¡20 motivos para entender cómo viven los israelíes en su país!

israelb¡20 motivos para entender cómo viven los israelíes en su país!
La dimensión humana de Israel

Israel es uno de los países más pequeños del planeta con una superficie de 27.800 km2 (22.070 km2 sin territorios en disputa), un clima poco privilegiado, implacables y feroces enemigos, escasez de recursos naturales y tan solo 70 años de vida independiente (más de 3000 años de presencia judía en la Tierra de Israel)

Pero, ¿Cómo viven hoy los israelíes en su país?

1. Un extraordinario crecimiento demográfico
En el año 1960 Israel tenía una población de 2.114.020 habitantes y según unos datos difundidos recientemente por la Agencia Central de Estadísticas de Israel viven cerca de 8.793.000 personas en Israel al comenzar el año 2018.

2. Un importante ingreso per cápita y una baja tasa de inflación.
El PBI per cápita totalizó 40.762 dólares en este 2017 (pronosticándose 41.377 dólares para el 2018) y la Tasa de Inflación anual en 2017 fue de 0.2 % (proyectándose para el 2018 un pronóstico del 0.5 % anual)

3. Uno de los mejores lugares para vivir
De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas que clasifica la calidad de vida de 188 países con parámetros de educación, salud, ingresos, viabilidad económica, esperanza de vida, producto bruto interno e ingreso per-cápita, consideró a Israel este año como el 23º mejor lugar para vivir en el mundo, lo que le sitúa en el puesto más alto de Oriente Medio y en el tercero de toda Asia.

4. El país de la felicidad
El Informe Mundial de la Felicidad clasifica a Israel en el puesto 11º, en una encuesta sobre el estado de felicidad global realizado en 156 países por expertos en economía, psicología, encuestas, estadísticas, salud y políticas públicas, posición que ha mantenido invariable durante los últimos cuatro años.

5. Altas expectativas de vida
En Israel la esperanza de vida de los israelíes es de 82.45 años, en comparación con el promedio de la OCDE de 80.5 y se ubica como el país número 11 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) frente a sus 34 miembros.
La esperanza de vida promedio de las mujeres en Israel fue de 84.2 en 2017, comparándolo con el 79.5 en 1995 y el 73.9 en 1975.
La esperanza de vida promedio para los hombres fue de 80.7 en 2017 frente al 75.5 en 1995 y el 70.3 en 1973.
Un estudio reciente también mostró que los árabes israelíes lograron una mayor esperanza de vida que en todos los países árabes y musulmanes.

6. Un excelente nivel de empleo
Tasa de desempleo de Israel (% de la población activa): 4,3 para el 2017 y un 4,5 proyectado para el 2018

7. Un constante crecimiento anual de Producto Bruto Interno
El PIB (crecimiento anual en %, precio constante) fue del 3,1 para el 2017 y un 3,4 proyectado para el 2018.

8. Israel, una nación poderosa
La Web US News and World Report, denominó a Israel como la octava nación más poderosa del mundo.

9. Israel, un país muy innovador
Bloomberg News designa a Israel como el décimo país más innovador del mundo.

10. Israel posee la segunda moneda más estable del mundo
La entidad alemana de servicios bancarios y financieros Deutsche Bank ha designado al shekel israelí como la segunda moneda más estable del mundo.

11. Reducción de las muertes por enfermedades cardiacas
En los últimos 20 años, la tasa de mortalidad de la población en Israel por causa de enfermedades cardíacas, se redujo en un 50% debido a la marcada disminución del consumo de cigarrillos, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión y a un estilo de vida más saludable.

12. Israel, entre las mejores educaciones del mundo
Todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elije a los 10 países con mejor educación del mundo e Israel se ha ubicado tercero, después de Canadá y Japón.

13. Satisfacción con la vida
En general, los israelíes están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los israelíes le otorgaron una calificación de 7.2, más alta que el promedio de la OCDE de 6.5

14. La economía de Israel
Israel posee una economía diversificada y tecnológicamente avanzada. Los líderes de la industria israelí son los medicamentos genéricos, la ingeniería plástica y las industrias de alta tecnología (aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, software y biotecnología) que representan aproximadamente el 40% del PIB. Otros sectores económicos poderosos de Israel son la talla del diamante y el turismo.

