AMIA, ¿Y después de las elecciones qué…?

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Transcurrieron las elecciones en AMIA del 30 de abril del 2017 luego de dos intentos fallidos anteriores y un año de postergación, donde los resultados ya fueron analizados por muchos medios periodísticos comunitarios y nacionales donde se habló de ganadores, perdedores, mayorías, minorías, protagonismos y autoexcluidos.

Hoy la realidad está decididamente orientada hacia la constitución de una nueva Asamblea de 90 socios que elegirá al Presidente y demás miembros de la Comisión Directiva para protagonizar los destinos inmediatos de la AMIA en este periodo 2017-2020. El Bloque Unido Religioso con sus 70 representantes en la Asamblea, la alianza Avodá, Likud, Unidad Comunitaria y Sionistas Apartidarios con sus 12 miembros y el Movimiento Conservador Masortí con sus 8 bancas serán los protagonistas.

Podemos hablar de quien triunfó y de quien cedió posiciones en estas elecciones pero lo verdaderamente importante en estas peculiares circunstancias es pensar como se puede crear un escenario inmediato donde la verdadera ganadora fuera la totalidad de la Comunidad Judía, sabiendo que el BUR posee mayoría absoluta en la nueva Asamblea de Representantes de AMIA y puede gobernar la Institución con una Comisión Directiva integrada por sus propios miembros o atenerse a la tradicional costumbre de que todas las listas que participaron en la elección estén representadas en el futuro gobierno comunitario.

Para que la Comunidad Judía de Buenos Aires sea la gran beneficiada de estas complejas circunstancias por las que viene atravesando tendrá que incluir en su comisión directiva y en todos sus instancias de debates y decisiones a sectores representativos de las minorías en el resultado eleccionario e incluso con la participación inclusiva de aquellos sectores que no participaron por diversos motivos del acto eleccionario porque esto garantizaría plenamente el acompañamiento de esta futura gestión por el conjunto de votantes oficialistas y necesariamente por un conjunto crítico y responsable que aseguraría la existencia de una oposición constructiva que arrojaría grandes avances y logros para toda la comunidad.

La comunidad judía de Buenos Aires debe bregar incansablemente por mantenerse unida porque la unidad es la síntesis de un pensamiento democrático, que asegure el gobierno de las mayorías pero que respete la existencia de diferentes posiciones, que no pretenda representar a un solo pensamiento y que se genere desde la participación, el diálogo y el debate en la búsqueda de un prometedor futuro común.

Esta unidad debe tener como principal objetivo la vigencia y la continuidad de nuestra fe ancestral, de los valores éticos que nos legaron nuestros antepasados, de los irrenunciables vínculos que nos unen con el Estado de Israel y todas las comunidades judías del mundo, asegurándose así nuestra realización plena como judíos orgullosos de serlo pero a su vez perseverando en ser plenos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande esta Comunidad Judía Argentina de la que somos parte integrante y estamos indisolublemente inmersos.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

¿Por qué voto en las elecciones de AMIA?

¿Por qué voto en las elecciones de AMIA del 30 de Abril de 2017?

Como integrante de esta Comunidad Judía de Buenos Aires siento en estos trascendentes momentos históricos la necesidad ética y moral de votar en estas elecciones de AMIA del 30 de abril.

Teniendo conciencia que habiéndose llegado a una situación comunitaria límite donde la Institución pueda ingresar en una zona de riesgo de ser intervenida por el Estado Argentino, la comunidad judía argentina solo tiene una sola opción institucional y es enfrentar estos dramáticos tiempos históricos a través de la opción del voto democrático y representativo que arribe definitivamente a una nueva conducción integradora de miles y miles de voluntades individuales comunitarias que así lo requieren.

De allí asumo como única opción personal: votar en estas elecciones del 30 de abril dirigiendo mi voto para concretar la apertura de una nueva realidad comunitaria: una nueva conducción comunitaria que tendrá que asumir trascendentes desafíos de los que dependerán nada más y nada menos que la continuidad histórica de la vida judía en nuestro país.

Incentivando la incorporación y participación activa dentro de los diferentes estamentos comunitarios a amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada de la vida judía por una fuerte carencia de motivaciones, de conocimientos y de identidad.

Trabajando ineludiblemente por la accesibilidad a la educación, la cultura y la difusión de los valores judaicos, vitales en estos críticos momentos presentes donde prevalecen en nuestra sociedad argentina la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la pérdida de valores éticos y morales.

