Un desafío histórico para la Comunidad Judía

eleccionesamiaElecciones en AMIA

Por Guido Maisuls

Este próximo 17 de abril de 2016, serán las próximas elecciones de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Se han escuchado diferentes posibilidades comunitarias para afrontar este trascendente evento que garantizaría ni más ni menos,  la continuidad democrática en el seno de la comunidad judía.

Algunos hablan de formar una comisión de consenso con dirigentes de diferentes espacios, es decir una mesa amplia que represente a toda la comunidad como se hizo en las elecciones de DAIA. Otros desean formar un gran frente laico para contraponerlo a la lista que representa a los votantes del campo ortodoxo. Y existen voluntades de concurrir a las elecciones tradicionales con las diversas listas separadas para tratar de formar un gobierno comunitario con acuerdos postelectorales.

Pero, a la hora de decidir el futuro comunitario, ¿Qué comunidad judía queremos? ¿Cuáles son los interrogantes que deberían primar en las conciencias de los votantes de AMIA, de los dirigentes comunitarios, de los formadores de opinión y de todos los judíos argentinos?

¿Se lograría tener conciencia de la necesidad de incorporación y participación activa dentro de los diferentes estamentos comunitarios, a amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada del judaísmo por carencia de motivaciones, de conocimientos o de vías adecuadas de comunicación?

¿Se podría garantizar la accesibilidad a la educación, la cultura y la difusión de los valores judaicos en estos críticos momentos presentes donde prevalecen en nuestra sociedad argentina la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la pérdida de valores éticos y morales que en épocas no tan lejanas nos engrandecieron y enorgullecieron?

¿Sería posible aumentar el acceso a la educación formal implementando revolucionarios planes de becas e incentivos para los sectores que no puedan acceder a causa de su alejamiento de la vida judía y fundamentalmente por motivos socioeconómicos a la red escolar comunitaria? "Nuestros niños no pueden amar lo que no pueden llegar a vivir y a conocer".

¿Se podría fortalecer más espacios contenedores, atractivos y abiertos para una juventud actualmente dispersa, desorientada, sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes?

¿Lograría la comunidad judía mantenerse unida pues la unidad es la síntesis del pensamiento democrático, que respete la existencia de diferentes posiciones y que no pretenda representar a un solo pensamiento?

¿Seremos concientes, hoy más que nunca, que la comunidad judía debe aferrarse a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez perseverar en ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos?

¿La Comunidad judía estaría a la altura de superar los dramáticos tiempos históricos que atraviesan a la República Argentina, a la sociedad argentina y a un mundo en perpetua crisis de valores, ideales y perspectivas?

A la dirigencia comunitaria judía.
A los socios votantes de AMIA.
A los formadores de opinión comunitaria.
A todos los judíos argentinos.

El futuro comienza ahora

 
Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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...tener una comunidad unida...

levin2Conversando con el Rabino Samuel Levin

"Hoy, es mas importante tener  una comunidad unida y esto esta en el primer termino"

Rabino Samuel Levin. Yeshiva (Centro de Altos Estudios) Jafetz Jaim.

 

Identidades: ¿Cómo ve hoy la educación judía en el marco de nuestra comunidad?

Samuel Levin: Lo que se nota en la comunidad es que las escuelas religiosas cada vez se multiplican, crecen y las laicas están bajando, no es que nos alegra que las escuelas siguen creciendo, nos preocupa lo significativo de que las escuelas laicas no crecen por la asimilación, el judaísmo se asimila cuando van a escuelas extracomunitarias en lugar de una escuela judía y esto nos preocupa.

Por otro lado las escuelas religiosas crecen, es una señal muy importante pero no significa que estamos creciendo, significa que puede ser que hay mas gente que quiere inclinarse a ser religioso pero en todo el número creo que estamos perdiendo, en el numero total estamos perdiendo, en la red escolar judía estamos perdiendo alumnos y eso es muy preocupante como se hace para que la gente no se asimile, van a una escuela laica y están por lo menos dentro de una red escolar judía  pero en los momentos que a los padres ya no les interesa mandar a sus hijos a una escuela judía y esto demuestra que se están asimilando.

Y esta es nuestra preocupación acá en la Argentina. Últimamente se cerraron bastantes escuelas judías y no solo se cerraron sino que también esta disminuyendo la cantidad de alumnos y otras se cerraron como el Wolfsohn se cerró, el Herzl se cerró, el Bialik en Villa Crespo, el Peretz, hay cantidad de  escuelas cerradas y muchas están disminuyendo sus alumnos. Esto nos hace pensar que rumbo tenemos que tomar para que esto no siga ocurriendo porque si sigue ocurriendo no es positivo para la comunidad.

Identidades: ¿Cual es el rol que tiene la AMIA en revertir ese proceso de asimilación?

Samuel Levin: No hay dudas que la AMIA tiene mucha influencia en la población judía, la gente ve que la religión no es algo que asusta hoy, se ve que se puede manejar una AMIA, hoy se maneja una DAIA, se ve que no es algo de otro mundo ser religioso, puede ser que es algo positivo y la gente empieza a pensar en que pasa acá, que vamos a ver, porque no se olvide que muchos dirigentes laicos hoy son religiosos y hay un cambio radical de la posición laica a la religiosa.

