La irresistible fascinación argentina por el exótico medio oriente

montosolpLa irresistible fascinación argentina por el exótico medio oriente

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es una organización creada en 1964 y reconocida por la Asamblea General de la ONU en 1974 como la "única representante legítima del pueblo palestino".

Su principal objetivo fue desde un principio la aniquilación de Israel y el retorno de los refugiados palestinos que huyeron de Israel durante la guerra de Independencia de 1948. La OLP ha llegando a ser la organización terrorista más importante del mundo y ha recibido apoyo financiero y militar tanto de la ex Unión Soviética, países árabes, China, Irán y un gran número de entidades del mundo occidental.

La Organización Montoneros de Argentina ha sido una de las estructuras guerrillera insurgente más importante del mundo que realizó un enorme despliegue político y militar en la década de los setenta y la segunda en importancia luego de la OLP.

La fascinación de la Organización Montoneros por la OLP

Desde un principio la relación entre la organización Montoneros y la OLP ha sido empática, asidua y muy prolífica.

Se originó con un encuentro en 1972 entre Rodolfo Galimberti de las “Juventudes Argentinas en Emancipación Nacional” (JAEN) y la Federación de Estudiantes Palestinos en España.

Luego vino la primera reunión en 1975 de Montoneros protagonizada por Fernando Vaca Narvaja y Juan Gelman en España con un representante de la OLP.

En 1976  Vaca Narvaja y otros se encontraron con el secretario político de la OLP para construir una fábrica de explosivos financiada por los palestinos y fomentar el acercamiento  de Montoneros con otros Movimientos de Liberación.

Rodolfo Walsh fue un prestigioso periodista y escritor argentino e integrante de las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros, desaparecido por la última dictadura argentina en 1977. Walsh manifestaba con respecto al sionismo: “Apruebo la violencia de los pueblos oprimidos que luchan contra sus opresores... la insurrección de los palestinos frente a los ocupantes de su patria es tan legítima como, por ejemplo, el alzamiento del gueto de Varsovia contra los nazis…”

En 1977 Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja participaron del gran cónclave con Yasser Arafat y otros miembros de la OLP para combatir al “sionismo, al racismo y al imperialismo”.

En 1978 se concretaron diversos acuerdos celebrados entre la OLP y Montoneros por intermedio de su jefe Horacio Mendizábal con Yasser Arafat en el Líbano, obteniendo facilidades para conseguir entrenamiento y armamentos varios para utilizarlos en operaciones guerrilleras en la Argentina.

En el año 1978, Montoneros instaló su oficina de prensa en Beirut destinada a publicar un semanario político militar en idioma árabe.

En ese mismo 1978 se realizó un gran encuentro sobre terrorismo internacional en Yugoslavia para coordinar acciones militares a nivel internacional entre varias organizaciones terroristas como la OLP palestina, los Montoneros argentinos, las Brigadas Rojas italianas, el Ejército Rojo japonés, el IRA irlandés, la ETA vasca, entre otras.

En ese periodo de 1978, la OLP entregó a Montoneros armamentos de fabricación rusa para fortalecer su accionar armado en la República Argentina.

La fascinación de los “progresistas” argentinos

En enero del 2009 diversas organizaciones políticas y sociales protagonizaron incidentes en la puerta de la Embajada de Israel, forzando las vallas que la Policía había dispuesto para evitar la entrada al edificio.

Los dirigentes participantes de esos sectores que condenaron a Israel fueron entre otros el ex jefe montonero Roberto Perdía, el piquetero Luis D’Elía, el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche, la diputada nacional Victoria Donda, la referente de izquierda Vilma Ripoll con el apoyo del denominado Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino con la consigna "Alto a la masacre al pueblo palestino”.

La fascinación del Kirchnerismo

Durante los 12 años que transcurrieron los gobiernos kirchneristas, la autodenominada “Causa Palestina” recibió un reconocido apoyo histórico de parte del ex presidente Néstor Kirchner y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La fascinación de Néstor Kirchner

En el año 2008 se implementaba un proyecto de Néstor Kirchner del 2015 cuando el canciller argentino Jorge Taiana confirmaba la apertura de una representación en Ramala mientras tanto la Presidenta Cristina Fernández agradecía la reapertura de la Oficina de la Liga Árabe en Buenos Aires.

El recibimiento de Cristina Kirchner a Mahmud Abbas

El Presidente palestino Mahmud Abbas era recibido en la Argentina en el año 2009 con una afectuosa recepción por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Apoyamos fervientemente como política que han sostenido los distintos gobiernos, cualquiera haya sido su identidad partidaria, la necesidad internacional y nacional de que el pueblo palestino tenga su Estado y sus fronteras y pueda convivir pacíficamente con el pueblo y el Estado de Israel dentro de sus fronteras”.

La fascinación de Héctor Timerman

En el año 2010 la Argentina por intermedio de su canciller Héctor Timerman anunciaba oficialmente que "el gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente" con las fronteras de 1967. Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en reconocer a Palestina con esa condición de “Estado libre e independiente”.

Durante el 2011 Argentina avalaba la incorporación plena de Palestina a la Asamblea General de la Unesco votando positivamente junto a otros 107 Estados miembros de la ONU y apoyaba positivamente en todas las votaciones que la favoreciesen en sus controversias con el Estado de Israel.

En ese mismo año 2015, la Cancillería Argentina por intermedio de Héctor Timerman, anunciaba al representante palestino Riad al-Maliki la decisión de elevar al rango de embajada a su representación en Ramala.

En esa época el Canciller Héctor Timerman era parte de los patrocinadores del aprobado proyecto de izamiento de la bandera de Palestina en la sede de las Naciones Unidas: "Palestina todavía no es miembro pleno de esta organización porque una minoría del Consejo de Seguridad bloquea su incorporación".

Continuar leyendo

¿Qué tiene para ofrecer Israel a la Argentina?

argentinaIsrael

 

Relaciones Argentina – Israel
¿Qué tiene para ofrecer Israel a la Argentina?

