¿Qué es una utopía?

¿Qué es una utopía?

beiajad

Seamos realistas, soñemos lo imposible
Tiempos de realidades, tiempos de utopías

¿Qué es una utopía? La utopía es un lugar que aun no existe, es una creación de la mente humana de un mundo idealizado y opcional al real, es un pensamiento supuestamente irrealizable desde su nacimiento, es sencillamente una pequeña idea que nos sirve para dirigirnos hacia algún futuro deseado.

Un ejemplo de utopía es la Paz en el Medio Oriente: La única y natural solución a este interminable conflicto es promover como objetivo estratégico y primordial la obtención de una paz genuina con y entre todos nuestros países vecinos.

“Paz por Paz”, como voluntad recíproca de convivir armónica y pacíficamente, sin mentiras ni mascaradas. “Paz por Paz”, no paz por territorios, no paz por dinero, no paz por terror, no paz por balas, no paz por hipocresías, simple y genuinamente Paz.

No todos los iraníes, palestinos, libaneses, sirios, libios, turcos, egipcios, etc. quieren la guerra. No todos los venezolanos aman a Hezbollah. No todos los sudamericanos apoyan incondicionalmente a los palestinos. No todo es blanco o negro, la realidad es compleja y a veces peligrosa pero también hay grises, rojos, verdes y celestes.

La utopía está mirando al futuro, hacia allá vamos, hacia allá caminamos, sin cesar, sin prisas pero sin pausas y servirá precisamente para eso, para caminar, para dirigirnos a un futuro digno de ser vivido.

Es mi gran utopía y mi ferviente deseo de que la solución de este eterno conflicto termine devorando definitivamente al terror, a la intolerancia, a la irracionalidad, al odio gratuito y a la incomprensión entre los pueblos. Seamos realistas, soñemos lo imposible.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

 

¡Yo soy jerusalem! ¡I'm jerusalem!

brandenburgoCuatro soldados del Ejército de Defensa de Israel, tres chicas y un muchacho, murieron y alrededor de 15 resultaron heridos, de ellos siete en estado grave, luego de que un palestino los atropellara con un camión en Jerusalém, en Armón Hanatziv y el conductor fue "abatido".

¿Dónde está tu hermano Abel?
Caín terminaba de asesinar a su hermano Abel y oyó la voz de Di-s que le decía: "Aie Jebel ajija: ¿Dónde está tu hermano Abel?". Y Caín, con la conciencia y la angustia de su crimen, responde: "Lo iadati, hashomer aji anoji- no lo sé, ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?" Caín sabía dónde estaba Abel. También Dios lo sabía.

Mientras muchos y variados intelectuales de Argentina y del Mundo opinan que la presencia judía en Judea y Samaria es la responsable del terror palestino, opinión lamentablemente equivocada a pesar de declamarse permanentemente desde un supuesto humanismo.

El pensamiento de Hamas: "Nosotros bendecimos este heroico y valiente ataque con camión que demuestra que cualquier intento de poner fin a la resistencia está condenado al fracaso". De las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás en Twitter.

Esa delgada línea roja
Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale? ¿Cómo ha arraigado en el mundo? ¿De qué semilla, de que raíz ha brotado? Y ¿de quién es obra? ¿Quién nos mata? Nos arrebata la vida y la luz, se burla de nosotros mostrando lo que podríamos haber conocido. ¿Acaso nuestra destrucción beneficia a la Tierra? ¿Ayuda a que crezca la hierba o luzca el Sol? ¿También en ti hay esta oscuridad? ¿Has vivido esta negra noche?
¿Quién decide quién va a vivir? ¿Quién decide quién va a morir?
De la película "La delgada línea roja"

La Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) es uno de los antiguos simbolismos más importantes de la ciudad de Berlín.
En épocas del nazismo se vistió con emblemas nazis enmarcado en multitudinarias concentraciones de las SS.
Hoy se viste de celeste y blanco con la estrella de David como homenaje al cruel atentado terrorista en Jerusalem.

Israel tiene una cualidad extraordinaria que desgraciadamente hoy no la poseen la mayoría de los países de la región y es precisamente la elección de vivir en un sistema de absoluta democracia. Una creación humana e imperfecta que permite a sus ciudadanos poder desarrollar sus talentos en una forma completamente libre, permitiendo y potenciando la auto reflexión, la autocrítica, la capacidad de disenso y el pluralismo de ideas y sentimientos.

La guerra es la peor de las tragedias que nos pueden ocurrir a los seres humanos, es la forma más errónea que disponemos para demostrar nuestra imperfección, es nuestra reiterada incapacidad de resolver nuestras diferencias por otros medios mucho más racionales y lógicos, mucho más humanos.

¡Yo soy jerusalem!
¡I'm jerusalem!

