Entrevista exclusiva al Dr. Agustín Zbar

zbartwitElecciones en AMIA

Agustín Zbar es Abogado, Magister en Derecho, Profesor de la UBA y Presidente del Bloque Unido Religioso.

Identidades: ¿Cuál es la situación actual de la problemática surgida en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) desde la suspensión de las elecciones para renovar autoridades y el nuevo llamamiento que hicieron para el 26 de junio del 2016?

Agustín Zbar: El escandaloso fallo de la Juez Civil, que dictó tres resoluciones sobre una medida precautoria en una misma semana tuvo como único efecto suspender el acto eleccionario del día 17 de abril. No admitió revisar padrones, ni listas, ni tampoco la designación de un interventor en AMIA, que seis socios le solicitaron. Lo único que hizo la jueza es suspender el acto eleccionario del 17 de abril, devolviendo el conflicto o los reclamos a la AMIA y al INAES (organismo estatal regulador de las mutuales). La Juez motivada por estos socios, produjo a la AMIA un perjuicio de más de un millón de pesos, resolvió sin cotejar pruebas y sin asegurar de ninguna manera los daños para la AMIA y ahí terminó su intervención.

La AMIA, que se enteró el día 15 de abril a la tarde, el viernes a la tarde, de que no se podía hacer elecciones dos días después con todo el operativo electoral lanzado apeló esa decisión, aunque ya fuera irreversible el hecho de que el 17 de abril ha pasado y la elección no se hizo. Se apeló la decisión a los efectos de que la Cámara, diga sobre su nulidad absoluta, que se sepa que ha sido realmente un disparate jurídico como pocas veces he visto en mi vida profesional y los responsables paguen las consecuencias.

Luego ¿que pasó?, la AMIA tiene que celebrar las elecciones porque es la única manera de renovar sus autoridades cuyos mandatos vencen en junio por lo cual la Comisión Directiva llamó a votar nuevamente para el día 26 de Junio.

Identidades: Me habían hecho alusión a que estatutariamente hablando las elecciones no debieran hacerse en el mes de abril, ¿Eso tiene incidencia con este llamado para el 26 de junio?

Agustín Zbar: No incide, pues estas son las mismas elecciones que quisimos hacer en Abril, son las elecciones de abril suspendidas por fuerza mayor. Si ahora dicen que no se pueden hacer más elecciones hasta abril del año que viene, está claro el ánimo destituyente, el propósito de que AMIA no elija autoridades, que no apruebe balances, que no tenga un vida institucional normal para justificar en las anomalías que ellos provocan sus pedidos de intervención, o sea que un funcionario público reemplace a las autoridades legítimas y representativas de AMIA.

Identidades: ¿La intervención es un riesgo probable? Porque mucha gente dice que si hubiera una intervención a la AMIA además de ser un hecho histórico seria muy perjudicial para la comunidad judía.

Agustín Zbar: Seria tremendo, seria un riesgo prácticamente letal para la AMIA y no solo por el perjuicio a su imagen y buen nombre. Vea que todas las acciones que se han desarrollado por parte de estos grupos en los últimos tres años llevan a lo mismo: 1. No concurrir a las asambleas obligatorias para aprobar presupuestos y balances de la institución estando presentes en el edificio (impidiendo así que haya quórum), es estar contra la institución, lo hicieron en 2014, 2015 y la semana pasada

2. Solicitar al mismo tiempo y reiteradamente convocatorias a asambleas especiales con un mero propósito político o ideológico

3. No integrar una comisión directiva aceptando el rol de minoría y en su caso de oposición institucional y constructiva

4. No presentarse a elecciones pero hacer lo posible para que no haya elecciones es actuar contra la institución,

5. litigar en la justicia con argucias y falacias sin recorrer primero todo el camino interno esta también previsto en el estatuto que dice que está prohibido bajo causal de expulsión que cualquier socio denuncie ante la justicia a la AMIA sin agotar las vías internas.

Identidades: De aquí en adelante y con estos sectores que acudieron a esas instancias ¿hay probabilidades de diálogo para llegar a algún tipo de acuerdo, dejando de lado todos los cruces o criticas y todas las situaciones desagradables producidas llegando a fojas cero y poder dialogar nuevamente? ¿Estarías vos y la gente que esta trabajando en el Bloque Unido Religioso (BUR) dispuestos a sentarse en una mesa con ellos y encarar las cosas desde otro ángulo donde se excluya el enfrentamiento?

Agustín Zbar: Por supuesto que sí, el diálogo siempre está pendiente entre hermanos y hay que mantenerlo, nosotros nunca rompimos ninguna mesa de diálogo, nunca fuimos a denunciar a nadie fuera de la AMIA, nunca agredimos a nadie, es al revés y habría que preguntarles a estas personas porqué en lugar de conversar han hecho lo que hicieron. En lugar de presentar una lista pretenden que no haya elecciones propalando falacias que nosotros nos hemos cansado de aclarar, una y otra vez, pero luego de que se expone la verdad y otros insisten en las mismas mentiras y no cesan los ataques judiciales, entonces es muy difícil. Si estamos en desacuerdo sobre si es de día o de noche hasta que no aclaremos los hechos no podemos seguir discutiendo, si se nos pide que los principales dirigentes del bloque religioso no participen de la vida institucional de la AMIA están pidiendo cosas completamente irreales, si se nos dicen que todos los socios del bloque religioso que ingresaron a AMIA como socios hace un año no pueden participar de la elección, aunque figuran perfectamente en el padrón y se pretende que ellos no voten ¿con qué fundamento lo hacen?, entonces el dialogo está pendiente pero tiene que ser un diálogo con cierta razonabilidad porque si no, uno sospecha que el otro no quiere dialogar sino mutilar, desgastar, dañar para sacar un provecho político inmediato.

Nosotros vemos el dialogo como una instancia para poder llegar a un paso posterior, vemos el diálogo como una manera de hacer ajdut (unión), no de sacar una ventaja política de la pelea, primero hay que deponer las hostilidades, bajar los decibeles y entonces conversaremos para construir en conjunto y con altruismo, sin egoísmos.

Identidades: ¿Puede llegar todo esto a desembocar en dos comunidades judías escindidas o con un sismo de ese tipo?

Agustín Zbar: Todo puede pasar, eso no es extraño en otros países del mundo. La comunidad judía argentina tiene entre sus activos el hecho de que convivimos en una misma gran institución, religiosos y no religiosos, ashkenazim con sefaradim, gente de muy diversas procedencias de todo el país, esa es una gran fortaleza que nos reconocen en todo el mundo, seria muy penoso que alguien haya decidido que le resulta más redituable políticamente o prefiere para su carrera política protagonizar una ruptura, nosotros tenemos la obligación de impedirlo. Para nosotros el ajdut, la unidad de la kehilá, es un mandato, una mitzvá, no es una opción, no es negociable.

De hecho, se ve en la gestión del bloque religioso en estos ocho años al frente de AMIA, que no hubo una sola medida que haya sido lesiva, que haya intentado perjudicar a sectores no religiosos, laicos o de distintas corrientes de observancia religiosa, en absoluto. Se mantuvieron los subsidios, las actividades culturales y educativas, la AMIA en el interior, el programa de televisión, etc…No vas a observar que el bloque religioso haya tenido una voluntad de hegemonizar o de gobernar solamente para un sector, al contrario. La visión que tenemos al conducir la AMIA es que sea para todo el mundo, que acerque a más y más judíos a la comunidad, fortalecer el judaísmo desde todos los rincones. Me preocupa pensar, no puedo aceptar, que tal vez a alguien le parezca conveniente dañar o romper la AMIA.

Identidades: ¿Serías el futuro presidente de AMIA?

Agustín Zbar: El sistema de elección de AMIA es indirecto, se elige una asamblea de 90 representantes y de allí surgen los 21 dirigentes que integran la Comisión Directiva desde el presidente hasta el vocal; yo soy el décimo candidato a la asamblea de representantes y allí se decidirá. No soy candidato de mí mismo, formo parte de un grupo, hace muchos años que colaboro con AMIA, antes de la gestión de BUR y nunca necesité estar en cargos. Colaboré en todas las comisiones directivas de AMIA desde hace más o menos veinte años pero nunca fui miembro de la comisión, yo siempre estoy a disposición de la comunidad y de cada judío pero no soy mi candidato a presidente de nada.

Agustín Zbar es Abogado, Magister en Derecho, Profesor de la UBA y Presidente del Bloque Unido Religioso.


