• Home
  • Israel
  • Bob Dylan y el "El matón del barrio”

Bob Dylan y el "El matón del barrio”

"bobEl matón del barrio”

Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman-Shabtai Zisel ben Avraham) es uno de los genios musicales y culturales mas influyentes del siglo XX que junto a los Beatles modelaron la música rock tal como hoy la conocemos.

En el año 1983 escribió una canción en apoyo al Estado de Israel, que se llamaba “Neighborhood bully”, “El matón del barrio”, en solidaridad con quien - tanto ayer como hoy -  estuvo y está enfrentando valientemente una atroz e interminable judeofobia y zionofobia internacional.

En aquel entonces, Bob Dylan tuvo una visión esclarecedora, cruda y realista de la verdadera situación del Estado de Israel en el contexto del año 1983 y un profético panorama del acontecer en nuestros días.

(Parafraseando a Bob Dylan)

Israel sigue siendo para quienes lo odian “ el matón del barrio”, el que lucha heroicamente para seguir sobreviviendo a sus enemigos de ayer, de hoy y de siempre.

Sus enemigos continúan acusando falsamente “al matón del barrio” de ocupar sus tierras  mientras  lo superan numérica como de un millón a uno.

Es “el matón del barrio”  que de verdad no tiene lugar en el mundo  donde huir, donde refugiarse, donde migrar y así y todo lo siguen acusando de ser “el matón del barrio”.

Es “el matón del barrio” el que sigue luchando como puede por  sobrevivir a sus enemigos, quienes no le otorgan ni siquiera el permiso de defenderse mientras lo acusan del terrible pecado de estar simplemente vivo y cuando es atacado se le exige esperar pasivamente y dejarse vencer y destruir.

Es “el matón del barrio” quien  fue expulsado de su tierra hace mas de dos mil años y de todas las tierras mientras vagaba errante por el mundo, sufriendo horribles persecuciones, dispersiones, expulsiones, inquisiciones, linchamientos, conversiones forzadas y genocidios. Eternamente enjuiciados por el sólo hecho de haber nacido, de existir.

Es “el matón del barrio” quien a sobrevivido a todos los grandes imperios que lo han esclavizado: Egipto, Asiria, Babilonia, Gracia y Roma.

Es “el matón del barrio” quien fue severamente criticado y enjuiciado como un agresor por el lógico hecho de destruir una fabrica de bombas atómicas que estaba precisamente dedicadas a destruirlo a el mismo.

Es “el matón del barrio” a quien las reglas que el mundo hizo para el, no les da ninguna oprtunidad para sobrevivir pues siempre tiene sobre si: “un nudo al cuello, una pistola a su espalda y un maniático con licencia para matarlo”.

Es “el matón del barrio” quien “siempre esta solo y no tiene amigos de verdad, nadie le regala nada todo lo debe pagar. Cuando es acosado y amenazado solo se las debe arreglar”.

Es “el matón del barrio” quien está rodeado de un coro de obsecuentes pacifistas que solo buscan una paz a cualquier costo incluso a que el mismo se quede definitivamente dormido sobre la firma de papeles que no tienen mas valor que eso, que de simples papeles.

“Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero”. Bob Dylan.

(Concluyendo con Bob Dylan)

“El matón del barrio” “Ha hecho un jardín del paraíso en la arena del desierto, ...Tomó las migajas del mundo y las convirtió en riqueza, ...Tomó enfermedad y peste y las convirtió en salud.”

“¿Qué ha hecho para tener tantas cicatrices?
¿Acaso cambia el curso de los ríos?
¿Acaso contamina la luna y las estrellas?
Matón del barrio, parado en la colina,
Acabando el reloj, el tiempo deteniéndose.”

Nosotros tuvimos el enorme privilegio de estar junto al legendario Bob Dylan en su único recital en Israel el 20 de junio de 2011 en el estadio de Ramat Gan, a pasos de Tel Aviv.

Entonces como Kris Kristofferson dijimos: “Bob Dylan es como Enstein. Como un disparo divino.”

 
Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.