La visión mesiánica del Judaísmo

jerusalenantigua

1886-1894 --- A painting from a series of Bible illustrations by James Tissot. --- Image by © Brooklyn Museum/Corbis

Una visión personal del Mesías
Por Guido Maisuls

En los últimos años estamos viviendo una peculiar época en que los judíos de todas partes del mundo somos libres de practicar nuestro judaísmo aunque aún existan algunas excepciones a esta aseveración pues las limitaciones a la libertad más importantes que sufrimos hoy como humanidad son el materialismo consumista del mundo moderno occidental y el fundamentalismo exacerbado vigente en el mundo islámico.

Aunque el judaísmo ortodoxo conserva la creencia de un Mesías personal y forma parte importante en la liturgia, éste no ocupa un rol importante en el pensamiento mayoritario del judío contemporáneo. En el judaísmo actual algunos interpretan al Mesías como un futuro líder y salvador político o militar, otros lo presienten como la llegada de una época de paz y prosperidad y algunos otros creen en el Mesías en términos sionistas como lo sería el actual Estado de Israel.

Incluso, muchos judíos no creen en el Mesías en absoluto, pues la gran mayoría de los pensamientos de nuestra actual sociedad son escépticos al concepto tradicional de la redención mesiánica, aunque se albergue la esperanza de un mundo más justo, pacifico y solidario.

Imaginémonos al Mesías apareciendo repentinamente en el micro centro porteño o en el emblemático Puerto Madero, pensemos por un momento en la visión de un venerable anciano de barbas blancas con una apariencia bondadosa y aclamando al público que ha llegado el momento de la redención.

También imaginémonos que se publiquen en los todos los medios del mundo que se han agotado todos los pasajes aéreos en la totalidad de líneas aéreas comerciales y de bandera, urgentemente demandados por todos los fieles judíos urgidos para trasladarse a Jerusalén.

Entonces ¿Qué o quiénes nos detienen a esperar al Mesías?

En el supuesto caso de que el Mesías llegue, la primera tarea que debería realizar es deshacerse del marketing negativo que lo podría acompañar ya que todo aquel que fue educado en esta sociedad moderna, se siente incómodo con la idea de un ser humano que se convierte espontáneamente en un líder redentor, como estaría destinado a ser el Mesías.

La visión mesiánica del Judaísmo, ¿Quién es el Mesías?

Tradicionalmente el Mesías, representa a un líder judío descendiente directo del Rey David, quien sería ungido para liberar al pueblo judío del exilio diaspórico donde todas las naciones reconocerían a Dios como su Rey soberano e imperaría eternamente la paz y la justicia. La concepción del Mesías y de Era Mesiánica es auténticamente judía y se refiere a un líder humano muy cercano a Dios como lo fue el caso de Moisés.

¿Cómo vendrá el Mesías?

¿Llegaría la redención a través de un ser humano o sería una transformación de la humanidad a un estado de justicia, solidaridad y paz?

“En tiempo del futuro, el Rey Mashiaj se levantará y renovará la dinastía del Rey David, restaurando su soberanía inicial. Él reconstruirá el Beit HaMikdash y reunirá el remanente disperso de Israel. …Y el Señor su Di-s hará retornar sus cautivos y tendrá compasión de ustedes. Él volverá y lo recogerá (de entre todas las naciones)…. aun cuando sus dispersados están en los confines de los cielos, (de allí Di-s los reunirá)…. Di-s lo traerá (a la tierra)…. De Rabí Moshe ben Maimón (Maimónides). Mishné Torá – Leyes de Reyes – Capítulo 11 Ley 1

¿Qué sucederá cuando llegue el Mesías?

“…Con sus espadas forjarán arados y con sus lanzas podaderas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra” (Isaías 2,4).

“El lobo morará con el cordero, y el leopardo yacerá con la joven cabra”. Capítulo 12 – Ley 1.

“En este tiempo no habrá hambre ni guerra, no habrá envidia ni competencia, pues las cosas buenas fluirán en abundancia y todos los deleites estarán tan libremente disponibles como el polvo. La ocupación del mundo entero será solamente conocer a Di-s. “Porque el mundo se llenará del conocimiento de Di-s como las aguas cubren la superficie del mar. De Maimonides, Mishné Torá. Capítulo 12 – Ley 5.