Entrevista exclusiva realizada por el Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Entrevista exclusiva a Ariel Grun

arielgrunElecciones en AMIA

Ariel Grun es Productor Integral de Medios Audiovisuales, uno de los voceros del Frente Unidos por AMIA e integrante de Plural Jai.

Identidades: ¿Cuál es la situación actual de la problemática surgida en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) desde la suspensión de las elecciones para renovar autoridades y el nuevo llamamiento que hicieron para el 26 de junio del 2016?

Ariel Grun: Actualmente las elecciones fueron suspendidas por la jueza María Isabel Di Filippo del Juzgado Civil Nº 58 de la Ciudad de Buenos Aires, iban a hacerse el 17 de abril y no se pudo porque las suspendió la jueza específicamente, lo que planteó concretamente la misma que es una medida cautelar de suspensión y que pase al INAES, que es el organismo encargado de legislar, controlar y promover a las Cooperativas y Mutuales para definir la cuestión de fondo por la que nosotros pedimos la suspensión en la justicia.

Primero la pedimos en AMIA y esto es lo que quiero aclarar, el 18 de marzo cuando fue la presentación de listas, nosotros decidimos no presentar nuestra lista y presentamos una nota solicitando que suspendan las elecciones y se forme una comisión para la revisión del padrón integrada por todos los factores de AMIA y nos respondieron que no y no es que refutaron los argumentos que nosotros planteamos en la nota, simplemente dijeron que no, frente a esa situación es que fuimos a la Justicia y solicitamos una requisitoria de información, porque desde el año pasado le estamos solicitando información a las autoridades de AMIA y ni siquiera respondían a esas solicitudes y en un solo caso nos contestaron que no. Por eso la jueza nos asignó un oficial de justicia y así logramos obtener la información que nos estaban negando.

En base a esa información es que solicitamos la suspensión de las elecciones y el dictamen de la justicia fue concreto y claro: se suspenden las elecciones del 17 de Abril y pasa al INAES para resolver la cuestión de fondo, que es el padrón de socios, nosotros solicitamos que se revise y que designen un veedor para revisarlo, porque no se si sabés que hemos detectado a 8127 socios que pagan en solo 10 direcciones de pago, todas ellas relacionadas a instituciones o personas de la Ortodoxia y tienen un promedio de cuota de $ 5,89,-, además, de esos socios hay 6500 que abonan en sólo dos direcciones de pago, una es la dirección comercial del Sr. Ángel Barman, ex Vicepresidente de AMIA y la otra es la Quinta de la Institución (por decirlo de alguna manera) del Sr. Levin, que paga cuatro pesos de cuota mensual.

Identidades: Me habían hecho alusión a que estatutariamente hablando las elecciones no debieran hacerse en el mes de abril, ¿Eso tiene incidencia con este llamado para el 26 de junio?

Ariel Grun: Eso lo va a definir nuevamente la justicia porque si hacen todo eso, tienen que hacer un nuevo proceso eleccionario, llamar de nuevo a la presentación de listas, avales para dichas listas y todo para una elección nueva, el primer problema que tiene es que el estatuto de AMIA exactamente dice que tiene que ser un domingo de abril y lo están haciendo en junio, ese es el primer problema legal que tienen en concreto y el segundo problema legal es que el INAES tiene que resolver sobre la cuestión de fondo que son los padrones. O ellos ponen en regla a todos los socios que están fuera de regla por decirlo de alguna manera, sin deudas, sin imputaciones contables, etc. y después llaman, ahí puede ser pero hay que ver también cual el valor de esa cuota que van a poner a esos socios, porque ese es un tema que se discute también porque tienen socios que pagan dos pesos cuando los socios que no son ortodoxos pagan un promedio de casi sesenta, ¿por qué?.

Identidades: ¿Cuáles son los riesgos que pueden llegar a correr la institución en caso de no resolverse este conflicto?

Ariel Grun: Nos quieren pintar como los malos de la película cuando nosotros estuvimos un año y medio tratando de dialogar con el Sr. Levin y no solo no nos dio respuestas sino que además nos insultó y a pesar de eso seguimos diciéndoles, señores siéntense a dialogar. Meten miedo con la intervención que en realidad es que hoy por hoy no es una realidad, solamente se esta pidiendo un veedor para que revise los padrones fraudulentos que han armado, siempre estuvieron los caminos y las puertas del dialogo abiertas, siempre dijeron que no y además el Sr. Levin te insulta, te dice que somos unos mosrim (delatores, entregadores).

Identidades: ¿Es posible sentarse a una mesa formal y tratar de llegar a un acuerdo pragmático que beneficie a la comunidad?

Ariel Grun: Ya hubo un intento de la DAIA que ha intentado hacer lo que vos dijiste y no hubo respuestas concretas. Eso lo podes hacer con personas que son racionales, nosotros siempre buscamos el dialogo en AMIA y no nos dejaron opciones, es un problema muy concreto porque para negociar tenés que tener una persona enfrente que esté dispuesta a escuchar.

En marzo, dos semanas antes del cierre de lista, Manuel Junowicz intentó hacer lo que vos decís de mediar y sentarnos, en la primer reunión mandaron a una persona de muy poca representación, mas que nada para decir si, si, si, cuando se le propuso esto y donde parecía que había una viabilidad de que finalmente podrían entender algo, a la segunda reunión que fue una semana antes de la elección, viene Ralph Tomas Saieg y nos dice, nosotros queremos el 50 % mas uno de la representación y no hay discusión en ese sentido. Como negociamos así cuando le estas proponiendo una relación proporcional de acuerdo a las elecciones del 2013, cuando todavía en ese momento no habían hecho la barrabasada que hicieron con el padrón. Aquí tenés un problema, racionalidad de una de las partes y no hay voluntad de diálogo del otro lado.

Identidades: ¿Pueden sentarse ambas partes a dialogar sin precondiciones? ¿Uds. estarían dispuestos?

Ariel Grun: Estuvimos siempre dispuestos a dialogar, los que tuvimos las puertas abiertas para el dialogo siempre fuimos nosotros, los que vienen ya con preconceptos a la negociación y no se mueven de eso son los ortodoxos, nosotros si hay una propuesta realmente superadora escuchamos, estuvimos proponiendo siempre y llegamos a la justicia justamente por esto que vos planteas y además por un fraude horrible en los padrones de AMIA, no puede ser que haya gente socia de AMIA que pague dos pesos y que el Sr. Levin pague cuatro pesos, eso es una vergüenza, entonces frente a todo esto es que se llegó a la justicia pues armaron toda una estructura para seguir manteniéndose en el poder en base a una aberración en los padrones y además hubo condonaciones de deuda que no fueron informadas a todos los socios, hay cuatro mil quinientos noventa socios que votaron en el 2013 y dejaron de pagar dos años y en el 2015 pagan un año solamente a cinco pesos promedio y son socios y pueden votar de nuevo. Esa es una estructura armada para eso.

Identidades: ¿Existen temas en común entre ambas partes? ¿No se puede dialogar en base a algunos temas compartidos por ambas partes?

Ariel Grun: El tema en común es que somos todos judíos y nosotros los reconocemos de esta manera pero el problema que vos tenés del otro lado es que no te reconocen de esa manera. Igualmente nosotros decimos que el gran acuerdo que hay es que somos todos judíos y en base a eso tenemos que actuar.

Otro tema muy concreto que quiero clarificar y es que nosotros pudimos haber actuado antes pues hace un año y medio que venimos discutiendo estos temas que no son de ahora y no lo hicimos justamente para no agrandar la grieta y poner en riesgo a la institución, porque si esto lo hubiéramos hecho durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la AMIA sin dudas termina intervenida y sobre todo por el conflicto del memorándum y todo lo que había con la comunidad judía por parte del gobierno de Cristina y no lo hicimos justamente por esto y que no me vengan a decir ahora que somos entregadores y estupideces como esa, porque esto no es así.

Ariel Grun es Productor Integral de Medios Audiovisuales, uno de los voceros del Frente Unidos por AMIA e integrante de Plural Jai.

 

Entrevista exclusiva realizada por el Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Una entrevista a Danny Lew

dannylew
 
"Israel demostró ser una nación que quiere la paz" 
Una entrevista a Danny Lew
 
Danny Lew es Presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA) y Presidente de Likud Argentina
 
 
Identidades: ¿Cual es tu visión sobre la actualidad del Estado de Israel desde tu condición de Presidente de la OSA y de ciudadano argentino?
 