Si nosotros con diez o quince años atrás teníamos ochocientos votos en la AMIA y hoy seguramente en las próximas elecciones vamos a tener  por lo menos 8000 o 9000 votos, es un crecimiento bastante importante y esto muestra que hoy  la gente ya no se asusta de la religión, lo veo esto mucho esto en los casamientos que hay chicas que no eran religiosas y se casan con muchachos  religiosos y ellas se vuelcan a la religión, no solamente ellas sino también las familias, eso es un proceso muy importante en la comunidad últimamente, por eso estamos nosotros acá con la posibilidad de pelear con la asimilación y ganar puntos para el judaísmo.

¿Como observa la AMIA que viene a partir de las elecciones de abril del 2016?

Yo tengo contacto con todos los partidos que están dentro de la comunidad y yo veo que ellos ya están de acuerdo que no hay que luchar contra los principios religiosos cuando en un tiempo atrás era una batalla, hoy están de acuerdo que no hay que luchar contra eso.

Que hay que buscar gobernar el conjunto y que esto es muy positivo ya que se logró que hoy ya no haya discusión, que estén de acuerdo que esto tiene que seguir así y creo que hoy ya no es necesario pelear contra esto.

Todos los partidos políticos llegaron ya a un acuerdo que hoy no hay que pelearse,  es mas importante tener  una comunidad unida y esto esta en el primer termino,  hoy es mas importante tener una comunidad unida que luchar contra los principios religiosos y esto es lo que nos esta trayendo las próximas elecciones en la AMIA que ya no va a haber una batalla que hubo anteriormente y habría como un acuerdo que llevaría a una comunidad mas unida, Hay como un acuerdo que hay que seguir con los principios judíos.

Identidades: ¿Que opina sobre esta DAIA que viene a partir de la elección de la lista de Ariel Cohen Sabban?

Samuel Levin: Se demostró que la unión comunitaria esta por sobre todo, creo que esto fue un avance muy importante de la comunidad, siempre nos paleábamos por principios y la desunión era impresionante y ahora gracias a Dios hay ya una unión y no se pelea por cosas sin importancia, tenemos una herencia milenaria y esta puede seguir adelante, no tiene que provocar discusiones.

Identidades: ¿Que ocurre con la gran cantidad de intelectuales judíos que hoy se encuentran alejados de la comunidad?

Samuel Levin: Es muy importante traerlos de vuelta a la comunidad, que conozcan nuestra cultura y a través de AMIA y DAIA se puede atraerlos y si va a haber una unión comunitaria va a ser algo muy importante. Se puede llegar a muchos sectores para que conozcan que hay otra cultura que hay que conocerla la cultura judía.

Si no se la conoce a una cultura que viene de miles y miles de años hay que conocerla para poder entenderla. Hay conocerla para entenderla y eso les va a ayudar a ellos mucho, volver a buscar y a conocer de a poquito a las raíces. Hoy hay mucha gente que se esta volcando a ese conocimiento y eso traerá cambios, es muy importante que todos los que se alejaron del pueblo judío que quieran conocer que somos, que es el pueblo judío, cual es la historia del pueblo judío, quienes fueron los profetas y los patriarcas y que dieron para la humanidad.

Hay una filosofía mas profunda, una filosófica celestial y esto también desarrolla toda la mentalidad de la persona, como pensar, como ver las cosas, tenemos patriarcas, tenemos profetas y tantos sabios judíos que aportaron al mundo, que ayudaron tanto al mundo y que hoy gozamos de ello.

 

Entrevista exclusiva realizada por el Dr. Guido Maisuls al Rabino Samuel Levin. Yeshiva (Centro de Altos Estudios) Jafetz Jaim.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Entrevista a Luis Golden (Federación de comunidades judías de Entre Ríos)


fecojuer

 

Samuel Luis Golden es Presidente de la Federación de comunidades judías de Entre Ríos (Fecojuer) y de la comunidad judía de San Salvador (Entre Ríos).


¿Que es la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos (FECOJUER)?

La FECOJUER es la unión de 12 comunidades judías distribuidas en la provincia. Está integrada por las kehilot de Paraná, Gualeguay, Villaguay, Gualeguaychú, Basabilbaso, Concepción del Uruguay, Villa Domínguez, Concordia, Alcaraz, Colonia Avigdor, Villa Clara y San Salvador. Desde hace muchos años venimos desarrollando actividad comunitaria en conjunto y siempre fue con la idea que si actuábamos colectivamente se facilitarían nuestras iniciativas. Así fue como obtuvimos la personería jurídica en Agosto del 2008 con el objetivo fundamental de proporcionar a las asociadas el soporte institucional necesario para el vínculo con otras instituciones, tanto en el marco judío, nacional e internacional así como también en el marco extra comunitario y, fundamentalmente también, como nexo institucional con el gobierno de la Provincia. En fin, la FECOJUER es un espacio de participación y relacionamiento para las kheilot entrerrianas.