En estos momentos históricos que transcurren en nuestra Argentina están soplando vientos favorables entre la Argentina y el Estado de Israel en sus relaciones con el nuevo gobierno del Presidente Mauricio Macri.

El Primer Ministro del Estado de Israel Benjamín Netanyahu ha visitado por primera vez la República Argentina los días 11 y 12 de septiembre del 2017 donde se entrevistó con el Presidente Mauricio Macri para incrementar las relaciones políticas y económicas con la Argentina.

Netanyahu es el Primer Ministro en hacerlo desde la creación del Estado de Israel aunque anteriormente visitaron la Argentina el Presidente de Israel Jaim Herzog durante el primer año de mandato de Carlos Menem en 1989 y Shimon Peres que llegó a Buenos Aires en el 2009 para reunirse con la mandataria Cristina Kirchner.

El 19 de junio de 2014 el actual candidato a presidente de los argentinos manifestaba en su página de Facebook: "Ayer estuve con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y ratifiqué mi compromiso total con la lucha contra el terrorismo. En ese sentido, remarqué que nosotros votamos en contra del Memorándum de entendimiento que firmó la Argentina con Irán, además de comprometerme como candidato a presidente, a que en el caso de alcanzar la mayoría en el Congreso de la Nación, derogaríamos la ley que estableció ese Memorándum".

Mauricio Macri, en ese encuentro realizado en Jerusalém le dijo al Primer Ministro del Estado de Israel, Biniamin Netanyahu que para la Argentina "siempre ha sido una referencia muy importante el ejemplo de Israel, que es un pueblo de lucha y de trabajo. Han crecido de la mano de la tecnología y han demostrado enorme capacidad de innovación para crear y generar puestos de trabajo y el firme compromiso y el de su partido político con todos los esfuerzos para avanzar en la lucha mundial contra el terrorismo".

En noviembre de 2015, el presidente Mauricio Macri solicitaba la anulación del acuerdo entre la Argentina y la República Islámica de Irán y para esto propondrá al Congreso derogar el memorándum de entendimiento con Irán: “Vamos a proponerle al Congreso que lo deroguemos como lo dijimos en campaña. No es nada que no hayamos anunciado previamente, la Argentina debe mostrarse coherentes frente al mundo que es lo que queremos, que el mundo sepa que somos previsibles en cualquier circunstancia”. Simplemente anunciaba entonces la reinserción internacional de la Argentina que precipitaría la ruptura del eje Argentina –Venezuela – Irán.

Desde el 10 de diciembre de 2015 el gobierno de Mauricio Macri producía cambios en la política interior argentina en lo referente al tema Nisman y AMIA que consistieron en no apelar la inconstitucionalidad del Memorándum de entendimiento de Argentina con Irán y la designación de Mario Cimadevilla al frente de la Unidad Fiscal AMIA, para investigar el atentado y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En la primera visita de un primer ministro de Israel a la Argentina de hace pocas semanas, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu manifestaba “el compromiso e integridad del presidente Macri en su postura en pos de determinar lo que ya sabemos, que Irán y Hezbollah respaldaron y de hecho iniciaron los atentados”.

Mauricio Macri le decía Netanyahu “Es una agenda rica; confiamos en que juntos vamos a hacer muchas cosas y esperamos que en los próximos viajes que hará la vicepresidenta a Israel y después yo, esto seguirá avanzando y se seguirá potenciando”.

Es necesario destacar la importante transferencia que le hacia el Gobierno argentino a Israel de documentación relativa al Holocausto, 139.544 documentos y fotografías del período 1939 y 1948, producto del excelente trabajo que hizo la Cancillería argentina con especialistas del Museo del Holocausto de los Estados Unidos.

La Argentina poseía en el año 1980 un ingreso per cápita de U$D 2.738,28 e Israel de USD 5.643,30. En el 2016 la Argentina estaba en U$D 12.449,22 e Israel USD 37.292,61.

En 1984 la inflación en Argentina llegaba casi al 700% mientras que la de Israel era del 373,8 % anual pero en el 2016 la inflación de Argentina era del 40,9%, según el Indec e Israel ya contaba con una deflación del - 0.5 % anual.

En la Argentina la tasa de desocupación subía a 9,2% en el primer trimestre del 2017 e Israel ya estaba en su mínimo histórico de 4,9%.

Hemos retornado ya a la natural relación bilateral que tradicionalmente tuvieron la República Argentina y el Estado de Israel pero ¿Qué tiene para ofrecer hoy Israel a la Argentina?

Siendo Israel uno de los países más pequeños del mundo con una superficie de unos 27.800 km2, con una presencia climática nada privilegiada, rodeado de acérrimos y feroces enemigos, con una escasez extraordinaria de recursos naturales y contando con casi siete décadas de vida independiente, se ha convertido en un verdadero buen ejemplo para el mundo, con capacidad de influir a otros países que necesitan imperiosamente encontrar un camino de superación.

Ante la evidente y destacada presencia de este pequeño gran faro que ilumina al mundo desde el medio oriente tenemos la posibilidad de demostrar cuales son los verdaderos motivos que refuerzan estos excelentes indicadores de su realidad:

¿Cómo hizo Israel para transformarse en una próspera y pujante nación orientada a la innovación, al desarrollo y a la creatividad en forma tan veloz?

El fenómeno emprendedor israelí es eminentemente cultural, basado en una mentalidad desestructurada que no funciona en base a los cánones tradicionales, invirtiendo permanentemente en educación, emprendimiento e innovación.

Esto se debió al hecho de haber elegido el camino de la innovación creativa, al enriquecimiento del material humano y a la libre interconexión productiva con la economía global, atrayendo a las inversiones productivas por medio del incentivo de la estabilidad económica y de la flexibilización de las barreras regulatorias.

Se apostó a la creación de verdaderos estímulos para la formación de nuevas empresas, al desarrollo de novedosos centros de investigación, a la creativa capacidad innovadora de las universidades y de sus fuerzas armadas pero fundamentalmente a un ambicioso plan de apertura gradual de la economía hacia el mundo desarrollado.