Danny Lew: Israel es un país pujante y democrático que resuelve sus conflictos internos y trabaja sobre sus conflictos externos; yo tuve la suerte los últimos años de haber ido, incluso una vez por año, a Israel y cada vez que llegas parece que estas en otro país, por los cambios que ves, por los nuevos edificios, por las nuevas autopistas, te dicen: no vayas por este camino, anda por el otro que es nuevo y esa es una historia permanente en Israel. Uno llega a Israel y se siente en casa, a gusto y entre hermanos y eso es algo indescriptible pues cualquier cosa que yo diga para colocar en palabras no estaría trasmitiendo exactamente lo que uno siente cuando habla o esta en Israel.
 
Los conflictos internos son múltiples, es una democracia que si bien es joven y hoy estamos hablando de 68 años que Israel esta cumpliendo pronto, es una democracia joven que supo crecer, consolidarse y sabe dar las discusiones en forma interna para cada uno de los temas. Yo recuerdo cuando me reuní hace unos años por primera vez con Gideon Sa'ar que en esos momentos era líder de la bancada en la Knéset y le pregunté como fue el cambio de ser líder del Likud mayoritario con Sharon a la cabeza a lo que luego fue la desconexión de Gaza y pasar a ser una pequeña minoría, el me dijo: nosotros tenemos mucho mas porque preocuparnos, desde los ingresos de las tarjetas de créditos, los temas educativos y muchas cosas mas.
 
Si bien nosotros hablamos de los conflictos con los países vecinos o con el terrorismo, en realidad hay muchos temas internos que es interesante analizar como lo resuelven, como llega al parlamento, como se da el debate parlamentario, como es el debate democrático e incluso también con miembros árabes que están sentados en el parlamento y opinan de la educación que reciben allá de los detalles de lo que ocurre en Israel, esa situación parlamentaria es lo que hace que el sistema democrático israelí sea tan fuerte como lo es hoy y que se permita la discusión.
 
Respecto al conflicto con los países vecinos o con el terrorismo, Israel demostró ser una nación que quiere la paz con ellos, se han ido firmando el tratado de paz de Beguín con Egipto y luego Rabin con Jordania y son tratados de paz que al día de hoy siguen vigentes y están maduros porque a estos tratados hay que darle años para que maduren.
 
El año pasado Israel comenzó a firmar los primeros tratados con Jordania respecto al uso del agua y ya pasaron muchos años de la firma del tratado de paz, es necesario que transcurran años para que se asiente y se solidifique, hoy por hoy Israel y Jordania se encuentran trabajando juntos en remediar la falta de agua del Mar Muerto, de como trasladar el agua del Mar Rojo o del Mediterráneo al Mar Muerto que es un sitio de vital importancia para la economía de ambos países y eso es trabajar en conjunto. Israel podría haber traído agua del Mar Mediterráneo y volcarla al Mar Muerto sin necesidad de que Jordania participe y sin embargo se esforzaron en hacer esos acuerdos de agua para realizarlos juntos.
 
Con Egipto el trabajo en conjunto es para eliminar el terrorismo de Gaza, cuidar las fronteras tanto hacia Israel como hacia Egipto, como eliminar los túneles, combatir el contrabando y este tratado de paz nos lleva a que al día de hoy Israel y Egipto estén trabajando en conjunto para eliminar el terrorismo y esta clarísimo que Israel quiere la paz. Justamente por poseer los dos antecedentes que tenemos, usemos la experiencia para saber que cuando uno firma la paz tiene que ser una paz segura, no firmar solo un papel.

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Elecciones en AMIA: fuertes y controvertidas expresiones

amiapazEl 24 de marzo de 2016, la página Web de AMIA Comunidad Judía informa lo siguiente: "El domingo 17 de abril, de 9 a 18hs., se celebrarán las elecciones que tienen como finalidad conformar la Asamblea de Representantes de Socios (RAT), encargada de definir los integrantes de la Comisión Directiva para el período 2016-2019".
 
"El pasado 18 de marzo, tal como estaba previsto en el Cronograma Electoral diagramado de acuerdo a lo que establecen los Estatutos de la Institución, fue la fecha límite para la oficialización de agrupaciones y candidatos. Se recibió una única lista con la denominación “UNIDAD Y ACCIÓN POR LA CONTINUIDAD JUDÍA”, que nuclea a las siguientes agrupaciones: BUR, AVODÁ, AGUDAT ISRAEL, IAHADUT HATORA, LIKUD, MESORET ARGENTINA, APARTIDARIOS MOVIMIENTO SIONISTA, HAPOEL HAMIZRAHI".
 
Como consecuencia de este escenario eleccionario, en estos días hubo una serie de fuertes y controvertidas expresiones del amplio espectro de identidades políticas comunitarias que voy a tratar de describirlas mediante párrafos de mi interés extraído de los respectivos comunicados emitidos.
 
Avodá, Movimiento Sionista Laborista de la República Argentina expresa: "AVODÁ, Movimiento Sionista Laborista, conjuntamente con otros movimientos sionistas, Likud y Apartidarios, ha logrado conformar una sola lista de unidad; en la que estarán representados los distintos sectores y movimientos políticos en la futura conducción comunitaria conjuntamente con el BUR".
A nadie escapan las diferencias político/ideológicas que existen; más necesariamente deben coexistir, cuando existe real intención de actuar en defensa de intereses de toda la comunidad; caso contrario un solo sector dirigiría los intereses de la comunidad en forma hegemónica; y este es otro de los principios que garantizamos".
 
Unidad Comunitaria fija su posición: "Con referencia a las elecciones de AMIA UNIDAD COMUNITARIA declara: Reiteramos nuestra exhortación, por considerarla imprescindible en estos momentos, lograr la unidad total para esta próxima conducción de la AMIA a los fines que todos los judíos se sientan representados".
Su presidente, Manuel Junowicz, opina en el último reportaje que le realizó "Identidades": "…vuelvo a los conceptos de antes donde haya respeto, que la gente pueda dialogar, donde no haya agravios, donde haya lugar, donde la gente pueda expresarse, donde cada uno pueda traer sus problemas…
...nadie que venga a decirle al otro esto hay que hacerlo solamente de esta manera, que nadie se sienta propietario de lo que es la AMIA. La AMIA es la comunidad de todos".que nadie se sienta propietario de lo que es la AMIA. La AMIA es la comunidad de todos".
 
Juntos x AMIA (AMIA es de Todos, Plural JAI, las principales Instituciones y Templos Conservadores, Jazon Arzenu, el Movimiento Sionista Independiente y el Movimiento Sionista Renovador) expresa: "Elecciones AMIA: ¿Fraude electoral?. En el frente Todos por AMIA, hemos decidido no presentar lista en el día de hoy. En su lugar, hemos presentado un pedido formal de suspensión de las elecciones.
Actuamos de esta manera motivados por las anomalías que detectamos en la conformación del padrón sumado a la falta de respuesta por parte de la actual Comisión Directiva pese a nuestros constantes y reiterados pedidos de información y aclaración...
...Por respeto a la institución y a los asociados que representamos, no podemos convalidar estas acciones y mantendremos nuestros reclamos activos, tal como lo hicimos durante estos 3 años participando del RAT...".
 
Meretz Argentina toma como posición: "ABSTENCIÓN ACTIVA…La realidad nos señala que la actual conducción, representada por el BUR, habría estado llevando adelante acciones para lograr perpetuarse en el manejo de nuestra Kehila, lo cual ha sido motivo de denuncias provenientes de diversos sectores y movimientos que participan activamente en nuestra vida comunitaria.
La abstención activa que propugnamos, es un marco de activismo democrático, necesario para no permitir la perpetuación de una situación que se torna cada vez más injusta y mantener en pie ideales irrenunciables que no nos pertenecen ya exclusivamente a nosotros, sino a todos los judíos que habitan nuestro país, y que ven coartada su participación inclinándose hacia la peor opción: la indiferencia.
 
El Movimiento Conservador Masortí de Argentina expresa su posición: "Mercaz Argentina y las organizaciones centrales del Movimiento Conservador Masortí de Argentina; FEDECC, Noam y Seminario Rabínico Latinoamericano, debido a una violencia y a un estado de crispación por las elecciones que se realizarán en la Asociación Mutual Israelita Argentina, decidieron no participar de ninguna coalición que se forme para las elecciones del 17 de abril.
...En este contexto, donde un sector acusa a otro de antisemita y éste responde denunciando corrupción, y a su vez se suceden calificaciones de entrega y fundamentalismo, consideramos que en el medio queda la gente, que observa perpleja como una vez más la dirigencia comunitaria dirime sus egos en una contienda electoral. Con enorme pesar notamos que ahí radican las causas del escaso interés de las personas no ortodoxas que ni siquiera se acercan a votar."
 
