• Home
  • Judaismo
  • ¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy?

¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy?

maimonides¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy?

¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy? Moisés, David, Salomón, Yehuda el Macabeo, Rashi, Maimónides, Baal Shem Tov, Theodor Herzl, Mordejai Anilevich, Zeev Jabotinsky, David Ben-Gurión… y tantos otros.

En la historia del pueblo judío siempre existieron líderes carismáticos que condujeron al pueblo por complejas sendas con los obstáculos y limitaciones de esos tiempos.

El ejemplo más emblemático fue el de Moisés, quien fue el hombre encomendado para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y ser su máximo líder, profeta y legislador.

También podríamos nombrar al Rey David y a su hijo el Rey Salomón quienes lideraron la construcción del primer Estado Judío, culminando con el templo en nuestra eterna e indivisible Jerusalem.

Yehuda, el Macabeo y sus cuatro hermanos desde las montañas de Judea, cuando organizaron un pequeño pero valiente grupo de resistencia para derrotar y expulsar a los invasores helenísticos.

Rashi (Rabí Shlomo Yitzjaki) el excelso comentarista de la Biblia y del Talmud que iluminó a las juderías de la Edad Media en los comienzos de las terribles masacres de la Cruzadas.

Moshé ben Maimón o Maimónides, el médico, rabino y teólogo más célebre de la Edad Media, liderando el pensamiento judío medieval.

Israel ben Eliezer también conocido como el Baal Shem Tov, el líder integrador de las grandes masas de judíos empobrecidos y perseguidos de Europa central a la vida espiritual judía.

El liderazgo de Theodor Herzl, fundador del sionismo moderno y creador del sueño realizador del actual Estado de Israel como centro de la vida judía del mundo.

Mordejai Anilevich, quien lideró el levantamiento del Gueto de Varsovia para detener a las tropas nazis que comenzaban la segunda deportación masiva de judíos hacia los campos de la muerte.

Zeev (Vladímir) Jabotinsky quien construyó el sueño de un gran Israel para todos sus hermanos del mundo que comprendía toda la Tierra de Israel a ambos lados del río Jordán.

David Ben-Gurión, el líder sionista israelí fundamental en la realización práctica del actual Estado de Israel, Primer Ministro y pionero por excelencia de la concreción de ese Estado judío.

He aquí diez líderes revolucionarios de todos los tiempos que ejercieron sus liderazgos, con sus ejemplos y sus palabras trayendo alivio y esperanza al pueblo de Israel para salir airoso y fortalecido de complejas situación en la que se encontraban inmersos.

Pero ¿Cómo actuarían estos líderes judíos si hubieran vivido hoy? ¿Cómo hubieran encarado los desafíos del liderazgo judío hoy?

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.