¿Cómo es el presente de las comunidades judías de Entre Ríos?

Es difícil responder. Las comunidades actuales son iguales y distintas a la vez. Por un lado podríamos decir que la mayoría de las kheilot están atravesando un proceso similar, donde conservan muy poco de lo que fueron las comunidades originales de principio de siglo pasado y al mismo tiempo están definiendo su nuevo pulso. Las conformaciones comunitarias fueron cambiando. Podemos decir también que se pone de manifiesto, en la mayoría de los casos, un achatamiento de la pirámide poblacional, no exclusivo de las comunidades judías entrerrianas pero que nos toca muy de cerca. Los jóvenes dejan sus ciudades de origen y van en busca de estudios superiores, o de experiencias en otras ciudades y en algunos casos de la radicación en Eretz Israel, lo que impacta directamente en nuestras kheilot. Se manifiesta la ausencia de una generación dirigencial lo que funciona como un retroceso en la vida comunitaria general ya que todo se hace más complicado: desde el sostenimiento edilicio, con espacios que fueron pensados para mayor cantidad de concurrentes, hasta la realización de actividades generales. Y, en este sentido, la participación es más difícil de sostener.  Sin embargo, las kheilot funcionan, están de puertas abiertas y hacen malabares para perdurar y ofrecer un espacio de participación para todo el judaísmo provincial.


¿Cómo se encuentran relacionadas con la comunidad entrerriana en general?

La FECOJUER mantiene y mantuvo desde siempre vínculos con la sociedad civil y también con el Gobierno de la Provincia. En esta dirección, desde siempre se interactúa con distintos espacios en función de los requerimientos de cada momento y somos, de algún modo, el interlocutor con las kehilot.  Es de destacar que en cuanto al Gobierno provincial mantenemos un canal de dialogo casi permanente, a través de nuestro representante de DAIA y del ejecutivo. Asimismo se mantiene dialogo y encuentro con otros credos, con el propósito de fortalecer los lazos y mostrar a la sociedad una forma de convivencia y de trabajo colectivo entre los representantes.


¿Cuáles son los lazos establecidos con las instituciones judías centrales del país como AMIA, DAIA, OSA, etc.

La FECOJUER, mantiene contacto permanente con todas las instituciones nacionales que funcionan en Argentina  y también con la Organización Sionista Mundial en forma directa. Esto permitió el establecimiento de una familia israelí en nuestra provincia, caso único, con el objetivo de difundir el sionismo en toda nuestra provincia y también en función de las asiduas visitas que recibimos del sheliaj nuestras comunidades.

Solo para mostrar una parte de nuestra labor, actualmente en DAIA tenemos 4 delegaciones y el Presidente del Confederal, en O.S.A mantenemos dirigentes en la Comisión Directiva, y participamos también en la mesa del Vaad Hakheilot Nacional

También mantenemos un vínculo directo y estrecho con C.U.J.A. y promovemos la contribución en distintas campañas solidarias, como fue recientemente, la iniciativa de los refugios así como también incentivamos las contribuciones personales.   FECOJUER también tiene una delegación del KKL en Paraná. En fin, las vinculaciones son diversas, permanentes y se sostienen en el tiempo.


¿Cómo se disponen para asumir el futuro del judaísmo entrerriano?

Incentivamos en las kehilot la participación de los más jóvenes porque creemos firmemente que el recambio generacional no solo es necesario sino que debe darse con mayor frecuencia.  Los días venideros serán cada vez más difíciles y por lo tanto debemos estar preparados para asumir responsabilidades, en esta dirección promovemos la capacitación y los encuentros con personas idóneas en el tema así como también con la realización del Congreso anual, que es un espacio de apoyo fundamental que hemos generado.

 

Entrevista realizada a Samuel Luis Golden por Guido Maisuls.
Periodismo de opinión e investigación
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Preguntas básicas a "Por una DAIA Unida"

porunadaiaunidaElecciones de DAIA.

¿Consideran que vuestra lista podría satisfacer las necesidades de unidad de la totalidad de la comunidad judía? ¿Como?

Ariel Cohen Sabban: Desde el primer día que formamos un equipo de trabajo pensando en la DAIA, nos propusimos que uno de los ejes fundamentales es lograr la unidad comunitaria Y del mismo modo, creemos que es importante elegir a las mejores personas sin importar del lugar donde provengan. La comunidad judía no es de un sólo sector sino que la representan muchos sectores y no todos pueden compartir ideológicamente pero sí debemos respetarnos. Todos formamos el crisol que significa ser parte de la comunidad judía y a todo judío hay que respetarlo, escucharlo y valorarlo y tratar de consensuar en los temas que si podemos hacerlo. Seguramente habrá temas en los que existirán algunas diferencias pero son muchos más los temas que tenemos en común que aquellos que nos diferencian.

 

·         ¿En que pautas básicas se diferenciarían de las propuestas del "Nuevo Modelo Comunitario"? ¿Por qué?

Ariel Cohen Sabban: La representatividad total de todas las instituciones comunitarias: templos, socio deportivas, escuelas, comunidades,  etc. Somos un amplio abanico tanto religioso como político e institucional.