Fortaleciendo significativamente el acceso a la educación formal implementando revolucionarios planes de becas e incentivos para los sectores que no puedan acceder a causa de su alejamiento de la vida judía y aun hoy más por motivos socioeconómicos a la red escolar comunitaria. "Nuestros niños y jóvenes no pueden amar lo que no pudieron conocer ni vivenciar".

Atrayendo a todo el amplio y valioso espectro de intelectuales y profesionales judíos que en la actualidad están aportando maravillosamente a la sociedad argentina en todos los campos del quehacer nacional, a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general.

Creando ineludiblemente un espacio contenedor, atractivo y abierto para una juventud actualmente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas a las limitaciones de estos tiempos presentes.

La comunidad judía de Buenos Aires debe mantenerse unida porque la unidad es la síntesis del pensamiento democrático, que respete la existencia de diferentes posiciones, que no pretenda representar a un solo pensamiento y que se genera desde la participación, el diálogo y el debate.

Hoy voto por una comunidad judía de Buenos Aires que profundice su compromiso con su fe ancestral, con sus valores éticos, con su identidad milenaria y con sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande nuestra sociedad argentina en la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

Mi única opción: votar en las elecciones del 30 de abril.
Nuestra única opción: votar en las elecciones del 30 de abril.
Sin futuro judío no hay judaísmo

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Entrevista a Sergio Pikholtz

"El pueblo judío y el Estado de Israel viven una época de gloria" 

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Sergio Pikholtz es el actual Presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), miembro del Consejo Directivo del Centro Hebreo Ioná y ex Presidente del Centro Hebreo Ioná.

Identidades: Desde tu nuevo rol como Presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA) y en cuanto al trabajo en equipo que van a desarrollar en la Institución. ¿Cuáles son los proyectos que tienen para esta nueva cadencia?

Sergio Pikholtz: Bien dijiste que es un equipo de personas pues los trabajos individuales son medio complejos y la tarea importante que tiene que hacer una organización como la OSA, no puede ser desarrollada por una sola persona, ni por dos ni por tres en ninguna circunstancia, así que lo que estamos tratando es de congeniar con algunas ideas y pensamientos para el trabajo en equipo que fundamentalmente de eso se trata, de poder llevar adelante las diversas cuestiones que tienen que ver con la organización a través de todos los miembros de la comición, invitados y demás que participan.

Los objetivos de la OSA están bien claros, están dirigidos específicamente al trabajo de divulgación e implementación de los programas de educación sionista y por sobre todas las cosas a trabajar por la difusión y el trabajo por la Aliah y sin embargo estos que fueron los objetivos primitivos de la OSA, fueron instalados cuando el colectivo sionista era un poco diferente al actual, el Estado de Israel todavía no estaba creado en los inicios del sionismo,

Cuando el Estado de Israel se crea cambia el paradigma sionista y nosotros creemos que en la era digital que es la que vivimos actualmente, en el momento fuerte en lo que respecta a la preeminencia de la cosa judía en gran parte de las sociedades en todo el mundo donde los judíos estamos destacándonos en las ciencias, en las artes, en la tecnología, donde las sociedades se ven fuertemente influidas por la cultura judía, el Estado de Israel tomó una relevancia mas que importante y creemos que esa relevancia debe ser llevada a los primeros planos.

La OSA en primer lugar tiene que recuperar el papel protagónico dentro de la comunidad judía argentina en todo lo que tiene que ver con Israel que hoy esta un poco difuminado y cada vez que hay algo con Israel existe como una disputa con las diversas Instituciones comunitarias a ver quien sale a decir algo y realmente queda un poco desdibujada esa representatividad, creemos que la OSA debe ser fuerte desde lo económico para poder trabajar en el financiamiento de programas de educación sionista, tiene que abrirse no solo a las Instituciones afiliadas que son los movimientos sionistas sino también dejar abierta una puerta de trabajo con las socio deportivas, los centros comunitarios, las escuelas, las sinagogas y con las demás federaciones que existen y en ese sentido vamos a trabajar, básicamente se trata de hacer una política de otra manera, nueva, mas moderna y nos dirigirnos en ese sentido.

Identidades: ¿Cual es tu opinión con respecto a la votación de estos días en la UNESCO por la decisión de desconectar al judaísmo y a Israel de sus lugares históricos y espirituales?