El Bloque Unido Religioso (BUR) se manifiesta en un comunicado de la siguiente manera: "…Hoy AMIA está más fuerte y presente que nunca en el judaísmo de la sociedad argentina. Ha aprendido a resguardar su independencia política de los gobiernos de turno y de otros factores de poder, cuenta con más de 35.000 socios, casi 3.000 de ellos socios nuevos, ejecuta su presupuesto con el profesionalismo y la transparencia corroboradas por rigurosas auditorías, efectúa prestaciones por millares, cuida los cementerios tanto material como espiritualmente, mantiene un Rabinato serio y respetado en todo el mundo... y sin embargo, o tal vez a causa de ello, se lanzan denuncias infundadas de quienes persiguen solamente el poder por el poder mismo. Las normas electorales, la confección de los padrones y las regulaciones sobre las cuotas sociales tienen décadas de vigencia y el BUR jamás las modificó en modo alguno..".
 
¿La Comunidad judía estaría a la altura de superar los dramáticos tiempos históricos que transcurre?
 
El futuro comienza ahora.
 
Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar
 

Dialogando con Julio Schlosser

JulioSchlosser1El Dr. Julio Schlosser fue presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas hasta el 15 de diciembre de 2015

 
Identidades: ¿Cuál es tu mirada con respecto a la DAIA que presidiste hasta hace dos meses atrás?
 
Julio Schlosser: Hemos tenido una gestión de tres años realmente dura, comenzamos con la guerra de Gaza y después con este "bendito" memorándum pero agreguemos que la DAIA estaba en ese momento altamente dimensionada, lo que nos obligó a reducir el personal e inclusive hemos reemplazado al que era en aquel momento el director ejecutivo y además distintas moratorias o planes de pago que tuvieron un costo que tuvimos que afrontar pero en general lo hemos podido sobrellevar porque hemos encontrado eco en las puertas que fuimos a golpear.
 
Hoy la situación es distinta, gracias a Dios, la comunidad políticamente está como me acabas de decir con viento de cola y si no tiene que afrontar graves situaciones con autoridades nacionales, provinciales o municipales nosotros auguramos que el gobierno de Ariel va a ser una gestión en esto que nosotros llamamos tiempos de paz, muy fructífera y conveniente para la comunidad judía argentina y en definitiva para la comunidad argentina y a partir de allí le deseamos siempre el mejor de los éxitos en su gestión pues su éxito será el de todos nosotros.
 
Identidades: ¿Como ves la gestión de esta AMIA que esta concluyendo en este mes de abril?
 
Julio Schlosser: Es una gestión que estuvo marcada por el tema de salud del presidente electo lo que obligó a cambios en la conducción siguiendo la línea establecida por el estatuto y realmente creemos que cuando tengamos elecciones en AMIA la conducción que resulte va a tener que volver a tomar las riendas de la institución con las fuerzas que siempre se hizo.
 
La AMIA tiene una ventaja muy importante y es que puede manejarse con el staff profesional y los que lo seguían en la línea de sucesión a Leonardo Jmelnitzky se hicieron cargo, hoy ya la AMIA con Tomy Saieg y con Sobol está nuevamente en plena actividad pues nunca suspendieron ningún tipo de actividad, ningún tipo de prestación y esto fue importante. El tesorero de la AMIA pasó a ser presidente de la DAIA y esto implicó una serie de cambios y ojala muy pronto a partir del 18 de abril la nueva conducción trabaje con la fuerza que la comunidad judía merece.
 
Identidades: Se habla de por lo menos tres posibilidades en estas elecciones de AMIA: que la ortodoxia vuelva a ser la primera minoría o en su caso la mayoría, que se esta formando un bloque mal llamado laico que desea disputar esa primera minoría y otros hablan de un gobierno de unidad, incluso que no haya elecciones para buscar ese gobierno de consenso. ¿Cómo estimas que acontecería este proceso eleccionario del 17 de abril?
 
Julio Schlosser: Vamos a separar lo que es la visión de lo que es el deseo, la visión es que todo proceso electoral es beneficioso y no hay que asustarse, no nos olvidemos que hubo momentos en que las fuerzas no observantes eran la mayoría y sin embargo en el gobierno de estas fuerzas participaban integrantes de los grupos observantes es decir que una elección no impide la formación de un gobierno como se dice de pared a pared.
 
El problema no está en el sistema electoral, está en los hombres y si los hombres entienden que es bueno para la comunidad que todos los sectores estén involucrados en la conducción de AMIA esto se puede realizar con un acto electoral, con una de las fuerzas que tenga la mayoría absoluta, con que haya minoría primera y segunda o con una lista de unidad. Insisto el problema no es el sistema electoral, el problema son los hombres y su voluntad de entender que la comunidad judía argentina necesita en todos sus estamentos un gobierno en que participen todos los sectores involucrados.
 
Respecto de las posibilidades, son las tres que vos enumeraste y ¿que es lo que me gustaría a mi?, me gustaría que no hubiera elecciones y que los lideres de los factores preponderantes entendieran que la unidad de la comunidad judía argentina la va a hacer mas fuerte.
 
Identidades: ¿Cómo podés evaluar en un futuro gobierno de AMIA la participación de Julio Shlosser?
 
Julio Schlosser: No he manejado esta temática, a cualquier judío que tenga vocación de servicio no creo que no le guste formar parte de un gobierno de AMIA pero adelantar o hacer futurología no condice con mi personalidad. Yo digo que fui durante tres años secretario de actas de AMIA, casi seis años fui secretario general de AMIA, un año y medio fui invitado permanente a la comisión de DAIA, seis años fui vicepresidente de DAIA y tres años fui presidente y todo se fue desarrollando en la medida que uno veía la posibilidad de poder colaborar.
 
Si esta vez me va a tocar colaborar desde adentro lo veremos, yo nunca digo que mi presencia fue reclamada por nadie, siempre los cargos que integré fue porque yo me lo propuse y en este momento no me propuse nada hasta el día de hoy. Es un devenir constante y a partir de ahí veremos que es lo que hay, donde puedo ayudar o si tengo que seguir en mi tarea profesional y en mi familia.
 
Identidades: En los corrillos comunitarios había sonado tu nombre como presidenciable.
 
Julio Schlosser: Yo no creo que como esta dado el panorama electoral que sea un presidenciable, si puedo llegar a ser un colaborador pero creo que hay gente muy capaz. Lo que pasa que aquellos que se proponen trabajar para la comunidad en definitiva son pocos por no decir que somos siempre los mismos aunque hay una pequeña renovación, los que integren las nuevas conducciones de AMIA tienen una tarea para el hogar que es tratar de concientizar a nuestros hijos y lo digo en forma personal porque así también lo veo yo, que se involucren en la problemática comunitaria y realmente no creo que nadie me pueda desmentir ya que son muy pocos los jóvenes que se involucran y muy pocos los hijos jóvenes de los dirigentes comunitarios que están involucrados.
 
Entonces es tarea para el hogar, trabajar para que la juventud se integre y tenga protagonismo porque a veces sin darnos cuenta no le damos lugar a la juventud pero si los concientizamos, si trabajamos con ellos y les damos lugar y posibilidades va a haber una importante renovación de la dirigencia comunitaria pues hoy hay gente joven que tiene empuje, tiene ideas nuevas, tiene nuevas formas de ver los problemas.
 
Dentro de la AMIA hay problemas muy serios y no hablo de los económicos y de división política, los otros problemas que tiene la comunidad judía argentina son los que la gente joven debe afrontar pues hay una dirigencia que nos mantenemos contaminados por una ideología (que no digo mala) que hay que renovar y creo que no hay que tenerle miedo a esa renovación y al cambio.
 
 
El Dr. Julio Schlosser fue presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) hasta el 15 de diciembre de 2015
 
 
Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Entrevista a Guillermo Borger

borgerEntrevista a Guillermo Borger, ex Presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

 
Identidades: Guillermo ¿Fuiste dos veces presidente de AMIA?

Guillermo Borger: Fue la primera vez en la historia de los 122 años de AMIA ya que la gestión es por tres años, en su momento no hubo acuerdo político y la Institución no puede quedar en acefalía, así que por primera vez tuve que  conducir casi dos gestiones continuadas porque en realidad no hay reelección luego de una primera gestión, tiene que haber un intermedio para poder eventualmente estar nuevamente en el cargo. Esto respondió a la continuidad de mi gestión original que comenzó en el 2008 y después de tres  años tuve que continuar dos años mas que lo hice con gusto y fue un desafío importante.

