¿Siempre necesitaremos a los Ciro y a los Trump?

trumpbibi

 

Desde Ciro de Persia hasta Donald Trump de los EEUU
¿Similitudes y diferencias?

Hoy muchos cristianos y judíos comparan a Donald Trump con el rey persa Ciro.

En el año 538 a.e.c., Ciro, el rey de Persia, proclama:

"Quienquiera que haya entre vosotros de todo Su pueblo - sea su D's con él - suba a Jerusalén, que está en Judea" (Esdras 1:3).

A principio de diciembre de 2017 el Presidente Donald Trump anuncia desde la Casa Blanca. "He determinado de que es tiempo de oficialmente reconocer a Jerusalén como capital de Israel"

Luego de la declaración de Ciro retornó el pueblo de Israel a Jerusalem. "Despierta, despierta vístete con tu fortaleza, oh Sión! Ponte tus hermosas vestiduras, oh Jerusalem, Venid y reconstruyamos la muralla de Jerusalem", de Nehemías, líder de los judíos que volvían a Sión.

Del Primer Ministro de Israel Binyamin Netanyahu después del discurso de Trump:
“La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”

Del Presidente de Israel, Reuvén Rivlin:
Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio... No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”

Tres movimientos judíos regresaron a Judea desde Babilonia, los primeros en el 536 a.e.c. liderados por Zorobabel, 78 años después otros volvieron con Esdras para reconstruir el Templo y 14 años mas tarde con Nehemías volvió el remanente para restablecer las murallas de Jerusalén.

En 1980 la Kneset aprobó la "Ley Fundamental: Jerusalem, Capital de Israel", que reitera la posición según la cual "Jerusalem, completa y unida, es la capital de Israel" y la sede de sus principales entes gubernamentales. También reafirma el compromiso de Israel de proteger los lugares santos y el desarrollo de la ciudad. Fuente: mfa.gov.il

Hoy muchos cristianos y judíos comparan a Donald Trump con el rey persa Ciro.

¿Similitudes y diferencias?

En nuestro eterno retorno a Jerusalem, ¿Siempre necesitaremos a los Ciro y a los Trump?

"Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría." (Salmos 137:5-6)

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Jerusalem: No hay nada nuevo bajo el sol

jerusalenantiguaNo hay nada nuevo bajo el sol

¡Jerusalem, Capital de Israel!

Muchos comentaristas nos advierten que si se abren las puertas del infierno por hacerse justicia con Jerusalem
¿Por qué estáis tan enojados?

¡No temáis! Si hay Justicia por Jerusalem no se abrirán las puertas del infierno, se abren las puertas del cielo

Por causa de Jerusalem el terror islámico, los días de furia y la quema de banderas ya existían. 
No os preocupeis
¡No hay nada nuevo bajo el sol!

Países Latinoamericanos, La Unión Europea y el Vaticano quieren mantener el statu quo internacional
Argentina y Uruguay están muy preocupados por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

No hay nada nuevo bajo el sol
Nothing new under the sun
Nihil novum sub sol.
لا جديد تحت الشمش
אין כל חדש תחת השמש

"Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol" ECLESIASTÉS 1:9

¡Jerusalem Capital de Israel!

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

¿Por qué los judíos son tan unidos?

manosunidas¿Por qué los judíos son tan unidos?

Muy frecuentemente escuchamos en la vida cotidiana lo siguiente: “Los judíos son tan unidos”

¿Verdadero o falso?

La simple mención de la palabra unidad nos lleva inexorablemente a pensar en una integridad en la que no es posible la división o desmembramiento sin modificar su esencia misma. El judaísmo sin unidad no solo se debilita sino pierde sus centros de referencia y se aleja inexorablemente de su propia naturaleza.

La unidad nos advierte sobre el Lashon Hara o hablar mal o despectivamente del prójimo, ya sea cara a cara, en las reuniones, en las redes sociales, en las comunicaciones telefónicas, en los correos electrónicos y en las declaraciones en los medios periodísticos. Y más aún del Hotzaat shem ra que es la difamación hacia otra persona utilizando mentiras y calumnias, considerado mucho más grave aún que el Lashon Hara.