La independencia de los dirigentes comunitarios frente al poder político del estado.

La trayectoria, en el año 2005 cuando tuve la oportunidad de gestionar en la DAIA, en el rol de tesorero, fui elegido dos veces en ese cargo casi por unanimidad, y en ese momento la representación política de la comunidad judía estaba en una situación muy delicada. Actualmente lo estoy haciendo en AMIA, como así también en mi rol de presidente de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina (Vaad Hakehilot). En cada lugar que transité he mostrado gestión, acción y política.

Las diferencias de estilo y la coherencia, la comunidad judía no debe estar en las portadas de los diarios todos los días, debemos trabajar internamente en el fortalecimiento de las instituciones de nuestra comunidad y expresarnos cuando corresponde. Hay que defender los principios de la comunidad contra la discriminación y el antisemitismo pero ser medidos en el cuándo, cómo y porqué.

El recambio generacional, la comunidad judía necesita de una cantidad de dirigentes que tomen responsabilidades concretas en sus cargos, respetando el trabajo de nuestros mayores.

La identificación de la comunidad judía argentina con el Estado de Israel.

La solidaridad activa con las comunidades judías de la diáspora.

El apoyo a la educación judía.

El pluralismo de ideas y convivencia democrática sin personalismos con trabajo en equipo y consenso en las decisiones.

Este es nuestro mínimo compromiso para conducir a la DAIA en los próximos años.

 

·          ¿Aceptarían debatir formalmente con reglas claras, consensuadas, preestablecidas y con temáticas definidas con los candidatos del "Nuevo Modelo Comunitario"?

Ariel Cohen Sabban: Nosotros en su momento ya nos expresamos al respecto y confirmamos que el espacio que encabezo apoya y confirma su participación en un futuro debate entre los candidatos a presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas. Creemos que hoy en día es fundamental con las instituciones y la comunidad en general puedan escuchar de los candidatos sus propuestas, proyectos, ideas, los fundamentos de cómo los llevarán a cabo y, por supuesto, la proyección de la institución para los próximos años.


Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Presentación de Nuevo Modelo Comunitario

nuevomodeloElecciones en DAIA

Este próximo 19 de noviembre, habrá elecciones en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), donde las instituciones comunitarias afiliadas a la DAIA y las Filiales DAIA del interior del país elegirán para los próximos tres años su nueva comisión directiva.

Una nueva conducción en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) tendrá la alta responsabilidad de afrontar estos trascendentes tiempos históricos que comprometen a la República Argentina, de la sociedad argentina en general y de la comunidad judía argentina en particular.

Julio Schlosser (Benei Tikvá), quien es el actual Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), encabeza la lista como candidato a Presidente del Nuevo Modelo Comunitario acompañado en los cargos mas relevantes por:

Jorge Knoblovits (Hacoaj) para la Vicepresidencia 1ª.

Ricardo Furman (Hacoaj) como Secretario General.

Alberto Zimerman (Bet Am del Oeste) como Tesorero.

Sergio Pikholtz (Mercaz / Ioná) y Ricardo Kelman (Hebraica) para la Prosecretaría 1ª y Prosecretaría 2ª.

Bernardo Tobal (Cissab) y Juliana Rut Korenvais (Mercaz) para la Protesorería 1ª y Protesorería 2ª.

Este es el equipo que competirá con la otra lista ya presentada y que lidera el Presidente: Ariel Cohen Sabban (Talpiot), Tesorero de la AMIA y Presidente de la Federación de Comunidades Judías (Vaad Hakehilot).

Mi más sincero y sentido deseo de éxitos y realizaciones para ambas listas.

Nota: Muchos lectores de "Identidades" opinan que no perciben aun diferencias sustanciales de propuestas entre ambas listas y desean que los candidatos se explayen más sobre las mismas.


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Trascendentes elecciones en DAIA

En noviembre va a surgir una nueva conducción en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que tendrá la alta responsabilidad de afrontar estos trascendentes tiempos históricos que comprometen a la República Argentina, de la sociedad argentina en general y de la comunidad judía argentina en particular.

cohenariel

Este próximo 19 de noviembre, habrá elecciones en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), donde las instituciones comunitarias afiliadas a la DAIA y las Filiales DAIA del interior del país elegirán para los próximos tres años su nueva comisión directiva.

Ariel Cohen Sabban ya ha confirmado su participación y el siguiente cuarteto que lo acompañará para en este evento:

Presidente: Ariel Cohen Sabban, Tesorero de la AMIA y Presidente de la Federación de Comunidades Judías (Vaad Hakehilot).

Vicepresidente 1º: Alberto Indij,  ex candidato a Presidente de la DAIA.

Secretario General: Santiago Kaplun,  ex Secretario General de la Organización Hebrea Argentina Macabi y actual Secretario del Departamento jurídico de la DAIA.

Tesorero: Mario Ruschin, ex presidente de la comunidad judía NCI-Emanuel

Pro- tesoreros: Daniel Belinky, ex presidente de FACCMA y vicepresidente de Maccabi Mundial y Jorge Leicach, ex presidente del Colegio Natan Gesang.