Israel no es un país perfecto pero han logrado construir un auténtico milagro moderno en tan solo casi 70 años de vida independiente.

Hoy, Israel es una economía desarrollada, superavitaria y proyectada hacia escenarios futuros muy prometedores.

Hoy, Israel es un milagro moderno que ofrece esperanza y valiosas lecciones para la humanidad.

Hoy, Israel nos muestra el camino hacia el futuro.

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

¡Bienvenido Benjamín Netanyahu a la República Argentina!

¡Bienvenido Benjamín Netanyahu a la República Argentina!

netaniahu

¡Enhorabuena! Hoy estamos experimentando una enriquecedora y natural relación bilateral entre la República Argentina y el Estado de Israel.

El Primer Ministro del Estado de Israel Benjamín Netanyahu visita por primera vez la República Argentina los días 11 y 12 de septiembre del 2017 donde se entrevistará con el Presidente Mauricio Macri para incrementar las relaciones políticas y económicas con la Argentina y reunirse con la dirigencia de la Comunidad Judía Argentina.

Netanyahu es el Primer Ministro en hacerlo desde la creación del Estado de Israel aunque anteriormente visitaron la Argentina el Presidente de Israel Jaim Herzog durante el primer año de mandato de Carlos Menem en 1989 y Shimon Peres que llegó a Buenos Aires en el 2009 para reunirse con la mandataria Cristina Kirchner.

Hace pocos días (31/08/2017) la Legislatura de la ciudad declaró Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu y Mercedes De las Casas del PRO fue la autora de este proyecto, aprobado por mayoría pese a las abstenciones de los sectores legislativos del FpV, Peronista, FIT, BC, AyL y CNM.

Si bien se han previsto importantes medidas de seguridad para su protección existe la posibilidad de protestas de sectores anti sionistas y judeofobos tradicionalmente adversos al Estados de Israel y a la presencia de Netanyahu en Buenos Aires.

 Benjamín Netanyahu ha aconsejado a Occidente:

“En una democracia amenazada por el terrorismo todos los ciudadanos deben considerarse, en cierto sentido, como soldados en una batalla común. No deben presionar a su gobierno para que capitule o se rinda ante el terrorismo...
Si queremos en realidad ganar la guerra contra el terrorismo, la gente debe estar preparada para aguantar el sacrificio y aún, si ocurriera la pérdida de una persona amada, dolor inconmensurable”. Terrorism-How the West Can Win.

La presencia de Netanyahu en Buenos Aires es un ejemplo, un desafío y una oportunidad para nuestra Comunidad Judía Argentina y para todos los argentinos de buena voluntad que estamos construyendo día a día una Argentina mejor.  


Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

La enorme grieta Argentina

grieta

Un silencio ensordecedor

¡Por una Argentina sin fisuras!

En nuestra República Argentina estamos viviendo dramáticos momentos pues se ha instalado una inquietante grieta, una profunda fisura y dicen que esa grieta o fisura es la hendidura que se produce en una roca o en alguna estructura en determinadas ocasiones.

Y lamentablemente una profunda hendidura se ha producido y esta dividiendo irremediablemente a nuestra sociedad argentina y entonces cuando nos hablan de grieta o fisura nos obligan a pensar en heridas, en separaciones, en desencuentros, en conflictos, en violencia y finalmente en profundos odios.

En estos días que estamos vivenciando, la grieta o fisura se manifiesta dolorosamente como un antagónico desencuentro entre la estridencia y el silencio, entre el ruido y el silencio.

Así el silencio y el ruido se enfrentan inevitablemente, chocan ruidosamente en los medios informáticos, colisionan violentamente en los espacios públicos y privados, vociferan en la conciencia de los ciudadanos, discuten en los pasillos de los legítimos pero también en los mezquinos intereses de la sociedad y se miran sesgadamente en los sueños y valores de los argentinos.

Pero no todo es tan simple, no todo es visible a simple vista, no todo lo que vislumbramos es notorio, no todo lo que subyace es evidente. Por esto y por mucho más me inclino por el silencio porque:

El silencio nos confiesa: "cuando el río suena, agua lleva".

El silencio nos advierte: "La rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido". Esopo.

El silencio nos explica: "Cuando el río no hace ruido, o no lleva agua o va muy crecido".

El silencio nos susurra "Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio". Mario Benedetti.

El silencio nos grita: "El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos". Miles Davis.

El silencio nos advierte: "Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos". Quintus Curtius Rufus.

El silencio nos sigue hablando a través del genial mimo Marcel Marceau: "El silencio no existe… ese respeto al silencio es capaz de tocar a la gente, más profundamente que cualquier palabra" "El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra".

Y entonces nos esperanzamos con el rayito de luz que nos propone el poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen, cuando nos ilumina así: “Hay una grieta en todo; solo así entra la luz".

¡Por una Argentina sin fisuras!

Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Publicado por Guido Maisuls

¿Después de AMIA… que?

amia1¿Después de AMIA… que?

¿Justicia? ¿Impunidad? ¿Nunca más? ¿Otra vez?

Nos decía Pierre Villaume: “La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito”.

Pero: ¿La esperanza de la impunidad es una invitación al delito?

Los atentados aun impunes: Durante los años noventa la comunidad judía en Argentina fue objeto de dos grandes ataques terroristas, que siguen sin resolverse: contra la embajada de Israel en 1992 que causó la muerte de 29 personas y 242 heridos y el ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, que asesinó a 85 personas e hiriendo a más de 300. Se ha encubierto a los asesinos materiales e intelectuales y para colmo de colmos se los ha querido proteger a través de un memorando con la República Islámica de Irán.

En nuestra Argentina además de haber sufrido estos dos actos terroristas, se produjo un tercer atentado: el magnicidio del fiscal Alberto Nisman y ni el estado, ni el establishment hicieron nada para esclarecer todos estos graves hechos, hasta el momento.

