La dimensión humana de Israel

humanidadEscrito por el Dr. Guido Maisuls el 14 Mayo de 2016. De la publicación de la Organización Sionista Argentina (OSA) para el evento de Iom Haatzmaut realizado el martes 24 de mayo, en Hacoaj sede Capital, Buenos Aires, Argentina.

Israel es uno de los países más pequeños del planeta con una superficie de 27.800 km2, un clima poco privilegiado, implacables y feroces enemigos, escasez de recursos naturales y solo 68 años de vida independiente.

Pero, ¿Cómo viven los israelíes en su país?

Un extraordinario crecimiento demográfico

En el año 1960 Israel tenía una población de 2.114.020 habitantes y en este 2016 ya son 8.4424.000 habitantes.

Un importante ingreso per cápita

El ingreso per cápita de los israelíes es de 37.206 dólares sensiblemente superior a otros países de la región como Irán con 5.443 y Egipto con 3.740 dólares respectivamente.

Uno de los mejores lugares para vivir

De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas que clasifica la calidad de vida de 188 países con parámetros de educación, salud, ingresos, viabilidad económica, esperanza de vida, producto bruto interno e ingreso per-cápita, consideró a Israel este año como el 18º mejor lugar para vivir en el mundo, superando a los países del Medio Oriente como Egipto en el puesto 108º y Jordania en el lugar 80º.

El país de la felicidad

El Informe Mundial de la Felicidad 2016, clasifica a Israel en el puesto 11º, en una encuesta sobre el estado de felicidad global realizado en 156 países por expertos en economía, psicología, encuestas, estadísticas, salud y políticas públicas. Existen otros países de la región como Afganistán que figura en el 154º y Siria en el 156º puesto.

Altas expectativas de vida

En Israel la esperanza de vida de los hombres al nacer es de 80,3 años y se ubica como el tercer país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que tiene un promedio de 80 años para sus 34 países miembros y entre las mujeres el promedio es más alto con 84.1 años y ubica a Israel en el puesto once en dicho índice.

Un excelente nivel de empleo

En el aspecto del empleo, más del 67% de las personas entre 15 y 64 años de edad en Israel tienen un empleo remunerado, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 65%.

Reducción de las muertes por enfermedades cardiacas

En los últimos 18 años, la tasa de mortalidad de la población en Israel por causa de enfermedades cardíacas, se redujo en un 50% debido a la marcada reducción del consumo de cigarrillos, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión y a un estilo de vida más saludable.

La educación de los israelíes

En Israel, el 85% de los adultos entre 25 y 64 años han concluido la educación media superior, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 75%.

Satisfacción con la vida

En general, los israelíes están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los israelíes le otorgaron una calificación de 7.4, más alta que el promedio de la OCDE de 6.6.

La economía de Israel

Israel posee una economía diversificada y tecnológicamente avanzada. Los lideres de la industria israelí son los medicamentos genéricos, la ingeniería plástica y las industrias de alta tecnología (aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, software y biotecnología) que representan aproximadamente el 40% del PIB. Otros sectores económicos poderosos de Israel son la talla del diamante y el turismo.

El pueblo del libro

Israel tiene el índice per cápita más alto del mundo en lectura y publicación de libros y la industria editorial ha ubicado a Israel en el país que más libros se traducen en el mundo de otros idiomas al propio.

Un Israel más verde

Mientras que muchos países del mundo disminuyen cada año el número de árboles que hay en su territorio, Israel es uno de los únicos dos países del mundo (el otro es Canadá) que aumentaron su cantidad de árboles plantados. La recuperación forestal en Israel es una política de estado que se proyecta más allá de los gobiernos y circunstancias coyunturales.

La única democracia del Medio Oriente

Israel es una democracia parlamentaria única en el Medio Oriente que asegura un sistema político y social para una vida democrática de alta calidad donde interactúan con igualdad de derechos y oportunidades judíos, cristianos y musulmanes.

Plena vigencia de la libertad religiosa

"La declaración de independencia del Estado de Israel en 1948, garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y administrar sus asuntos internos". (Israel Ministry of Foreing Affaires).

Israel no es un país perfecto pero han logrado construir un auténtico milagro moderno en tan solo 68 años de vida independiente.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.