Bunker de la calle Mila 18, Varsovia.

gueto3Víspera de Pésaj, lunes 19 de abril de 1943

Por Guido Maisuls

Era víspera de Pésaj, un lunes 19 de abril de 1943 y Mordejai Anilevich lanza desde su bunker de la calle Mila 18, el levantamiento del Gueto de Varsovia para detener a las tropas nazis que comenzaban la segunda deportación masiva de judíos hacia los campos de la muerte, con poco más de doscientos combatientes judíos muy pobremente armados pero con la firme determinación de luchar contra el asesinato masivo y por la entonces utópica libertad de su pueblo.

En el cuarto día del heroico levantamiento escribe: “El sueño de mivida se ha cumplido. La Autodefensa Judía en el Gueto ya es un hecho; la resistencia armada es una realidad. Soy testigo de los actos heroicos de los sublevados judíos".

El 8 de Mayo de 1943, el comandante de la organización judía de combate de tan solo 24 años de edad, Mordejai Anilevich ya no estaba entre los vivos, su cuerpo y el de otros combatientes yacían en el búnker de Mila 18. Habían ofrendado sus vidas en la heroica causa por la Vida y la Libertad.

Era primavera en Europa y luchaban por la vida
y la libertad.

Por Guido Maisuls

¿Dónde esta Dios?

dondeestaPor Guido Maisuls

Sabemos que los ateos son los poseedores de la creencia en la inexistencia de dioses o deidades en cambio los agnósticos son aquellos que no se reconocen como ateos pues consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de aquello que trasciende la experiencia pero ¿que significa realmente ser un creyente? ¿Dónde esta Dios?.

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"La Última Cena"

ucena

 Algo mas que pan y vino

El cristianismo conmemoró este Jueves Santo "La Última Cena", escena inmortalizada genialmente por Leonardo Da Vinci o sea el Seder de Pesaj final donde de acuerdo al Evangelio, Jesús compartió un último momento con sus discípulos antes de ser traicionado por Judas y luego morir cruelmente crucificado.

Los arqueólogos del centro Petrie de Italia, Generoso Urciuoli y Marta Berogno, investigaron la mesa y las comidas servida aquella noche. Las evidencias arqueológicas indican que Jesús y sus apóstoles utilizaron cerámicas de terracota y vasijas de piedra para su comida festiva mientras estaban sentados sobre alfombras y cojines.

Los Evangelios comentan que la comida y bebida eran pan y vino pero los arqueólogos deducen que además había en la mesa: panes sin levadura, jaroset, un guisado cocido, salsa de pescado, aceitunas con hisopo, hierbas amargas con pistachos y pasta de nuez.

Concluyendo que Jesús y sus discípulos observaban los preceptos de la Toráh con respecto a estos alimentos por el simple motivo de que eran judíos.

Por Guido Maisuls

Pesaj nos trae un dulce aroma a libertad

pesajPor Guido Maisuls

Pesaj trae un profundo aroma a paz, a nuestra historia, a nuestras tradiciones y a la Tierra de Israel.

Pesaj siempre está presente en nuestras conciencias y en nuestros sentimientos, Pesaj nos trae un dulce aroma a libertad, Pesaj nos brinda un delicado aroma a primavera.

Pesaj tiene un agradable aroma a vida. Pesaj nos trae un dulce aroma a libertad.

Pesaj  huele fuerte a continuidad, a la familia, a los abuelos, a nuestros padres, a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Pesaj nos otorga un intenso aroma a la salud, a la alegría y a los amigos.

חג פסח שמח לכולם !!!
Jag Pesaj Sameaj
Feliz Fiesta de Pesaj

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La exploración de un laberinto

kovaPor Marcos Aguinis

 Kovadloff ofrece un aporte infrecuente a un problema complejo.

Pareciera que la definición más condensada del judaísmo es la que afirma que se trata de una interminable polémica. En efecto, con justicia los judíos han sido identificados como Pueblo del Libro. Ese libro, la Biblia, contiene el Pentateuco (Torá), los Profetas y los Hagiógrafos, redactados en diferentes tiempos y por diversas plumas.
Esa caudalosa obra nunca dejó de ser estudiada, comentada y exprimida desde la antigüedad hasta el presente. Para ser justos, se debe señalar que también hubo una inmensa producción literaria hebrea que no fue incorporada a la Biblia y se remonta a más de dos mil años.