¿Estaría preparada la Argentina para afrontar estos riesgos?

¿La Argentina está exceptuada de un ataque del ISIS, de Hezbollah, de Irán…?

¿Esta problemática es prioridad en la agenda de las autoridades encargadas de la seguridad nacional?

¿Se realizan tareas de inteligencia a niveles nacionales e internacionales para su prevención?

Nota: Mis disculpas al lector por este exceso de interrogantes que me embarga el alma y los sentimientos.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

La Argentina nazi: ¿mito o realidad?

La Argentina nazi: ¿mito o realidad?

 

identidades4

 

En estos días (junio del año 2017) se encontró en el domicilio de un comerciante de antigüedades y coleccionista en Béccar (Provincia de Buenos Aires), la colección más grande de objetos nazis hallada en la Argentina, 75 piezas originales: un busto de Adolf Hitler, una escultura de un águila imperial con una esvástica, una lupa que fue utilizada por el propio Adolfo Hitler alemán, un instrumento médico para medir tamaño de la cabeza y demostrar que alguien no era de la “raza superior”, entre otros elementos. Una prueba más de la importante presencia de nazis en Argentina, donde se refugiaron al concluir la segunda guerra mundial, en épocas de la presidencia de Peron.

Sabemos que la judeofobia es el temor y odio hacia lo judío, es el miedo extremado e irracional a los judíos, a su cultura, a su historia, etc. que en lo superficial se manifiesta como rechazo y odio acentuado a la presencia real o virtual de los judíos.

Ejemplos de antisemitismo abundan pero me pregunto: ¿la Argentina es un país antisemita?

La judeofobia apareció en la Argentina desde la llegada de los conquistadores españoles pues para embarcar hacia América, la corona exigía a los colonizadores un certificado que aseguraba que no era ni moro ni judío.

Muy temprano en nuestra historia, en año 1884, Domingo Faustino Sarmiento publicaba ya artículos antijudíos: “El pueblo judío, esparcido por toda la tierra, ejerce la usura y acumula millones, rechazando la patria en que nace y muere por una patria ideal que baña escasamente el Jordan y a la que no piensa volver jamás. Este sueño, que se perpetua hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continúa hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven pero de que no forman parte; y ahora mismo en la bárbara Rusia, como en la ilustrada Prusia, se levanta un grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece del sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto al heroísmo de la virtud, de los grandes hechos, dondequiera que se producen”. D.F. Sarmiento. Condición del extranjero en América. 1884.

Hechos antisemitas se produjeron ya con la llegada del barco Wester el 14 de agosto de 1889, cuando el director de Inmigraciones, Lix Klett, intentó evitar el desembarco de los primeros inmigrantes judíos.

Por mayo de 1910, una huelga general invitó a incursionar a grupos antisemitas por el barrio porteño de Once, donde la "Sociedad Sportiva Argentina" al mando de Antonio De Marchi destrozó la “Biblioteca Rusa” quemando sus libros en Plaza Congreso, atacó al diario comunitario “Avangard” y apaleó a los desprevenidos transeúntes judíos de aquel entonces.

Durante la "Semana Trágica", en enero de 1919, ocurrió en Buenos Aires el primer pogromo contra los inmigrantes judíos:

Según el escritor Juan Carulla en su autobiografía "Al filo del medio siglo" fue testigo del primer pogromo en la Argentina. "En medio de la calle ardían pilas de libros, trastos viejos, sillas, mesas y otros enseres domésticos, y las llamas iluminaban tétricamente, destacando los rostros de una multitud gesticulante y estremecida. Se luchaba dentro y fuera de los edificios…El castigo se hacía extensivo a otros hogares hebreos. El ruido de los muebles y cajones e arrojados a la calle se mezclaba con gritos de ¡Mueran los judíos! Cada tanto pasaban a mi vera viejos barbudos y mujeres desgreñadas. Nunca olvidaré el rostro cárdeno y la mirada suplicante de uno arrastrado por un par de mozalbetes, así como el de un niño sollozante que se aferraba a la vieja levita negra desgarrada. El disturbio provocado por el ataque a los negocios y hogares hebreos se había propagado a varias manzanas a la redonda"

En la revista Hechos de la Historia Judía, Naúm Salominsky nos muestra un texto de José Mendelson: "Las matanzas antijudías en Europa Oriental fueron un juego de niños comparadas con lo que ocurrió en las calles porteñas. Pamplinas son todos los pogroms al lado de lo que hicieron con ancianos judíos en las comisarías 7a y 9a, y en el Departamento de Policía. Los jinetes arrastraban a viejos judíos desnudos por las calles, les tiraban de las barbas y cuando ya no podían correr, su piel se desgarraba raspando los adoquines mientras los herían con sables y látigos. Sólo dos décadas después, bajo la Alemania hitlerista, sucedieron episodios semejantes".

En su alegato inédito contra el antisemitismo, Jorge Luis Borges opinaba en 1932: …no quiero omitir, sin embargo, que instigar o Dios me parece una tristísima actividad y que hay proyectos edilicios mejores que la delicada reconstrucción, balazo a balazo, de nuestra Semana de Enero —aunque nos quieran sobornar con la vista de la enrojecida calle Junín, hecha una sola llama".

En la revista "Clarinada" que se publicaba en Argentina entre 1937 y 1945 se fundamentaba así ese antisemitismo: "Clarinada no combate a los judíos porque son judíos, ni pretende agitar luchas religiosas o raciales. Clarinada combate a los judíos, porque ellos son los inventores, organizadores, directores y sostenedores del comunismo en todo el mundo. Clarinada combate a los judíos, porque los judíos, cumpliendo con las directivas de los 'Sabios de Sión' corrompen la moral cristiana, estimulan los vicios y los defectos humanos, para aniquilar la conquista espiritual de la humanidad hecha por Jesús, primera víctima de los Judíos deicidas".

Además de “Clarinada” por aquella época los medios periodísticos antisemitas tuvieron una muy buena circulación: “Azul y Blanco”, “Cabildo”, “Crisol” y “El Pampero”, entre otros.

