Netanyahu se compromete a modificar la Ley de Retorno para abril y la Cláusula de nietos de la ley se cambiará antes del 31 de marzo.

Netanyahu se compromete a modificar la Ley de Retorno para abril y la Cláusula de nietos de la ley se cambiará antes del 31 de marzo.

Menos de un tercio de los inmigrantes recientes de Europa del Este son judíos, mientras que muchos de los no judíos toman sus beneficios y se van.

En el nuevo gobierno de Netanyahu, resolvieron las diferencias clave restantes entre las partes se centraron en la Ley del Retorno, que todos los partidos del gobierno entrante se comprometieron a modificar antes del 31 de marzo de 2023.

El artículo 53 del acuerdo de coalición con la UTJ establece: “A la luz de la necesidad de realizar el propósito de la Ley de Retorno y traer judíos a Israel; a la luz de la distribución y características de la inmigración en los últimos años; a la luz de la dificultades y lagunas que crea la Cláusula Nieto de la Ley de Retorno; y por la necesidad de impedir la asimilación en Israel y evitar el abuso de los derechos que el Estado otorga a los inmigrantes por parte de personas que regresan a su país de origen poco después de emigrar , se realizarán las modificaciones necesarias para respaldar una política de inmigración adecuada para cuando se apruebe el presupuesto de 2023”. Una cláusula similar aparece en el acuerdo entre el Likud y el sionismo religioso.

El Centro de Política Migratoria, que impulsó la demanda de reformar la Ley de Retorno, felicitó a las partes por los acuerdos: “Después de largos meses de trabajo para formar una coalición para reformar la Ley de Retorno, la medida se está implementando. Nuestro objetivo es para detener la situación absurda en la que la inmigración provoca un declive demográfico de la mayoría judía. Gracias a las estadísticas que presentamos a los funcionarios electos, no hay nadie que no entienda la necesidad de enmendar la Ley del Retorno”

Justo hoy, la Agencia Judía presentó datos relacionados con la inmigración que calificó como una historia de éxito, sin comentar el hecho de que una abrumadora mayoría de los que inmigraron a Israel durante el último año no son judíos, ni pretenden serlo.

Los datos sobre la inmigración de Europa del Este pintan un cuadro dramático de cómo la Ley del Retorno ha fallado en su propósito declarado de repatriar a los judíos a Tierra Santa. En 1989, después de la caída del Telón de Acero, el 93 por ciento de los inmigrantes a Israel eran judíos. Solo cuatro años después, esa cifra se había reducido al 72 por ciento; a principios de siglo, menos de la mitad de los que obtuvieron la ciudadanía a través de la Ley del Retorno eran judíos.

Hace dos años, en 2020, el número se redujo aún más: solo el 28 por ciento de los inmigrantes en Israel eran judíos. Y de los refugiados de Rusia y Ucrania que llegaron al país desde que estalló la guerra, menos de un tercio son judíos.

Además, durante todo el período de 30 años desde que comenzó la inmigración de los países del antiguo bloque soviético, solo 22 mil inmigrantes no judíos en Israel se han convertido al judaísmo, mientras que cada año, una vez y media este número los no judíos ingresan al país.

https://www.israelnationalnews.com/news/364796?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Como parte del acuerdo de coalición con la UTJ y el sionismo religioso, la Cláusula de nietos de la ley se cambiará antes del 31 de marzo.

 


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en: