Una entrevista a Danny Lew

dannylew
 
"Israel demostró ser una nación que quiere la paz" 
Una entrevista a Danny Lew
 
Danny Lew es Presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA) y Presidente de Likud Argentina
 
 
Identidades: ¿Cual es tu visión sobre la actualidad del Estado de Israel desde tu condición de Presidente de la OSA y de ciudadano argentino?
 
Danny Lew: Israel es un país pujante y democrático que resuelve sus conflictos internos y trabaja sobre sus conflictos externos; yo tuve la suerte los últimos años de haber ido, incluso una vez por año, a Israel y cada vez que llegas parece que estas en otro país, por los cambios que ves, por los nuevos edificios, por las nuevas autopistas, te dicen: no vayas por este camino, anda por el otro que es nuevo y esa es una historia permanente en Israel. Uno llega a Israel y se siente en casa, a gusto y entre hermanos y eso es algo indescriptible pues cualquier cosa que yo diga para colocar en palabras no estaría trasmitiendo exactamente lo que uno siente cuando habla o esta en Israel.
 
Los conflictos internos son múltiples, es una democracia que si bien es joven y hoy estamos hablando de 68 años que Israel esta cumpliendo pronto, es una democracia joven que supo crecer, consolidarse y sabe dar las discusiones en forma interna para cada uno de los temas. Yo recuerdo cuando me reuní hace unos años por primera vez con Gideon Sa'ar que en esos momentos era líder de la bancada en la Knéset y le pregunté como fue el cambio de ser líder del Likud mayoritario con Sharon a la cabeza a lo que luego fue la desconexión de Gaza y pasar a ser una pequeña minoría, el me dijo: nosotros tenemos mucho mas porque preocuparnos, desde los ingresos de las tarjetas de créditos, los temas educativos y muchas cosas mas.
 
Si bien nosotros hablamos de los conflictos con los países vecinos o con el terrorismo, en realidad hay muchos temas internos que es interesante analizar como lo resuelven, como llega al parlamento, como se da el debate parlamentario, como es el debate democrático e incluso también con miembros árabes que están sentados en el parlamento y opinan de la educación que reciben allá de los detalles de lo que ocurre en Israel, esa situación parlamentaria es lo que hace que el sistema democrático israelí sea tan fuerte como lo es hoy y que se permita la discusión.
 
Respecto al conflicto con los países vecinos o con el terrorismo, Israel demostró ser una nación que quiere la paz con ellos, se han ido firmando el tratado de paz de Beguín con Egipto y luego Rabin con Jordania y son tratados de paz que al día de hoy siguen vigentes y están maduros porque a estos tratados hay que darle años para que maduren.
 
El año pasado Israel comenzó a firmar los primeros tratados con Jordania respecto al uso del agua y ya pasaron muchos años de la firma del tratado de paz, es necesario que transcurran años para que se asiente y se solidifique, hoy por hoy Israel y Jordania se encuentran trabajando juntos en remediar la falta de agua del Mar Muerto, de como trasladar el agua del Mar Rojo o del Mediterráneo al Mar Muerto que es un sitio de vital importancia para la economía de ambos países y eso es trabajar en conjunto. Israel podría haber traído agua del Mar Mediterráneo y volcarla al Mar Muerto sin necesidad de que Jordania participe y sin embargo se esforzaron en hacer esos acuerdos de agua para realizarlos juntos.
 
Con Egipto el trabajo en conjunto es para eliminar el terrorismo de Gaza, cuidar las fronteras tanto hacia Israel como hacia Egipto, como eliminar los túneles, combatir el contrabando y este tratado de paz nos lleva a que al día de hoy Israel y Egipto estén trabajando en conjunto para eliminar el terrorismo y esta clarísimo que Israel quiere la paz. Justamente por poseer los dos antecedentes que tenemos, usemos la experiencia para saber que cuando uno firma la paz tiene que ser una paz segura, no firmar solo un papel.
 
Identidades: Muchos países de la Comunidad Europea tienen una actitud muy critica hacia Israel como ubicándolo en el rol de villano y lo que llamó la atención en estos días es que en la UNESCO se ha intentado desvincular al pueblo judío y a Israel de los lugares sagrados del judaísmo como el Muro de los Lamentos, en un intento de deslegitimar a Israel y disociar su pasado de su presente.
 
