sectores juveniles son los voceros naturales o mensajeros obligados de los pensamientos discriminatorios de sus referentes adultos desde donde se han formado.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de estos sucesos antisemitas?

Trabajando en el seno de la Sociedad Argentina fundamentalmente en un enfoque preventivo consistente en actividades concientizadoras, esclarecedoras y demitificadoras dirigidas precisamente a esos sectores juveniles que representan el futuro inmediato de nuestra sociedad.

¿Quienes están más capacitados para llevar adelante semejante desafío que eviten estas discriminaciones?

Aquellos que trabajen desde un accionar lúcido, responsable y permanente de entes gubernentales como el ÍNADI y Secretarias de Derechos Humanos, desde organizaciones no gubernamentales como especialmente la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y otros representantes de los colectivos minoritarios que socialmente son más frecuentemente discriminados y desde los actores sociales más representativos como empresarios, profesionales, periodistas, docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores, educadores, dirigentes comunitarios y voluntades individuales.

¿Sirve la Ley Antidiscriminatoria como método para disuadir estos hechos antisemitas ?

Por supuesto que sí pero mientras que la Justicia Argentina la implemente objetivamente para dar una señal clara, lógica y natural a los discriminadores antisemitas que lesionan y violentan los derechos básicos de los damnificados.

¿Basta encarar la lucha contra el antisemitismo desde la óptica exclusiva de la Comunidad Judía como única damnificada?

La única manera de lograr efectividad en la lucha contra el antisemitismo es encararla desde una óptica integral, mancomunada y solidaria, enmarcada en toda la problemática de las discriminaciones que ocurren en la sociedad y que afectan a una gran mayoría de argentinos por diversos motivos discriminatorios y no desde un enfoque exclusivo e individualista como ciudadanos argentinos identificados con el judaísmo.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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¿La Argentina siempre fue un país antisemita?

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Sabemos que la judeofobia es el temor y odio hacia lo judío, es el miedo extremado e irracional a los judíos, a su cultura, a su historia, etc. que en lo superficial se manifiesta como rechazo y odio acentuado a la presencia real o virtual de los judíos.

Ejemplos de antisemitismo abundan pero me pregunto: ¿la Argentina es un país antisemita?

La judeofobia apareció en la Argentina desde la llegada de los conquistadores españoles pues para embarcar hacia América, la corona exigía a los colonizadores un certificado que aseguraba que no era ni moro ni judío.

Muy temprano en nuestra historia, en año 1884, Domingo Faustino Sarmiento publicaba ya artículos antijudíos: “El pueblo judío, esparcido por toda la tierra, ejerce la usura y acumula millones, rechazando la patria en que nace y muere por una patria ideal que baña escasamente el Jordan y a la que no piensa volver jamás. Este sueño, que se perpetua hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continúa hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven pero de que no forman parte; y ahora mismo en la bárbara Rusia, como en la ilustrada Prusia, se levanta un grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece del sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto al heroísmo de la virtud, de los grandes hechos, dondequiera que se producen”. D.F. Sarmiento. Condición del extranjero en América. 1884.

Hechos antisemitas se produjeron ya con la llegada del barco Wester el 14 de agosto de 1889, cuando el director de Inmigraciones, Lix Klett, intentó evitar el desembarco de los primeros inmigrantes judíos.

Por mayo de 1910, una huelga general invitó a incursionar a grupos antisemitas por el barrio porteño de Once, donde la "Sociedad Sportiva Argentina" al mando de Antonio De Marchi destrozó la “Biblioteca Rusa” quemando sus libros en Plaza Congreso, atacó al diario comunitario “Avangard” y apaleó a los desprevenidos transeúntes judíos de aquel entonces.