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Un artero pogromo contra Israel

consejoseguridadonuDefinición de Pogromo (Wikipedia)

Un pogromo (del ruso погром, pogrom: «devastación») consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes materiales y espirituales.

El 23/12/2016 ha ocurrido un salvaje y traicionero pogromo internacional protagonizado por los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU donde participaron: Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América y 10 miembros no permanentes: Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela con la debida aprobación de la Administración Obama.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

Solo con el triunfo de Israel, la Paz se acercará al Medio Oriente

israelexitoSolo con el triunfo de Israel, la Paz se acercará al Medio Oriente
¿Los astros conspiran a su favor?

Cuando los planetas nos ofrecen un espectáculo fuera de lo común como lo fue a principios de este año 2016 cuando Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno protagonizaron una inusual alineación. Los que no le prestamos atención hoy nos damos cuenta que perdimos una gran oportunidad porque estos cinco planetas no volverán a alinearse hasta el 8 de septiembre de 2040.

Dice un viejo refrán: "Cuando los astros se alinean, la suerte se pone de cara" 
Digo yo: Cuando los astros se alinean, la Paz en el Medio Oriente se pone de cara.

Israel necesita alinear a todos los astros por la necesidad de diversificar sus socios comerciales porque gran parte de sus exportaciones van a un Occidente que sufre la desaceleración de su economía mientras aumenta su creciente hostilidad hacia Israel y hace que esa marcada dependencia sea una amenaza potencial para su futuro económico, Israel ya no puede depender únicamente de Occidente.

Israel necesita alinear a todos los astros por la necesidad de abrirse al mundo y poner fin a la persistente mayoría automática contra Israel en todos los foros internacionales y así evitar un aislamiento diplomático que parece perpetuarse indefectiblemente en el tiempo, Israel ya no puede depender únicamente de Occidente.

Dice otro refrán: "Hay que esperar que se alineen todos los astros para tener grandes oportunidades”. ¿Y cuáles son esas grandes oportunidades?

Israel se acerca a los países árabes suníes
Varios países árabes suníes están modificando el mapa geopolítico del Medio Oriente abriendo un diálogo inédito con Israel. Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y otros países del golfo Pérsico comienzan a mirar a Israel como a un aliado necesario contra Irán, la Hezbollah y el Estado Islámico.

El rol de Israel en un Nuevo Medio oriente según Donald Trump
“Yo me voy a encontrar con el Primer Ministro Netanyahu inmediatamente. Lo conozco desde hace varios años. Podremos trabajar en conjunto desde muy cerca para traer paz y estabilidad a Israel y a toda la región”. “(Estados Unidos) reconocerá a Jerusalem como la única verdadera capital de Israel. Jerusalem es la capital eterna del pueblo judío y la abrumadora mayoría del Congreso ha votado reconocer a Jerusalem exactamente así”.

Rusia e Israel se acercan inexorablemente
El presidente ruso, Vladimir Putin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu se han reunido por tercera vez en este año para crear una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) e Israel, según ha anunciado Vladimir Putin. Y Netanyahu ha declarado: "Firmamos varios acuerdos mutuamente importantes en los ámbitos de energía, agricultura, pensiones, seguridad social y regulación aduanera, nuestras puertas están abiertas para las empresas de todos los países que tienen una enorme experiencia de explotar yacimientos de gas, incluida Rusia".

Las donaciones a los palestinos según el nuevo presidente de los Estados Unidos
“Evidentemente no me entusiasma (las donaciones a los palestinos). Es obvio. Tenemos que ayudar a personas que nos respeten, que quieran hacer cosas y hacerlas bien. No sólo allí (la Autoridad Palestina), estamos dando dinero a todo tipo de grupos y personas y países que se aprovechan de los Estados Unidos, es algo que no me entusiasma en absoluto”.

La India e Israel tienen una agenda en común
La India ha ido acercándose cada vez más a Israel en su apoyo a Israel en la ONU y con un claro reconocimiento de que ambos países se enfrentan al mismo enemigo y se reconocen como dos de las democracias más importantes y sólidas de la zona asiática.

Trump patea el tablero del apaciguamiento occidental
“Mi prioridad es desmantelar el desastroso acuerdo con Irán. He estado revisándolo mucho tiempo… este acuerdo es catastrófico para Israel, para América, para todo Medio Oriente… Hemos recompensado al principal patrocinador estatal del terrorismo con $ 150 mil millones y no recibimos absolutamente nada a cambio”. “Duplicaría y triplicaría las sanciones, y haría que ellos (los iraníes) quisieran hacer un trato. En este momento sólo están jugando con nosotros”.