¿Cómo sería la vida en la Era del Mesías?

Nosotros, los judíos, nos reuniremos en nuestra Tierra de Israel, nos liberaremos definitivamente de la judeofobia y nos llevaremos de maravilla con la totalidad de los pueblos gentiles.

¿Cómo vendrá el Mesías?

“En el tiempo futuro, el Rey Mashiaj se levantará y renovará la dinastía del Rey David, restaurando su soberanía inicial. Él reconstruirá el Beit HaMikdash y reunirá el remanente disperso de Israel. …Y el Señor su Di-s hará retornar sus cautivos y tendrá compasión de ustedes. Él volverá y lo recogerá (de entre todas las naciones)…. aun cuando sus dispersados están en los confines de los cielos, (de allí Di-s los reunirá)…. Di-s los traerá (a la tierra)… De Maimonides, Mishné Torá – Leyes de Reyes – Capítulo 11 Ley 1.

La visión mesiánica de Carlos Marx

Cuando Marx reveló su visión del mundo y de la historia desde su no creencia ateísta, lo hizo con una profunda fe mesiánica depositada en el hombre y en el proletariado: “Solamente los proletarios, completamente excluidos de todo ejercicio de sus facultades humanas, son capaces de alcanzar una emancipación total, no parcial, haciéndose dueños de todos los medios de producción.”
“Manifiesto del partido comunista”. (1848).

La visión mesiánica de los ateos

De Ludwig Feuerbach en su obra: “La esencia del cristianismo” y desde su no creencia: “El mayor giro de la historia, tendrá lugar cuando el hombre tenga plena conciencia de que su único Dios es el hombre mismo. Homo homini deus!”
“La esencia del cristianismo”. (1841)

La visión mesiánica de los cristianos

La amplia mayoría de los cristianos esperan el segundo advenimiento de Jesucristo, que va a regresar para juzgar al mundo y establecer el Reino de Dios en la Tierra: “La Segunda Venida de Jesucristo será el retorno de Cristo para cumplir las profecías restantes. En su Primera Venida, Jesús fue el siervo sufriente. En su Segunda Venida, Jesús será el Rey conquistador. En su primera venida, Jesús llegó bajo las más humildes circunstancias. En Su Segunda Venida, Jesús vendrá con los ejércitos celestiales a Su lado”.
De Randall Price: “La segunda venida de Cristo está cerca. Pero, ¿dónde será el lugar de Su venida? La Biblia nos dice muy claramente: Israel, respectivamente Jerusalén”.

La visión mesiánica de los hinduistas

Los hinduistas creen en la encarnación o la manifestación del dios Visnú, la cual se llama un avatar (o descenso). De acuerdo con Yaiádeva (siglo XII), el dios Visnú ya ha asumido nueve avatares, con un décimo deberá aparecer dentro de 427.000 años para recomenzar una era dorada.

La visión mesiánica del Islam

El Islam espera al Mahdi o al bien guiado, como el que llevaría al mundo a una era de justicia, el que guiará los creyentes a la Umma o retorno a la creencia y llamará a toda la humanidad a la adoración monoteísta del Islam. Actualmente, hay comentaristas que afirman que ya estamos en los tiempos de la venida de Mahdi e incluso hay otros que afirman ya haber tenido contacto con este Mahdi o Mesías islámico.

¿Vendrá el Mesías?

Moshé Ben Maimón (Rambam) nos decía: “Cualquiera que no crea en esto (el concepto de Mashíaj) o que no espere con gran alborozo la llegada del Mashíaj, no sólo está negando las profecías de todos nuestros profetas, sino que está negando, asimismo, la Torá completa.” (Hiljot Melajim, Cap. II, Halajá Aleph).

Pero, por lo menos: ¿Los Seres humanos seremos capaces de soñar con la siguiente visión?

“…Con sus espadas forjarán arados y con sus lanzas podaderas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra” (Isaías 2,4).

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.