El acto nazi en el Luna Park de abril de 1938 se realizó ante 15 mil personas que expresaron su apoyo al gobierno de Adolph Hitler y al III Reich de la Alemania Nazi en el estadio Luna Park y fue organizada por la embajada Alemana en Buenos Aires. Fue la manifestación más grande que se realizó fuera de Europa a favor del nazismo de aquella época.

En aquellos tiempos, alrededor de 70 mil argentinos se habían afiliado al Partido Nacional Socialista Alemán, país que muchos jerarcas nazis eligieron como destino en sus fugas que debieron emprender tras la caída del III Reich.

El cónsul argentino en la ciudad de Gdynia (Polonia), envió una carta en julio de 1937, previo a la invasión nazi: "Soy de la opinión de que convendría que se pusieran más trabas a la inmigración de esa raza, que parte de Polonia animada del más profundo rencor hacia el cristiano, y dispuesta a cometer los mayores excesos".

En 1938, el gobierno del presidente Roberto M. Ortiz, con una circular secreta firmada por el canciller José María Cantilo, exigió a los cónsules argentinos en Europa negar visados a "indeseables o expulsados" ciudadanos judíos.

Durante el año 1943, la Alianza Libertadora Nacionalista, solía tener como lema muy popular: “Haga patria, mate a un judío”.

Según el historiador Felipe Pigna, "entre 1945 y 1950 arribaron al país criminales de guerra nazis (…). Según las fuentes, se habla de 6.000 a 8.000 ‘refugiados’”.

El criminal nazi Eric Priebke dijo en su juicio en Roma: “en 1945 el gobierno nacional [argentino] negoció con Alemania la entrega de documentación que permitió el ingreso de nazis. Se distribuyeron unos 2.000 pasaportes y 8.000 cédulas en blanco… Con esta modalidad ingresaron en la Argentina unos 2.000 nazis”.

Durante los años cincuenta y sesenta, el Movimiento Nacionalista Tacuara, realizó campañas antisemitas con ataques a sinagogas, cementerios y estudiantes judíos.

Edgardo Manuel Trolnik, estudiante de 15 años, fue herido por las balas de un ataque antisemita en 1960 en un acto en el Colegio Nacional Sarmiento en Buenos Aires.

Graciela Sirota, estudiante de 19 años, fue secuestrada en 1962 mientras esperaba el colectivo para ir a la facultad y torturada salvajemente, quemada con cigarrillos mientras le grababan una esvástica en el pecho.

En 1964 fue asesinado, Raúl Alterman, un militante del Partido Comunista de 32 años por su condición de judío y socialista. Luego del asesinato, Tacuara envió una carta a los padres de Alterman, diciendo: "Nadie mata porque sí nomás; a su hijo lo han matado porque era un perro judío comunista. Si no están conformes que se retiren todos los perros y explotadores judíos a su Judea natal ¿Qué hacen en nuestro país?".

Durante los años noventa la comunidad judía en Argentina fue objeto de dos grandes ataques terroristas, que siguen sin resolverse: contra la embajada de Israel en 1992 que causó la muerte de 29 personas y 242 heridos y el ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, que asesinó a 85 personas e hiriendo a más de 300.

Y los hechos antisemitas continuaron hasta el día de hoy, 23 de junio del 2017, quedando con Uds. en deuda para otra oportunidad con las crónicas antisemitas más recientes.

La Argentina nazi: ¿mito o realidad?

Creo que la Argentina no fue ni es un país antisemita pues la gran mayoría de los argentinos no lo fueron ni lo son pero que siempre se caracteriza por poseer una abundante y desmesurada galería de sucesos y protagonistas decididamente antisemitas es innegable.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

La enorme contribución de Argentina a la “Causa Palestina”

crisabbas

La enorme contribución de Argentina a la “Causa Palestina”
Ha transcurrido una década de oro en los vínculos Argentina - Palestina

Durante los 12 años que transcurrieron los gobiernos kirchneristas, la autodenominada “Causa Palestina” recibió un reconocido apoyo histórico de parte del ex presidente Néstor Kirchner y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el año 2008 se implementaba un proyecto de Néstor Kirchner del 2015 cuando el canciller argentino Jorge Taiana confirmaba la apertura de una representación en Ramala mientras tanto la Presidenta Cristina Fernández agradecía la reapertura de la Oficina de la Liga Árabe en Buenos Aires.

El Presidente palestino Mahmud Abbas era recibido en la Argentina en el año 2009 con una afectuosa recepción por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Apoyamos fervientemente como política que han sostenido los distintos gobiernos, cualquiera haya sido su identidad partidaria, la necesidad internacional y nacional de que el pueblo palestino tenga su Estado y sus fronteras y pueda convivir pacíficamente con el pueblo y el Estado de Israel dentro de sus fronteras”.

En el año 2010 la Argentina por intermedio de su canciller Héctor Timerman anunciaba oficialmente que "el gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente" con las fronteras de 1967. Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en reconocer a Palestina con esa condición de “Estado libre e independiente”.

En el año 2011 Argentina avalaba la incorporación plena de Palestina a la Asamblea General de la Unesco votando positivamente junto a otros 107 Estados miembros de la ONU y apoyaba positivamente en todas las votaciones que la favoreciesen en sus controversias con el Estado de Israel.
Cristina Kirschner ante la ONU en el 2011 decía: "Impedir que Palestina forme parte de las Naciones Unidas es seguir dándoles coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional"

En el año 2015, Cristina Fernández de Kirchner recibía de Saeb Erekat, Secretario General de la OLP, la condecoración Estrella de Palestina de la OLP por la defensa del Estado Palestino. "Estoy acostumbrado a ir a Moscú, Berlín, Roma, Londres, París a negociar; pero hoy estoy en Buenos Aires solamente para expresar nuestra gratitud y agradecer lo que hicieron. Es muy significativo que Argentina haya liderado la decisión de gran parte de este continente de reconocer el Estado palestino" fue la expresión de Saeb Erekat, Secretario General de la OLP.

