¿Existen líderes judío hoy?

moshe¿Existen líderes judío hoy?

¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy? Moisés, David, Salomón, Yehuda el Macabeo, Rashi, Maimónides, Baal Shem Tov, Theodor Herzl, Mordejai Anilevich, Zeev Jabotinsky, David Ben-Gurión… y tantos otros.

En la historia del pueblo judío siempre existieron líderes carismáticos que condujeron al pueblo por complejas sendas con los obstáculos y limitaciones de esos tiempos.

He aquí algunos líderes revolucionarios de todos los tiempos que ejercieron sus liderazgos, con sus ejemplos y sus palabras trayendo alivio y esperanza al pueblo de Israel para salir airoso y fortalecido de complejas situación en la que se encontraban inmersos.

Pero ¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy? ¿Cómo hubieran encarado los desafíos del liderazgo judío hoy?

¿Cómo hubieran hecho hoy, cuando los judíos se asimilan aceleradamente a un ritmo sin precedentes históricos? "…más de un 85% de los judíos europeos aceptan la asimilación. El 80% no asiste a las sinagogas incluso en Yom Kipur. Más del 75% de los niños judíos en Europa no reciben una educación judía y más del 90% de los estudiantes judíos europeos no tienen conexiones con la comunidad judía", según el Rabbinical Center of Europe RCE en el 2014.

¿Cómo hubieran encarado hoy, el tema de la unidad de las comunidades judías del mundo? Teniendo en cuenta que la unidad es la síntesis del pensamiento democrático, que respete la existencia de diferentes posiciones y que no pretenda representar a un solo pensamiento.

¿Cómo hubieran procedido para asegurar la continuidad de las comunidades judías del mundo? donde existen cada vez más amplios sectores que viven completamente alejados de la vida judía por carencia de motivaciones o por la pérdida de la identidad.

¿Cómo hubieran orientado a su pueblo judío? en momentos presentes donde prevalecen en todo el mundo la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la pérdida de valores éticos y morales que en épocas no tan lejanas nos engrandecieron y enorgullecieron.

¿Qué hubieran hecho con la educación judía de tantos niños? a la que no pueden acceder a causa de su alejamiento de la vida judía o por motivos socioeconómicos. "Nuestros niños no pueden amar lo que no pueden llegar a vivir y a conocer".

¿Dónde hubieran ubicado al amplio espectro de intelectuales y profesionales judíos tan alejados de las comunidades judías, a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general?.

¿Qué hubieran hecho con esta juventud? mayoritariamente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes.

¿Cómo hubieran fortalecido esos irrenunciables vínculos con el Estado de Israel y a su vez ser plenos y orgullosos ciudadanos de sus respectivos paises? y asumir activamente todos los desafíos que nos demande la sociedad de la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy? Moisés, David, Salomón, Yehuda el Macabeo, Rashi, Maimónides, Baal Shem Tov, Theodor Herzl, Mordejai Anilevich, Zeev Jabotinsky, David Ben-Gurión… y tantos otros.

¿Dónde se encuentra el liderazgo judío hoy?

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.