Entrevista exclusiva a Ariel Grun

arielgrunElecciones en AMIA

Ariel Grun es Productor Integral de Medios Audiovisuales, uno de los voceros del Frente Unidos por AMIA e integrante de Plural Jai.

Identidades: ¿Cuál es la situación actual de la problemática surgida en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) desde la suspensión de las elecciones para renovar autoridades y el nuevo llamamiento que hicieron para el 26 de junio del 2016?

Ariel Grun: Actualmente las elecciones fueron suspendidas por la jueza María Isabel Di Filippo del Juzgado Civil Nº 58 de la Ciudad de Buenos Aires, iban a hacerse el 17 de abril y no se pudo porque las suspendió la jueza específicamente, lo que planteó concretamente la misma que es una medida cautelar de suspensión y que pase al INAES, que es el organismo encargado de legislar, controlar y promover a las Cooperativas y Mutuales para definir la cuestión de fondo por la que nosotros pedimos la suspensión en la justicia.

Primero la pedimos en AMIA y esto es lo que quiero aclarar, el 18 de marzo cuando fue la presentación de listas, nosotros decidimos no presentar nuestra lista y presentamos una nota solicitando que suspendan las elecciones y se forme una comisión para la revisión del padrón integrada por todos los factores de AMIA y nos respondieron que no y no es que refutaron los argumentos que nosotros planteamos en la nota, simplemente dijeron que no, frente a esa situación es que fuimos a la Justicia y solicitamos una requisitoria de información, porque desde el año pasado le estamos solicitando información a las autoridades de AMIA y ni siquiera respondían a esas solicitudes y en un solo caso nos contestaron que no. Por eso la jueza nos asignó un oficial de justicia y así logramos obtener la información que nos estaban negando.

En base a esa información es que solicitamos la suspensión de las elecciones y el dictamen de la justicia fue concreto y claro: se suspenden las elecciones del 17 de Abril y pasa al INAES para resolver la cuestión de fondo, que es el padrón de socios, nosotros solicitamos que se revise y que designen un veedor para revisarlo, porque no se si sabés que hemos detectado a 8127 socios que pagan en solo 10 direcciones de pago, todas ellas relacionadas a instituciones o personas de la Ortodoxia y tienen un promedio de cuota de $ 5,89,-, además, de esos socios hay 6500 que abonan en sólo dos direcciones de pago, una es la dirección comercial del Sr. Ángel Barman, ex Vicepresidente de AMIA y la otra es la Quinta de la Institución (por decirlo de alguna manera) del Sr. Levin, que paga cuatro pesos de cuota mensual.

Identidades: Me habían hecho alusión a que estatutariamente hablando las elecciones no debieran hacerse en el mes de abril, ¿Eso tiene incidencia con este llamado para el 26 de junio?

Ariel Grun: Eso lo va a definir nuevamente la justicia porque si hacen todo eso, tienen que hacer un nuevo proceso eleccionario, llamar de nuevo a la presentación de listas, avales para dichas listas y todo para una elección nueva, el primer problema que tiene es que el estatuto de AMIA exactamente dice que tiene que ser un domingo de abril y lo están haciendo en junio, ese es el primer problema legal que tienen en concreto y el segundo problema legal es que el INAES tiene que resolver sobre la cuestión de fondo que son los padrones. O ellos ponen en regla a todos los socios que están fuera de regla por decirlo de alguna manera, sin deudas, sin imputaciones contables, etc. y después llaman, ahí puede ser pero hay que ver también cual el valor de esa cuota que van a poner a esos socios, porque ese es un tema que se discute también porque tienen socios que pagan dos pesos cuando los socios que no son ortodoxos pagan un promedio de casi sesenta, ¿por qué?.

Identidades: ¿Cuáles son los riesgos que pueden llegar a correr la institución en caso de no resolverse este conflicto?

