Carta a mis hijos: La dicha y el orgullo de ser padre de Soldados Israelíes

israel3000

 

Carta a mis hijos

La vida me depara la dicha y el orgullo de ser padre de Soldados Israelíes

Publicado por Guido Maisuls el 25 de julio de 2009

Si, me refiero a ustedes, de los que tanto hablan los medios de difusión del mundo y a menudo nada bien, presentándolos a veces como a monstruos que comen niños y torturan ancianas indefensas, pero esto es otra historia, es como las difamaciones que recibía nuestro pueblo en las épocas de la peste negra.

Yo soy el padre de ustedes, de un reservista de Nahal (ל"נח), de un combatiente de Hativat HaTzanhanim (חֲטִיבַת הַצַּנְחָנִים) y de una integrante de Jel Haiam (Marina); pero también los siento y los asumo; los reconozco a todos como hijos propios, en sus rostros juveniles, en su andar decidido y espontáneo, en los colores de sus gorras, en sus espaldas recargadas de pesadas mochilas, en sus armas cuidadas como tesoros, en las calles, en el autobús, en los trenes. Si, a todos, a los que nacieron en nuestra tierra de Israel y a los que vinieron de Sudamérica, de Rusia, de Etiopia y de todos los rincones del mundo, los que lo hicieron solos o con sus familias.

Muy de pronto, de la noche a la mañana, la vida los ha transformado de casi niños inocentes, desenfadados adolescentes, estudiantes de bagrut, en valerosos y sacrificados defensores de nuestras familias, de nuestras comunidades y de la tierra de Israel.

Hace tan poco tiempo que abandonaron sus juegos infantiles y talvez no tuvieron el necesario para hacer los suficientes poemas de amor que quisieron y ya se encuentran con un arma en los brazos preparados para algo que ya dejo de ser un juego infantil o un romance de verano.

Les confieso que soy un padre al que nunca le cayeron simpáticos los himnos de guerra y los colores militares, un padre que nació y vivió en lejanas y verdes tierras, donde el uniforme militar no era un símbolo de defensa del país y de la sociedad, sino mas bien representaba el autoritarismo, el atropello de los derechos del pueblo, los golpes de estado y el enemigo era el propio pueblo. Un ejército donde para ser oficial tenias que tener una religión determinada u ocultar la tuya y la de tus padres.

Lo sorprendente en este mundo tan violento e intolerante, es que ustedes no manifiestan ir a la guerra para exterminar al enemigo, para saquear indefensas poblaciones civiles o para conquistar tierras extrañas, hablan de luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran kazanim y katiushas (misiles) donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y tal vez sobre naciones indecentes donde su gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo.

Tengo la suerte de tener un hogar que está permanentemente movilizado, principalmente los fines de semanas y jaguim (fiestas), cuando ustedes llegan cansados, siempre contentos, con sus mochilas cargadas de ropa sucia que hacen funcionar los lavarropas al rojo vivo, con pretensiones de comer el asadito de papá o las comidas ricas de mamá, con las expectativas de volver a ver de nuevo a los amigos de siempre o a aquella hermosa chica o chico que conocimos. Y luego de nuevo la revolución de prepararse para partir siempre muy temprano, con el uniforme limpio y planchado, las botas lustradas y los besos apurados a papá y a mamá con un “los quiero mucho”.

No es para cargarlos de culpas ni para pasarles el fardo pero sin querer nos hacen sufrir muchísimo, cada vez que escuchamos noticias de enfrentamientos, atentados o secuestros o los informes del frente de combate nos tiembla el alma, esperando recibir llamados de los celulares que muchas veces están sordos y mudos durante las tareas más delicadas que ustedes realizan y luego viene la calma al saber que están bien y la amargura de saber que a otro le pudo haber tocado esta vez.

Por supuesto que se que están bien cuidados, porque hemos sido invitados a conocer a donde viven, que comen y cuál es la cara y el número de celular del mefaked (oficial) que se encarga de ustedes y al que le manifestamos que tenemos temores por nuestro hijo y el que siempre nos responde: también mi mama teme por también mí.

Decían hace años que un hombre no debe llorar pero a veces ocurre, me hace caen lagrimas de emoción verlos en las ceremonias donde reciben con mucho orgullo el Tanaj (biblia), el arma y la gorra, donde juran luchar contra el terror y los enemigos de nuestra Medinah (estado), donde no juran morir por la patria sino vivir para que la patria viva.
Nunca llegué a cantar el Hatikva (Esperanza) con tanto fervor y con los ojos humedecidos.

Les deseo que vuestros mejores sueños se hagan realidad y que en el mundo que están ustedes construyendo reine una paz justa, permanente y verdadera.