Identidades: ¿Qué visión tienes de esta AMIA actual que esta concluyendo su periodo y que va desembocar en una nueva elección en este abril de 2016?

Guillermo Borger: La Amia es una Institución fuerte, muy importante desde hace 122 años que es lo que te venia diciendo, con un trabajo muy adecuado a nivel social principalmente comunitario pero siempre digo que desde la comunidad judía es un ejemplo para la sociedad argentina toda e inclusive trasciende a nivel mundial. La AMIA tiene su andar ya hecho desde hace muchos años, insisto es una institución que hace las cosas y muy bien.

Lo interesante de alguna manera es que es la primera vez en la historia de muchos años de AMIA que estaba conducida por la gente de Avoda y repentinamente en el 2008 le toca el turno por así decirlo a la conducción ortodoxa, a mi no me gusta digamos tildarme ni de religioso ni de ortodoxo sino de judío observante, todos somos judíos y hay judíos mas o menos observantes y esta vez le tocó el turno a los observantes.

La segunda gestión después de mi presidencia volvió nuevamente a ganar la conducción observante y lo llamativo de alguna manera y que a mi me duele hasta el día de hoy es la  poca interrelación, debo decirlo, entre la comisión actual con nosotros que fuimos la comisión saliente pues no hubo un trabajo en conjunto y la verdad que yo extraño en ese sentido a la AMIA porque que yo le dediqué fuertemente los cinco años que estuve allí, prácticamente le dedicaba día y noche porque estaba a disposición de la AMIA las 24 horas y permanecía físicamente desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche y  fines de semana inclusive. Traté de llevar la acción de AMIA a todos los ámbitos y a todos  lados y de repente no tener ninguna relación con AMIA de alguna manera me dolió, si bien me invitan a algún que otro evento, lo que es  la cena anual de AMIA, cuando hay una entrevista con algún político digamos destacado, me invitan a participar del encuentro, hay una relación amistosa pero no hay una interacción con el trabajo que se venía haciendo.

Identidades: ¿Cómo visualizas el proceso de renovación de la conducción de AMIA en abril de 2016 para el bien de la comunidad judía?

Guillermo Borger: Por supuesto esa es la idea y eso es lo único que le hace bien a la AMIA, primero y un poco a consecuencia de estas ultimas elecciones se ha incrementado el padrón electoral de la AMIA y esto es muy positivo, cuando yo asumí en la AMIA éramos aproximadamente unos 8.000 socios y hoy hay 30.000 socios activos en condiciones de votar en la AMIA.

Y esto una vez mas muestra el pluralismo en la AMIA aunque los votantes sean ortodoxos o no, son judíos y eso es lo bueno y positivo, por supuesto desde mi visión personal lo ideal sería integrar a todo el mundo a la cabeza de la institución que va a tener la suerte de ganar las elecciones.

Si es que se llega a elecciones porque inclusive hay versiones y yo soy un poco de esa idea que se pueda evitar las elecciones y hacer acuerdos antes de la fecha electoral que justamente sería el próximo 17 de abril, eso sería muy bueno para tener una lista de pared a pared como se suele decir para ponernos de acuerdo previamente, eso seria lo ideal.

Si se fuera a lecciones y el grupo religioso representado por lo que es el BUR o Bloque Unido Religioso triunfa pues al ser primera minoría debería presidir la AMIA, por supuesto que habría que convocar a todas las listas para integrar una comisión  pluralista en todo sentido, por supuesto que entre los judíos tenemos disensos, diferencias de opinión pero tiene que ser con respeto para poder trabajar todos juntos pues sin lugar a dudas nadie es dueño absoluto del judaísmo, entre todos pensamos la idealidad que le hace bien a la comunidad.

Identidades: Se habla de una posibilidad en la que el BUR pueda llegar a ser algo más que una primera minoría y pueda tener una hegemonía en una comisión monocolor ¿Cómo se resolvería esto?

Guillermo Borger: Depende de quien le toque presidir, por supuesto que voy a hablar en mi nombre, es mi idea de cualquier manera de incorporar a todos lo colores y a todas las ideas porque es la única forma desde mi punto de vista de nutrirnos y saber que necesita y que afecta a los otros sectores o a los otros colores como vos decís.

De todas maneras yo no estoy tan seguro de esa posibilidad, lo que si es otra de las paradojas porque las tenemos permanentemente y la que le ocurre a nuestra comunidad judía porque se habla de que los ortodoxos o los observantes tienen serias posibilidades de ganar una amplia mayoría y la verdad es que los judíos en la comunidad argentina especialmente el sector mas observante siente como una responsabilidad de trabajar para el bien de la comunidad, eso hace que se vuelquen los votos porque no se acercan solamente a la AMIA en el momento de votar, sino hay una relación, un trabajo en cuanto a la acción social y la importancia de la educación. Permanentemente se ve gente  trabajando y no necesariamente observantes pero que si están muy cercanos al movimiento observante.

Por otro lado en el movimiento no observante, es interesante observar que  hay de alguna manera como una apatía con la comunidad judía, es como lo perciben ellos y esto lo deduzco de algunas conversaciones que he tenido y por supuesto que hay honrosas excepciones pero mucha  gente ve a la AMIA como un gran cementerio, es verdad que la AMIA en su motivo fundacional es justamente el cementerio y el rito judío correspondiente es un tema sumamente importante y esta era la  preocupación en su momento de nuestros abuelos y bisabuelos que tuvieron la responsabilidad después de venir de Europa de crear un lugar donde estar de acuerdo al rito judío después de los 120 años en que uno se va de este mundo.

Volviendo al tema y esta paradoja que a mi me suena de alguna manera al menos rara, esta gente del grupo no observante que ve a la AMIA solamente como un cementerio y no hay un acercamiento, una dedicación, una preocupación, una actividad constante para ver que hace AMIA, de que se ocupa AMIA, desde el aspecto cultural, de la educación judía, la ayuda social en general y por ahí también desaparecen en el momento de las votaciones porque como no les viene importando demasiado o por lo menos mucho no lo demuestran ¿para que van a ir a votar si la AMIA funciona igual? y de alguna manera es verdad, la AMIA funciona igual pero esa falta de interés hace que los resultados se vean en las elecciones.

Identidades: ¿Qué lugar crees, que puede llegar a ocupar Guillermo Borger en ese próximo gobierno de AMIA?

Guillermo Borger: Ojala sea la presidencia, es lo que de alguna manera estoy dispuesto, tengo sobre mis hombros cinco años de experiencias muy interesantes y en algunos momentos muy duros pero creo que de alguna manera yo los sentí como muy buenos, para mi fue un desafío permanente y como digo me entregué totalmente a la AMIA.

Estoy dispuesto a volver a entregarme seguramente mas que en la oportunidad anterior para que sea mucho mas exitoso y se pueda volcar mas algunas ideas que en función de mi experiencia importante pueda ir incrementándose en una próxima gestión si me toca pero la verdad es que esto no depende de mi voluntad eso lo veremos seguramente en las urnas, quien maneja la parte política.

Trayendo esto a colación, en la primera gestión que yo tuve para llegar a la presidencia yo no estuve en la interna preleccionaria, no estuve en la preparación y en las coaliciones, entonces yo aterricé en la presidencia pero lamentablemente en ese momento por una desgracia que pasó a nivel comunitario porque quien debía presidir la AMIA no era yo, si bien estaba en el listado entre los primeros pero al poco tiempo antes que se debía asumir la gestión fallece el hermano y toda la familia por un gran accidente y esta persona no podía dedicarle tiempo y ahí es donde viene el pedido a que yo me haga cargo y lo hice con mucho gusto.

No se como terminan estas internas políticas pero hoy estoy dispuesto a ayudar, ojala yo llegue a la presidencia pero hoy no se puede determinar hasta que todo esto se empiece a trabajar alrededor de una mesa.


Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

YANOVSKY ESTUVO EN EL ÉXODO DE EGIPTO

yanosky

Por el rabino Marcelo Polakoff
Fuente: Kehila Córdoba, www.kehilacordoba.org/
 
Los Códigos Bíblicos lo demuestran
 
Que la “Matzá Yanovsky” es -por estos lares al menos- un clásico de Pesaj, no es realmente ninguna novedad.
 
