Los Vengadores Judios

vengadoresjudios¿Ojo por ojo, diente por diente?

Los Vengadores Judíos
por Paúl Lustgarten

En mayo de 1926 es asesinado en Paris, por Shalom Shvarzbard, el pogromchik Ucraniano Symon Petlura cuyas huestes asesinaron a miles de judíos en la primera guerra mundial. En febrero de 1936 el gauleiter de Suiza Wilhelm Gustloff es asesinado en, Davos, por David Frankfurter, estudiante judío de medicina. (El gran escritor judío Emil Ludvig escribió una obra que se titula “El Crimen de Davos”). Gustloff, designado personalmente por Hitler para afiliar a unos trecientos mil alemanes que vivían en Suiza al partido Nazi se ocupaba además de publicar artículos antisemitas en periódicos Suizos así como difamar al pueblo judío.El 7 de noviembre de 1938 Hershel Grynschpan, de 17 años de edad, asesina al tercer secretario de la embajada alemana en Paris, Ernst von Rath desatando con ese evento la noche de los cristales rotos.

El primer intento de venganza de los judíos después de la SGM (segunda guerra mundial) fue realizado por Abba Kovner y un grupo de partisanos que vivieron en carne propia todos los horrores nazis en sus pueblos y que perdieron parte o toda su familia en manos de los nazis.El primero de setiembre de 1941 los alemanes se enfrentaron por vez primera con la resistencia judía en las calles de Vilna con los partisanos formados por Kovner quien había nacido en Sebastopol (Rusia) el 14 de marzo de 1918 y murió en Israel en setiembre de 1987. Fue poeta y miembro de la resistencia más radical durante y después de la SGM.Finalizada la guerra, el acérrimo sentimiento antigermánico de Kovner no se extinguió. Estaba convencido de que los aliados no tenían intención sincera para castigar a los nazis lo que resultó ser una realidad. Los juicios de Nuremberg fueron solo un toque a la bandera.

El fiscal acusador por los EU, en esos juicios, dijo que había suficiente evidencias para ahorcar a la mitad de alemanes.Kovner viajo a Palestina donde formó un selecto grupo de comandos judíos llamados NAKAM (venganza) cuyo objetivo era asesinar nada menos que 6 millones de alemanes sin importa edad, condición o sexo, aplicando la ley del talión, con la premisa de que todo alemán era culpable. Pretendía demostrar al mundo que asesinar judíos iba tener terribles consecuencias para quienes lo hicieran. Para realizar sus planes Kovner precisa una gran cantidad de veneno para emponzoñar las aguas de Nuremberg, Munich, Hamburgo y Berlín, ciudades emblemáticas del nazismo.El cuartel general del grupo se establece en Paris. Kovner revela solo el plan A a tres oficiales del HAGANAH quienes le niegan su apoyo. Ese plan A consistía en el envenenamiento de varias ciudades alemanas y el plan B que se centraría en los prisioneros de las SS retenidos por los aliados en campos de prisioneros donde se envenenaría el pan que se les proporcionaba.

Los líderes sionistas tienen ahora una prioridad distinta; la creación de un estado judío en Palestina. El día de la venganza se pospone una y otra vez. Kovner habla con Haim Weizman, futuro primer presidente de Israel a quien solo le expone el plan B. Este le recomienda un químico a ser usado en dicho plan. El 14 de diciembre de 1945 el jefe de los vengadores viaja en un barco rumbo a Francia. El veneno va en potes de leche condensada. Poco antes de llegar a Tolón cuatro de los cinco miembros del equipo son llamados por el capitán mientras que el quinto miembro se deshace del veneno arrojándolo por la borda. Los jefes deciden entonces llevar a cabo el plan B. En el campo de prisioneros cerca de Nuremberg se concentraban cerca de 15000 antiguos miembros de las SS. El pan que se hace cada día en una panadería alemana es el único alimento no suministrado por el ejército estadounidense.

 

Los vengadores se hacen pasar por panaderos y consiguen trabajo en la panadería que suministra el pan al campo de prisioneros de las (SS). En Paris, un químico judío de Milán se decide a fabricar el veneno: dos kilogramos de arsénico sin refinar. El 13 de abril de 1946, domingo de pascua, los Vengadores se ponen en movimiento. Durante la noche se dedican a pintar, con brochas untadas con arsénico los bollos de pan. Al amanecer el pan se entrega en el campo de prisioneros. El efecto del veneno comienza a extenderse por el campo de Nuremberg.

Equipos de médicos estadounidenses hacen todo lo posible por salvar la vida de los oficiales de las SS que han comido el pan. Miles están enfermos y entre 300 y 400 han fallecido Los aliados jamás hicieron público el número de muertos pero a los Vengadores aquella operación les devolvió, en cierta forma, un honor que habían perdido en los campos de la muerte nazis.