Dr. Guido Maisuls
Israel

Publicado por Guido Maisuls el 25 de julio del 2009

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Pesaj tiene un agradable aroma a vida

palomapesajEL DULCE AROMA DE PESAJ

Pesaj siempre está presente en nuestras conciencias y en nuestros sentimientos, Pesaj nos trae un dulce aroma a libertad, Pesaj nos brinda un delicado aroma a primavera.

Pesaj trae un profundo aroma a paz, a nuestra historia, a nuestras tradiciones y a la Tierra de Israel.

Pesaj huele fuerte a continuidad, a la familia, a los abuelos, a nuestros padres, a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Pesaj nos otorga un intenso aroma a la salud, a la alegría y a los amigos!

Pesaj tiene un agradable aroma a vida.

חג פסח שמח לכולם !!!
Jag Pesaj Sameaj
Feliz Fiesta de Pesaj

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Shidujim. Consultoría de Encuentros



Encuentros
Inscripción gratuita y búsqueda personalizada durante un año para todos aquellos que se inscriban en el mes de febrero 2018.

Apellido y nombre
Fecha de Nacimiento
Móvil y correo electrónico
Lugar de residencia
Educación
Profesión y actividad actual
Observante. Reformista. Conservador. Laico.
¿Qué estilo de vida quieres llevar?
¿Qué buscas en una pareja?
Fotografía actual



Solos y Solas-Fines Serios- Discreción y Confidencialidad-Todas las edades-En CABA y toda la Argentina -Atención personalizada

Whatsapp: 1533362746

Shidujim. Consultoría de Encuentros

¿Siempre necesitaremos a los Ciro y a los Trump?

trumpbibi

 

Desde Ciro de Persia hasta Donald Trump de los EEUU
¿Similitudes y diferencias?

Hoy muchos cristianos y judíos comparan a Donald Trump con el rey persa Ciro.

En el año 538 a.e.c., Ciro, el rey de Persia, proclama:

"Quienquiera que haya entre vosotros de todo Su pueblo - sea su D's con él - suba a Jerusalén, que está en Judea" (Esdras 1:3).

A principio de diciembre de 2017 el Presidente Donald Trump anuncia desde la Casa Blanca. "He determinado de que es tiempo de oficialmente reconocer a Jerusalén como capital de Israel"

Luego de la declaración de Ciro retornó el pueblo de Israel a Jerusalem. "Despierta, despierta vístete con tu fortaleza, oh Sión! Ponte tus hermosas vestiduras, oh Jerusalem, Venid y reconstruyamos la muralla de Jerusalem", de Nehemías, líder de los judíos que volvían a Sión.

Del Primer Ministro de Israel Binyamin Netanyahu después del discurso de Trump:
“La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”

Del Presidente de Israel, Reuvén Rivlin:
Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio... No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”

Tres movimientos judíos regresaron a Judea desde Babilonia, los primeros en el 536 a.e.c. liderados por Zorobabel, 78 años después otros volvieron con Esdras para reconstruir el Templo y 14 años mas tarde con Nehemías volvió el remanente para restablecer las murallas de Jerusalén.

En 1980 la Kneset aprobó la "Ley Fundamental: Jerusalem, Capital de Israel", que reitera la posición según la cual "Jerusalem, completa y unida, es la capital de Israel" y la sede de sus principales entes gubernamentales. También reafirma el compromiso de Israel de proteger los lugares santos y el desarrollo de la ciudad. Fuente: mfa.gov.il

Hoy muchos cristianos y judíos comparan a Donald Trump con el rey persa Ciro.

¿Similitudes y diferencias?

En nuestro eterno retorno a Jerusalem, ¿Siempre necesitaremos a los Ciro y a los Trump?

"Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría." (Salmos 137:5-6)

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Investigación: Las prioridades del judaísmo

maguendColabora con este trabajo de investigación
¿Cuáles son las prioridades del judaísmo para asegurar su futuro?

Querido/a amigo/a:

Estoy realizando un trabajo de investigación sobre el futuro de judaísmo y necesito de tu valiosa opinión

¿Con cuál de estas prioridades te sientes más identificado/a y por qué?

¿Cuáles son las prioridades del judaísmo para asegurar su futuro?

1. Luchar contra el antisemitismo
2. Ser un ciudadano del mundo con identidad judía
3. Retornar a las raíces ancestrales
4. Ser ciudadanos israelíes
5. Ser feliz y que el destino decida 
6. Fortalecer los lazos con Israel
7. Vivir de acuerdo a la Ley Judía (Halajá)
8. Degustar la gastronomía judía
9. Estar inmersos en la ética y la cultura judía
10. Dejar hacer, dejar pasar - "Laissez faire, laissez passer”

Opina libremente: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Estoy muy agradecido por tu valioso aporte y desde ya mi más sentido agradecimiento.