Pro-secretarios: Mario Tanembaum, presidente del Club Guesher y Chen Bello, Avodá Argentina.

Este es el cuarteto que competirá con la otra lista ya presentada y que lidera Julio Schlosser, quien es el actual Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y candidato de nuevo para una nueva cadencia como Presidente de DAIA.

Mi más sincero y sentido deseo de éxitos y realizaciones para ambas listas.

 

Dr. Guido Maisuls
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Carta abierta a Ariel Cohen Sabban

arielcartaCarta abierta a Ariel Cohen Sabban y a ¨Por una DAIA Unida"


En el mes de noviembre del 2015, Uds. han surgido como una nueva conducción en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y tendrán la alta responsabilidad de representar políticamente a la comunidad judía argentina en los próximos tres años.

Ustedes, Ariel Cohen Sabban y "Por una DAIA Unida", asumirán la gran responsabilidad de liderar a la Comunidad Judía Argentina en estos nuevos tiempos que vienen, donde estarán inmersos en un horizonte de grandes cambios políticos, institucionales y sociales que se avecinan para la República Argentina.

A vuestra nueva conducción de DAIA, Ustedes la han concebido con una impronta muy original desde donde prometen sintetizar atributos muy esperanzadores para una gestión exitosa y productiva, caracterizada por manifiestas intenciones de:

·        Una representatividad integral de todas las instituciones comunitarias: templos, socio deportivas, escuelas, comunidades,  etc.

·        Una promesa de independencia de los dirigentes comunitarios frente al poder político del estado.

·        Una importante trayectoria dirigencial comunitaria de sus integrantes.

·        Una intención de apertura al recambio generacional en la DAIA.

·        Una voluntad manifiesta de identificación de la comunidad judía argentina con el Estado de Israel.

·        Una propuesta de solidaridad activa con las comunidades judías de la diáspora.

·        Una expresa manifestación de apoyo a la educación judía.

·        Un anhelado ámbito de pluralismo de ideas y convivencia democrática

·        Una posibilidad de gestión sin personalismos con trabajo en equipo y consenso en las decisiones.

·        Una necesidad de cambio de estilo de conducción.

Todos estos atributos trasmitidos por Ustedes a toda la comunidad desde el periodo preelectoral no pueden ser considerados simplemente auto elogios sino como asumidos compromisos y manifiestos desafíos de altísima responsabilidad hacia una comunidad expectante y necesitada de profundos cambios de paradigmas acordes a los complejos tiempos que vienen.

"Identidades" felicita a Ariel Cohen Sabban y a "Por Una DAIA Unida" por haber asumido la responsabilidad comunitaria de conducir la representación política de la Comunidad Judía Argentina (DAIA) y les desea éxitos y realizaciones en sus trascendentes desafíos en beneficio de nuestra comunidad judía.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Carta abierta a la DAIA que viene

correoPor Guido Maisuls

Estimados Ariel Cohen Sabban y Julio Schlosser.

Estimados integrantes de "Nuevo Modelo Comunitario" y "Por una DAIA Unida".

Este próximo 19 de noviembre, algunos de Uds. serán electos por las instituciones comunitarias afiliadas a la DAIA y las Filiales DAIA del interior del país para conducir por los próximos tres años la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA).

Esta nueva conducción de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) tendrá la alta responsabilidad de afrontar estos complejos tiempos históricos que comprometen a la República Argentina, a la sociedad argentina en general y de la comunidad judía argentina en particular.

Sin lugar a dudas vuestra participación en la DAIA que viene deberá asumir trascendentes y urgentes desafíos de la realidad comunitaria actual de los que dependerán nada más y nada menos que la continuidad histórica de la vida judía en la Argentina.

 ¿Estará la DAIA que viene a las alturas de las circunstancias y de las necesidades básicas que requiere nuestra comunidad judía argentina?

Por todo esto la comunidad judía argentina espera de todos Uds. que a la hora de asumir sus respectivas responsabilidades para las que van a ser electos,  no se olviden de los siguientes desafíos comunitarios:

La Inclusión:

Que hacer con la existencia de amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada de la vida judía por carencia de motivaciones, de conocimientos o de vías adecuadas de comunicación.

Los Valores:

La necesidad de impulsar la educación, la cultura y la difusión de los valores Judaicos en estos críticos momentos presentes donde prevalecen en nuestra sociedad argentina la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la pérdida de valores éticos y morales que en épocas no tan lejanas nos engrandecieron y enorgullecieron.

La Educación:

Aportar al acceso de la educación judía implementando revolucionarios planes de becas, capacitaciones e incentivos para todos los sectores que no puedan acceder ella por causa de su alejamiento de la vida judía o por motivos socioeconómicos. "Nuestros niños y jóvenes no pueden amar lo que no pueden llegar a vivenciar y a conocer".

La Participación:

Atraer a todo el amplio y valioso espectro de intelectuales y profesionales judíos que en la actualidad están aportando maravillosamente a la sociedad argentina en todos los campos del quehacer nacional a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general para que fortalezcan las bases donde se asentaría la vida de nuestras próximas generaciones.