Una historieta maravillosa que anda circulando por las redes -anónima hasta el momento-, lo pone en evidencia. Los israelitas están en pleno cruce del mar y acaece la siguiente escena.
Moisés le dice al pueblo: “Y ahora que olvidamos la levadura deberemos comer matzá durante 40 largos años por el desierto… ¡Menos mal que llegaremos un día a la tierra prometida y no la volveremos a probar!”.
Un hombre replica: “Yo creo, Moisés, que como buenos judíos ya hemos aprendido que sólo se puede cultivar la memoria con una dosis de experiencia, y quizás evocar este momento con unos días al año comiendo matzá sea algo muy positivo…”.
Moisés, pensativo, concluye el diálogo diciéndole: “Quizás tú tengas razón, Yanovsky”.
 
Impecable la caricatura. Y me pregunto: ¿y si acaso fuera verdad?
Valgámonos de la “guematria” que es una ancestral técnica hermenéutica que combina el valor numérico de las letras y las palabras hebreas (y que cuando se hace de manera seria y sin ansiaS comerciales suma relevancia y sentido a muchos conceptos) y, a la usanza de aquellos “chantas” que con otras fórmulas matemáticas -como los “Códigos de la Biblia”- le hacen predecir a los textos sagrados hechos históricos trascendentes, obviamente mucho después de que sucedan (¡?), veremos a Yanovsky en pleno libro del Éxodo.
De paso esta sarcástica humorada nos permitirá adentrarnos en algo de Torá, así que agárrense fuerte que empezamos la búsqueda…
 
Primero debemos escribir “Yanovsky” en hebreo. Sin duda alguna se escribiría así:
 
ינובסקי
 
Perfecto. Sumemos ahora el valor numérico de esas siete letras (¡guau!, ¿el 7 no es un número cabalístico? podrían preguntar sin mucha sustancia quienes no saben que no existen números que no lo sean…). Nos da 238. Por si no me creen sumen los 10 que vale la “iud”, los 50 de la “nun”, los 6 de la “vav”, los 2 de la “bet”, los 60 de la “samaj”, los 100 de la “kuf” y otros 10 de la “iud” final. ¿Les dio 238? Muy bien, avancemos entonces.
 
 
Vamos al capítulo clave de nuestra historia, aquél en el que precisamente comienza el éxodo de Egipto a continuación de la décima plaga, y que justamente es el capítulo que más contiene la palabra MATZOT (plural de “matzá”) de toda la Torá. Estamos en el capítulo 12 del libro del Éxodo, o para los más entendidos en el “Sefer Shmot, perek iud bet”.
En sus primeros 20 versículos se nombra a las MATZOT cinco veces. Todo un exceso de producción…
Son los siguientes:
 
Éxodo 12:8
Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, con MATZOT y con hierbas amargas lo comerán.
 
Éxodo 12:15
Siete días comerán MATZOT; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
 
Éxodo 12:17
Y guardarán la fiesta de las MATZOT, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardarán este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
 
Éxodo 12:18
En el mes primero comerán MATZOT, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
 
Éxodo 12:20
Ninguna cosa leudada comerán; en todas vuestras residencias comerán MATZOT.
 
¿Y Yanovsky y la guematria y los códigos? Paciencia, amigos, está llegando. Todavía hay tiempo para que no leude esta pequeña osadía.
 
Ahora les toca contar palabras en hebreo, o confiar en mí. Ambas son cuestiones no sencillas, pero tendrán que elegir una de ellas (o las dos, si así lo desean y su obsesión se los demanda).
Estos 20 primeros versículos de este capítulo poblado de MATZA y que a su vez inicia el éxodo más trascendente de la historia de nuestro pueblo suman exactamente 313 palabras, obviamente contadas en el hebreo original del texto. ¡Notable! (digo yo). ¿Por qué? Porque ahí estaba Yanovsky como testigo privilegiado de este momento colosal. El ancestro fundamental de nuestro proveedor estrella de MATZE es fácilmente hallable en esta porción de la Torá. El que aún no lo ha notado es porque carece del conocimiento más esotérico de los códigos bíblicos o porque no le ha sido revelada la manera de decodificarlos. Pero a no desesperar…Para eso estamos aquí. ¿Preparados? Pues aquí vamos.
 
Habíamos señalado que estos versículos sumaban 313 palabras. Habíamos desgranado (algo imposible de hacer con la MATZA) la palabra “Yanovsky” en hebreo y llegado a su valor numérico de 238. Y habíamos postulado que entre aquellos versículos únicos, y que en aquel preciso momento, él era testigo de esas primeras MATZOT. Restemos ya, antes de desmayarnos por la sorpresa. ¡Ya! Hacemos 313 menos 238 y nos quedan 74, y esa cifra sólo se puede escribir en hebreo con dos letras: una “ain” y una “dalet” que forman la palabra “ed” que nada casualmente significa “testigo”.
Yanovsky, es decir 238, siendo testigo (“ed”), o sea 74, suman 313, la exacta suma de las palabras que componen los 20 psukim (versículos) que unen la MATZA con el Éxodo.
Sin embargo, si son buenos en matemáticas y no se dejan engañar fácilmente, debieran estar pensando muy mal de mí porque en realidad esa suma da 312…
¿O sea que falta 1? ¿O sea que los códigos bíblicos son truchos? ¡En ab-so-lu-to!
Falta sumarle 1 porque el testigo principal de todo (y en todo momento) es 1. ¿Y cuál es el uno? Muy sencillo: hay que fijarse al final del Seder… “¡Uno es el Criador, Baruj Hu uBaruj Shemó!”.
 
 
¡Jag Sameaj!
Marcelo
 
PD1:
Dono a Yanovsky mis honorarios en concepto de publicidad a fin de que baje el costo de la Matzá y no precisemos vender los tesoros del faraón para comprar una caja.
 
PD2:
Antes de que los defensores a ultranza de estos códigos (y con poco humor) saquen sus garras y afirmen que la prestigiosa revista académica “Statistics” publicó los hallazgos de Michael Drosnin ya en 1994, debo comentarles que la misma revista corrigió su error años después y que la mayoría de los matemáticos del planeta (incluyendo premios Nobel) ha descartado su seriedad. Incluso destacados académicos -varios de la corriente ortodoxa- han encontrado las “claves” para la predicción de los asesinatos de Rabin, Lincoln y Gandhi utilizando muy simpática y científicamente las mismas herramientas metodológicas de los códigos bíblicos pero con obras tales como “Moby Dick” y “La Guerra y la Paz” de León Tolstói. O sea, que este debate ya es vetusto (no vale la pena ingresar en él nuevamente) así que “críticos de las críticas: ¡abstenerse!”. Amén.

Por el rabino Marcelo Polakoff
Fuente: Kehila Córdoba, www.kehilacordoba.org/

YANOVSKY ESTUVO EN EL ÉXODO DE EGIPTO - Kehila Córdoba
www.kehilacordoba.org/.../1569-yanovsky-estuvo-en-el-exodo-de-egipt...

 

Periodismo de opinión e investigación
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¿Cómo reparar la grieta comunitaria?

 

"Fusionar esos fragmentos rotos"
(Comunidad Judía Argentina)

grieta

Por Guido Maisuls

¿Se puede reparar la grieta comunitaria?

En nuestra Comunidad Judía Argentina estamos viviendo complejos momentos pues se ha instalado una inquietante grieta, una notable fisura que nos esta dividiendo y cuando hablamos de grieta o fisura nos obligamos a pensar en heridas, en separaciones, en desencuentros, en conflictos, en violencia verbal y finalmente en indeseados odios.

La Comunidad judía no pudo abstraerse de los dramáticos tiempos históricos que atraviesan a la República Argentina, a la sociedad argentina y a un mundo en perpetua crisis de valores, ideales y perspectivas; reflejándose en la vida interna de la comunidad ciertas polarizaciones no deseables pero a veces imposibles de evitar.

Esta comunidad judía como toda la población en general atraviesa el presente sumergida en situaciones de gran complejidad política, ideológica y crisis de valores de origen nacional e internacional donde deben resolverse satisfactoriamente la permanencia de sus valores ancestrales con la necesidad de adaptarse y convivir en la diversidad.

A pesar de la grieta que se ha  instalado en esta comunidad, que siempre estuvo completamente integrada a la sociedad argentina con respecto a su identidad nacional, a sus valores culturales y a sus actividades socioeconómicas, aun conserva intacto y de diversas maneras sus tradicionales lazos ancestrales con todo el pueblo judío y el Estado de Israel.