En ese mismo año 2015, la Cancillería Argentina por intermedio de Héctor Timerman, anunciaba al representante palestino Riad al-Maliki la decisión de elevar al rango de embajada a su representación en Ramala.

En esa época el Canciller Héctor Timerman era parte de los patrocinadores del aprobado proyecto de izamiento de la bandera de Palestina en la sede de las Naciones Unidas: "Palestina todavía no es miembro pleno de esta organización porque una minoría del Consejo de Seguridad bloquea su incorporación".

“Ahí veo una bandera de Palestina, ¿creo o me equivoco? es una bandera de Palestina. Nuestra inmensa solidaridad con todos los niños, las mujeres, y todo lo que está sucediendo allá, la verdad que nos duele desde lo más profundo. Yo conocí Palestina, somos un país que tiene embajada en Ramallah, en la capital del Estado Palestino,…” Cristina de Kirchner en un patio de la Casa Rosada en Buenos Aires frente a una multitudinaria presencia de militantes kirchneristas el 31 de julio de 2014.

La autodenominada “Causa Palestina” le debe hoy una enorme gratitud a ese apoyo incondicional que le ha brindado la década kirschnerista de la República Argentina para su inserción en Latinoamérica y en los organismos internacionales.

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

El retorno de la ira, el odio y la violencia en la Argentina

grietasEl retorno de la ira, el odio y la violencia en la Argentina
Respuestas a las preguntas que me hacen mis lectores y oyentes preocupados

¿Por qué en la Argentina existen tantas preguntas sin respuestas?

En Argentina todos los caminos conducen a las preguntas sin respuestas: 
¿Donde están los miles de desaparecidos en épocas de dictadura? ¿Dónde están las 210 personas desaparecidas en democracia?, ¿Cómo murió Carlos Menem Junior?, ¿Quién mató a Nisman?, ¿Quien atentó contra la Embajada de Israel?, ¿Quién hizo volar la AMIA?, ¿Habrá cárcel para los responsables de la Tragedia de Once?, ¿Donde se encuentran las 6033 personas buscadas por ausencia?, ¿Dónde están las 4182 personas extraviadas? y ¿Dónde está Santiago Maldonado?

¿A quién beneficia la desaparición de Santiago Maldonado?

La lamentable desaparición de Santiago Maldonado y su falta de esclarecimiento profundiza la nefasta grieta argentina beneficiando a oscuros intereses signados por su afán de odio y violencia que los argentinos no nos merecemos y creímos haber dejado atrás.

¿Existen dos argentinas irreconciliables?

En la República Argentina la grieta o fisura entre los argentinos aparece insólitamente como una pesadilla creciente, lógica y natural, se ha ido profundizado aun más y está creando un enrarecido clima de tensión y violencia que nos recuerda a oscuras épocas históricas pasadas. La grieta nos lleva a un callejón sin salida entre dos argentinas irreconciliables, enfrentadas inexorablemente por el odio y el revanchismo.

Si Voltaire fuese argentino diría: "No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla"

¿El retorno del terrorismo en la Argentina está latente?

Me pregunto si los terroristas eligieron ser terroristas por ¿Convicción? ¿Ideología? ¿Religión? ¿Poder? ¿Dinero? Pero estoy seguro que el terrorismo es una perspectiva totalitaria que legitima la violencia como método y la aparición de grupos que intentan resolver los problemas de los argentinos con recetas violentas y por fuera de los mecanismos democráticos instaurados por nuestra Constitución Nacional que nos trasladaría a esas negras noches de una Argentina que aun no puede cicatrizar sus heridas aun abiertas.

¿Cuál es la atracción que ejerce el terrorismo?

Desgraciadamente el terrorismo promete (aunque sea una ficción) ser mucho más romántico, glorioso, simple, económico y rápido que la resolución de los problemas por mecanismos institucionales democráticos.

"...No convertirse en fanático significa ser, hasta cierto punto y de alguna forma, un traidor a ojos de fanático" Amos Oz.

¿Qué hubiera ocurrido si cualquier institución argentina que no sea la AMIA fuera volada con sus 85 asesinados? ¿Sus responsables estarían en la cárcel?

El ataque a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron atentados modelos que inspiraron a los que están ocurriendo hoy y creer que el devenir de los hechos hubiera sido diferente, sería pensar en una Argentina antisemita que no se corresponde con mis creencias actuales pero algunos piensan que los extraterrestres también existen y los responsables ya estarían tras las rejas.

¿Habrá cárcel para los responsables de la Tragedia de Once?

Este evi­ta­ble e injusto cho­que del Sar­miento dejó en nues­tras frá­gi­les y hui­di­zas con­cien­cias nada más y nada menos que 51 fami­lias des­trui­das y más de 700 per­so­nas heri­das, espe­rando pacien­te­mente por un pequeño atisbo de jus­ti­cia. ¿A quién le interesa el tren de los "laburantes"?

¿Alguien se acuerda de Nisman?

Sabemos que el olvido y la indiferencia son utilizados en todos los tiempos como una poderosa arma de dominación, de sojuzgamiento y de alineación pero los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que sencillamente son guardados en la fosa del inconsciente. Entonces muchos argentinos hoy seguiremos luchando por la verdad, por la memoria y por la justicia.

"Nadie es patria, todos lo somos" Jorge Luis Borges.

El odio, la ira y la violencia, esos compañeros fieles e inseparables de los argentinos
¿Hasta cuándo?


Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Impunidad: Una invitación al delito

amiaatentadoImpunidad: Una invitación al delito

Un 18 de julio de 1994 se produjo el trágico y todavía impune atentado a la sede de la AMIA, Buenos Aires, Argentina, con sus 85 asesinados y cientos de heridos. Ahora se cumple el veintitrés aniversario del “más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina”.

Ha transcurrido el tiempo, los medios de difusión sigue inundando nuestros oídos y nuestras mentes de divagaciones y conjeturas. Un extenso y desafinado coro de políticos y funcionarios públicos nos hacen declaraciones rimbombantes prometiéndonos investigación, milagros y justicia.