Sergio Pikholtz: En primer lugar la resolución se llama "Palestina ocupada", el nombre ya habla de por si y cual es la posición de la UNESCO que hace referencia a su intencionalidad, en segundo lugar no solo hay un cuestionamiento en cuanto a los lugares sagrados de judaísmo, Jerusalén específicamente, sino también sobre los demás sitios sagrados como Hebron con la tumba de los patriarcas y matriarcas y en Belén con la tumba de Rajel, entonces aquí hay una cuestión que nos va a llevar a un punto clave que es central donde talvez lo que esta en la superficie es la discusión sobre los sitios sagrados pero lo que esta en el fondo es la legitimidad y el derecho a la existencia del mismo Estado de Israel y el derecho que los judíos tenemos sobre esa tierra.

Esta discusión es nada más que una excusa para estar cuestionando y mantenerlo vivo sobre nuestra pertenencia a ese lugar y el derecho del Estado de Israel a existir. Nosotros creemos que es imposible tapar el viento con la mano, es imposible hacerlo y ninguna declaración política desde un organismo funesto como es la UNESCO que a través de su historia se ha dedicado sistemáticamente a castigar y a condenar al Estado de Israel, no va a hacer mella en lo que es el espíritu sionista y la forma de manejarse de Israel y de su propia legitimidad sobre esa tierra en particular.

Esto esta manejado por regimenes misóginos como Arabia Saudita, como Qatar, como Irán donde se apalea a los homosexuales hasta matarlos, donde se apedrea a las mujeres que son presumiblemente adulteras hasta matarlas, donde son capaces de tirar a un disidente de una terraza de un tercer piso, entonces cual es la legitimidad de la UNESCO para hablar de Israel cuando ni siquiera tiene una palabra nunca, jamás sobre estas cuestiones avaladas precisamente por los países que cometen estas tropelías por decirlo de alguna manera, la verdad que es mas que cuestionable.

Aplaudo la decisión del primer ministro Netaniahu y de todo el gobierno de Israel de quitar todo apoyo económico y operativo a la UNESCO que no lo merece y estimo que hay otros países que ya están siguiendo el mismo camino, leí que Japón ha adoptado una medida similar que aplaudo y creo que la ONU y la UNESCO deberían ocuparse de aquellos casos donde las libertades individuales y los derechos humanos son mancillados casi todos los días y no precisamente de ocuparse de Israel, la única democracia del medio oriente donde todas las minorías tienen sus derechos igual que las mayorías y donde las libertades individuales son las que gobiernan sobre cualquier otra cosa.

Identidades: ¿Y la posición del gobierno argentino a través de su abstención en la votación?

Sergio Pikholtz: La posición argentina tiene algunos puntos que a mi me gustaría dejar claros, en primer lugar la Argentina durante los últimos doce años estuvo únicamente a favor de todas las declaraciones que castigaban o condenaban al Estado de Israel en una alineación clara con el gobierno de Venezuela a favor del régimen iraní, solamente esto se había interrumpido en el primer gobierno de Nestor Kirshner donde se hizo una critica explicita al régimen iraní en la ONU y en la actualidad se cambió la postura por una posición abstencionista; yo lo escuche al embajador Terragno ante la UNESCO que habló de una abstención activa, no se me ocurriría el hecho de tender puentes entre el violador y su victima, seria como pretender que este pueda tender puentes entre un tercero y su victima, claramente el Estado de Israel es victima de estos regimenes misóginos y cargados de despotismo que solo ansían su desaparición y niegan el estado del derecho de Israel a existir, yo creo que entre democracias se pueden tender todos los puentes que uno quiera y siempre va a haber un camino de entendimiento, no se me ocurren otros canales de entendimiento de regimenes democráticos con regimenes dictatoriales.

Creo que la Argentina de todos modos avanzó un poquito porque veníamos de votos a favor de las condenas a Israel a un papel de abstención, sin embargo creo que debería ser revisado esto también fundamentalmente porque la Argentina ha sido victima de los dos mas grandes atentados contra la comunidad judía que se han producido en toda America, cometidos a la Embajada de Israel y a la AMIA y que en ambos casos esta probado las influencias que han tenido Hezbollah, Irán, Líbano y demás y que en ese sentido la Argentina mal hace en tener un régimen abstencionista.

No obstante entiendo que a nivel diplomático la implementación de medidas no es tan rápida como nosotros quisiéramos pero sigo insistiendo que la Argentina debiera revisar esta posición y si algunas cuestiones políticas que tienen que ver con los futuros nombramientos en la ONU y demás no son los que están influyendo en este tipo de decisiones y en esta cosa media difusa por no decir totalmente difusa de la abstención positiva o la abstención para construir puentes.