15. El pueblo del libro
Israel tiene el índice per cápita más alto del mundo en lectura y publicación de libros y la industria editorial ha ubicado a Israel en el país que más libros se traducen en el mundo de otros idiomas al propio.

16. Un Israel más verde
Mientras que muchos países del mundo disminuyen cada año el número de árboles que hay en su territorio, Israel es uno de los únicos dos países del mundo (el otro es Canadá) que aumentaron su cantidad de árboles plantados. La recuperación forestal en Israel es una política de estado que se proyecta más allá de los gobiernos y circunstancias coyunturales.

17. La única democracia del Medio Oriente
Israel es una democracia parlamentaria única en el Medio Oriente que asegura un sistema político y social para una vida democrática de alta calidad donde interactúan con igualdad de derechos y oportunidades judíos, cristianos y musulmanes.

18. Plena vigencia de la libertad religiosa
"La declaración de independencia del Estado de Israel en 1948, garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y administrar sus asuntos internos". (Israel Ministry of Foreing Affaires)

19. La pobreza de recursos naturales como el agua, petróleo y tierras fértiles, ha fomentado la investigación en el campo de los sistemas de riesgo con bajo consumo de agua, ingeniería genética aplicada a los cultivos y en el desarrollo de fuentes de energía alternativa, convirtiendo a Israel en un verdadero oasis en el mundo.

20. ¿Cómo hizo Israel para transformarse en una próspera y pujante nación orientada a la innovación, al desarrollo y a la creatividad en forma tan veloz?

El fenómeno emprendedor israelí es eminentemente cultural, basado en una mentalidad desestructurada que no funciona en base a los cánones tradicionales invirtiendo siempre en educación, emprendimiento e innovación.

Esto se debió al hecho de haber elegido a la innovación creativa, al enriquecimiento del material humano y a la libre interconexión productiva con la economía global, atrayendo a las inversiones productivas por medio del incentivo de la estabilidad económica y de la flexibilización de las barreras regulatorias.

Se apostó a la creación de verdaderos estímulos para la formación de nuevas empresas, al desarrollo de novedosos centros de investigación, a la creativa capacidad innovadora de las universidades y de las fuerzas armadas y a un ambicioso plan de apertura gradual de la economía hacia el mundo desarrollado.

Israel no es un país perfecto pero han logrado construir un auténtico milagro moderno en tan solo 70 años de vida independiente.


Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

¿Es Israel un Estado judío de setenta años?

israel3000¿Es Israel un Estado judío de setenta años?
¡Israel es un Estado Judío desde hace más de 3000 años!

Hace más de veinte siglos y en la Tierra de Israel, nuestro pueblo judío habitaba pacíficamente en los territorios de la Galilea, en las alturas del Golán, en el oasis de Beer Sheva, en lo que es hoy la Franja de Gaza, en la Samaria y fundamentalmente en la Judea y sus antiguas ciudades de Jerusalem, Shjem, Jericó, Hebrón, y Bethlejem.

Los derechos de Israel sobre Jerusalem se sustentan en más de 3000 años de historia, alrededor del año 1004 a.e.c. el rey David de Israel y de Judá conquistó Jerusalén a los jebuseos y la convirtió en capital de su reino unificado.

Desde mucho antes de ese entonces fuimos el pueblo aborigen de estas tierras de Israel. Éramos y somos los que muchos denominaron como los judíos, hebreos, israelitas, israelíes o como más les plazca llamarnos. Para mayor precisión el término Judío en castellano o Yehudi (יהודי) en hebreo, se refiere actualmente a nosotros, a los descendientes de aquellos aborígenes que poblaban desde hace 3.500 años esta legendaria región.

Fueron épocas de mucho desorden y perturbación, tiempos en que nuestros antepasados judíos, que de por si era gente muy libre y rebelde cuando se les quería imponer yugos externos, se sublevaban valientemente contra las sucesivas dominaciones de los imperios de turno: Babilonia, Asiria, Persia, Grecia y Roma.