Israel y China incrementan el intercambio comercial
Israel recibe a los representantes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para promover el comercio entre ambos países. Se está buscando la firma de un tratado de libre comercio mientras el comercio bilateral entre ambos países es actualmente de 11.000 millones de dólares con 3.500 millones de dólares en exportaciones israelíes.

Jerusalem, Capital de Israel
“Ellos (los israelíes) la quieren a su capital en Jerusalén. Yo estoy a favor al cien por ciento”. Donald Trump.

La opinión de Trump sobre Israel
“Yo voy a estar respaldándola con mucha fuerza. Son nuestro mejor aliado. Son nuestro mejor aliado en el Medio Oriente. Ellos realmente han sido leales a nosotros, pero nosotros no hemos sido leales a ellos".

Israel es un ejemplo de lucha contra el terrorismo
El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió la acción de Israel frente al terrorismo como un ejemplo de firmeza frente a los ataques terroristas: “Aprendan de Israel. Nunca abandonan. Ellos luchan hasta el final. Por eso es que existe… No hay otra opción. Tenemos que luchar. Si dejamos pasar las cosas, siempre vamos a perder”.

El encuentro de Donald Trump con Benjamín Netanyahu
El Presidente electo se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando visite Israel por primera vez a fines de noviembre. “Amo y respeto a Israel y a sus ciudadanos, Israel y los EE.UU. comparten muchos valores comunes, como la libertad de expresión, la libertad de culto, y el énfasis especial en la creación de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan cumplir sus sueños”. “Estoy deseando fortalecer el vínculo inquebrantable entre nuestros dos grandes pueblos. Sé muy bien que Israel es la única democracia en el Medio Oriente, y que es el único que defiende los derechos humanos, y que es un rayo de esperanza para muchas personas. ”

Trump visitará al Monte del Templo
La organización del viaje confirmó al medio israelí The Jerusalem Post que el personal del candidato está viendo la logística para que visite el sitio sagrado. Por otro lado, el activista del Monte del Templo y diputado del partido Likud, Yehuda Glick, invitó a Trump a visitar Judea y Samaria y el Monte del Templo de Jerusalén “y dirigir desde la fuente de luz y energía el diálogo mundial de reconciliación y paz mundial”.

“Una paz justa y duradera”
“Creo que mi administración (dijo Donald Trump) será capaz de llenar un papel importante en ayudar a las dos partes para llegar a una paz justa y duradera, es decir, debe venir a través de negociaciones entre las dos partes entre ellos mismos, y no por medio de la coacción por parte de elementos externos. Israel y el pueblo judío se lo merecen”.

El primer ministro Dimitry Medvedev visita Israel
El presidente ruso Vladimir Putin envió a su primer ministro Dimitry Medvedev a Israel para conmemorar el 25 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países con una visita al Muro Occidental en Jerusalem: “Rusia nunca negó los derechos de Israel o del pueblo judío en Jerusalem y en sus sitios santos, y el tema ha sido sacado de contexto”.

"La idea de un Estado palestino ha terminado"
“La victoria de Trump es una oportunidad para que Israel se retracte inmediatamente de la noción de un Estado palestino en el centro del país, lo que perjudicaría nuestra seguridad y nuestra justa causa. La victoria de Trump ofrece a Israel la posibilidad de renunciar inmediatamente a la idea de creación de un Estado palestino", De un comunicado del ministro de Educación israelí, Neftalí Bennett.

Israel se acerca a los países africanos 
Guinea con un 85 % de población musulmana reanuda relaciones con Israel casi cincuenta años después de romper relaciones durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y además se realizan conversaciones secretas con otros tres países africanos de mayoría musulmana que no tienen relaciones con Israel: Mali, Chad y Somalia.
Kenia y Etiopía que ya son países africanos aliados a Israel van a apoyarlo para pueda ingresar como estado observador en la Unión Africana.

Dice un viejo refrán: "Cuando los astros se alinean, la suerte se pone de cara" 
Digo yo: Cuando los astros se alinean, la Paz en el Medio Oriente se pone de cara.

Solo con el triunfo de Israel, la Paz se acercará al Medio Oriente
¿Los astros conspiran a su favor?

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Un exquisito viaje por la gastronomía israelí

falafelPara disfrutarlo ahora mismo

En Israel no existen comidas típicamente israelíes, a causa de la fuerte, variada y permanente congregación de culturas y costumbres culinarias, el símbolo más representativo e indiscutible de la gastronomía de mi país es el "falafel".

Un "falafel" al que los nómades e inquietos israelíes se han encargado de difundirlo y universalizarlo alrededor del mundo, especialmente en las populosas barriadas de Nueva York o en algunas tradicionales zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cocina de Israel ha ido incorporando refinados y exóticos sabores de diferentes lugares del mundo pero fundamentalmente con acentuados aspectos, sensaciones, gustos, texturas, colores y aromas típicamente sefardíes, ashkenazis y del medio oriente.