Danny Lew: Lo primero que les diría a ellos es que lo fundamental que tienen que hacer es aprender de la lucha de Israel contra el terrorismo y aplicarlo en sus propios países, porque si ellos hubieran escuchado a Israel hace 20, 10, 5 o un año aunque sea, todos los atentados que se están viviendo en Europa hubiesen podido ser evitados o por lo menos reducirlos en gran cantidad. Es muy importante que vean en sus propios países antes de criticar a Israel.
 
Con respecto a los lugares sagrados del pueblo judío y yo agregaría del mundo cristiano, lo que esta pasando en forma grave ahora en Judea y Samaria es que se están borrando los lugares sagrados del cristianismo, están desapareciendo y esto no es solo un problema del pueblo judío, es un problema de la humanidad.
 
Nosotros logramos en la Argentina con la OSA acercarnos al cristianismo y nos abrieron las puertas y estamos trabajando con la gente de A.C.I.E.R.A, Asociación de Comunidades Evangélicas, porque ellos también entienden que el problema del terrorismo internacional es un problema de todos y no solo del pueblo judío. Hemos dado muchas charlas allí e incluso este fin de año le hemos otorgado un premio a A.C.I.E.R.A por su trabajo apoyando a Israel contra el terrorismo y realmente vemos que ya se entiende en el mundo cristiano que hay que empezar a dar importancia al tema del terrorismo como un problema de toda la humanidad y no solo como una cuestión del pueblo judío. A medida que las naciones entiendan esto, van a poder luchar en sus propios territorios contra el terrorismo internacional y creo que recién ahí van a empezar a comprender lo que esta sucediendo en Israel pues al día de hoy no lo saben.
 
Identidades: Yendo hacia nuestra realidad argentina se ha hablado que en los últimos tiempos se han creado expectativas de mejorar las relaciones del actual gobierno argentino con Israel, en una apertura positiva en las relaciones bilaterales ¿En que nos puede aportar a los argentinos el Estado de Israel?
 
Danny Lew: Uso las palabras de la Embajadora Dorit Shavit, en los últimos años la relación bilateral entre Israel y la Argentina fue de las mejores en la historia, siendo muy critico de ciertos temas como el acuerdo con Irán, el apoyo a Venezuela y de cómo manejaron el tema del Estado Palestino. Todos sabemos del potencial tecnológico que tiene Israel y a mi me toca de cerca por mi área profesional en esa materia, Argentina tiene mucho para crecer en cuanto a nuevas tecnologías e incluso en tecnologías agropecuarias y seria fundamental lograr que los kibutzim israelíes traigan su tecnología a la Argentina y ayudar a las zonas agrarias con problemas.
 
Israel también tenia un problema como eran los pantanos que ya se solucionó y además zonas desérticas y ahora cuando uno viaja de Jerusalem a Eilat por la ruta en paralelo a la frontera con Jordania y de pronto desde el fondo del desierto aparece una mancha verde y en la medida en que te acercas es una plantación de bananas en el medio del desierto donde no hay agua, entonces cuando uno ve eso dice ¿porque no se puede plantar en zonas desérticas de Argentina? pues los que viajaron hacia el sur de la Argentina en auto, nadie se olvida de esas dos horas previas antes de llegar a Santa Rosa (capital de la provincia de La Pampa), en kilómetros y kilómetros en línea recta donde lo que hay es desierto porque esas tecnología puedan entrar a esa zona pampeana y lograr tener grandes cultivos en toda la región y ni hablar del norte argentino con zonas desérticas en serio En su momento se firmó un acuerdo del Keren Kayemet con la provincia de San Juan donde Israel realizó el bosque San Juan realizándose una plantación, esos acuerdos tienen que ser expandidos y multiplicados y estamos hablando nada mas que de agricultura.
 