Esta dramática historia concluye trágicamente con la destrucción de la ciudad de Jerusalem y su sagrado Templo con el genocidio de entre 500.000 y 1.000.000 de nuestros hermanos judíos, gran parte de la población fue esclavizada, exiliada y la fe judía prohibida.

Le cambiaron el nombre a Jerusalém que pasó a llamarse Aelia Capitolina y a la Judea se la denomino Siria Palestina. Nos prohibieron a los judíos vivir en Aelia Capitolina e hicieron todo lo posible para evitar completamente la práctica de nuestra fe. Con las expulsiones y persecuciones masivas los judíos terminamos exiliados en todos los confines del Medio Oriente, de Europa y de África.

Nuestro pueblo judío sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestros antepasados resistieron como pudieron: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir como persona y como judío, aferrándose a uno de nuestros más sagrados principios: nuestro amor a la vida.

Esto trajo como consecuencia que hoy, alrededor del mundo, tengamos diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo es multiétnico y pluralista pero compartiendo un origen y un gran destino en común.

En los últimos setenta años hemos sido merecedores del comienzo de nuestro retorno a nuestro hogar ancestral, Ta tierra de Israel. Desde los albores de la civilización hemos sido como un impetuoso y arrollador río caudaloso que arrancando desde las primeras vertientes de agua pura y cristalina en nuestra formación como nación ha recorrido grandes distancias históricas.

Ese profundo río, se ha detenido en numerosas embalses y represas para luego continuar su persistente marcha hacia nuestro gran destino final, restablecernos y realizarnos definitivamente como pueblo en nuestro hogar nacional y así convivir armónicamente en el seno de las naciones del mundo, aportando de lo nuestro lo más valioso que tenemos y poniéndolo al servicio de toda la humanidad.

Somos los descendientes de las tribus perdidas, de los hijos de los judíos perdidos en todas las asimilaciones forzadas, persecuciones y genocidios a los que nos vimos expuestos, de los conversos que quisieron subirse al tren y que desearon sinceramente ser judíos y por supuesto de nosotros, los judíos oficiales y con papeles.

Todos nosotros tenemos el derecho y el deber de poder ser herederos de la Tierra de Israel y de continuar viajando hasta el final de la historia, hacia la desembocadura de nuestro caudaloso río en el ancho y profundo Océano del Futuro.

Nosotros los aborígenes judíos, no arribamos aquí de ningún planeta lejano, no le robamos la tierra a ningún hipotético pueblo palestino, no somos el invento de algunas mentes trasnochadas, no cometemos genocidios, no discriminamos a las personas por ser diferentes, ni practicamos el apartheid y la xenofobia con nadie. Simplemente hemos retornado luego de 2000 años al mismo territorio de nuestros antecesores.

Creemos en los mismos valores de nuestros antepasados desde hace miles de años.

Recibimos las mismas enseñanzas de Paz y de Justicia de nuestros profetas de todas las épocas.

Nos comunicamos con el mismo lenguaje hebreo que hablaban nuestros patriarcas y nuestras matriarcas.

Nuestro mismo corazón sigue latiendo entre los antiguos muros y las estrechas callejuelas de nuestra amada ciudad de Jerusalem.

Nos seguimos llamando con los mismos nombres de entonces: los hebreos, los judíos, el Pueblo de Israel.

Nosotros los judíos seguimos siendo los mismos aborígenes de antes, de ahora, de siempre y para siempre en nuestra amada, eterna y aborigen Tierra de Israel.

¡Israel es un Estado Judío desde hace más de 3000 años!

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

A setenta años del renacimiento de Israel

israel11A setenta años del renacimiento de Israel
Reflexiones de un ciudadano argentino consustanciado con la historia, la cultura y la fe judaica

La idea del sionismo siempre se fundamentó en la profunda conexión entre el pueblo judío y su tierra, un vínculo que comenzó hace casi 4.000 años atrás cuando Abraham se estableció en Canaán, posteriormente conocida como la Tierra de Israel. Los anhelos por Sión y la inmigración judía continuaron en el prolongado periodo de exilio que siguió a la conquista romana y a la destrucción del Templo en el año 70 de la EC.