El Futuro:

La creación de espacios contenedores, atractivos y abiertos para una juventud actualmente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes.

La Unidad:

La comunidad judía tendrá que mantenerse unida porque la unidad es la síntesis del pensamiento democrático, que respete la existencia de diferentes posiciones, que no pretenda representar a un solo pensamiento y que se genera desde la participación, el diálogo y el debate.

Las Raíces:

Concientizar a la comunidad judía, la necesidad de aferrarse a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez necesita perseverar en ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande nuestra sociedad argentina en la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

La Diversidad:

Trabajar por una diversidad que le permita a la comunidad judía a adaptarse a la heterogeneidad tanto interna como en el seno de la sociedad en la que esta inmersa y por esto debe promover el pluralismo y no pretender recorrer el camino del pensamiento único y esto solo se genera desde la participación, el diálogo, el debate y el respeto al diferente.

El Pluralismo:

Convivir con el pluralismo, con el pensamiento democrático que asegura la existencia de diferentes posiciones y pensamientos ideológicos, con la participación de los diversos grupos sociales en la vida democrática y con la coexistencia con los diferentes puntos de vista sobre este tiempo histórico y su realidad social.

El Compromiso:

Hoy la dirigencia no puede abstraerse de los dramáticos tiempos históricos que atraviesan a la República Argentina, a la sociedad argentina y a un mundo en perpetua crisis de valores, ideales y perspectivas que se reflejan en la vida interna de la comunidad como ciertas polarizaciones no deseables pero a veces imposibles de evitar.

 ¿Estará la DAIA que viene a la altura de las circunstancias y de las necesidades básicas que requiere nuestra comunidad judía argentina?

¿Podrán Uds. Julio Schlosser o Ariel Cohen Sabban afrontar estos desafíos?

¿Podrán Uds. "Por una DAIA Unida" o "Nuevo Modelo Comunitario" cumplir con estas expectativas comunitarias?

Dejando en vuestras manos estas humildes reflexioneson y con un sincero deseo de éxitos y realizaciones para Uds. que integran ambas listas.

Un gran abrazo.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Cuatro preguntas básicas al "Nuevo Modelo Comunitario"

nmcElecciones en DAIA.

Entrevista a David Drukier, candidato a vicepresidente segundo, Ricardo Furman candidato a secretario general y Pedro Berestovoy, candidato a vocal,  todos por la lista Nuevo Modelo Comunitario.

1-  ¿Consideran que vuestra lista podría satisfacer las necesidades de unidad de la totalidad de la comunidad judía? ¿Como?

Ricardo Furman-Entendemos que el NMC representa esa expresión por varias cuestiones.

La más importante  de esas expresiones tiene que ver con la representatividad.  En nuestra lista conviven  socio-deportivas, escuelas, centros comunitarios, sinagogas, centros juveniles, federaciones, partidos políticos y demás organizaciones de base. En cada una de estas organizaciones concurren diferentes lineamientos políticos, de observancia religiosa y de pertenencia institucional de lo más variados.

Por otra parte, en nuestra lista conviven dos de los tres candidatos iniciales a la presidencia, que se acercaron, negociaron e incluyeron organizaciones y comunidades.  De estos encuentros Jorge Knoblovits depuso sus ambiciones de presidencia y se pudo acordar una lista de unidad.  El tercer candidato armó su propia lista.

Un punto mas, observe usted la lista de los demás miembros del ejecutivo y de las vocalías, en nuestra propuesta están todos visibles y expuestos. Y representan a un gigantesco abanico comunitario

Existen asignaturas pendientes de la sociedad argentina como los atentados de la Embajada de Israel, de AMIA y el caso Nisman. ¿Qué aportaría la DAIA que viene a sus respectivas resoluciones?

2- Existen asignaturas pendientes de la sociedad argentina como los atentados de la Embajada de Israel, de AMIA y el caso Nisman. ¿Qué aportaría la DAIA que viene a sus respectivas resoluciones?

David Drukier-Lo dijo Julio Schlosser en la presentación de la lista: los años que pasaron desde los atentados no nos han desmoralizado ni han limado en lo más mínimo la exigencia de justicia por parte de DAIA.

Nuestra propuesta es continuar con lo actuado en esta última cadencia, seguir presentes en las causas principales, y accionar en todos sus derivados. Estos últimos días hemos reiterado nuestra posición de rechazo al memorándum, y presentando un recurso por el tema de la recusación del juez removido por dos fiscales subrogantes.

3- ¿En que pautas básicas se diferenciarían de las propuestas de "Por Una DAIA Unida"? ¿Por qué?

Pedro Berestovoy-En varias: ser una coalición de organizaciones asegura que ninguno de sus integrantes puede actuar por cuenta propia, sino en función de acuerdos y en nombre de instituciones.

Todos nuestros postulantes aspiran a un solo cargo, no competimos  entre nosotros porque entendemos que no se trata de personas sino de proyectos y su implementación.

Como verán nuestra lista es transparente y la totalidad de los miembros que la componen, desde el presidente hasta el vocal nro. 15  han sido dados a difusión, algo que no observamos en la otra lista.