El INVAP (empresa argentina de alta tecnología) hizo en los últimos años una gestión muy interesante poniendo en órbita satélites y el año pasado estando precisamente en Israel, Danny Danon que era en ese momento ministro de ciencia y tecnología me muestra una cajita de aluminio que medía 30 x 30x 30 centímetros y me dijo ¿sabes que es esto?, y yo no tenía ni idea, esta caja de aluminio es un prototipo del satélite que se pone en orbita, medio kilo de peso y estamos hablando de algo muy pequeño, ¿como el INVAP no aprovecha las tecnologías israelíes en los satélites y en materia aeroespacial?.
 
En cada rubro de donde hablemos Israel puede apoyar a la Argentina y de hecho existe un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino con MATIMOP que es la agencia israelí para apoyar a países en transferencias de tecnologías y es un acuerdo muy subutilizado, en eso estoy trabajando en las cámaras de tecnología a las que pertenezco para esos acuerdos y que el empresario argentino y sobre todos las PYMES argentinas aprovechen de dichos acuerdos para obtener esos conocimientos israelíes.
 
Identidades: La imagen de Israel aquí en la Argentina depende mucho de lo que difunden los grandes medios periodísticos argentinos y aunque ahora se ha atemperado un poco, venimos de una experiencia donde se mostraba la parte negativa de un Israel identificado con el conflicto, la guerra y la muerte ¿Cómo crees vos que se puede trabajar con los poderosos medios de comunicación argentinos? para que comprendan que esto no aporta y tampoco es real pues esa información es generalmente sesgada.
 
Danny Lew: Yo creo que si analizamos los últimos dos o tres años se nota en muchos medios un cambio en la forma de trasmitir, hoy hay medios como Infobae y La Nación que cambiaron mucho cuando antes eran totalmente tendenciosos y conociéndolos a ellos de no tener mala intención sino de trabajar con malas fuentes, en los últimos años han logrado nutrirse de una mayor información para realmente dar una noticia objetiva y equilibrada. En este rubro creo que es muy importante el rol de las instituciones centrales, nosotros desde la OSA hacemos un trabajo con medios y también a nivel parlamentario como para mostrarles a los periodistas y a los políticos a este Israel positivo.
 
Nuestro trabajo en cuanto al conflicto, es mostrar que Israel es un país que prefiere evitar ese conflicto pero creo que es inevitable, como por ejemplo que Israel que esta recibiendo cohetes desde Gaza que esta enfrente y donde no hay un río, solo hay una frontera y ¿Qué hago? ¿Me quedo tranquilo?, y esto lo digo cuando un argentino me habla sobre el conflicto, ¿Qué harías si el de enfrente te esta tirando cohetes?
 
En ese caso quiero demostrar primero que Israel no quiere el conflicto y segundo que no hay otra opción. Israel se preocupa fundamentalmente de que no haya victimas. Israel envía Drones que lanzan panfletos que avisan que aquí van a bombardear dentro de cuatro horas, Israel hace llamados telefónicos a esa zona alertando que dentro de cuatro horas bombardean, Israel mejora la puntería de sus misiles para evitar que haya victimas del otro lado y entonces me pregunto si Israel hace todo eso ¿Por qué hay víctimas? ¿Por qué hay personas en los edificios de los techos cuando Israel esta bombardeando esa zona y avisó que cuatro horas después iba a bombardear? ¿Qué hace toda esa gente en la terraza del edificio? ¿Lo hace porque quiere o porque abajo hay escondido una persona con un misil que le dice si bajas te mato? Eso es lo que tiene que ver con el conflicto.
 
Nosotros trabajamos mucho mostrando el otro Israel, estamos desde la OSA tratando de mostrar no solo el Israel turístico sino también el Israel tecnológico, Israel tiene conflictos como Argentina tiene muchos otros, incluso cuando en Israel un político va preso, no es que todos sean ladrones pero allá el ladrón va preso y eso es un modelo para otros países pues para mi no es una vergüenza que me digan que un político israelí esta preso, me enorgullezco del sistema judicial israelí que detecta que un político hizo las cosas mal, lo juzgan y lo meten preso por mas que haya sido un Primer Ministro.
 
 
Danny Lew es Presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA) y Presidente de Likud Argentina.
 
 
Reportaje realizado a Danny Lew por Guido Maisuls.
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

 

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.