 

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

¿Quiénes somos los judíos argentinos?

maguend¿Quiénes somos los judíos argentinos?

Los judíos argentinos ¿Quiénes somos? ¿Somos nuestro origen? ¿Somos lo que queremos ser? ¿Somos lo que los demás desean que seamos?

¿Cómo nos autodenominamos? ¿Cómo nos denominan los demás?

Uno puede pretender ser o intentar dejar de ser muchas cosas a la vez:

Si yo expreso que soy argentino de origen judío ¿Qué quiero decir?: ¿Argentino de origen judío? o ¿argentino judío? o ¿judeo argentino?

Argentino de origen judío puede significar que estoy expresando que argentino pesa más que judío, que argentino es el presente y judío es lo pasado, que antes tuve que ver con lo judío y que ahora soy solo argentino.

O se quiere expresar que se es argentino y judío al mismo tiempo aunque el idioma español nos exija elegir que inevitablemente uno tiene que ir primero y el otro después aunque los considere a ambos en el mismo plano de igualdad.

En cambio judeo argentino expresa una idea de ser un orgulloso ciudadano argentino consustanciado con la historia, la cultura y la fe judaica y de ninguna manera priorizar lo judío por sobre lo argentino.

¿Argentino y judío o judío y argentino?
Sin esencia judía no hay judaísmo y sin futuro judío tampoco lo hay.
Sin amar lo argentino no hay argentinidad y sin ella no hay futuro argentino.

Para mí, lo argentino y lo judío no se priorizan, no se contradicen, conviven armoniosamente y van siempre juntos de la mano.

Orgulloso de ser Judío.

Orgulloso de ser Argentino.

Orgulloso de ser.

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

La legitimidad de Jerusalem como Capital de Israel

jerusalenantiguaLa legitimidad de Jerusalem como Capital de Israel
Los derechos de Israel sobre Jerusalem se sustentan en más de 3000 años de historia

Alrededor del año 1004 a.e.c. el rey David de Israel y de Judá conquistó Jerusalén a los jebuseos y la convirtió en capital de su reino unificado.

El Primer Templo de Jerusalén fue construido por el rey Salomón alrededor del año 960 a.e.c. y estuvo ubicado donde hoy se encuentran el Muro de los Lamentos, la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.

A través de la historia de Jerusalem hubo extensos períodos de dominación foránea donde los judíos fueron sometidos, humillados, masacrados y exilados por sucesivos e implacables invasores: los romanos desde el 70 a.e.c. hasta el 324 d.e.c., los bizantinos desde el 324 hasta el 614 d.e.c., los persas desde el 614 hasta el 640 d.e.c., los árabes musulmanes desde el 640 hasta el 1099 d.e.c., los cruzados cristianos desde el 1099 hasta el 1291 d.e.c., los mamelucos desde 1291 hasta el 1516 d.e.c. y los turcos otomanos desde el 1516 hasta el 1918 d.e.c. pero a pesar de todo esto siempre existió una permanente presencia judía en Jerusalem.

Jerusalem ha sido el centro de la espiritualidad judía durante más de tres mil años con numerosísimos y trascendentes eventos bíblicos como el Sacrificio de Isaac y La escalera de Jacob. "Jerusalem", o "Sión" es mencionada más de 800 veces en el Tanaj (Conjunto de los 39 libros de la Biblia hebrea)

Desde épocas inmemoriales los judíos se vuelven hacia Jerusalem tres veces al día para orar. En la bendición de agradecimiento luego de las comidas (Birkat Hamazón) y las siete bendiciones de las bodas judías (Sheva Brajot) se mencionan a su ancestral capital. En Iom Kipur los judíos de todo el mundo exclaman: ¡El año próximo en Jerusalem! (¡L'Shana Haba'ah B'Yerushalayim!)

En su prolongado exilio los judíos siempre prefirieron vivir en Jerusalem, desde el año 1840 han constituido la comunidad más importante de la ciudad y desde 1860 lograron constituirse como una persistente mayoría.

A partir de la reunificación de la ciudad en 1967, en Israel siempre existió un amplio consenso político de todos los gobiernos de considerar a Jerusalem como la eterna e indivisa Capital de Israel, garantizando el libre acceso a los lugares sagrados y la libertad de culto a los miembros de todas las religiones.

A través de la historia, Jerusalem ha sido capital nacional únicamente durante los reinos bíblicos de Israel y Judea antes de la destrucción de los dos templos y la capital del actual Estado de Israel desde 1948. Ninguna otra nación que haya conquistado la región, fuera de Israel, convirtió a Jerusalem en una ciudad capital. Por ejemplo Damasco fue la sede de gobierno de los árabes musulmanes y Constantinopla fue la capital del imperio turco otomano.