Durante la "Semana Trágica", en enero de 1919, ocurrió en Buenos Aires el primer pogromo contra los inmigrantes judíos:

Según el escritor Juan Carulla en su autobiografía "Al filo del medio siglo" fue testigo del primer pogromo en la Argentina. "En medio de la calle ardían pilas de libros, trastos viejos, sillas, mesas y otros enseres domésticos, y las llamas iluminaban tétricamente, destacando los rostros de una multitud gesticulante y estremecida. Se luchaba dentro y fuera de los edificios…El castigo se hacía extensivo a otros hogares hebreos. El ruido de los muebles y cajones e arrojados a la calle se mezclaba con gritos de ¡Mueran los judíos! Cada tanto pasaban a mi vera viejos barbudos y mujeres desgreñadas. Nunca olvidaré el rostro cárdeno y la mirada suplicante de uno arrastrado por un par de mozalbetes, así como el de un niño sollozante que se aferraba a la vieja levita negra desgarrada. El disturbio provocado por el ataque a los negocios y hogares hebreos se había propagado a varias manzanas a la redonda"

En la revista Hechos de la Historia Judía, Naúm Salominsky nos muestra un texto de José Mendelson: "Las matanzas antijudías en Europa Oriental fueron un juego de niños comparadas con lo que ocurrió en las calles porteñas. Pamplinas son todos los pogroms al lado de lo que hicieron con ancianos judíos en las comisarías 7a y 9a, y en el Departamento de Policía. Los jinetes arrastraban a viejos judíos desnudos por las calles, les tiraban de las barbas y cuando ya no podían correr, su piel se desgarraba raspando los adoquines mientras los herían con sables y látigos. Sólo dos décadas después, bajo la Alemania hitlerista, sucedieron episodios semejantes".

En su alegato inédito contra el antisemitismo, Jorge Luis Borges opinaba en 1932: …no quiero omitir, sin embargo, que instigar o Dios me parece una tristísima actividad y que hay proyectos edilicios mejores que la delicada reconstrucción, balazo a balazo, de nuestra Semana de Enero —aunque nos quieran sobornar con la vista de la enrojecida calle Junín, hecha una sola llama".

En la revista "Clarinada" que se publicaba en Argentina entre 1937 y 1945 se fundamentaba así ese antisemitismo: "Clarinada no combate a los judíos porque son judíos, ni pretende agitar luchas religiosas o raciales. Clarinada combate a los judíos, porque ellos son los inventores, organizadores, directores y sostenedores del comunismo en todo el mundo. Clarinada combate a los judíos, porque los judíos, cumpliendo con las directivas de los 'Sabios de Sión' corrompen la moral cristiana, estimulan los vicios y los defectos humanos, para aniquilar la conquista espiritual de la humanidad hecha por Jesús, primera víctima de los Judíos deicidas".

Además de “Clarinada” por aquella época los medios periodísticos antisemitas tuvieron una muy buena circulación: “Azul y Blanco”, “Cabildo”, “Crisol” y “El Pampero”, entre otros.

El acto nazi en el Luna Park de abril de 1938 se realizó ante 15 mil personas que expresaron su apoyo al gobierno de Adolph Hitler y al III Reich de la Alemania Nazi en el estadio Luna Park y fue organizada por la embajada Alemana en Buenos Aires. Fue la manifestación más grande que se realizó fuera de Europa a favor del nazismo de aquella época.

En aquellos tiempos, alrededor de 70 mil argentinos se habían afiliado al Partido Nacional Socialista Alemán, país que muchos jerarcas nazis eligieron como destino en sus fugas que debieron emprender tras la caída del III Reich.

El cónsul argentino en la ciudad de Gdynia (Polonia), envió una carta en julio de 1937, previo a la invasión nazi: "Soy de la opinión de que convendría que se pusieran más trabas a la inmigración de esa raza, que parte de Polonia animada del más profundo rencor hacia el cristiano, y dispuesta a cometer los mayores excesos".

En 1938, el gobierno del presidente Roberto M. Ortiz, con una circular secreta firmada por el canciller José María Cantilo, exigió a los cónsules argentinos en Europa negar visados a "indeseables o expulsados" ciudadanos judíos.