Sin lugar a dudas, se tendrá que asumir trascendentales y urgentes desafíos de la realidad comunitaria actual de los que dependerán nada mas y nada menos que la continuidad histórica de la vida judía en un país que se enriqueció profundamente con estos valiosos aportes en su cultura, en su economía, en su vida democrática, en las ciencias, en los valores éticos y ciudadanos, etc.

Vivir en la diversidad le exige a la comunidad judía adaptarse a la heterogeneidad tanto interna como en el seno de la sociedad en la que esta inmersa y por esto debe promoverse el pluralismo y no pretender recorrer el camino del pensamiento único y esto solo se genera desde la participación, el diálogo, el debate y el respeto al diferente.

La simple mención de la palabra unidad (del latín unĭtas) nos lleva inexorablemente a pensar en una integridad en la que no es posible la división o desmembramiento sin modificar su esencia misma. La comunidad judía sin unidad no solo se debilita sino que pierde sus centros de referencia y se aleja inexorablemente de su propia naturaleza.

La unidad requiere incentivar la incorporación y participación activa dentro de los diferentes estamentos comunitarios a amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada de la vida judía por carencia de motivaciones o de conocimientos sobre su identidad.

La unidad exige incorporar a todo el amplio y valioso espectro de intelectuales y pensadores judíos que en la actualidad están aportando maravillosamente a la sociedad argentina en todos los campos del quehacer nacional y necesita integrarlos a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general para que fortalezcan las bases donde se asentaría la vida de nuestras próximas generaciones.

La unidad nos advierte sobre el Lashon Hara o hablar mal o despectivamente del prójimo, ya sea cara a cara, en las reuniones, en las redes sociales, en las comunicaciones telefónicas, en los correos electrónicos y en las declaraciones en los medios periodísticos. Y más aun del Hotzaat shem ra que es la difamación hacia otra persona utilizando mentiras y calumnias, considerado mucho más grave aun que el Lashon Hara.

La unidad necesita la participación activa en la vida democrática comunitaria de las diversas corrientes del pensamiento y de todos los sectores con diferentes puntos de vista sobre su tiempo histórico y su realidad social.

La unidad reclama el pluralismo y el pensamiento democrático que asegure la existencia de diferentes posiciones y pensamientos ideológicos que no colisionen y que se complementen armónicamente.

La unidad requiere resolver los conflictos y divergencias de una gran familia comunitaria impidiendo a cualquier costo que las heridas infringidas no cicatricen y permanezcan abiertas aun en las próximas generaciones.

Hoy mas que nunca, la comunidad judía debe unirse en torno a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande nuestra sociedad argentina en la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

Nuestra verdadera misión es la de fusionar esos fragmentos rotos que puedan llegar a producirse, a través de una unidad que sea completamente inclusiva. Creo decididamente que la única y natural respuesta posible, ante estos difíciles momentos en los que transcurre nuestra comunidad judía, es hoy más que nunca: La Unidad.


Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Manuel (Méndele) Junowicz: "La AMIA es la comunidad de todos"

manueljDialogando con Manuel (Méndele) Junowicz
Elecciones en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
"La AMIA es la comunidad de todos"

Manuel Junowicz es el Presidente de Unidad Comunitaria, ex presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA) y Presidente honorario de la Organización Sionista Argentina.

Identidades: ¿Cómo ves el futuro inmediato de AMIA siendo vos el referente de Unidad Comunitaria con respecto a las próximas elecciones del 17 de abril?

Manuel Junowicz: Esperemos que toda la comunidad se pueda sentar alrededor de una mesa y lograr armar una lista de unidad donde todos los factores estén representados porque eso es lo que la comunidad necesita y lo que yo pienso que la gran masa de asociados requiere, atento a que ya sea sin las elecciones o con las elecciones, tarde o temprano la comunidad tiene que sentarse alrededor de una mesa dialogar, se plantear los distintos problemas, que se permite disentir y ello no sea confrontar y pelear; donde cada persona de la comunidad encuentre su lugar y de allí salga una Lista de Unidad. Actualmente estamos trabajando con mucha gente, con la dirigencia e incluyendo en esta lista de unidad a todos los factores y esperemos que finalmente se pueda lograr.

Cuando cantamos "Hine ma tov umanaim, Shevet ajim gam iajad", significa que es bueno y agradable que toda la comunidad esté unida, además de cantar llevar esto a la realidad, que realmente la comunidad esté unida y no sea solamente una luz monocromática la que salga de AMIA sino que realmente todas las expresiones confluyan. Las mejores partes de la historia del pueblo judío se dieron cuando todos estaban unidos y juntos, esta es mi verdadera ambición. Siempre cuando tomas una página del Talmud el disenso existe y ves que hay muchos exégetas alrededor y no todos están de acuerdo, eso es lo grande del pueblo judío y es mi aspiración también.

Gracias a que todo es discutible está la industria del start-up en Israel. Si todo fuese perfecto y nada hay para discutir no podrás alcanzar ninguna meta, realmente lo que hay que hacer es poder alcanzar nuevas fronteras, sentarse en una mesa, disentir, ver que el otro es mi hermano, que puede pensar distinto pero tiene sus derechos, tiene su forma de expresarse, tiene que haber un lugar para el y no que otro defina ese lugar. Todos tienen que tener un lugar y la AMIA tiene que volver a ser lo que era antiguamente y eso es una institución donde la vida fluya y donde realmente todos puedan encontrar que la AMIA los representa.

Identidades: Suponte en el caso de que no se produzca una lista de unidad y que ocurran diferentes variantes, que el Bloque Unido Religioso obtenga la mayoría absoluta o que los llamados factores laicos constituyan un frente que polarice la elección, es decir que pueda impedir el consenso comunitario ¿Que consecuencias podría traer para la comunidad?

Manuel Junowicz: No hay que tenerle miedo a la palabra elecciones, todos los cargos que ocupé en mi vida fueron a través de una urna, la gente vota, si uno gana, gana y si el otro pierde, pierde pero cuando uno realiza elecciones tiene que tener cuidado de ciertas cosas, por ejemplo tiene que haber un padrón transparente y todos los asociados tienen que tener los mismos derechos y si vos me preguntas a que me refiero si voy a hacer un reenganche de algunos asociados que tenían las cuotas atrasadas yo tengo que difundir esta posibilidad para que todos los asociados tengan derecho a hacer este reenganche y no solo aquellos que se encuentran mas cercanos a un sector o a otro y esto está mal.

Yo pienso en la masa total de la comunidad y quiero que en la comunidad haya respeto, credibilidad y transparencia, fundamentalmente estos tres conceptos. Ahora ¿quien es la mayoría demográfica? y demográficamente la ortodoxia no es la mayoría, también los respeto, los quiero, son mis hermanos y tienen si la conducta de ir a votar y los felicito pero no son la mayoría pero fuera como fuese, todos tienen el derecho a un lugar en la AMIA, no hay que tener miedo a la elección pero la elección debe ser para que nadie ponga en duda nada o sea que no puede haber de repente personas que se inscriben en abril del año pasado y recién esta semana tiene que ir a abonar sus cuotas, ¿que quiere decir que mil y pico de personas se inscriben y nadie ha abonado sus cuotas? No se escucha bien y yo no entro en el tema estatutario pero no me suena bien.

A mi me gustaría que todo este bien, que todos tengan los mismos derechos y que haya la posibilidad de que se vote si se quiere votar pero para mi no es necesario, yo creo que se puede llegar a un arreglo previo porque realizando o no elecciones finalmente el resultado va a ser que nos sentemos todos a una mesa y en esa mesa hay que tratar de pensar todos los elementos que son un problema para la comunidad y a eso es lo que hago referencia.

Identidades: ¿Como iría posicionado Unidad Comunitaria para esta elección?

Manuel Junowicz: Unidad Comunitaria hasta el viernes que viene va a hacer un esfuerzo supremo para que haya una lista de unidad, por definición nos hemos puesto Unidad Comunitaria y queremos que realmente haya una unidad comunitaria, estamos dialogando con todos los factores y no obstante los problemas que hubo esta semana seguiremos hablando con todos para que realmente haya una lista de unidad que pueda surgir en la comunidad donde "laicos y ortodoxos" estén en la mesa con respeto, entendiendo al otro, tendiendo la mano, dando a cada uno su lugar y veremos que pasa hasta el día 18 de marzo cuando sea la fecha de presentación de las listas. Lo que mas le importa a Unidad Comunitaria es que todos nuestros hermanos tengan un lugar, todos, no solamente un grupo, todos los hermanos nuestros tengan un lugar en la comunidad y eso es lo que nos importa.

Identidades: ¿Cómo ves el futuro de Manuel Junowicz en la AMIA que viene?