La unidad necesita la participación activa en la vida democrática de las diversas corrientes del pensamiento y de todos los sectores con diferentes puntos de vista sobre su tiempo histórico y su realidad social.

La unidad reclama el pluralismo y el pensamiento democrático que asegure la existencia de diferentes posiciones y pensamientos ideológicos que no colisionen y que se complementen armónicamente.

Hoy más que nunca, el Judaísmo debe unirse en torno a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez ser plenos y orgullosos ciudadanos del país donde vivamos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande la sociedad de la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

Rabbi Abraham Kook opinaba que: “Quien dijo que mi alma está desgarrada, habló bien. Sin duda, está desgarrada. No podemos imaginar a una persona cuya alma no está desgarrada. Sólo un objeto inanimado puede estar entero. Un ser humano está lleno de aspiraciones en conflicto, y una guerra hace estragos internos dentro de él continuamente. La verdadera misión del hombre es la de fusionar los fragmentos rotos de su alma por medio de un concepto totalmente inclusivo, una idea cuya magnitud y eminencia abarca todo lo demás, trayéndola a su completa armonía”.

Nuestra verdadera misión es la de fusionar esos fragmentos rotos que puedan llegar a producirse, a través de una unidad que sea completamente inclusiva.

Creo decididamente que la única y natural respuesta posible, ante estos complejos momentos en los que transcurren nuestros días es hoy más que nunca: La Unidad y la Inclusión en el judaísmo.

“Si el Segundo Templo se destruyó por odio gratuito, el Tercero sólo se podrá construir mediante amor gratuito.” Por el Rab. Abraham Itzjak HaCohen Kuk. (Gran rabino de Israel a principios del siglo veinte).

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

¿Cómo actuarías si fueras un líder judío hoy?

 identidades4

 

¿Cómo actuarías si fueras un líder judío hoy?

 ¿Cómo hubieras hecho hoy, cuando los judíos se asimilan aceleradamente a un ritmo sin precedentes históricos? "…más de un 85% de los judíos europeos aceptan la asimilación. El 80% no asiste a las sinagogas incluso en Yom Kipur. Más del 75% de los niños judíos en Europa no reciben una educación judía y más del 90% de los estudiantes judíos europeos no tienen conexiones con la comunidad judía", según el Rabbinical Center of Europe RCE en el 2014.

¿Cómo actuarías si fueras un líder judío hoy?

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

"No se puede dejar el mundo tal y como está"

¿Qué es ser hoy "luz para las naciones"?
"No se puede dejar el mundo tal y como está", nos decía Janusz Korczak

guiditoCon la globalización mundial y el explosivo desarrollo económico actual se han incrementado sin precedentes históricos el desarrollo de nuevas tecnologías donde el dinero y las mercancías interactúan de manera tal que afectan profundamente las vidas de todos los habitantes del planeta.

Hoy, en lugar de que trabajemos mancomunadamente por un orden social más justo en la sociedad, la gran mayoría de nosotros los seres humanos, apenas sobrevivimos abrumados por sentimientos de pesimismo, frustración, egoísmo, materialismo y hedonismo, que nos impide enfrentar estas injusticias que ensombrecen nuestra vida y la de los demás.

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados" Adam Smith "La Riqueza de las Naciones"

"No se puede dejar el mundo tal y como está" Henryk Goldszmit-Janusz Korczak

Tikún olam o תיקון עולם es una frase en hebreo que significa "reparar el mundo", son las palabras claves que explican con claridad el concepto judío de justicia social y para poder reparar este mundo que vivimos, se nos impone un gran desafío como seres humanos: el honroso legado de ser "una luz para las naciones"

¿Qué es ser hoy "luz para las naciones"?

Ser “luz para las naciones” es oponernos activamente a las injusticias que percibimos en nuestra rutina cotidiana, es trabajar incansablemente por la justicia social desde nuestras imperfecciones y debilidades, es atrevernos desde nuestros humildes lugares a hacer de este mundo un lugar realmente digno de ser vivido.

Querido Lector: Tu estás pleno de sueños, tu ser rebasa de talentos y estoy seguro de que deseas modificar muchas cosas que no te agradan en tu entorno y en el de aquellos seres a los que tanto amas y por eso te digo: Aprovecha el momento, Vive el momento, Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Investigación: Las prioridades del judaísmo

maguendColabora con este trabajo de investigación
¿Cuáles son las prioridades del judaísmo para asegurar su futuro?