Los extraños revisionistas históricos de siempre acusan y calumnian a Israel y a los sionistas de todo lo malo que ocurre y ocurrió. Mientras tanto la impunidad y la indiferencia continúan reinando sombríamente, acompañadas de sus serviles cómplices, la injusticia e la hipocresía.

La Justicia Argentina ha solicitado la captura de diplomáticos y funcionaros iraníes a los que se acusa de ser quienes decidieron, planificaron y organizaron el atentado de AMIA, el 18 de julio de 1994.

El gobierno de Irán rechazó sistemáticamente estas acusaciones mientras uno de los prófugos, el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, participó hace tiempo de un acto oficial en Bolivia pero no pudo ser detenido por la inmunidad diplomática que goza.

Las evidencias responsabilizaron al Gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada, sin detenidos ni condenados…. veintitrés años después….85 ausentes que ya no están entre nosotros.

¿Quiénes son los que ya no están…los argentinos ausentes….?

Ellos fueron argentinos, fueron inocentes, fueron cristianos, fueron judíos, fueron agnósticos, fueron trabajadores, fueron profesionales, fueron amas de casa, fueron estudiantes, fueron mujeres, fueron hombres y por sobre todo fueron seres humanos como tú, como ella, como él, como todos nosotros.

Todos los argentinos estamos en deuda con ellos….con los que ya no están….con los hermanos argentinos ausentes.

Era una jornada muy tranquila, algo más de las 9.50 de esa fría mañana de invierno del 18 de julio de 1994 en mi laboratorio de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Como si fuese hoy, mi memoria me recuerda la llegada de la paciente X.X. que me comenta los dos acontecimientos terribles que le habían acontecido a ella en ese trágico día: la primera, que habían volado la sede de la AMIA en Buenos Aires, y la otra, que le habían detectado un cáncer de mama con metástasis. Hasta hoy pasaron 23 años, mi paciente ya no vive y el atentado contra la AMIA sigue completamente impune.

“La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito”. Pierre Villaume.

Uno de los ejemplos más característicos de estos últimos tiempos sobre fundamentalismo es sin lugar a dudas el radicalismo islámico de Irán, instaurado desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Desde entonces el poder de Irán (incluido el nuclear) se incrementa y se exporta al mundo en forma creciente e incesante, proyectándose como el gran modelo de la radicalidad fundamentalista del Islam.

Su aliado y compañero de ruta, la Hezbollah o el Partido de Dios, es una milicia islámica integrista identificada con el chiismo iraní y declarada enemiga mortal de Israel, con graves antecedentes terroristas en su prontuario y gozando de un estado de total legalidad e impunidad ya que luego de la guerra civil en el Líbano actúa como un partido político tradicional, con una creciente representación parlamentaria y un notorio poder e influencia en el seno de la sociedad libanesa.

"El fundamentalismo es una ideología que incorpora una visión exclusiva de la verdad, es un fanatismo que hace ver el mundo, fuera de un pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intolerancia frente a la opinión, estilo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga." (Küng).

Ante tanta impunidad e indiferencia somos cada vez más las voces que se alzan para decir “basta a la muerte, basta al terrorismo, basta a la judeofobia, basta a la incitación a un nuevo y múltiple homicidio”, al que ya nos tienen acostumbrados los intolerantes de todo tipo y pelaje que pululan hoy en este extraño mundo en el que vivimos.

Neutralicemos a estos provocadores violentos que pretenden importar conflictos no resueltos desde otros lugares del mundo y así alterar la paz y la armonía de sociedades completamente ajenas a sus afiebradas maquinaciones fundamentalistas.

“Ante el más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina”

“Justicia, justicia perseguirás”.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

¿La Argentina está exenta de un ataque terrorista?

isiss¿La Argentina está exenta de un ataque terrorista?

¿Existe la posibilidad de que en la Argentina ocurra un nuevo ataque terrorista? Te invito a analizar dicha posibilidad a partir de los siguientes elementos que pongo a tu disposición. Saca tus propias conclusiones pues yo no puedo ofrecerte conocer el futuro y no tengo verdades ni certezas, solo inquietudes.

La Triple Frontera financia el terrorismo del Hezboláh

La fundación por la “Defensa de las Democracias” de Estados Unidos alerta sobre el financiamiento del terrorismo internacional (Para beneficiar al Hezbollah) a través de los negocios de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
"Las fronteras vulnerables son un componente crítico del movimiento de drogas de las mesetas andinas, donde se cultiva la coca, a los puntos de distribución más al Este, en Brasil y Paraguay, donde la pasta de coca en cocaína es refinada antes de ser enviada a sus principales mercados de Occidente. Lo mismo es cierto para la marihuana: producida principalmente en Paraguay, cannabis y sus derivados…las organizaciones terroristas pueden proporcionar estos servicios (ofrecer apoyo al narcotráfico)… los grupos terroristas dependen de las drogas, las que compran, así como ayudan a traficarlas, como una fuente de ingresos para sus propias actividades". (*) Negocios ilícitos de la Triple Frontera financian el terrorismo del Hizbulá  www.ultimahora.com

La amenaza del narcoterrorismo

Ha sido evidente la cooperación y alianza estratégica entre el narcotráfico y los grupos armados insurgentes o terroristas gracias a la vital financiación que obtienen de proporcionar protección y apoyo armado al narcotráfico como ha ocurrido en Colombia, Perú, Bolivia e incluso Afganistán. No olvidemos la extraordinaria injerencia e influencia que han obtenido las organizaciones de narcotraficantes en la última década en el seno de la sociedad, la política, la justicia y las fuerzas de seguridad en nuestra Argentina.