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Una generación en búsqueda de liderazgo

herzlPor Guido Maisuls

Un líder es alguien capaz a convocar a los demás, a recorrer con pasión y entusiasmo un ambicioso y osado itinerario hacia una enorme utopia, hacia un gran sueño. Los mejores líderes son aquellos visionarios, que son capaces de comprender las situaciones futuras para su pueblo antes de que estas se presenten, son innovadores natos y trabajan con ahínco y convencimiento por los cambios necesarios.

En el pueblo judío se ha experimentado en numerosas ocasiones el surgimiento de líderes carismáticos que llevaron al pueblo por ansiadas sendas superadoras de los grandes obstáculos y limitaciones que padecieron a través de la historia.

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Un exquisito manjar llamado "guefilte fish"

guifOriginariamente el guefilte fish o pescado relleno estaba elaborado por distintas clases de pescado por una simple razón: en Europa los judíos era tan pobres que durante la semana ahorraban para poder comprar un pescado para el viernes, para celebrar el comienzo del Shabat.

Pero como no alcanzaba el dinero, las amas de casa crearon una forma de armarlo como un rompecabezas con requechos de distintos pescados unidos. Se compraba el cuero de un pescado caro y se lo rellenaba con una mezcla de carnes de pescados más baratos, huevos y pan (o harina de Matzah) y se conseguía un plato elegante para cumplir con el precepto del Shabat.

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Mi Seder de Pesaj

sederPor Guido Maisuls

Durante la noche del viernes 03 de abril de 2015, realizaré el Seder de Pesaj en mi residencia, junto a lúcidos y pensantes integrantes de mi familia, participaremos de la tradicional cena de la Pascua Judía que realizo en Buenos Aires.

En la mesa del Seder estarán como siempre presentes la matza o pan ácimo, las hierbas amargas o maror, el pescado relleno o guefilte fish, los huevos duros o beitzim cashot y el vino rojo o Iain adom, para simbolizar la libertad y el éxodo de los Hebreos de Egipto hace unos 30 siglos atrás, después de haber soportado cuatro siglos de esclavitud.

Tendré la suerte de poder sentarme nuevamente junto a mis hijos con quienes podré tener la oportunidad de intercambiar valiosas palabras, mientras se realiza la lectura de la Hagadah, que relata aquella epopeya de la Libertad de nuestro pueblo. Entre bendiciones, relatos bíblicos y copas de vino iremos desgranando una interesante charla.

Comenzaré el Seder con una certeza plenamente compartida por todos: “…..en cada generación, cada uno debería sentirse como si nosotros mismos hubiéramos salido de Egipto”.

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¿Que es ser un judío auténtico?

autenticaPor Guido Maisuls

Según Jean-Paul Sartre existe una distinción entre los judíos, por una parte los judíos inauténticos o carentes de conciencia de su condición judía y por otra parte, los judíos auténticos o aquellos que viven hasta el fin de sus días, su condición de judíos.

Pero ¿cual es la posición ante la realidad que asumieron y asumen judíos concretos como yo, como tu, como el o como Woody Allen, Isaac Asimov, Noam Chomsky, Albert Einstein, Sigmund Freud, Primo Levi, Herbert Marcuse, Karl Marx, Roman Polanski, Rosa Luxemburgo, Baruch Spinoza, León Trotsky y Mark Zuckerberg?

Si partimos de la premisa de que el judío es un ser humano:

"Soy un judío. ¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? […]Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos cosquilleáis, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso."
William Shakespeare en "El Mercader de Venecia".

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¿A dónde fue Dios?

diosPor Guido Maisuls

12 de marzo de 2015 y no hay nada nuevo bajo el Sol. Desde este jueves también transcurren rutinaria e inexorablemente nuestras humanas vidas por todos los misteriosos y repetitivos senderos de la historia, los cotidianos caminos de todos los días, de todas las generaciones, incluida la nuestra:
"Generación va y generación viene, más la Tierra permanece siempre igual. El Sol se levanta, y se pone el Sol, y vuelve a su lugar y nace de nuevo. Lo que fue y lo que ha de ser, lo que se hace, eso se volverá a hacer. No hay nada nuevo bajo el Sol." Eclesiastés 1:4

Sabemos que los ateos son los poseedores de la creencia en la inexistencia de dioses o deidades en cambio los agnósticos son aquellos que no se reconocen como ateos pues consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de aquello que trasciende la experiencia pero ¿que significa realmente ser un creyente?

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