Querido/a amigo/a:

Estoy realizando un trabajo de investigación sobre el futuro de judaísmo y necesito de tu valiosa opinión

¿Con cuál de estas prioridades te sientes más identificado/a y por qué?

¿Cuáles son las prioridades del judaísmo para asegurar su futuro?

1. Luchar contra el antisemitismo
2. Ser un ciudadano del mundo con identidad judía
3. Retornar a las raíces ancestrales
4. Ser ciudadanos israelíes
5. Ser feliz y que el destino decida 
6. Fortalecer los lazos con Israel
7. Vivir de acuerdo a la Ley Judía (Halajá)
8. Degustar la gastronomía judía
9. Estar inmersos en la ética y la cultura judía
10. Dejar hacer, dejar pasar - "Laissez faire, laissez passer”

Opina libremente: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Estoy muy agradecido por tu valioso aporte y desde ya mi más sentido agradecimiento.

 

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

¿Quiénes somos los judíos argentinos?

maguend¿Quiénes somos los judíos argentinos?

Los judíos argentinos ¿Quiénes somos? ¿Somos nuestro origen? ¿Somos lo que queremos ser? ¿Somos lo que los demás desean que seamos?

¿Cómo nos autodenominamos? ¿Cómo nos denominan los demás?

Uno puede pretender ser o intentar dejar de ser muchas cosas a la vez:

Si yo expreso que soy argentino de origen judío ¿Qué quiero decir?: ¿Argentino de origen judío? o ¿argentino judío? o ¿judeo argentino?

Argentino de origen judío puede significar que estoy expresando que argentino pesa más que judío, que argentino es el presente y judío es lo pasado, que antes tuve que ver con lo judío y que ahora soy solo argentino.

O se quiere expresar que se es argentino y judío al mismo tiempo aunque el idioma español nos exija elegir que inevitablemente uno tiene que ir primero y el otro después aunque los considere a ambos en el mismo plano de igualdad.

En cambio judeo argentino expresa una idea de ser un orgulloso ciudadano argentino consustanciado con la historia, la cultura y la fe judaica y de ninguna manera priorizar lo judío por sobre lo argentino.

¿Argentino y judío o judío y argentino?
Sin esencia judía no hay judaísmo y sin futuro judío tampoco lo hay.
Sin amar lo argentino no hay argentinidad y sin ella no hay futuro argentino.

Para mí, lo argentino y lo judío no se priorizan, no se contradicen, conviven armoniosamente y van siempre juntos de la mano.

Orgulloso de ser Judío.

Orgulloso de ser Argentino.

Orgulloso de ser.

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy?

maimonides¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy?

¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy? Moisés, David, Salomón, Yehuda el Macabeo, Rashi, Maimónides, Baal Shem Tov, Theodor Herzl, Mordejai Anilevich, Zeev Jabotinsky, David Ben-Gurión… y tantos otros.

En la historia del pueblo judío siempre existieron líderes carismáticos que condujeron al pueblo por complejas sendas con los obstáculos y limitaciones de esos tiempos.

El ejemplo más emblemático fue el de Moisés, quien fue el hombre encomendado para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y ser su máximo líder, profeta y legislador.

También podríamos nombrar al Rey David y a su hijo el Rey Salomón quienes lideraron la construcción del primer Estado Judío, culminando con el templo en nuestra eterna e indivisible Jerusalem.

Yehuda, el Macabeo y sus cuatro hermanos desde las montañas de Judea, cuando organizaron un pequeño pero valiente grupo de resistencia para derrotar y expulsar a los invasores helenísticos.

Rashi (Rabí Shlomo Yitzjaki) el excelso comentarista de la Biblia y del Talmud que iluminó a las juderías de la Edad Media en los comienzos de las terribles masacres de la Cruzadas.

Moshé ben Maimón o Maimónides, el médico, rabino y teólogo más célebre de la Edad Media, liderando el pensamiento judío medieval.

Israel ben Eliezer también conocido como el Baal Shem Tov, el líder integrador de las grandes masas de judíos empobrecidos y perseguidos de Europa central a la vida espiritual judía.