Durante el año 1943, la Alianza Libertadora Nacionalista, solía tener como lema muy popular: “Haga patria, mate a un judío”.

Según el historiador Felipe Pigna, "entre 1945 y 1950 arribaron al país criminales de guerra nazis (…). Según las fuentes, se habla de 6.000 a 8.000 ‘refugiados’”.

El criminal nazi Eric Priebke dijo en su juicio en Roma: “en 1945 el gobierno nacional [argentino] negoció con Alemania la entrega de documentación que permitió el ingreso de nazis. Se distribuyeron unos 2.000 pasaportes y 8.000 cédulas en blanco… Con esta modalidad ingresaron en la Argentina unos 2.000 nazis”.

Durante los años cincuenta y sesenta, el Movimiento Nacionalista Tacuara, realizó campañas antisemitas con ataques a sinagogas, cementerios y estudiantes judíos.

Edgardo Manuel Trolnik, estudiante de 15 años, fue herido por las balas de un ataque antisemita en 1960 en un acto en el Colegio Nacional Sarmiento en Buenos Aires.

Graciela Sirota, estudiante de 19 años, fue secuestrada en 1962 mientras esperaba el colectivo para ir a la facultad y torturada salvajemente, quemada con cigarrillos mientras le grababan una esvástica en el pecho.

En 1964 fue asesinado, Raúl Alterman, un militante del Partido Comunista de 32 años por su condición de judío y socialista. Luego del asesinato, Tacuara envió una carta a los padres de Alterman, diciendo: "Nadie mata porque sí nomás; a su hijo lo han matado porque era un perro judío comunista. Si no están conformes que se retiren todos los perros y explotadores judíos a su Judea natal ¿Qué hacen en nuestro país?".

Durante los años noventa la comunidad judía en Argentina fue objeto de dos grandes ataques terroristas, que siguen sin resolverse: contra la embajada de Israel en 1992 que causó la muerte de 29 personas y 242 heridos y el ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, que asesinó a 85 personas e hiriendo a más de 300.

Y los hechos antisemitas continuaron hasta el día de hoy, 30 de agosto del 2016, quedando con Uds. en deuda para otra oportunidad con las crónicas antisemitas mas recientes.

Creo que la Argentina no fue ni es un país antisemita pues la gran mayoría de los argentinos no lo fueron ni lo son pero que siempre tuvo y tiene una abundante y desmesurada crónicas de sucesos y protagonistas decididamente antisemitas es innegable.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Reportaje al Dr. Ariel Gelblung sobre ¿Terrorismo en Argentina?

...en América Latina, las fronteras son extemadamente porosas...

simonwiesenthal

Reportaje al Dr. Ariel Gelblung: ¿Terrorismo en Argentina?

El Dr. Ariel Gelblung es representante para America Latina del Centro Simon Wiesenthal.


Guido Maisuls: Quisiera saber que piensas con respecto al terrorismo que hoy puede afectar a América Latina y en especial en nuestra Argentina, que es la preocupación de muchisimas personas.

Trabajo de Investigación: ¿Terrorismo en Argentina?

Tres preguntas al Dr. Ariel Gelblung (Centro Simon Wiesenthal)

1- ¿Cree que las previsiones en cuanto a seguridad antiterrorista son suficientes en la Argentina?  

2- ¿Existe la posibilidad de que puedan existir en la Argentina la presencia del ISIS o de otros grupos terroristas?

3- ¿Se pueden sentir seguras hoy, las diversas instituciones de la Comunidad Judía?

Ariel Gelblung: Te contesto todas juntas en un párrafo:

El actual Ministerio de Seguridad, ante el planteo de nuestras inquietudes al respecto, nos asegura que toman las pertinentes medidas y están trabajando sobre el tema. Por su naturaleza, no cuentan cuales son y es correcto que no se divulgue esa información. Pero no puedo asegurar si son suficientes o no, porque el mismo peligro es aún muy difuso.