Ariel Grun: Nos quieren pintar como los malos de la película cuando nosotros estuvimos un año y medio tratando de dialogar con el Sr. Levin y no solo no nos dio respuestas sino que además nos insultó y a pesar de eso seguimos diciéndoles, señores siéntense a dialogar. Meten miedo con la intervención que en realidad es que hoy por hoy no es una realidad, solamente se esta pidiendo un veedor para que revise los padrones fraudulentos que han armado, siempre estuvieron los caminos y las puertas del dialogo abiertas, siempre dijeron que no y además el Sr. Levin te insulta, te dice que somos unos mosrim (delatores, entregadores).

Identidades: ¿Es posible sentarse a una mesa formal y tratar de llegar a un acuerdo pragmático que beneficie a la comunidad?

Ariel Grun: Ya hubo un intento de la DAIA que ha intentado hacer lo que vos dijiste y no hubo respuestas concretas. Eso lo podes hacer con personas que son racionales, nosotros siempre buscamos el dialogo en AMIA y no nos dejaron opciones, es un problema muy concreto porque para negociar tenés que tener una persona enfrente que esté dispuesta a escuchar.

En marzo, dos semanas antes del cierre de lista, Manuel Junowicz intentó hacer lo que vos decís de mediar y sentarnos, en la primer reunión mandaron a una persona de muy poca representación, mas que nada para decir si, si, si, cuando se le propuso esto y donde parecía que había una viabilidad de que finalmente podrían entender algo, a la segunda reunión que fue una semana antes de la elección, viene Ralph Tomas Saieg y nos dice, nosotros queremos el 50 % mas uno de la representación y no hay discusión en ese sentido. Como negociamos así cuando le estas proponiendo una relación proporcional de acuerdo a las elecciones del 2013, cuando todavía en ese momento no habían hecho la barrabasada que hicieron con el padrón. Aquí tenés un problema, racionalidad de una de las partes y no hay voluntad de diálogo del otro lado.

Identidades: ¿Pueden sentarse ambas partes a dialogar sin precondiciones? ¿Uds. estarían dispuestos?

Ariel Grun: Estuvimos siempre dispuestos a dialogar, los que tuvimos las puertas abiertas para el dialogo siempre fuimos nosotros, los que vienen ya con preconceptos a la negociación y no se mueven de eso son los ortodoxos, nosotros si hay una propuesta realmente superadora escuchamos, estuvimos proponiendo siempre y llegamos a la justicia justamente por esto que vos planteas y además por un fraude horrible en los padrones de AMIA, no puede ser que haya gente socia de AMIA que pague dos pesos y que el Sr. Levin pague cuatro pesos, eso es una vergüenza, entonces frente a todo esto es que se llegó a la justicia pues armaron toda una estructura para seguir manteniéndose en el poder en base a una aberración en los padrones y además hubo condonaciones de deuda que no fueron informadas a todos los socios, hay cuatro mil quinientos noventa socios que votaron en el 2013 y dejaron de pagar dos años y en el 2015 pagan un año solamente a cinco pesos promedio y son socios y pueden votar de nuevo. Esa es una estructura armada para eso.

Identidades: ¿Existen temas en común entre ambas partes? ¿No se puede dialogar en base a algunos temas compartidos por ambas partes?

Ariel Grun: El tema en común es que somos todos judíos y nosotros los reconocemos de esta manera pero el problema que vos tenés del otro lado es que no te reconocen de esa manera. Igualmente nosotros decimos que el gran acuerdo que hay es que somos todos judíos y en base a eso tenemos que actuar.

Otro tema muy concreto que quiero clarificar y es que nosotros pudimos haber actuado antes pues hace un año y medio que venimos discutiendo estos temas que no son de ahora y no lo hicimos justamente para no agrandar la grieta y poner en riesgo a la institución, porque si esto lo hubiéramos hecho durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la AMIA sin dudas termina intervenida y sobre todo por el conflicto del memorándum y todo lo que había con la comunidad judía por parte del gobierno de Cristina y no lo hicimos justamente por esto y que no me vengan a decir ahora que somos entregadores y estupideces como esa, porque esto no es así.

Ariel Grun es Productor Integral de Medios Audiovisuales, uno de los voceros del Frente Unidos por AMIA e integrante de Plural Jai.

 

Entrevista exclusiva realizada por el Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.