Nos diferenciamos por la  homogeneidad de los acuerdos, no hay divisiones entre nosotros en el núcleo de la coalición, y es sabido que competimos con una lista compuesta por tres factores enfrentados por la Amia, donde con acusaciones cruzadas públicas y mediáticas ni siquiera han podido acordar la firma del balance.

 Llevar esa disputa a DAIA sería muy peligroso.

Esta tal vez sea la diferencia más notable y destacable.

Nosotros garantizamos armonía y cohesión a la hora de tomar decisiones.

El tema del soporte económico y la independencia también nos distingue. No contamos con ningún aportante que pueda convertirse en censor de lo actuado. Es público que nuestros recursos económicos provienen de distintos ámbitos, y ninguno constituye más que el 17% del total del presupuesto.

David Drukier-En lo operativo, estamos trabajando en seguir en la línea de empoderar al confederal en  la toma decisiones,  profundizar la actividad en el terreno de los derechos humanos donde DAIA ha ganado mucho prestigio, y unido a esto ratificar nuestra lucha contra toda forma de discriminación y el terrorismo.

En esta declaración, queda explicita nuestra postura respecto al derecho de Israel a vivir en paz y libertad en el concierto de las naciones. Israel es, a todas luces, un faro de democracia y modernidad que tiene mucho para aportar al mundo, y nosotros, podemos ser portadores de esos valores en el aporte de los mismos a la sociedad toda.

Insertar a la organización  en el social media (redes sociales) y nuevos formatos tecnológicos  está también entre nuestros proyectos.

Tenemos algo que quiero destacar, en nuestro equipo contamos con la más amplia experiencia en el tema DAC. La novedad es que se ha conformado un grupo de askanim muy jóvenes de organizaciones variadas que incluye algunos ellos provenientes de las líneas más ortodoxas de la comunidad.

 4- ¿Aceptarían debatir formalmente con reglas claras, consensuadas, preestablecidas y con temáticas definidas con los candidatos de "Por Una DAIA Unida"?

Ricardo Furman-No tenemos mayor inconveniente, aunque este tema debe ser analizado profundamente.

En Daia no votan personas, votan las instituciones adheridas, y ambas listas ya hemos pasado por múltiples reuniones con directivos de las mas variadas organizaciones adonde llegamos con nuestras ideas. Repetir por repetir no tendría mayor sentido.

Por otra parte, si bien el cuarteto de ambas listas ya está definido, en nuestro caso se incluyen todos los cargos. La verdad es que en el caso de nuestros contrincantes no se conoce como se compone el resto de la lista, ni el ejecutivo ni el reparto de los cargos.

Si nuestra propuesta fuera personalista probablemente poco importarían esos lugares y podrían debatir solo los postulantes al cuarteto, pero como nosotros somos una coalición, y estamos proponiendo toda una lista ante esta situación se complejiza el concepto. Considere usted que todos los puestos fuera del cuarteto se elijen uno por uno.

Pedro Berestovoy-Por ejemplo, para el puesto de vicepresidente segundo nuestra lista propone un solo postulante,  la lista opuesta propone dos candidatos,  que a su vez, también se proponen a la vicepresidencia tercera. ¿Con cuál de los dos debería debatir nuestro candidato?

Otro ejemplo aún más complejo: en la prosecretaría primera tenemos nuestro postulante, la lista contraria tiene tres postulantes. ¿Tendrían que debatir los cuatro?

Por otra parte, nosotros insistimos en el carácter institucional de nuestra propuesta, por eso un postulante por cargo,  un debate con personas que a su vez compiten entre sí indica otro tipo de armado, tal vez más personalista y debatir por personas en lugar de debatir por ideas y proyectos no sabemos si es muy saludable.

Con temática preestablecida y definiendo los aspectos mencionados, sería muy interesante que la totalidad de la lista,  o al menos el ejecutivo completo participen del mismo, aunque creo que estamos muy lejos aún.


Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

La situación actual en Israel contada por israelíes

shavitkerenKeren Kayemeth LeIsrael
Jewish National Fund

La situación actual en Israel contada por israelíes

El Keren Kayemet Leisrael – KKL tuvo la iniciativa de organizar una actividad destinada a los miembros de la comunidad judía de Buenos Aires titulada “La situación actual en Israel contada por Israelíes”, el pasado 22 de octubre al anochecer en la sede de la OSA, que contó con una exposición de la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; junto con los representantes del KKL y del Keren Hayesod, Shay Salamon y Zuli Dreispiel, respectivamente.

La actividad contó con los auspicios de AMIA; Campaña Unida Judeo Argentina – CUJA; Agencia Judía; Movimiento Sionista Mundial y la Organización Sionista Argentina, gracias a la alianza en comunicación de todas las organizaciones, y que realmente era una temática que preocupaba a la gente, se conto con la presencia de más de 150 personas.
 