El Ejército Islámico corrió un nuevo límite en cuanto al terrorismo como se lo conocía hasta ahora.  La idea de reclutamiento, entrenamiento y formación de células terroristas dispuestas a actuar ya no concuerdan con su modus operandi. Ya no es “VENGAN A NOSOTROS Y LOS DEVOLVEMOS AL TERRENO”, sino que las instrucciones para hacer daño y la formación teórica están disponible en internet para quien quiera tomarlas. Es “APRENDAN, VAYAN Y ACTÚEN, LUEGO REIVINDICAMOS”. Por lo tanto, cualquier “LOBO SOLITARIO” puede considerarse miembro de ISIS.

Esto explica tanto los atentados en Francia, Bélgica y Alemania como los de Afganistán, Pakistán, Irak, Orlando, Paysandú y Macabi de Santa Fé.

La posibilidad que aparezcan en América Latina es cierta y la colectividad judía es miembro de un consorcio pasivo de objetivos, junto con los grupos cristianos, homosexuales, mujeres, y otros grupos denostados por el radicalismo islámico.

Respecto de las previsiones de seguridad en América Latina, las fronteras son extemadamente porosas, y las diferencias políticas entre gobiernos (sobre todo los aliados a Venezuela y Bolivia con el resto) que no comparten información sobre seguridad, lo que impide la concreción de una política regional.


Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Carta al Embajador argentino ante la UNESCO

kotel111Carta al Embajador de Argentina ante la UNESCO, Rodolfo Terragno

Argentina: Entre neutralidades y abstencionismos

Sr. Embajador Rodolfo Terragno:

Quizás Ud. esté en conocimiento que en el año 1938 algunos sectores intentaban mantener una pretendida neutralidad de nuestro país frente al avance inexorable del nazismo. Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial del 1 de septiembre de 1939, al invadir Alemania a Polonia, se proclamaba la neutralidad argentina el 4 de septiembre de 1939 y en abril de 1940, el canciller Cantilo operaba para que los países americanos se declaren "naciones no-beligerantes".

El 4 de septiembre de 1939 el gobierno argentino declaraba la neutralidad y casi cinco años después, el 24 de febrero de 1944, el gobierno del general Pedro P. Ramírez rompió relaciones con las potencias del Eje y a principios de 1945 se declara la guerra a Alemania y al Japón. La Argentina fue neutral durante esos trágicos años y se abstuvo de manifestarse ante la mas trágica hecatombe de la humanidad que produjo cincuenta millones de muertos, en su gran mayoría civiles inocentes.

Embajador Terragno: Ud. como embajador argentino ante la UNESCO y ante la abstención argentina sobre la desconexión del judaísmo de sus sitios históricos y espirituales declaró a La Nación: "No fue para favorecer a Israel en el dramático conflicto que lo enfrenta a Palestina, sino para que nuestro país conserve la capacidad de {crear puentes}".

Embajador Terragno: No fue muy oportuna su aclaración de no pretender favorecer a la única victima de esta trágica historia: Israel y el Judaísmo.

Embajador Terragno: Ud. ha puesto en práctica por primera vez para la Argentina una nueva (yo diría vieja y repetitiva) doctrina calificada de "neutralidad activa": "Ni tomar partido ni lavarse las manos. Abstenerse en la votación, pero dedicarse a crear puentes entre las partes en conflicto".

Embajador. Terragno: ¿Puentes? ¿Entre quienes? ¿Entre la única democracia real del medio oriente y regimenes autocráticos y fundamentalistas? ¿En el mismo plano de igualdad?

Usted Embajador Terragno aclaró que, así como el país "no votaría por un proyecto redactado por Israel y sus aliados, tampoco lo haría -por las mismas razones- a favor de un proyecto redactado por Palestina y los suyos".

Embajador Terragno: Le recuerdo que el proyecto fue claramente presentado por "Palestina y los suyos" y no por el Judaísmo ni por Israel.