La opinión del Presidente de AMIA, Agustín Zbar

En diálogo con Infobae, el Presidente de la AMIA, Agustín Zbar declaró:
-¿La Argentina podría ser blanco de otro atentado terrorista?
-“Es muy difícil afirmar eso. Es que hay países con alto grado de seguridad que reciben atentados. Nadie está inmune a un atentado. Vemos que en lugares con altos grados de vigilancia ocurren atentados en pleno centro de una ciudad como fue el caso de Londres, en Alemania, en Francia… Es imposible evitar que un jihadista y un fanático religioso saquen un cuchillo en la calle para matar a alguien o que ponga una bomba. Nadie está inmune a eso. Argentina hace grandes esfuerzos por impedirlo, pero nadie puede estar exento de que ello ocurra”.
—Sin embargo, hay quienes dicen que la Argentina hoy no es un blanco para los grupos terroristas…
—“No puedo estar de acuerdo con eso. Cualquier persona que pertenezca a la comunidad judía sabe que no puede estar tranquilo. Nisman presentó un dossier de 600 hojas sobre la existencia de una red terrorista en América Latina, y nunca fue investigado bien en la Argentina. Sabemos que hay grupos de Hezbollah, grupos sunitas y chiitas circulando en la Argentina, en la Triple Frontera, en Paraguay, Uruguay y Brasil”.
“No se puede decir que estemos inmunes o tranquilos aquí. Sería torpe pensar eso. Como parte de la comunidad judía, sabemos que hay fanáticos que tienen en la mira a los centros judíos y cristianos. Hay que estar muy alerta y todos los días proclamar nuestra fe, y la confianza en los valores de la democracia deben prevalecer”. (**) Agustín Zbar, nuevo presidente de AMIA: "La Argentina hoy - Infobae

La opinión del Presidente de DAIA, Ariel Cohen Sabban

El terrorismo internacional clásico se lo intentó combatir a través del esfuerzo de las fuerzas de seguridad de cada país que sufría sus consecuencias. Hoy debemos entender que esta amenaza transnacional y global no distingue fronteras ni exonera territorios "neutrales" de sus acciones devastadoras. Los recientes atentados terroristas en Francia, Bélgica, Israel y Holanda, entre otros países, así lo demuestran. Por tal motivo, las naciones, en especial las de América latina, deben profundizar la búsqueda de un trabajo coordinado y cooperativo entre los Estados y entre ellos y los organismos internacionales para prevenir, combatir, perseguir y castigar a los responsables de este fenómeno creciente y que no da respiro. (***) El país, ante el terrorismo mundial - 21.03.2017 - LA NACION

La presencia de neo-nazis en la Argentina

La realización de numerosos ataques violentos en Mar del Plata llevados a cabo por organizaciones neonazis locales que en forma violenta, discriminatoria, sistemática y organizada atentan contra integrantes de la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers)

La opinión de la dirigencia judía argentina

En nuestro país, la consultora Poliarquía ha realizado una encuesta donde el 90% de los dirigentes judíos de la Argentina (nueve de cada 10 líderes judíos) creen que la comunidad judía argentina puede sufrir un ataque terrorista en el país. (****) El 90% de los líderes judíos de la Argentina creen que la comunidad ... La Nación.

El ISIS o Estado Islámico

Hoy ya estamos presenciando el desmoronamiento de los territorios remanentes del ISIS en Siria e Irak que impulsaría el obligado éxodo de sus combatientes hacia otras regiones del medio oriente y del mundo, que los aproximaría a los denominados lobos solitarios que ya fueron reclutados a través de las redes sociales. Así se reorientarían las acciones terroristas del ISIS hacia otros países con la consecuente incorporación de nuevos combatientes como producto de sus típicas acciones propagandísticas y financieras.

La extraña atracción por la simbología nazi

En estos días (junio del año 2017) se encontró en el domicilio de un comerciante de antigüedades y coleccionista en Béccar (Provincia de Buenos Aires), la colección más grande de objetos nazis hallada en la Argentina, 75 piezas originales: un busto de Adolf Hitler, una escultura de un águila imperial con una esvástica, una lupa que fue utilizada por el propio Adolfo Hitler alemán, un instrumento médico para medir tamaño de la cabeza y demostrar que alguien no era de la “raza superior”, entre otros elementos. Una prueba más de la importante presencia de nazis en Argentina, donde se refugiaron al concluir la segunda guerra mundial, en épocas de la presidencia de Perón.

Los atentados aun impunes

Durante los años noventa la comunidad judía en Argentina fue objeto de dos grandes ataques terroristas, que siguen sin resolverse: contra la embajada de Israel en 1992 que causó la muerte de 29 personas y 242 heridos y el ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, que asesinó a 85 personas e hiriendo a más de 300. Se ha encubierto a los asesinos materiales e intelectuales y para colmo de colmos se los ha querido proteger a través de un memorando con la República Islámica de Irán.
En nuestra Argentina además de haber sufrido estos dos actos terroristas, se produjo un tercer atentado: el magnicidio del fiscal Alberto Nisman y ni el estado, ni el establishment hicieron nada para esclarecer todos estos graves hechos, hasta el momento.

¿Terrorismo de nuevo en la Argentina?
¿Estaría preparada la Argentina para afrontar estos riesgos?
¿Se pueden sentir seguras hoy las diversas instituciones de la comunidad judía?
¿La Argentina está exceptuada de un ataque del ISIS?
¿Figuraría esta problemática como prioridad en la agenda de las autoridades encargadas de la seguridad nacional?
¿Se realizan tareas de inteligencia a niveles nacionales e internacionales para su prevención?

Quiera D”os que este aporte investigativo que he intentado realizar sea innecesario y de total inutilidad y que en nuestra querida Argentina no haya más atentados terroristas y reine la Paz para siempre.

(*) Negocios ilícitos de la Triple Frontera financian el terrorismo del Hizbulá www.ultimahora.com
(**) Agustín Zbar, nuevo presidente de AMIA: "La Argentina hoy - Infobae
(***) El país, ante el terrorismo mundial - 21.03.2017 - LA NACION
(****) El 90% de los líderes judíos de la Argentina creen que la comunidad ... La Nación

 

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.