Identidades: Negar los lazos del judaísmo con esa zona es negar los lazos del cristianismo pues sin el judaísmo no existiría el cristianismo. Muchos países de mayoría cristiana votaron a favor de esta resolución.

Sergio Pikholtz: A mi no me llama la atención, te lo digo de verdad, para mi hay dos cosas que generan un gran temor, el primero la dependencia del petróleo y el enemistarse con los regimenes árabes por este mismo tema, a la gran mayoría de los países les genera temor las represalias en ese sentido y el otro tema que genera miedo por no decir terror es el tema del terrorismo y de las represalias de las bandas de forajidos y terroristas que andan pululando por el mundo poniendo bombas y matando gente.

En mi concepción de la vida con el terrorismo no se puede pactar, con el terrorismo se combate y gana el terror o gana la libertad, no hay muchas opciones. Israel representa claramente la libertad, no hay eufemismo, no hay formas de dibujarlo, Israel representa claramente la Libertad, Irán por ejemplo es el principal patrocinante de una de las líneas terroristas mas grande que existen en el mundo, los países que han sido débiles en enfrentar el terrorismo especialmente en Europa están sufriendo fuertemente las consecuencias sobre todo Francia y Bélgica.

Dicen que el miedo no es zonzo y yo creo que el miedo si es zonzo, en esta oportunidad los países que se han decidido por la abstención y podemos dejar a la Argentina de lado en el contexto que ya hablamos anteriormente, tienen miedo de esas dos cosas, por un lado del tema del petróleo y por otro el del terrorismo, entonces accionan en consecuencia. Si alguno de estos países creen que están a salvo por votar a favor una resolución que castiga a Israel o que esta contra Israel, por abstenerse están equivocados, el terrorismo cuando percibe el miedo y que el otro le teme y que esta actuando de acuerdo a este temor lo aprovecha al doble. Para el terrorismo el miedo del otro es un triunfo y es el elemento o la golosina que incentiva el odio que ellos tienen por eso creo que la única forma es combatir al terror y Israel tiene una grandiosa experiencia en esto de combatirlo y por lo tanto creo que todas estas cuestiones de la UNESCO responden a estas que son políticas.

Identidades: El terrorismo islámico tiene en vilo al mundo y en los Estados Unidos aparece un Donald Trump y en Europa movimientos de derecha que presionan por cambios en un clima de gran paranoia. ¿Cómo pueden influir en la actual situación internacional de Israel en un mundo tan rápidamente cambiante e impredecible?

Sergio Pikholtz: Yo creo que el gran aliado de Israel, gobierne quien gobierne es Estados Unidos y no importa si gana Donald Trump o si gobierna Hillary Clinton; Estados Unidos, el pueblo americano y el parlamento americano son firmes defensores y aliados del Estado de Israel. Para mi Donald Trump no es lo que parece ni Hillary Clinton es lo que parece, creo que el gobierno de Barack Obama no ha sido especialmente positivo para el Estado de Israel porque no ha tenido las preferencias que gobiernos anteriores si han tenido por el Estado de Israel, sin embargo creo que siguen siendo los grandes aliados de Israel. Yo no veo un riesgo importante en esa alianza, creo que el gobierno de Estados Unidos tendría que trabajar firmemente sobre este tema, mas allá del partido que le toque gobernar.

Yo creo que mas allá de las elecciones en los Estados Unidos, el pueblo judío y el Estado de Israel viven una época de gloria donde tenemos un país que nunca ha sido mas fuerte que ahora, que nunca ha dependido mas de si mismo que ahora, que es luz entre las naciones en la difusión de la libertad, de la ciencia, de la tecnología, de todo lo que implica bienestar para la humanidad, así que creo que somos muy afortunados, vos, yo, los que estamos acá y tus lectores también de vivir una época de gloria judía y de gloria del Estado de Israel que va a durar muchos años y que va a marcar un rumbo de lo que es la sociedad mundial, donde vuelvo a insistir el Estado de Israel y los judíos tenemos un protagonismo por demás importantísimo.

Sergio Pikholtz es el actual Presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), miembro del Consejo Directivo del Centro Hebreo Ioná y ex Presidente del Centro Hebreo Ioná.

Este reportaje a Sergio Pikholtz fue realizado por Guido Maisuls para Identidades"."

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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La continuidad de nuestra comunidad judía

marcosstPor Marcos Stofenmacher
Bet Am del Oeste
Ramos Mejia

Estimado Guido

He leído sus siete propuestas para lograr la continuidad de la comunidad judia en la Argentina.