Hasta aquí un pequeño recuento de las actividades del grupo de Kovner. El 20 de setiembre de 1944 entró en acción la primera brigada judía del ejército británico bajo bandera hebrea; The Jewish Brigade Group. En noviembre fue destinada al frente de batalla de Italia. La mayor parte de sus miembros tenían aun familiares tras las líneas alemanas. En mayo de 1945, al final de de la guerra la brigada permanecía estacionada en la ciudad Italiana de Tarvisio, cerca de la frontera con Austria. Sus miembros estaban deseosos de formar parte de las Fuerzas de Ocupación Aliada en Alemania pero una orden, posiblemente del alto mando Ingles, los obligó a detenerse. A muchos soldados se les dio permiso para buscar a sus familiares y lo que encontraron fueron lugares como Auschwitz-Birkenau, Mathausen o Bergen Belsen, etc.Al regresar a su base el deseo de venganza era muy fuerte en todos ellos.Con la ayuda de los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos y de Inglaterra se prepararon listas de miembros de las SS. En julio de 1945, un escuadrón de ejecutores cruzo la frontera de Austria. Los judíos detuvieron una pareja. La mujer reconoció que su trabajo había sido el de clasificar todas las pertenencias de valor requisadas a judíos de Italia y Austria. Cuando iban a ser ejecutados de un tiro en la nuca, el hombre se ofreció ayudar a los vengadores a cambio de la vida de ambos.

Al día siguiente el escuadrón tenía en su poder una lista de treinta nombres de vecinos que habían sido miembros de la GESTAPO y de las SS con sus fechas de nacimiento, estudios, misiones y funciones en el ejército alemán. Disfrazados de policías militares, los vengadores se dedicaron a detener uno a uno de los que aparecían en la lista. Tras leerle los cargos, eran ejecutados mediante estrangulamiento. El equipo de vengadores estaba formado por Israel Karmin, Maier Shorea y Haim Harkov. El ejecutor era Shev Kerem quien años después se uniría al recién nacido Mossad. La unidad actuaba siempre en un radio de acción de cien kilómetros alrededor de Tarvisio y sus operaciones se realizaban cerca de lagos, ríos, presas y no dejaban ningún rastro de sus pasos por esas zonas. Su única meta era ejecutar el mayor número de asesinos nazis. La unidad de ejecutores judíos solo actúo durante unos meses y jamás se supo el número de nazis muertos. Meses después, mientras los aliados comenzaron a poner en libertad a muchos de los prisioneros de guerra, los judíos piensan, sin equivocarse, que las naciones vencedoras querían pasar la página, pero ellos no estaban dispuestos a aceptarlo.

Tuvia Friedman, Manus Yamian y Alex Anielevich, hermano del legendario Mordechai deciden unirse en Viena y formar su propio grupo de justicieros. Los miembros de ese grupo realizan tareas policiales como detener a los antiguos miembros de las SS, la GESTAPO y jueces nazis con cargos de crímenes de guerra. Fueron condenados y ejecutados por ese grupo Wilhelm Stuckart, uno de los autores de las leyes de Nuremberg cuyo trabajo consistió en proporcionar un marco legal para la solución final. También estaban Alexander Laak, responsable de la muerte de 100 mil judíos de Estonia y Otto Abetz, ex embajador alemán en Francia quien había deportado gran cantidad de judíos franceses a los campos de exterminio nazis. Esto es solo un pequeño recuento de las actividades de los Vengadores. Las misiones llevadas a cabo por este grupo continúa siendo un misterio así como el número de nazis ejecutados.

EPILOGO: Las historias, documentos y testimonios de sobrevivientes que se obtuvieron después de la segunda guerra mundial desmienten la leyenda negra de que los judíos fueron como ovejas al matadero. Los judíos pelearon contra los nazis como nadie. Tenían muy escasas armas que fueron difíciles de conseguir. El antisemitismo del ambiente en que actuaban no ayudo mucho a la resistencia judía, sin embargo hubo mas de 20000 a 30000 partisanos judíos en los bosques de Polonia y Rusia Blanca. Hubo levantamientos en las ciudades y en los campos de exterminio. El levantamiento del guetto de Varsovia fue uno de los actos más heroicos de la SGM y pasó a ser el símbolo de la resistencia judía. También hubo levantamientos en muchos otros guettos. Si no se hizo mas fue porque no se pudo. Después de 2000 años de pasividad los judíos demostraron que no pueden ser aniquilados sin consecuencias para los ejecutores.Mordechai Anielevich, Antek (Isaac) Zukerman, Simcha”Kasik”Rotem, Tuvia Altman, Marek Edelman, los hermanos Bielski, Abba Kovner, Emanuel Ringenblum, Jaim Kaplan, Janus Korchak y muchos otros, han pasado, junto con los Macabeos, a formar el altar de los héroes judíos de todos los tiempos. Nota: esto es solo una pequeña parte de la historia.

Fuente: Nuevomundoisraelita


Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.