El "cuscus" marroquí y tunecino de sémola de trigo, el "gulash" húngaro de carne vacuna, cebollas y pimentón, el "maláuaj" yemenita, el "borscht" ruso o sopa de remolacha con su característico color rojo intenso, la "mamaliga” rumana con crema agria y queso, el "mansaf" árabe con cordero, arroz y yoghurt seco y el "guefilte fish" o pescado relleno al estilo judío de Europa oriental, se consideran desde siempre protagonistas permanentes de las mesas israelíes.

En el desayuno israelí te pueden sorprender gratamente con dos versiones muy populares: un exquisito “labaneh” o queso-yogur de color blanco elaborado con leche de cabra o de oveja o con una esplendida “shakshouka” o fritura de tomates, cebollas y pimientos en aceite de oliva y terminado a fuego lento con huevos.

La comida fuerte y principal es el almuerzo israelí que se toma al mediodía o en las primeras horas de la tarde: puedes aprovecharlo para probar los "shishlik": brochetas de carne asada de cordero, ternera, pollo o pavo asados al fuego y acompañados de tomates, morrones y cebollas o los "kababim" o albóndigas de carne asados.

También los populares "falafel", hechos de una pasta de garbanzos mezclada con hierbas y especias en forma de bolitas que se fríen y se ponen dentro del típico pan de pita, junto a verduras, morrones y aceitunas, aderezadas con una pasta de sésamo o "tjina" y con una salsa muy picante o "jarif" de un acentuado color rojo.

Todas estas delicias son servidas en un pan árabe horneado denominado "pita" que es redondo y chato, hueco al ser cortado, lo que lo vuelve ideal para rellenarlo y preparar una gama infinita de sándwiches, como así también para sumergirlo en una gran variedad de salsas y aderezos.

También es popular el pan sirio-kurdo llamado "lafa", que es una delgada hoja de masa como papel, que permite envolver el contenido del sándwich en el pan, como si se tratara de un papel para embalar.

El "shawarma" es una comida típica del Medio Oriente, preparado con delgadas láminas de carne de cordero, de pavo o de pollo asada en un asador vertical, degustada en un pan de pita, "lafa" o al plato junto con ensaladas, encurtidos, "hummus", "tjina" y el exótico “amba” que es un condimente oriental con un gusto y aroma excepcional.

No te puedes quedar sin probar la formula milagrosa de la felicidad y el bienestar, el popular "hummus", un plato de origen árabe a base de puré de garbanzos, vinagre, ajo y sésamo. No te pierdas las exquisitas "burekas", especialidad turca que fueron llevadas a Israel por los judíos de los Balcanes y consiste en hojaldre relleno de queso, papa y espinacas. Y para disfrutar los "jatzilin" o berenjenas, preparados de múltiples maneras son realmente inolvidables.

El "hummus con tjina" es una comida completamente vegetariana, muy nutritiva, baja en grasas y libre de colesterol y muy rica en proteínas y fibras. Se sirve habitualmente como desayuno y es un puré hecho a base de garbanzos cocidos, jugo de limón, "tjina" o pasta de semillas de sésamo y aceite de oliva y puede llevar además ajo, comino y pimentón como condimentos. Se sirve en un plato y a temperatura ambiente, acompañada con pan de pita y vegetales crudos que sirven para mojar en el "hummus". En árabe, "hummus" significa lisa y llanamente "garbanzo".

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén acaban de descubrir, que los garbanzos tienen grandes cantidades de un aminoácido llamado triptófano, un precursor de la serotonina que actúa como neurotransmisor sobre el sistema nervioso y el cerebro produciendo una sensación de felicidad y de bienestar.

Como era de esperar brotaron como hongos en día de lluvia, las típicas parrillas argentinas o brasileras, testigos de la presencia de la inmigración sudamericana, donde la carne al fuego o "bazar a la esh", es la protagonista majestuosa e indiscutible.

Si te acosa la sed y deseas beber, los exquisitos jugos de frutas aromatizados con nana, menta y limón te harán sentir en el paraíso. En cuanto a las cervezas puedes disfrutarlas como Dios manda pues son fuertes, con mucha personalidad y de una gran calidad, las marcas israelíes más populares son la Macabi, la Goldstar y la Nesher.

Para acompañar como corresponde a estas comidas son imprescindibles los vinos del país como los del Golán, los del Carmel y de otras zonas que con su excelente calidad compiten exitosamente a nivel internacional con los italianos, franceses y sudamericanos.

Para degustar los licores hay que destacar el "sabra", un licor de chocolate y naranja al brandy y el "arak", una bebida árabe parecida al anís. Luego de la inmigración rusa el vodka es una de las bebidas mas difundida en los mas diversos ámbitos.