El que ya alguien se tome un tiempo para pensar en esto ya es un avance muy importante, significa que siente el compromiso individual que le toca como judío.

A través de los años  siempre he participado en el quehacer comunitario, no como un observador exigente sino como un activo askan.

Creo que la base de la continuidad de nuestra comunidad, radica en el compromiso que cada uno de nosotros asume ante su judaísmo.

Hay muchas personas que de alguna forma rechazan su condición de judios, y trasladan la responsabilidad a los otros, que son muy religiosos, que son poco observantes, que la AMIA tal cosa, que las instituciones no los entienden, que tienen un amigo que quiso enterrar en etc,etc,etc, cuando la solución de todo esta en sus propias manos.

A pocos días de haber cumplido 82 años, tengo muy en claro que no debemos achacar a los otros lo que sucede en la comunidad, en las instituciones, ni en nuestra propia casa, si uno decide involucrarse podrá ayudar a cambiar, mejorar y lograr objetivos deseados.

En tren de propuestas la mía es muy simple juntarnos todos los mas cercanos y los mas alejados; los resentidos y los no resentidos; los amigos; los conocidos; todos los miembros de la comunidad judia; hayan o no participado alguna vez en la vida comunitaria.

Dejar de lado viejas desavenencias, todos con seguridad debemos querer lo mismo, una comunidad judia fuerte que nos albergue en su seno.

Pero no es cosa de magia, el resultado depende de nosotros, es así ahora; fue así antes y seguirá siendo, para que algo funcione hay que involucrarse.

Por ultimo los responsables de lo que no se hace no son los otros, somos nosotros.

Marcos Stofenmacher
Bet Am del Oeste
Ramos Mejia


Periodismo de opinión e investigación
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Carta abierta a todos los asociados de la AMIA

identidades4Carta abierta a todos los asociados de la AMIA
La única opción: votar en las elecciones del 30 de abril

Teniéndose conocimiento que la actual Comisión Directiva de la AMIA, en acuerdo con el ente que controla las entidades mutuales INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), ha convocado para el domingo 30 de abril a elegir a los 90 representantes que conformarán la Asamblea generadora de una nueva Comisión Directiva para esta Institución.

Luego de las interrupciones de los dos actos eleccionarios anteriores suspendidos por decisión judicial, solicitadas por actores comunitarios que hoy tampoco presentaron su lista de candidatos, oponiéndose nuevamente a la realización de este evento eleccionario.

Teniéndose en cuenta que habiéndose llegado una situación comunitaria límite donde la Institución pueda ingresar en una zona de riesgo de ser intervenida por el Estado Argentino, la comunidad judía argentina solo tiene una sola opción institucional y es enfrentar estos dramáticos tiempos históricos a través de la opción del voto democrático y representativo que arribe definitivamente a una nueva conducción integradora de las miles y miles de voluntades individuales comunitarias que así lo requieren.

Para estas elecciones en AMIA del 30 de Abril de 2017 se han presentado tres listas integradas por diferentes agrupaciones que dan opciones de elegir lo que se considere más apropiado para el futuro de la comunidad.

Lista Nº 1: AVODÁ – LIKUD – UNIDAD COMUNITARIA – APARTIDARIOS
Lista Nº 2: BLOQUE UNIDO RELIGIOSO – BUR
Lista Nº 3: MASORTÍ – MOVIMIENTO CONSERVADOR

La integración comunitaria requiere obligatoriamente resolver los conflictos y divergencias que puedan surgir en esta gran familia comunitaria y que sean canalizadas únicamente por las vías institucionales.

Hoy más que nunca, la comunidad judía debe unirse en torno a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande nuestra sociedad argentina en la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

Nuestra única opción: votar en las elecciones del 30 de abril.
Sin futuro judío no hay judaísmo

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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¿Cómo resolver la grieta comunitaria?

Sin futuro judío no habrá judaísmo argentino
 
Cuando hablamos de grieta estamos utilizando una expresión que tuvo su origen en la realidad política de la Argentina de los últimos años pero cuando la trasladamos a nuestra comunidad judía nos damos cuenta que no se condice con las vivencias cotidianas del judío de todos los días, del judío de la calle que no vivencia una sensación de grieta y como conclusión nos estamos refiriendo fundamentalmente al ámbito de nuestra dirigencia comunitaria.
 