En primer término hizo uso de la palabra la embajadora Shavit, que entre otros conceptos manifestó “Está convocatoria es muy importante, especialmente en estos días en que estalló de nuevo la violencia y un tipo de intifada y agresión por parte de los palestinos. Esta vez abarca a chicos de 13 a 25 años, que salen a la calle con cuchillos realmente a matar judíos. Es el resultado de la incitación permanente, constante, especialmente de la Autoridad Palestina, del Hamas, del Fataj, incluyendo a Abu Mazen quien habla de que hay que luchar contra los judíos y muestra como héroes a todos los que han matado judíos, poneniendo el nombre de esas personas a calles, instituciones”.
 
La embajadora afirmó “Esto comenzó cuando Abu Mazen empezó a acusar a Israel de intentar modificar el status quo en el Monte del Templo. Realmente en Israel sabemos que los lugares sagrados son muy importantes. Desde 1967, el momento en que Israel llegó al Muro de los Lamentos y también a la Explanada de las Mezquitas, mantuvo, y continúa hciéndolo, el status quo con este lugar tan frágil y tan sensible con la cooperación del organismo musulmán correspondiente, que pertenece a Jordania es muy importante, pero sucedió que Abu Mazen comenzó a decir, e incitar, que Israel lo viola, y ahí empezó este tipo de violencia”.
 
Como ejemplo de esa incitación la embajadora se refirió a que Abu Mazen afirmó que un chico palestino de 13 años que apuñalo a un chico de la misma edad judío en Jerusalem estaba muerto, cuando en realidad estaba internado en un hospital israelí.
 
Respecto a la afirmación que intenta justificar estos atentados, que son consecuencia de la ocupación israelí y que no se continúan las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina Dorit Shavit, luego de aclarar que el primer ministro Netanyahu afirmó que Abu Mazen está invitado a sentarse a continuar las negociaciones, sostuvo “La violencia empezó especialmente en Jerusalem, tanto en el este como en el oeste, pero continúo tanto en Tel Aviv, Kiriat Gat, Afula. Bersheva lugares que no tienen nada que ver con la ocupación, nada que ver con el conflicto de Israel con los palestinos; y lo más grave es que árabes israelíes de Ulfagen, Nazaret empezaron este tipo de intifada. En Bersheva también dispararon, no solamente utilizaron cuchillos sino también armas de fuego”, para luego agregar “Todos sabemos que es un conflicto complejo. No estamos hablando de fronteras, de donde se van a marcar las fronteras entre el estado palestino y el estado judío, sino que hay otros temas importantes que necesitamos discutir: seguridad, el reconocimiento del Estado de Israel como el estado nacional del pueblo judío, temas relacionados con Jerusalem, también los asentamientos, la distribución del agua y sobre los refugiados, tanto judíos como palestinos. Personalmente sospecho que Abu Mazen no tiene el perfil de un líder que pueda sentarse, llegar a una conclusión y después decirle a su pueblo ‘negociamos, intentamos lograr todo, pero no ganamos todo, logramos cosas  y cedimos otras cosas; porque en una negociación cada lado debe ceder algo para ganar otra cosa. Por eso en las negociaciones con Zipi Livni, en los últimos años, cuando casi llegamos a un punto crítico de las negociaciones, Abu Mazen decidió romper  y firmar acuerdos con Hamas, e ir a las organizaciones internacionales, donde tienen mayoría automática los países árabes y sus aliados, los países musulmanes. También quiero decir que la situación en Medio Oriente ha cambiado mucho, por todas esas organizaciones terroristas que surgieron al lado de Israel. Israel es una isla estable rodeada de terrorismo: ISIS en el norte, Hezbolah, Hamas, Alqaeda y otras organizaciones terroristas. Irak no existe más como lo conocimos; en Siria hay una guerra civil desde hace más de tres años donde más de 250.000 perdieron su vida y la comunidad internacional está indiferente”.
 
Finalmente Dorit Shavit sostuvo “Creo que esta nueva situación en Medio Oriente puede ofrecer otras oportunidades, porque países como Egipto, Marruecos, Arabia Saudita, los países del Golfo, poco a poco descubren que Israel no es el enemigo y hay personas, pocas por ahora, que han empezado a escribir que hay que aprender de Israel, cooperar con Israel y algunos de ellos no quieren oír más del problema palestino. Con Arabia Saudita no tenemos ninguna discusión ni pelea, y podemos cooperar, especialmente ahora que está enfrentada con Irán. No puedo garantizar ni prometer nada, pero me parece que cada vez que se cierra una ventana otra ventana se abre, y podemos rezar y esperar que la situación realmente mejore”.
 
Shay Salamon, el impulsor de esta actividad, conto que tomo la iniciativa luego d  ver el tituo un noticiero Argentino- “violencia entre Israel y Palestina”  a 2 horas de otro ataque terrorista en Jerusalem y que esto mismo día había recibido un mail que convocaba a una manifestación, frente a la embajada de Palestina en Buenos Aires, de solidaridad con el pueblo palestino “ante los brutales ataques a la población palestina cometidas por las fuerzas de la ocupación israelí “ , Salamon enfatizo que la idea fue generar un espacio  en la cual los miembros de la comunidad judía pudieran saber lo que realmente está ocurriendo explicado por Israelíes,  con una postura perosinal y apolítica.

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