En el pensamiento sionista, siempre fue central el concepto de la Tierra de Israel como el lugar del nacimiento histórico del pueblo judío y la convicción de que la vida judía en cualquier otro lugar es una vida en el exilio.

Continúan vigentes las viejas premisas de que el Sionismo es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío y que tienen como objetivos primordiales:

1. La unidad del pueblo judío y la centralidad de Israel en la vida judía
del mundo.

2. La reunificación del pueblo judío en su patria histórica, Éretz
Israel, a través de la aliah desde todos los países del mundo.

3. La preservación de la identidad espiritual, cultural e histórica del judaísmo.

4. La protección de los derechos de los judíos en todos los lugares donde vivan.

La sociedad Israelí está transcurriendo por un proceso signado también por grandes riesgos y contradicciones. 
Riesgos externos de enemigos que quieren destruirnos como siempre pero esta vez con la energía nuclear en juego. Contradicciones entre el país de los judíos como fue en su origen a convertirse en un país como todos, demasiado normal, demasiado occidental, como tantos otros.

Llega la hora de nuevos paradigmas, que impulsen a Israel por un novedoso camino que concluya con muchas tareas comenzadas pero no concluidas:

Ø Eliminar definitivamente las amenazas de destrucción de nuestros enemigos de siempre.

Ø Continuar congregando a los judíos desperdigados por el mundo en nuestro hogar nacional.

Ø Desarrollar una sociedad vibrante y vital orientada a la justicia social, a la igualdad de oportunidades y a la paz comprometida con la vida.

Ø Erigirse como un ejemplo que se expanda a toda esta sufriente humanidad de hoy que es sometida permanentemente a las guerras, a las injusticias, al hambre, a la intolerancia, a la injusta distribución de los beneficios y a las miserias de esta época de globalización.

Necesitamos de un nuevo sionismo, heredero de todas las utopías y realizaciones anteriores, lo necesitamos los judíos y también lo necesita esta humanidad.

Herzl manifiesta, en ¨El Estado Judío¨ (1895): «el mundo se liberta con nuestra libertad, se enriquece con nuestra riqueza y se engrandece con nuestra grandeza».

Mientras sobreviva el ultimo sionista, como tú, como él o como yo; será el último ejemplar de esta peculiar especie en extinción pero el futuro estará ahí, muy cercano, al alcance de nuestras manos.

"Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi 
lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como
preferente asunto de mi alegría." (Salmos 137:5-6).


Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

¿Qué es una utopía?

¿Qué es una utopía?

beiajad

Seamos realistas, soñemos lo imposible
Tiempos de realidades, tiempos de utopías

¿Qué es una utopía? La utopía es un lugar que aun no existe, es una creación de la mente humana de un mundo idealizado y opcional al real, es un pensamiento supuestamente irrealizable desde su nacimiento, es sencillamente una pequeña idea que nos sirve para dirigirnos hacia algún futuro deseado.

Un ejemplo de utopía es la Paz en el Medio Oriente: La única y natural solución a este interminable conflicto es promover como objetivo estratégico y primordial la obtención de una paz genuina con y entre todos nuestros países vecinos.

“Paz por Paz”, como voluntad recíproca de convivir armónica y pacíficamente, sin mentiras ni mascaradas. “Paz por Paz”, no paz por territorios, no paz por dinero, no paz por terror, no paz por balas, no paz por hipocresías, simple y genuinamente Paz.

No todos los iraníes, palestinos, libaneses, sirios, libios, turcos, egipcios, etc. quieren la guerra. No todos los venezolanos aman a Hezbollah. No todos los sudamericanos apoyan incondicionalmente a los palestinos. No todo es blanco o negro, la realidad es compleja y a veces peligrosa pero también hay grises, rojos, verdes y celestes.