El liderazgo de Theodor Herzl, fundador del sionismo moderno y creador del sueño realizador del actual Estado de Israel como centro de la vida judía del mundo.

Mordejai Anilevich, quien lideró el levantamiento del Gueto de Varsovia para detener a las tropas nazis que comenzaban la segunda deportación masiva de judíos hacia los campos de la muerte.

Zeev (Vladímir) Jabotinsky quien construyó el sueño de un gran Israel para todos sus hermanos del mundo que comprendía toda la Tierra de Israel a ambos lados del río Jordán.

David Ben-Gurión, el líder sionista israelí fundamental en la realización práctica del actual Estado de Israel, Primer Ministro y pionero por excelencia de la concreción de ese Estado judío.

He aquí diez líderes revolucionarios de todos los tiempos que ejercieron sus liderazgos, con sus ejemplos y sus palabras trayendo alivio y esperanza al pueblo de Israel para salir airoso y fortalecido de complejas situación en la que se encontraban inmersos.

Pero ¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy? ¿Cómo hubieran encarado los desafíos del liderazgo judío hoy?

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

¿Existen líderes judío hoy?

moshe¿Existen líderes judío hoy?

¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy? Moisés, David, Salomón, Yehuda el Macabeo, Rashi, Maimónides, Baal Shem Tov, Theodor Herzl, Mordejai Anilevich, Zeev Jabotinsky, David Ben-Gurión… y tantos otros.

En la historia del pueblo judío siempre existieron líderes carismáticos que condujeron al pueblo por complejas sendas con los obstáculos y limitaciones de esos tiempos.

He aquí algunos líderes revolucionarios de todos los tiempos que ejercieron sus liderazgos, con sus ejemplos y sus palabras trayendo alivio y esperanza al pueblo de Israel para salir airoso y fortalecido de complejas situación en la que se encontraban inmersos.

Pero ¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy? ¿Cómo hubieran encarado los desafíos del liderazgo judío hoy?

¿Cómo hubieran hecho hoy, cuando los judíos se asimilan aceleradamente a un ritmo sin precedentes históricos? "…más de un 85% de los judíos europeos aceptan la asimilación. El 80% no asiste a las sinagogas incluso en Yom Kipur. Más del 75% de los niños judíos en Europa no reciben una educación judía y más del 90% de los estudiantes judíos europeos no tienen conexiones con la comunidad judía", según el Rabbinical Center of Europe RCE en el 2014.

¿Cómo hubieran encarado hoy, el tema de la unidad de las comunidades judías del mundo? Teniendo en cuenta que la unidad es la síntesis del pensamiento democrático, que respete la existencia de diferentes posiciones y que no pretenda representar a un solo pensamiento.

¿Cómo hubieran procedido para asegurar la continuidad de las comunidades judías del mundo? donde existen cada vez más amplios sectores que viven completamente alejados de la vida judía por carencia de motivaciones o por la pérdida de la identidad.

¿Cómo hubieran orientado a su pueblo judío? en momentos presentes donde prevalecen en todo el mundo la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la pérdida de valores éticos y morales que en épocas no tan lejanas nos engrandecieron y enorgullecieron.

¿Qué hubieran hecho con la educación judía de tantos niños? a la que no pueden acceder a causa de su alejamiento de la vida judía o por motivos socioeconómicos. "Nuestros niños no pueden amar lo que no pueden llegar a vivir y a conocer".

¿Dónde hubieran ubicado al amplio espectro de intelectuales y profesionales judíos tan alejados de las comunidades judías, a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general?.

¿Qué hubieran hecho con esta juventud? mayoritariamente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes.

¿Cómo hubieran fortalecido esos irrenunciables vínculos con el Estado de Israel y a su vez ser plenos y orgullosos ciudadanos de sus respectivos paises? y asumir activamente todos los desafíos que nos demande la sociedad de la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy? Moisés, David, Salomón, Yehuda el Macabeo, Rashi, Maimónides, Baal Shem Tov, Theodor Herzl, Mordejai Anilevich, Zeev Jabotinsky, David Ben-Gurión… y tantos otros.

¿Dónde se encuentra el liderazgo judío hoy?

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.