Es muy popular entre la juventud el uso de la exótica y pintoresca "narguilah", una pipa con filtro de agua para fumar colectivamente o no, acompañado del exquisito te de flores y hierbas orientales o del fuerte y amargo café árabe.

En todas los puntos cardinales es ya casi tradicional el mate amargo o dulce en manos de argentinos, uruguayos y de no pocos israelíes.

Y como broche final para este viaje culinario por la gastronomía israelí, un dulce postre para acompañar el fuerte y aromático café oriental: el "baklawa" que es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en una masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel o un exquisito helado de “halva” elaborado con sésamo, sémola, azúcar y miel.

"Beteabon Leculam"
"Buen apetito para todos"

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Los planes de Irán para controlar un Estado palestino

iranpalestinaPor Khaled Abu Toameh

Traducción del texto original: Iran's Plans to Control a Palestinian State
Traducido por El Medio

El acuerdo nuclear con Irán, del que se cumple ahora el primer aniversario, no parece haber tenido un efecto balsámico sobre Oriente Medio. De hecho, los iraníes parecen estar intensificando su implicación en el conflicto palestino-israelí en general y en los asuntos internos palestinos en particular.

Dicha intervención es una extensión del afán de Irán por extender su influjo en los países árabes e islámicos, incluidos Irak, el Yemen, Siria, el Líbano y varios Estados del Golfo. El acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales no ha impedido a los iraníes proseguir con su plan global para exportar su revolución islámica. Al contrario, la percepción general entre los árabes y los musulmanes es que, tras el acuerdo nuclear, Irán ha intensificado sus esfuerzos para expandir su influencia.

La presencia directa e indirecta de Irán en Irak, Siria, el Yemen y el Líbano ha merecido cierta atención internacional, pero sus acciones en el ámbito palestino siguen siendo ignoradas por el resto del mundo.

Que Irán procura ayuda económica y militar a grupos palestinos como Hamás y la Yihad Islámica nunca ha sido un secreto. De hecho, tanto los grupos radicales iraníes como los palestinos se han jactado de esas relaciones. Irán destina dinero a esos grupos porque comparten su deseo de eliminar a Israel y sustituirlo con un imperio islámico. Como Hezbolá en el Líbano y los huzis en el Yemen, Hamás y la Yihad Islámica accedieron a hacer de representantes de Teherán y de excitadores del conflicto israelo-palestino.

Pero las marionetas deben seguir siendo marionetas. Irán se disgusta mucho cuando sus títeres no actúan de acuerdo con sus normas. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con Hamás y con la Yihad Islámica.

Irán ha financiado a Hamás y la Yihad Islámica porque comparten su deseo de eliminar Israel y sustituirlo con un imperio islámico. Las relaciones entre Irán y Hamás colapsaron hace unos años, cuando los líderes de Hamás se negaron a apoyar al dictador sirio, Bashar al Asad, apoyado por Irán. En la imagen, el líder de Hamás Jaled Meshal (izquierda), con el 'líder supremo' de Irán, Alí Jamenei, en 2010. (Imagen: Oficina del Líder Supremo).

Las relaciones entre Irán y Hamás colapsaron hace unos años por la crisis siria. Desafiando a sus amos en Teherán, los líderes de Hamás se negaron a declarar su apoyo al dictador Bashar al Asad, respaldado por la República Islámica. Desde entonces, las cosas entre Irán y Hamás han ido bastante mal.

En un primer momento, el régimen de Asad cerró las oficinas de Hamás en Damasco. Después, Asad expulsó a los líderes de Hamás de Siria. Luego, Irán suspendió la ayuda económica y militar a Hamás, agravando más la crisis financiera que afronta el movimiento islamista con base en Gaza.

La Yihad Islámica fue la siguiente. Los mulás iraníes se despertaron una mañana y se dieron cuenta de que los líderes de la Yihad Islámica habían sido algo desleales. Varios de ellos fueron sorprendidos coqueteando con algunos rivales suníes de Irán en Arabia Saudí y otros países del Golfo. Y lo que es peor, los iraníes descubrieron que la Yihad Islámica estaba trabajando estrechamente con sus antiguos aliados en la Franja de Gaza, Hamás.

Irán tenía muchas esperanzas puestas en la Yihad Islámica para que reemplazara a Hamás como su principal representante en el ámbito palestino. Pero hete aquí que los líderes y activistas de la Yihad Islámica estaban trabajando con Hamás, ignorando totalmente a papá Irán.