La utopía está mirando al futuro, hacia allá vamos, hacia allá caminamos, sin cesar, sin prisas pero sin pausas y servirá precisamente para eso, para caminar, para dirigirnos a un futuro digno de ser vivido.

Es mi gran utopía y mi ferviente deseo de que la solución de este eterno conflicto termine devorando definitivamente al terror, a la intolerancia, a la irracionalidad, al odio gratuito y a la incomprensión entre los pueblos. Seamos realistas, soñemos lo imposible.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

 

La Venganza de Barack Obama

obamavenganzaLa venganza de Barack Obama y la obsesión anti israelí del mundo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado hoy una resolución que busca el fin de la presencia israelí de Judea y Samaria, con el voto favorable de la totalidad de sus 14 miembros y la inusual abstención de los Estados Unidos, que ha abandonado su tradicional veto en todo lo que afectan a Israel. Según la resolución no se reconocerá ningún cambio en las fronteras establecidas en 1967 que no sea fruto de las negociaciones entre las partes.

Miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad que participaron: Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América y 10 miembros no permanentes: Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

Mientras tanto el Primer Ministro de Israel Biniamin Netaniahu ha declarado: "Israel rechaza completamente la despreciable decisión anti israelí y no se siente comprometida con ella. Mientras el Consejo de seguridad de la ONU no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, muestra vergonzosa obsesión hacia Israel, la única democracia de la región".

"La Administración Obama no sólo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que se ha confabulado con ella entre bastidores. Israel está deseando trabajar con el presidente electo Donald Trump y con todos sus amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para anular los perniciosos efectos de esta absurda resolución".

Mientras tanto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le advierte a la ONU que "las cosas serán diferentes tras el 20 de enero" cuando asuma su presidencia y reemplace a Barack Obama.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

La resurrección del Ave Fénix - La Resurrección de Israel

fenixEn estos días, se produjo una ola de incendios mientras la Policía israelí ha detenido para interrogarlos a muchos sospechosas de producir esta ola de incendios forestales para arrasar el país.

Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del Edén junto a Adán y Eva, cuando estos fueron expulsados por el ángel saltó una chispa de su espada que incendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran junto al ave.

Por ser la única criatura que se había negado a probar del fruto prohibido del paraíso, se le concedió la inmortalidad por medio del atributo de renacer de sus cenizas.

El Pueblo Judío e Israel se asemeja al Ave Fénix, que según cuenta esta leyenda, cuando se quemaba por completo y al reducirse a cenizas, resurgía de ellas el mismo ave Fénix, siempre única y eterna.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Israel no es un país perfecto pero lo amo

israelbIsrael no es un país perfecto pero lo amo
Autor: Dr. Guido Maisuls
Escrito el 7 DE JULIO DE 2011

Anhelo el fin de las guerras:

Deseo que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel se dediquen a estudiar, a trabajar, a amar y a construir sus hogares, sus familias y su futuro, que no tengan ya el deber de luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran Kasam y Katiushas donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y también contra regímenes y dictadores indecentes cuyo gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo.

Sugiero renovar paradigmas

Los tradicionales paradigmas que hicieron posible que el ideal sionista se convirtiera en un Estado victorioso en una de las zonas más salvajes del planeta, esos viejos paradigmas de los pioneros; de Herzl, de Jabotinsky, de Ben Gurión, etc., se están agotando y necesitan de un nuevo impulso. Por eso llega la hora de elaborar nuevos paradigmas, que impulsen a Israel por un camino distinto, novedoso y que concluya con muchas tareas comenzadas pero aún no concluidas.

Un país muy peculiar

Decía el genial escritor y cineasta israelí Efraim Kishón.
“Mi país es un país en que cada ciudadano tiene derecho de decir lo que se le antoje. Pero no tiene ninguna ley que los obligue a escuchar”.

Busquemos una Paz justa y auténtica

Que el conflicto de Medio Oriente quede completamente extinguido debido a la resolución del todos los países de la región y el aval de las principales potencias mundiales que reconocerán realmente la existencia definitiva de un Estado de Israel judío, democrático, pluralista, con fronteras reconocidas, con seguridad interna y externa, con derecho a vivir y a realizarse en su tierra, abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo que deseen hacerlo.