En 1949, el primer ministro de Israel, David Ben-Gurión proclamó a Jerusalén capital del Estado de Israel instalando allí los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la residencia del presidente y del primer ministro, la Knésset (parlamento) y la Corte Suprema.

En 1980, Israel proclamó a Jerusalem como su "eterna e indivisible capital" con la Ley de Jerusalén.

En ese mismo 1980, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 478 anulando la Ley de Jerusalén y solicitando a sus estados miembros que ubiquen a sus embajadas en Tel Aviv.

A fines de 2017, el presidente de los EE.UU. Donald Trump reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, convirtiendo a los Estados Unidos en el primer estado del mundo en hacerlo.

Inmediatamente, el 21 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas, (oponiéndose a la decisión de Donald Trump) aprobó por 128 países a favor, 35 abstenciones y 9 votos en contra la Resolución A/ES-10/L.2297 impidiendo modificar su tradicional statu quo sobre Jerusalén.

Los judíos no arribaron a Jerusalem de ningún planeta lejano, no le robaron la tierra a ningún hipotético pueblo palestino, no son el invento de algunas mentes trasnochadas, no cometieron genocidios, no discriminaron a las personas por ser diferentes, ni practicaron el apartheid y la xenofobia con nadie. Simplemente han retornado luego de 2000 años al mismo territorio de sus antecesores.

Creen en los mismos valores de sus antepasados desde hace miles de años. Recibieron las mismas enseñanzas de Paz y de Justicia de sus profetas de todas las épocas.

Se comunican con el mismo lenguaje hebreo que hablaban sus patriarcas y matriarcas.

Sus mismos corazones siguen latiendo entre los antiguos muros y las estrechas callejuelas de su amada ciudad de Jerusalem.

Se siguen denominando con los mismos nombres de entonces: los hebreos, los judíos, el Pueblo de Israel.

Nosotros los judíos seguimos siendo los mismos aborígenes de antes, de ahora, de siempre y para siempre en nuestra amada, eterna y aborigen Tierra de Israel.

Hoy, los políticos y diplomáticos de buena parte de los países occidentales exigen la islamización de Jerusalén cuando hablan de un Estado palestino con capital en Jerusalén.

¿Existe un plan de islamización de Jerusalén y para erradicar definitivamente la presencia judía?

¿Se está invitando así a la limpieza étnica, a una Jerusalem libre de judíos?

¿A quién pertenece el Monte del Templo?

¿A quién pertenece Jerusalem?

“Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría.”
Tehilim / Salmos 137: 5

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Resultado del trabajo de Investigación: Las prioridades del judaísmo

judio

 

Resultado del trabajo de Investigación: Las prioridades del judaísmo
Mas votada: Retornar a las raíces ancestrales 15.60 %
Manos votada: Dejar hacer, dejar pasar 2.75 %

¿Cuáles son las prioridades del judaísmo para asegurar su futuro?
¿Con cuál de estas prioridades te sientes más identificado/a y por qué?
¿Cuáles son las prioridades del judaísmo para asegurar su futuro?

1. Luchar contra el antisemitismo 12.84 %
2. Ser ciudadano del mundo con identidad 11.93 %
3. Retornar a las raíces ancestrales 15.60 %
4. Ser ciudadanos israelíes 7.34 %
5. Ser feliz y que el destino decida 4.59 %
6. Fortalecer los lazos con Israel 11.01 %
7. Vivir de acuerdo a la Ley Judía (Halajá) 14.68 %
8. Degustar la gastronomía judía 5.50 %
9. Estar inmersos en la ética y la cultura judía 13.76 %
10. Dejar hacer, dejar pasar 2.75 %

Resultado del trabajo de Investigación: Retornar a las raíces ancestrales 15.60 %

Estoy muy agradecido por vuestro valioso aporte pues sin él, este trabajo de investigación no sería posible.

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

 
 

Jerusalem: No hay nada nuevo bajo el sol

jerusalenantiguaNo hay nada nuevo bajo el sol

¡Jerusalem, Capital de Israel!

Muchos comentaristas nos advierten que si se abren las puertas del infierno por hacerse justicia con Jerusalem
¿Por qué estáis tan enojados?

¡No temáis! Si hay Justicia por Jerusalem no se abrirán las puertas del infierno, se abren las puertas del cielo

Por causa de Jerusalem el terror islámico, los días de furia y la quema de banderas ya existían. 
No os preocupeis
¡No hay nada nuevo bajo el sol!

Países Latinoamericanos, La Unión Europea y el Vaticano quieren mantener el statu quo internacional
Argentina y Uruguay están muy preocupados por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

No hay nada nuevo bajo el sol
Nothing new under the sun
Nihil novum sub sol.
لا جديد تحت الشمش
אין כל חדש תחת השמש

"Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol" ECLESIASTÉS 1:9

¡Jerusalem Capital de Israel!

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.