Los mulás no perdieron demasiado el tiempo. Indignados por la supuesta deslealtad de la Yihad Islámica, Irán creó su propio grupo terrorista en Gaza: Al Sabirín (Los Pacientes). Este grupo, que consta de varios cientos de exmiembros de Hamás y la Yihad Islámica, se concibió para reemplazar a la Yihad Islámica, al igual que la Yihad Islámica iba a reemplazar a Hamás en la Franja, según los planes de Irán.

Quién lo iba a decir: es difícil que salgan bien las cosas con Irán. Al Sabirín tampoco ha satisfecho a sus amos de Teherán y no está dando resultados. Fuentes palestinas en Gaza dicen que Irán se ha dado cuenta de que la inversión en Al Sabirín no ha merecido la pena porque el grupo no ha sido capaz de hacer nada "radical" en los últimos dos años. Con "radical", las fuentes se refieren a que Al Sabirín no ha emergido como serio contrincante de la Yihad Islámica y Hamás, ni ha logrado matar a los suficientes israelíes.

Así que Irán ha regresado a su antigua aliada, la Yihad Islámica.

Por ahora, Irán no está del todo preparada para lograr que Hamás vuelva bajo sus alas. Hamás es, para los iraníes, un movimiento "traicionero", debido a sus periódicas treguas con Israel. Los líderes iraníes quieren ver a Hamás matando judíos a diario, sin tregua alguna. Irónicamente, Hamás se ha vuelto demasiado moderada para los líderes iraníes porque no está haciendo lo suficiente para expulsar a los judíos de la región.

Eso deja a Irán con la Yihad Islámica.

En un movimiento por sorpresa, los iraníes recibieron esta semana al líder de la Yihad Islámica Ramadán Shalah y a otros altos cargos de su organización, en una apuesta renovada por que la Yihad recupere su papel como principal títere de Teherán en la Franja. Agentes de la Yihad Islámica dijeron que la visita había dado lugar a la reanudación de la ayuda económica iraní a su organización, tan falta de liquidez. Como consecuencia de la ruptura entre la Yihad e Irán, se dice que los iraníes han recortado su ayuda económica a la organización terrorista palestina en cerca de un 90%.

Algunos palestinos, como el analista político Hamadeh Faraneh, ven el acercamiento entre Irán y la Yihad Islámica como una respuesta a la mejora en las relaciones entre Hamás y Turquía. A los iraníes, sostiene, no les han sentado bien las recientes informaciones que sugieren que Turquía ha estado actuando como mediador entre Hamás e Israel.

Otros palestinos creen que el verdadero objetivo de Irán es unir a la Yihad Islámica y a Al Sabirín para que puedan convertirse en una alternativa real y viable a Hamás en Gaza.

Al margen de cuáles sean las intenciones de Irán, una cosa está clara: los iraníes se están aprovechando del acuerdo nuclear para avanzar en sus intentos de aumentar su influencia sobre algunos países árabes e islámicos. Irán también está demostrando que sigue muy dispuesta a desempeñar un papel en el conflicto israelí-palestino; un papel que envalentona a los grupos radicales que buscan la destrucción de Israel y que comparten los mismos principios que el grupo terrorista Estado Islámico.

El reciente cortejo de Irán a la Yihad Islámica es un nuevo intento por parte de los mulás de profundizar su infiltración en tierra palestina financiando y armando a cualquier grupo terrorista que luche por aplastar a Israel. Por ahora, parece que los planes de Hamás están funcionando, gracias en gran parte a la apatía de la comunidad internacional, donde muchos creen que Irán se ha vuelto inofensiva por el acuerdo nuclear.

Pero tal vez más líderes de grupos terroristas palestinos hagan pronto el peregrinaje a sus amos en Teherán. Si esto sigue así, los propios iraníes convertirán pronto en marioneta a cualquier Estado palestino que se cree en la región. Su misión última, al fin y al cabo, es utilizar ese Estado como plataforma de lanzamiento para destruir Israel. Y los iraníes están preparados para financiar y armar a cualquier grupo palestino dispuesto a ayudarles a lograr ese objetivo.

Fuente: Gatestone Institute

Los planes de Irán para controlar un Estado palestino

Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

La Venganza de Barack Obama

obamavenganzaLa venganza de Barack Obama y la obsesión anti israelí del mundo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado hoy una resolución que busca el fin de la presencia israelí de Judea y Samaria, con el voto favorable de la totalidad de sus 14 miembros y la inusual abstención de los Estados Unidos, que ha abandonado su tradicional veto en todo lo que afectan a Israel. Según la resolución no se reconocerá ningún cambio en las fronteras establecidas en 1967 que no sea fruto de las negociaciones entre las partes.

Miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad que participaron: Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América y 10 miembros no permanentes: Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

Mientras tanto el Primer Ministro de Israel Biniamin Netaniahu ha declarado: "Israel rechaza completamente la despreciable decisión anti israelí y no se siente comprometida con ella. Mientras el Consejo de seguridad de la ONU no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, muestra vergonzosa obsesión hacia Israel, la única democracia de la región".