Mas Paz necesitamos

Que sus habitantes no se despierten cada mañana con el filo de la espada sobre sus cabezas, con la amenaza de aniquilamiento nuclear, destrucción y limpieza étnica, bombardeos de misiles, ataques terroristas, advertencias y maldiciones, injurias e improperios, amenazas veladas y al descubierto y demás lindezas parecidas.

Un nuevo liderazgo

Que logremos plasmar un nuevo liderazgo que elija la verdad y la realidad como base de su accionar y no la visión de artificios mediáticos y de estratagemas improvisados, que esté comprometido con la sociedad y no con sus intereses personales y sectoriales.

Un Medio Oriente democrático y pluralista

Que el fanatismo y el fundamentalismo de todos los tiempos hasta el actual fundamentalismo de hoy que es el islámico, impulsado por una creciente corriente musulmana que consagra “la guerra santa” contra el infiel, el diferente, como el instrumento obligado para el triunfo de su fe y de su cultura se trastoque en esta supuesta “primavera árabe” en un Medio Oriente democrático, tolerante y pluralista.

El fin de los genocidas

Que se desvanezcan en los vientos las motivaciones genocidas y fundamentalistas de tiranos y falsos iluminados que quieren hacernos desaparecer de los mapas o echarnos a los mares como en los viejos tiempos y también la cobarde utilización de sus instrumentos humanos: terroristas de todo pelaje, fanáticos suicidas, pueblos sumidos en la ignorancia y en la alineación de ideologías oscurantistas y medievales y pobres inocentes marionetas engañadas por promesas de falsos paraísos.

El fin de las guerras

Que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel se dediquen a estudiar, a trabajar, a amar y a construir sus hogares, sus familias y su futuro, que no tengan ya el deber de luchar contra los terroristas que se explotan en los autobuses y en los restaurantes para matar civiles inocentes, contra los que tiran Kasam y Katiushas donde sus blancos preferidos son nuestros hogares y también contra regímenes y dictadores indecentes cuyo gran sueño dorado es borrarnos de la faz de la tierra o echarnos al Mediterráneo.

Que una paz justa, humana, digna y verdadera reine en Israel y en todo el mundo.

La justicia social esta pendiente

Que se pueda construir un futuro de justicia social y de igualdad de oportunidades. Una economía al servicio de la gente. Un país sin niños pobres, sin ancianos carentes, sin trabajadores desocupados y con la solidaridad hacia los necesitados como el valor supremo. Una sociedad donde la riqueza no se concentre en pocas manos sino que se distribuya entre los que hacen el país todos los días, con sus manos y con sus mentes.

La verdadera libertad:

Que en estas épocas de globalización no nos acostumbren a un capitalismo salvaje donde sólo se adora al becerro de oro, un nuevo ídolo pagano, muy poderoso pero con los pies de barro, que impera impunemente en todo el mundo y que nos esclaviza detrás de él, convirtiéndose en el leit motiv del hombre actual y que nos hace olvidar cual es nuestra verdadera libertad.

Una sociedad para todos

Que todos los israelíes, encuentren la posibilidad de vivir y realizarse en nuestra Tierra de Israel, de hablar nuestra lengua hebrea, de aportar a nuestra cultura, de construir cada día material y espiritualmente nuestro hogar nacional, en un ambiente de solidaridad e igualdad ante la diversidad de los colores de la piel, de los orígenes, de las costumbres, de las mentalidades, en una sociedad pluralista y democrática que incluya absolutamente a todos.

Un modelo para el mundo

Que Israel sea un país peculiar, que no sea igual que todos, donde imperen nuestros ancestrales valores de ética, justicia y solidaridad, que sea un gran faro que ilumine a toda la humanidad con su ejemplo, que sea el país que soñaron nuestros profetas, el país que imaginaron nuestros padres fundadores, que sea el país de los judíos.