No se han podido concretar los dos últimos llamados a elecciones de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y eso de por si es grave para el futuro inmediato y mediato de nuestra comunidad pues esta situación conflictiva ha dado intervención a la justicia argentina que evidentemente es un ámbito extracomunitario y esto puede llevarnos a un riesgo muy grande, que esto concluya con una intervención externa a la AMIA con la consiguiente posibilidad de una ruptura interna permanente que significaría lisa y llanamente que en esta gran familia sus partes integrantes se puedan escindir definitivamente y esto debilitaría definitivamente al judaísmo argentino.
 
Sabemos que todos los seres humanos y en particular los judíos, queremos vivir en democracia y esto implica nada mas y nada menos que somos inexorablemente iguales ante la Ley pero a su vez sabemos que nuestra naturaleza humana conlleve a que seamos todos diferentes, que tengamos estilos de vida y costumbres diferentes, que pensemos con nuestras diferencias, que presentemos aspectos físicos, psíquicos y emocionales diferentes, que propongamos soluciones a nuestros problemas de diferentes maneras pero que estemos integrados en un espacio donde la natural diversidad comunitaria nos enriquezca y nos permita crecer juntos. Iguales pero diferentes.
 
Es de vital necesidad comunitaria resolver el conflicto, sacarlo de los espacios extracomunitarios, permitir que los carriles lógicos permitan elecciones y consensos democráticos donde las voluntades judías mayoritarias avalen conducciones con soluciones acordes con nuestros valores judíos y con nuestro futuro judío.
 
Aprendamos de nuestras propias experiencias históricas donde nuestros ancestros superaron prodigiosamente las tremendas dificultades de sus respectivas épocas con pragmatismo, creatividad, con espíritu solidario y dejando de lado los intereses personales y sectoriales.
 
Aprendamos de nuestro Estado de Israel donde se transcurre la vida nacional en medio de amenazantes conflictos y acechanzas del terrorismo fundamentalista pero se pudo viabilizar una sociedad multicultural sorprendente donde han confluidos afluentes humanos de todos los rincones del mundo, donde conviven exitosamente idiosincrasias, culturas e intereses extremadamente diversos y se pueden poner de acuerdo en como continuar la vida, en como crecer mirando hacia delante y siempre resolviendo esos conflictos que son inherentes al ser humano pero que enaltecen al país con la maravillosa posibilidad de poder superar las diferencias.
 
Aprendamos a buscar las soluciones dentro de nuestra comunidad, dentro de nuestra herencia judía, dentro de nuestros valores judíos, de nuestro consenso comunitario, de nuestras necesidades peculiares, de nuestra identidad judía y de nuestro futuro judío.
 
Aprendamos que en Argentina, sin futuro judío no habrá judaísmo argentino.
 
Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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La continuidad de la comunidad judía argentina

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Siete propuestas para su continuidad

1.      Se tendrá que incentivar la incorporación y participación activa dentro de los diferentes estamentos comunitarios a amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada de la vida judía por carencia de motivaciones o de conocimientos.

2.      Fortalecer y aumentar la accesibilidad a la educación, la cultura y la difusión de los valores Judaicos en estos críticos momentos presentes donde prevalecen en nuestra sociedad argentina la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la perdida de valores éticos y morales que en épocas no tan lejanas nos engrandecieron y enorgullecieron.

3.      Aumentar significativamente el acceso a la educación formal implementando revolucionarios planes de becas e incentivos para los sectores que no puedan acceder a causa de su alejamiento de la vida judía y hoy por motivos socioeconómicos a la red escolar comunitaria. "Nuestros niños no pueden amar lo que no pueden llegar a vivir y a conocer".

4.      Atraer a todo el amplio y valioso espectro de intelectuales y profesionales judíos que en la actualidad están aportando maravillosamente a la sociedad argentina en todos los campos del quehacer nacional a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general para que fortalezcan las bases donde se asentaría la vida de nuestras próximas generaciones.

5.      Crear un espacio contenedor, atractivo y abierto para una juventud actualmente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes.

6.      La comunidad judía de Buenos Aires debe mantenerse unida porque la unidad es la síntesis del pensamiento democrático, que respete la existencia de diferentes posiciones, que no pretenda representar a un solo pensamiento y que se genera desde la participación, el diálogo y el debate.

7.      Hoy mas que nunca, la comunidad judía de Buenos Aires debe aferrarse a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez necesita perseverar en ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande nuestra sociedad argentina en la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

Sin futuro judío no hay judaísmo

 

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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