"La Administración Obama no sólo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que se ha confabulado con ella entre bastidores. Israel está deseando trabajar con el presidente electo Donald Trump y con todos sus amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para anular los perniciosos efectos de esta absurda resolución".

Mientras tanto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le advierte a la ONU que "las cosas serán diferentes tras el 20 de enero" cuando asuma su presidencia y reemplace a Barack Obama.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

La resurrección del Ave Fénix - La Resurrección de Israel

fenixEn estos días, se produjo una ola de incendios mientras la Policía israelí ha detenido para interrogarlos a muchos sospechosas de producir esta ola de incendios forestales para arrasar el país.

Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del Edén junto a Adán y Eva, cuando estos fueron expulsados por el ángel saltó una chispa de su espada que incendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran junto al ave.

Por ser la única criatura que se había negado a probar del fruto prohibido del paraíso, se le concedió la inmortalidad por medio del atributo de renacer de sus cenizas.

El Pueblo Judío e Israel se asemeja al Ave Fénix, que según cuenta esta leyenda, cuando se quemaba por completo y al reducirse a cenizas, resurgía de ellas el mismo ave Fénix, siempre única y eterna.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

¿Cómo viven los israelíes en su país?

estoesisraelLa dimensión humana de Israel

Escrito por el Dr. Guido Maisuls el 14 Mayo de 2016. De la publicación de la Organización Sionista Argentina (OSA) para el evento de Iom Haatzmaut realizado el martes 24 de mayo, en Hacoaj sede Capital, Buenos Aires, Argentina.

Israel es uno de los países más pequeños del planeta con una superficie de 27.800 km2, un clima poco privilegiado, implacables y feroces enemigos, escasez de recursos naturales y solo 68 años de vida independiente.

Pero, ¿Cómo viven los israelíes en su país?

Un extraordinario crecimiento demográfico

En el año 1960 Israel tenía una población de 2.114.020 habitantes y en este 2016 ya son 8.424.000 habitantes.

Un importante ingreso per cápita

El ingreso per cápita de los israelíes es de 37.206 dólares sensiblemente superior a otros países de la región como Irán con 5.443 y Egipto con 3.740 dólares respectivamente.

Uno de los mejores lugares para vivir

De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas que clasifica la calidad de vida de 188 países con parámetros de educación, salud, ingresos, viabilidad económica, esperanza de vida, producto bruto interno e ingreso per-cápita, consideró a Israel este año como el 18º mejor lugar para vivir en el mundo, superando a los países del Medio Oriente como Egipto en el puesto 108º y Jordania en el lugar 80º.

El país de la felicidad

El Informe Mundial de la Felicidad 2016, clasifica a Israel en el puesto 11º, en una encuesta sobre el estado de felicidad global realizado en 156 países por expertos en economía, psicología, encuestas, estadísticas, salud y políticas públicas. Existen otros países de la región como Afganistán que figura en el 154º y Siria en el 156º puesto.

Altas expectativas de vida

En Israel la esperanza de vida de los hombres al nacer es de 80,3 años y se ubica como el tercer país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que tiene un promedio de 80 años para sus 34 países miembros y entre las mujeres el promedio es más alto con 84.1 años y ubica a Israel en el puesto once en dicho índice.

Un excelente nivel de empleo

En el aspecto del empleo, más del 67% de las personas entre 15 y 64 años de edad en Israel tienen un empleo remunerado, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 65%.

Reducción de las muertes por enfermedades cardiacas

En los últimos 18 años, la tasa de mortalidad de la población en Israel por causa de enfermedades cardíacas, se redujo en un 50% debido a la marcada reducción del consumo de cigarrillos, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión y a un estilo de vida más saludable.

La educación de los israelíes

En Israel, el 85% de los adultos entre 25 y 64 años han concluido la educación media superior, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 75%.

Satisfacción con la vida

En general, los israelíes están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los israelíes le otorgaron una calificación de 7.4, más alta que el promedio de la OCDE de 6.6.

La economía de Israel

Israel posee una economía diversificada y tecnológicamente avanzada. Los lideres de la industria israelí son los medicamentos genéricos, la ingeniería plástica y las industrias de alta tecnología (aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, software y biotecnología) que representan aproximadamente el 40% del PIB. Otros sectores económicos poderosos de Israel son la talla del diamante y el turismo.

El pueblo del libro

Israel tiene el índice per cápita más alto del mundo en lectura y publicación de libros y la industria editorial ha ubicado a Israel en el país que más libros se traducen en el mundo de otros idiomas al propio.