Estos paradigmas son una apuesta al futuro, es un espacio abierto destinado a promover un amplio debate y una serena reflexión sobre los grandes desafíos que nos presenta esta compleja realidad, en estas exigentes épocas de globalización y en la búsqueda de nuevas propuestas superadoras de los ya perimidas y así poder construir un futuro de dignidad, paz y libertad.

Marcos Aguinis ha opinado asi: “Israel no es un país perfecto, lo digo y repito. Pero es ejemplar”.

Yo opino así: Israel no es un país perfecto pero los israelíes lo están haciendo perfectible.

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

En una cálida mañana del verano israelí

identidades4

 

En una cálida mañana del verano israelí 

Ocurría en Israel hace 11 años
Historias para recordar: 12 de julio al 14 de agosto del 2006

Hace pocos días tuve el privilegio de dialogar aquí en Buenos Aires con el odontólogo y cirujano maxilofacial Alejandro Roisentul, un cirujano argentino que salva vidas de heridos de la guerra civil siria en el hospital de Safed del norte de Israel, Un verdadero modelo de Tikún olam que en hebreo significa "reparar el mundo".

Esto me hizo recordar de esas inolvidables experiencias que vivimos los habitantes del norte israelí en ese verano del 2006, hace tan solo 11 años atrás.

En una cálida mañana del verano israelí, comenzábamos nuestra tarea de trabajo en el laboratorio bioquímico del Hadar en Haifa (Israel) y escuchamos de pronto una serie de explosiones de distintos volúmenes, algunas cercanas y otras más lejanas, corrimos las cortinas y desde el quinto piso vimos hongos de humo y polvo que provenían de Cheik Post, de Kiriat Jaim, de Kiriat Iam y hasta desde Akko.

Desde el 12 de julio de 2006 y durante 34 días ininterrumpidos, los lanzamientos de cohetes de la Hezbollah que en un número de 4.000 asolaron el norte de Israel y produjeron la muerte de 43 civiles israelíes y heridas graves a 33 y obligando a miles de civiles a protegerse en refugios o huir hacia el sur.

Los cohetes se dispararon directamente contra las zonas urbanas y muchos de ellos llevaban en su interior miles de rodamientos de metal. A lo largo del conflicto, cientos de miles de civiles israelíes permanecieron en el norte, en el radio de alcance de los cohetes y muchos de ellos pasamos gran parte del tiempo en refugios subterráneos. Otros (entre 350.000 y medio millón de personas) huyeron de sus casas y tuvieron que buscar refugio en otros lugares del país.

El centro médico del Hadar suspendió sus actividades y yo continué mis tareas profesionales en medio de los bombardeos en la clínica oncológica de Lin (cercano al Hospital Rambam) donde el laboratorio se encontraba en una zona no protegida contra los misiles de la Hezbollah y cada vez que sonaban las alarmas bajábamos con los pacientes al refugio (al mismo tiempo que recibían su quimioterapia) hasta que pasara el peligro y las explosiones cesaran en la zona de Haifa.

Paradójicamente, la mayoría de nuestros pacientes (judíos, musulmanes y cristianos israelíes) les interesaba más continuar con su tratamiento de quimioterapia intravenosa en sus camas que protegerse de los misiles que explotaban a nuestro alrededor.

Todo comenzó el día en el que Hezboláh secuestró a dos soldados israelíes, Uri Goldwasser y Eldad Regev, y asesinó a otros tres que se encontraban realizando maniobras rutinarias en la zona norte de Israel.

El más joven: Eldad Reguev de 26 años. De Kiriat Motzkin (en el norte de Israel). Eldad perdió a su madre a los 8 años y desde ese entonces vivía con su hermano.

El segundo era Ohad Goldwaser, de 31 años. Estudiante del Technion (Haifa) y recién casado.

Ninguno de los dos irrumpieron en territorio libanés, estaban patrullando en el límite de Israel con el Líbano, sufrieron el ataque, en el cual hubo varios muertos y ellos dos fueron secuestrados.