Embajador Rodolfo Terragno, en 1939 la Argentina intentó construir "puentes" con la barbarie nazi y hoy ante el robo descarado de la identidad histórica y espiritual del judaísmo llevado a cabo por regimenes caracterizados como conspicuos negadores de los mas elementales Derechos Humanos. ¿Ud. se siente capaz de tender "puentes" entre Israel y ellos? ¿De que puentes esta Ud. hablando?

Embajador Rodolfo Terragno: ¿No debería Ud. revisar su política de neutralidad y de abstencionismos "activos" o quizás considerar dar un paso al costado en bien de la verdad histórica y espiritual del Judaísmo, del Cristianismo y de todos los Seres Humanos de Buena Voluntad?

Desde ya muy agradecido por su atención.

Dr. Guido Maisuls
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Tensión en la Unesco por una controvertida resolución sobre ...

www.lanacion.com.ar › El Mundo › Conflicto en Medio Oriente

 

El voto argentino en la UNESCO

muslimsLa UNESCO ha desvinculado al Judaísmo del Monte del Templo de Jerusalém.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó una resolución en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el Judaísmo por considerarlo exclusivamente un lugar sagrado musulmán.

De los 58 estados miembros han votado positivamente 24 países, se abstuvieron 26 naciones, seis votaron en contra y hubo dos ausencias. En contra de la resolución de separar al pueblo judío de su patrimonio histórico y espiritual, estuvieron los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia.

Entre los 26 países que se abstuvieron de la votación esta incluida la Argentina que en un primer momento iba a votar a favor de la resolución sosteniendo que el judaísmo no tienen conexión con Jerusalém, pero luego fue convencida de abstenerse.

La abstención generalmente se produce cuando un país votante decide no ejercer el derecho al voto estando presente en la elección pero no emitiendo su voto por falta de interés, por el oportunismo político de no comprometerse con los actores involucrados o por rechazo a la legitimidad del sistema.

¿A que categoría pertenece el voto argentino en la UNESCO? 
¿A donde apunta el voto argentino en la UNESCO?

Dr. Guido Maisuls
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Diversidad cultural, inclusión y discriminación

discriminacionCarta recibida desde la Escuela 'República de Croacia", de la localidad La Florida, Departamento Cruz Alta, Tucumán.

Capacitando en representación de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Por la diversidad cultural, la inclusión y contra todo tipo de discriminación.
Capacitador: Guido Maisuls.

"Muy buenas tardes Guido: le envió las fotos de su visita a nuestra institución, en el marco del concurso " COLOREANDO LA DIVERSIDAD".
Fue un honor recibirlo en nuestra institución y conocer una persona tan cálida y comprometida con sus convicciones: por despertar en los niños el deseo de construir entre todos un mundo donde se hable y se practique la igualdad, diversidad,empatia , aceptación , respeto y tantos otros valores necesarios para mirar al otro como a uno mismo.
Desde el Jardín de la República, la Comunidad Educativa de Instituto "República de Croacia" le saluda cordialmente".

Carta abierta a los chicos del colegio alemán

nazisUstedes fueron a una fiesta de jóvenes en un boliche de Bariloche, disfrazados con esvásticas y bigotes pintados, replicando a Adolf Hitler.

Ustedes son estudiantes de 6to. año de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo) de Lanús Oeste pero portaban esvásticas pintadas en el cuerpo.

Ustedes discriminaron a otros chicos y chicas del colegio judío ORT de Belgrano con expresiones antisemitas y discriminatorias.

Ustedes agredieron a los chicos del colegio ORT de Belgrano diciéndoles: "judíos de mierda" en el popular boliche "Cerebro" de Bariloche

Un boliche "Cerebro" que debería haber prevenido que los jóvenes ingresaran "disfrazados como nazis" y curiosamente una vez adentro tampoco reaccionaron a tiempo.

Y las personas adultas que los acompañaron no estuvieron a la altura de las circunstancias, no pudieron verlos, miraron para otro lado, no se atrevieron o no quisieron evitarlo.