Un Israel más verde

Mientras que muchos países del mundo disminuyen cada año el número de árboles que hay en su territorio, Israel es uno de los únicos dos países del mundo (el otro es Canadá) que aumentaron su cantidad de árboles plantados. La recuperación forestal en Israel es una política de estado que se proyecta más allá de los gobiernos y circunstancias coyunturales.

La única democracia del Medio Oriente

Israel es una democracia parlamentaria única en el Medio Oriente que asegura un sistema político y social para una vida democrática de alta calidad donde interactúan con igualdad de derechos y oportunidades judíos, cristianos y musulmanes.

Plena vigencia de la libertad religiosa

"La declaración de independencia del Estado de Israel en 1948, garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y administrar sus asuntos internos". (Israel Ministry of Foreing Affaires).

Israel no es un país perfecto pero han logrado construir un auténtico milagro moderno en tan solo 68 años de vida independiente.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Bob Dylan y el "El matón del barrio”

"bobEl matón del barrio”

Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman-Shabtai Zisel ben Avraham) es uno de los genios musicales y culturales mas influyentes del siglo XX que junto a los Beatles modelaron la música rock tal como hoy la conocemos.

En el año 1983 escribió una canción en apoyo al Estado de Israel, que se llamaba “Neighborhood bully”, “El matón del barrio”, en solidaridad con quien - tanto ayer como hoy -  estuvo y está enfrentando valientemente una atroz e interminable judeofobia y zionofobia internacional.

En aquel entonces, Bob Dylan tuvo una visión esclarecedora, cruda y realista de la verdadera situación del Estado de Israel en el contexto del año 1983 y un profético panorama del acontecer en nuestros días.

(Parafraseando a Bob Dylan)

Israel sigue siendo para quienes lo odian “ el matón del barrio”, el que lucha heroicamente para seguir sobreviviendo a sus enemigos de ayer, de hoy y de siempre.

Sus enemigos continúan acusando falsamente “al matón del barrio” de ocupar sus tierras  mientras  lo superan numérica como de un millón a uno.

Es “el matón del barrio”  que de verdad no tiene lugar en el mundo  donde huir, donde refugiarse, donde migrar y así y todo lo siguen acusando de ser “el matón del barrio”.

Es “el matón del barrio” el que sigue luchando como puede por  sobrevivir a sus enemigos, quienes no le otorgan ni siquiera el permiso de defenderse mientras lo acusan del terrible pecado de estar simplemente vivo y cuando es atacado se le exige esperar pasivamente y dejarse vencer y destruir.

Es “el matón del barrio” quien  fue expulsado de su tierra hace mas de dos mil años y de todas las tierras mientras vagaba errante por el mundo, sufriendo horribles persecuciones, dispersiones, expulsiones, inquisiciones, linchamientos, conversiones forzadas y genocidios. Eternamente enjuiciados por el sólo hecho de haber nacido, de existir.

Es “el matón del barrio” quien a sobrevivido a todos los grandes imperios que lo han esclavizado: Egipto, Asiria, Babilonia, Gracia y Roma.

Es “el matón del barrio” quien fue severamente criticado y enjuiciado como un agresor por el lógico hecho de destruir una fabrica de bombas atómicas que estaba precisamente dedicadas a destruirlo a el mismo.

Es “el matón del barrio” a quien las reglas que el mundo hizo para el, no les da ninguna oprtunidad para sobrevivir pues siempre tiene sobre si: “un nudo al cuello, una pistola a su espalda y un maniático con licencia para matarlo”.

Es “el matón del barrio” quien “siempre esta solo y no tiene amigos de verdad, nadie le regala nada todo lo debe pagar. Cuando es acosado y amenazado solo se las debe arreglar”.

Es “el matón del barrio” quien está rodeado de un coro de obsecuentes pacifistas que solo buscan una paz a cualquier costo incluso a que el mismo se quede definitivamente dormido sobre la firma de papeles que no tienen mas valor que eso, que de simples papeles.

“Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero”. Bob Dylan.

(Concluyendo con Bob Dylan)

“El matón del barrio” “Ha hecho un jardín del paraíso en la arena del desierto, ...Tomó las migajas del mundo y las convirtió en riqueza, ...Tomó enfermedad y peste y las convirtió en salud.”

“¿Qué ha hecho para tener tantas cicatrices?
¿Acaso cambia el curso de los ríos?
¿Acaso contamina la luna y las estrellas?
Matón del barrio, parado en la colina,
Acabando el reloj, el tiempo deteniéndose.”

Nosotros tuvimos el enorme privilegio de estar junto al legendario Bob Dylan en su único recital en Israel el 20 de junio de 2011 en el estadio de Ramat Gan, a pasos de Tel Aviv.

Entonces como Kris Kristofferson dijimos: “Bob Dylan es como Enstein. Como un disparo divino.”

 
Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.