Esta lamentable historia concluye dos años después, con el desigual e injusto intercambio de los restos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser por el asesino Samir Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses que produjo gran alegría y festejos en multitudes del Líbano, Gaza y otros países árabes y profundo dolor y llanto en Israel.

Hezbollah, el Partido de Dios, es una milicia islámica integrista fundada a comienzos de los 80 y solidarizada con la causa Palestina. Identificada con el chiismo iraní y declarada enemiga mortal de Israel, con serios antecedentes terroristas. Tras la guerra civil en el Líbano actúa como partido político con representación parlamentaria.

El fundamentalismo es una ideología que incorpora una visión exclusiva de la verdad, es un fanatismo que hace ver el mundo, fuera de un pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intolerancia frente a la opinión, estilo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga. (Küng)

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

¡Yo soy jerusalem! ¡I'm jerusalem!

brandenburgoCuatro soldados del Ejército de Defensa de Israel, tres chicas y un muchacho, murieron y alrededor de 15 resultaron heridos, de ellos siete en estado grave, luego de que un palestino los atropellara con un camión en Jerusalém, en Armón Hanatziv y el conductor fue "abatido".

¿Dónde está tu hermano Abel?
Caín terminaba de asesinar a su hermano Abel y oyó la voz de Di-s que le decía: "Aie Jebel ajija: ¿Dónde está tu hermano Abel?". Y Caín, con la conciencia y la angustia de su crimen, responde: "Lo iadati, hashomer aji anoji- no lo sé, ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?" Caín sabía dónde estaba Abel. También Dios lo sabía.

Mientras muchos y variados intelectuales de Argentina y del Mundo opinan que la presencia judía en Judea y Samaria es la responsable del terror palestino, opinión lamentablemente equivocada a pesar de declamarse permanentemente desde un supuesto humanismo.

El pensamiento de Hamas: "Nosotros bendecimos este heroico y valiente ataque con camión que demuestra que cualquier intento de poner fin a la resistencia está condenado al fracaso". De las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás en Twitter.

Esa delgada línea roja
Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale? ¿Cómo ha arraigado en el mundo? ¿De qué semilla, de que raíz ha brotado? Y ¿de quién es obra? ¿Quién nos mata? Nos arrebata la vida y la luz, se burla de nosotros mostrando lo que podríamos haber conocido. ¿Acaso nuestra destrucción beneficia a la Tierra? ¿Ayuda a que crezca la hierba o luzca el Sol? ¿También en ti hay esta oscuridad? ¿Has vivido esta negra noche?
¿Quién decide quién va a vivir? ¿Quién decide quién va a morir?
De la película "La delgada línea roja"

La Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) es uno de los antiguos simbolismos más importantes de la ciudad de Berlín.
En épocas del nazismo se vistió con emblemas nazis enmarcado en multitudinarias concentraciones de las SS.
Hoy se viste de celeste y blanco con la estrella de David como homenaje al cruel atentado terrorista en Jerusalem.

Israel tiene una cualidad extraordinaria que desgraciadamente hoy no la poseen la mayoría de los países de la región y es precisamente la elección de vivir en un sistema de absoluta democracia. Una creación humana e imperfecta que permite a sus ciudadanos poder desarrollar sus talentos en una forma completamente libre, permitiendo y potenciando la auto reflexión, la autocrítica, la capacidad de disenso y el pluralismo de ideas y sentimientos.

La guerra es la peor de las tragedias que nos pueden ocurrir a los seres humanos, es la forma más errónea que disponemos para demostrar nuestra imperfección, es nuestra reiterada incapacidad de resolver nuestras diferencias por otros medios mucho más racionales y lógicos, mucho más humanos.

¡Yo soy jerusalem!
¡I'm jerusalem!

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Un artero pogromo contra Israel

consejoseguridadonuDefinición de Pogromo (Wikipedia)

Un pogromo (del ruso погром, pogrom: «devastación») consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes materiales y espirituales.

El 23/12/2016 ha ocurrido un salvaje y traicionero pogromo internacional protagonizado por los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU donde participaron: Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América y 10 miembros no permanentes: Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela con la debida aprobación de la Administración Obama.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.