Ustedes quizás sabían que muchos de nosotros, ciudadanos argentinos, sufrimos en nuestras familias discriminaciones y genocidios pues a fines de 1890 llegaron a esta bendita Argentina mis bisabuelos, separándose por la distancia y el desarraigo de muchos parientes y amigos que decidieron permanecer en su originaria ciudad de Minsk, Bielorrusia que en 1926 tenía una población judía de 53.686 personas, el 28 de junio de 1941 cuando se produce la ocupación de la ciudad por los nazis esa cifra había crecido hasta 80.000 personas, llegando a ser más de la tercera parte de la población total. Cuando Minsk fue liberado por las tropas soviéticas, el 3 de julio de 1944, sólo unos pocos judíos permanecían aún vivos. Ningún pariente nuestro sobrevivió.

Ustedes quizás sabían que la mas imponente tragedia en la historia de la humanidad fue la Segunda Guerra Mundial con sus mas de cincuenta millones de muertos en todo el mundo, incluidos seis millones de judíos, 800.000 gitanos, millones de prisioneros de guerra y víctimas civiles, presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc. y vaya coincidencia, los que perpetraron esta hecatombe humana fueron seres ataviados con esvásticas y pseudo teorías raciales.

Ustedes saben que existe en nuestro país una Ley Antidiscriminatoria 23592 que dice lo siguiente en su artículo 1: "Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".

Ustedes sabían que desde hace unos setenta años, eminentes científicos, antropólogos, psiquiatras y psicólogos, pensadores y docentes se abocaron a estudiar sobre la veracidad de las falsas teorías raciales que nos clasificaron a los seres humanos en razas superiores poseedoras del derecho de sojuzgar a otras razas inferiores y a eliminar a las minorías para purificar a la humanidad.

No se si se enteraron que estos estudiosos llegaron así a una contundente conclusión: las diferentes razas humanas no existen, nuestras diferencias de origen genético no tienen relevancia alguna porque solo condicionan nuestra epidermis mas superficial y la verdadera esencia humana no se trasmite por herencia pues todos los seres humanos poseemos dentro de nuestro interior la capacidad de hacer el bien al prójimo, de ser solidarios, de mejorar nuestras familias, nuestras sociedades y la humanidad toda aunque nuestro color de piel, nuestros rasgos faciales, nuestra etnia y nuestra cultura puedan mostrar nuestras naturales diferencias.

No existen tazas humanas, solos existen discriminadores que lo sostienen y todos los seres humanos pertenecemos absolutamente a una sola raza: la humana.

Ustedes sabían que en nuestra Argentina vivimos en democracia, que somos todos iguales ante la ley, que somos una sociedad que tratamos de convivir armónicamente en una diversidad cultural donde estemos todos juntos, que convivamos todos los colores, todos los sabores y todos los aromas humanos trabajando juntos, construyendo un futuro colmado de realizaciones y de calidad de vida acorde a nuestra dignidad humana.

Ustedes sabían quizás que esta sociedad que los adultos supimos construir es imperfecta como lo somos los seres humanos pero el gran desafío de mejorarla y de perfeccionarla será de esta generación de chicas y chicos que naturalmente nos sucederán.

Chicos de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo) de Lanús Oeste, sean parte de ella y no se queden afuera pues sino solo contribuirán a la injusticia y al innecesario sufrimiento humano que acarrean irremediablemente estas discriminaciones.

Ustedes sabían que desde la sabiduría infinita de nuestra Biblia nos dice entre otras cosas, lo siguiente:
"Ama a tu prójimo como a ti mismo"
"Amado es el ser humano, pues fue creado a imagen de Dios…".

Hoy la sociedad argentina les esta observando y exigiéndoles: reflexionen, no discriminen al prójimo porque todos somos iguales ante la Ley y fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y fundamentalmente pídanle perdón a toda la sociedad argentina y seguramente no se arrepentirán.

Dr. Guido Maisuls
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