Manuel Junowicz: En lo personal voy a seguir trabajando toda mi vida en lo que creo, que haya una comunidad unida, que se pueda entender el uno al otro y vuelvo a los conceptos de antes donde haya respeto, que la gente pueda dialogar, donde no haya agravios, donde haya lugar, donde la gente pueda expresarse, donde cada uno pueda traer sus problemas. Lo genial del pueblo judío es estar juntos, esta es la genialidad, nuestros hermanos en Israel nos enseñan a ver esto y no tomarlo como propiedad.

En Israel se logró también que el movimiento conservador y el reformista tengan un lugar de acceso al Kotel, no es que el Kotel pertenece a alguien, el Kotel es de todo el pueblo judío y todo el pueblo judío tiene derecho a ir al Kotel, en un lugar se hace de una manera y en otro lugar se hace de otra manera pero si todos tienen derecho a ir al Kotel, no puede ser que el Kotel sea propiedad de algún dado grupo étnico, de algún grupo religioso. Yo quiero ver confluir en la AMIA a todas las corrientes religiosas, a la ortodoxia, a los conservadores, a los reformistas, a los que no son creyentes, a todos aquellos que quieren trabajar por el bien común, trabajar todos juntos para que esto se logre, nadie que venga a decirle al otro esto hay que hacerlo solamente de esta manera, que nadie se sienta propietario de lo que es la AMIA. La AMIA es la comunidad de todos.

Lo que yo estoy planteando para la AMIA no es algo inédito pues hay un montón de comunidades que trabajan con este espíritu donde todas las corrientes religiosas confluyen y también aquel que no es un judío creyente. Por ejemplo en la Organización Sionista Mundial vos tenés todas las corrientes religiosas, la reformista, la conservadora, la ortodoxa, partidos de izquierda con integrantes en su mayoría no creyentes, etc. que hacen que la OSM funcione desde hace cien años y esto es lo que tenemos que lograr entre todos, que la AMIA funcione permitiendo todas las voces y que cada uno encuentre su lugar respetando al otro.

Dialogando con Manuel (Méndele) Junowicz
Elecciones en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

"Yo quiero ver confluir en la AMIA a todas las corrientes religiosas, a la ortodoxia, a los conservadores, a los reformistas, a los que no son creyentes, a todos aquellos que quieren trabajar por el bien común, trabajar todos juntos para que esto se logre, nadie que venga a decirle al otro esto hay que  hacerlo solamente de esta manera, que nadie se sienta propietario de lo que es la AMIA. La AMIA es la comunidad de todos".

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Charlando con Elías Sporn

spornCharlando con Elías Sporn, ex Presidente de Plural Jai.

Identidades: ¿Como ves hoy la situación de la comunidad judía de Buenos Aires y a la actual gestión de AMIA ante las próximas elecciones de abril?

Elías Sporn: Lamentablemente tenemos una comisión directiva de AMIA que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias ni de la institución que dirige. Con el tiempo su gestión se vio empobrecida debido a la renuncia de su presidente y las reiteradas licencias que tomó su vicepresidente. Sobre el BUR podemos decir que tienen una amplia masa de votantes, pero carecen de ideas y capacidad de gestión.

Nosotros desde la humilde oposición que hemos tratado de ejercer, solicitamos RAT extraordinarios para los que no obtuvimos respuesta o bien hubo convocatoria pero sin quórum por parte de la ortodoxia.
En esos RAT hemos planteado diversas problemáticas como el "despido" del Rab Ben Hamu que le estaría costando a la comunidad la suma de 23 millones de pesos. Sin dudas, ese juicio va a terminar saldándose por parte de una nueva dirigencia. También, la preocupación por la implementación de una cuota mínima razonable, ya que tenemos gran cantidad de asociados pagando entre cincuenta centavos y dos pesos, y la irregular situación de ocho mil socios del BUR que abonan sus cuotas “agrupados” en diez domicilios de pago.

Identidades: ¿Y la situación del ciudadano argentino de religión judía ante la AMIA, participa o se encuentra al margen de la Institución?

Elías Sporn: Hay un nivel muy importante de escepticismo por parte del judío de la calle, resulta muy difícil que el judío deje su club o deje el partido de tenis, siendo el pedido una vez cada tres años, lamentable pero es así. Existe la posibilidad de que las urnas se acerquen a los clubes o countries, sólo se requiere que 350 o 400 socios de un club den su domicilio de pago en el mismo. Ahora bien ¿Qué pasa si llueve? Los socios no van a estar en el club; entonces ¿dónde van a emitir su voto.


Identidades: ¿No te parece que hay una carencia de gestión en la dirigencia comunitaria en entusiasmar y hacer participar más activamente a la gente en las elecciones y en la participación de la vida comunitaria en general? ¿No se puede aumentar ese nivel de participación?

Elías Sporn: Es difícil pero tenemos que dar el ejemplo, lamentablemente hemos tenido un par de elecciones donde la no ortodoxia fue separada  y la gente lo que pide es la unidad de los factores no ortodoxos. Tuvimos elecciones donde la gente de Amia es de Todos fue  por su lado, también tuvimos otra elección donde fuimos separados de Amia es de Todos y el frente Acción Plural Comunitaria - donde estaba incluido Avoda - pero este factor terminó apoyando a la primer minoría que fue la ortodoxia. Separados intentamos agruparnos Acción Plural Comunitaria y Amia es de Todos, cosa que se consiguió pero en ese caso la gente de Avoda se escindió de Acción Plural Comunitaria y le dio sus votos a la ortodoxia con lo cual terminó participando de la Comisión Directiva en vez de participar todos juntos, pensando que alguien tenía que estar dentro viendo lo que ocurría en la AMIA. Eso no dio resultados. Si nos hubiésemos unidos en ese momento Amia es de Todos con Acción Plural Comunitaria la historia hubiese sido distinta.


Identidades: ¿Cuál es tu visión de lo que va a ocurrir con estas elecciones de abril pues ahí es donde se decide el futuro de AMIA?

Elías Sporn: Estamos a un paso de las elecciones del 17 de abril, faltan sesenta días y considero que la única alternativa viable que tenemos es que los factores no ortodoxos nos presentemos como una única alternativa. Aun así, hemos planteado en diversas reuniones con el Rab Levin de poder tener una lista única, pero sistemáticamente hemos tenido como respuesta una "no respuesta", por lo cual obviamente los que no pertenecemos al BUR estamos intentando la conformación de un frente único para luchar en estas elecciones, no digo contra el BUR que no son nuestros enemigos pues nosotros los respetamos y esperamos tener del otro lado el mismo respeto

Identidades: ¿Vos consideras que luego de las elecciones, sea cual fuera el resultado, sería posible conformar una comisión directiva de consenso donde estén representados todos los sectores que integran la comunidad?

Elías Sporn: Hemos demostrado que el consenso comunitario se puede dar como ocurrió en las elecciones de DAIA, nosotros el ejemplo lo dimos. Y esas charlas para las elecciones de DAIA la hemos mantenido con el Rab Levin mucho tiempo antes, sin un acuerdo con el Rab Levin, únicamente viendo que era lo mejor para la comunidad.

Identidades: ¿Y en el caso que no haya una primera minoría y tengamos como resultado eleccionario una comisión monocolor hegemónica?

Elías Sporn: Si la ortodoxia no busca unidad ese es el futuro de AMIA. En un pensamiento y sentimiento totalmente personal, creo que si ese es el futuro, la AMIA terminará siendo lo que fue en su origen, la Jebra Kedusha. Un cementerio, no vamos a tener más la AMIA que conocemos en estos momentos. Hoy no hay gestión, en los últimos trece RAT solo uno tuvo quórum y pudo sesionar y la no ortodoxia no tuvo posibilidad de plantear ni un solo tema en el mismo, no para oponerse a la aprobación de un balance, sino que no tuvo la posibilidad de discutirlo. Si el color que va a tener la AMIA es el BUR no hay posibilidad de hacer absolutamente nada.

Identidades: ¿Entonces consideras como única solución satisfactoria sería una salida pluralista?

Elías Sporn: Sin lugar a dudas. Si esta charla se hubiese hecho frente a la gente que integra la comisión directiva, te vas a encontrar con que del lado de la ortodoxia quizás Flavio Goldwasser sea el único exponente que esta presente permanentemente y después hay gente que esta trabajando de Avoda como Mario Sobol pero en su fuero intimo va a reconocer que no pudieron gestionar absolutamente nada.
 
Elías Sporn es ex Presidente de Plural Jai.


Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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