Entrevista a Guillermo Borger

Entrevista a Guillermo Borger
Dialogando sobre la DAIA que viene

Guillermo Borger, ex Presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

1. ¿Cómo sería la relación de la DAIA con los gobiernos y la sociedad argentina?

Entiendo que básicamente la DAIA es una institución de representación política de las instituciones judías y como tal queremos fortalecer en todo sentido la defensa de la dignidad del judaísmo. Estamos en contra de todas las discriminaciones y a todos los niveles vamos a tratar de llevar este mensaje con la mayor altura, con el máximo respeto pero con todo el disenso que es bueno y necesario, concretamente entiendo para todo lo que haga falta llevaremos una relación fluida y regular con la sociedad argentina en general y con los gobiernos en particular.

2. ¿Cómo interaccionaría la DAIA con la AMIA y las diversas instituciones judías, culturales, deportivas, filantrópicas, educacionales, económicas, religiosas, sionistas y no sionistas?

La DAIA representa a todas las instituciones judías, la relación tiene que ser permanente y ofrecerles inclusión absolutamente a todas ellas, buscar las fortalezas de cada una y para que tengan su protagonismo realizarlo desde esos aspectos más fuertes así que iremos reuniéndonos regular y habitualmente, institución por institución, más allá de las asambleas que haremos regularmente en la DAIA.

3. ¿Cómo se posicionaría la DAIA ante los desafíos de la realidad política nacional e internacional?

La DAIA estaría posicionada en todo lo que haga falta porque es una institución sensible a lo que es la política argentina en particular y en la política internacional a Israel en general buscando interactuar permanentemente, posiciona a la DAIA adecuadamente como defensora de todos los valores judíos en la antidiscriminación y fortaleciendo por todos los medios lo que es la defensa de la dignidad de los judíos y evitando, alertando sobre algún eventual acto antisemita de cualquier índole.

4. ¿Cómo gestionarían el aspecto financiero para una DAIA políticamente independiente?

La idea es trabajar directamente con fondos provenientes de la comunidad judía, es decir de aportantes, filántropos que no faltan. También el trabajo de la fundación que se va a estar dedicando especialmente a lo que es recaudación en base a eventos especiales, algunos de ellos que ya se vienen haciendo como conciertos en el teatro Colón y eventos en general.

5. ¿Cómo se relacionaría la DAIA con el interior del país?

De la misma manera que con todas las instituciones, el interior en general y todas sus instituciones en particular son parte y van a ser activas e inclusivas absolutamente de lo que es la representatividad de la DAIA, vamos a estar trabajando también fluida y regularmente con cada una de las comunidades del interior viajando nosotros desde la capital e invitando también a las instituciones del interior a acercarse, dándoles protagonismo e involucrándolas en todo.

6. ¿Cómo aportaría la DAIA a la unidad de la comunidad judía argentina y de la sociedad en general?

Fundamentalmente aportaríamos a través del ejemplo, la absoluta transparencia, la autonomía de sustento en todo sentido, trabajando para la no discriminación y nuevamente fortaleciendo y cuidando a la comunidad judía en general. La unidad de la comunidad judía es un punto fundamental y relevante lo que nosotros llamamos el Shalom Bait, vamos a tratar de unificar las actividades comunitarias, mostrar una comunidad fuerte y unida en todo sentido.

7. ¿Existe la posibilidad de una lista de consenso o de unidad para las próximas elecciones?

Es lo que estamos tratando justamente de hacer y continuando el punto anterior del Shalom Bait, no queremos más divisiones ni separaciones, la idea es trabajar para una DAIA distinta, con ideas nuevas, con gente nueva e inteligente, pensante, con profesionales, una lista de unidad es lo que estamos pensando y proponiendo, estamos trabajando firmemente en esto justamente para que sean los primeros síntomas de unidad de la comunidad trabajar por una lista única de unidad y transparencia.

8. En caso de elecciones ¿Aceptaría debatir formalmente con reglas claras, consensuadas, preestablecidas y con temáticas definidas con los demás candidatos a la presidencia de la DAIA?

En caso de elecciones aceptaría debatir formalmente con reglas claras y consensuadas, la pregunta es obviamente que si, permanentemente estamos dispuestos a compartir todas las mesas donde nos invitan o invitar nosotros, así que ahí estaremos desde el disenso con respeto y altura, escuchando todas las propuestas y buscando de incorporar siempre propuestas consensuadas y positivas por una unidad comunitaria sin lugar a dudas.

Guillermo Borger, ex Presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Entrevista a Guillermo Borger, realizada por Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Compartir en:

Comentarios de: “Entrevista a Guillermo Borger”

  1. En medio del silencio de la noche, y divagando en los recuerdos de mi pais de origen pienso, y deliro, “todos los judios deberian vivir en ISRAEL.,Nadie me pregunta si soy judia, si soy pobre, ,si es cierto que los judios mataron a CRISTO, porque no voy a misa, en quien creo, todos hablamos un mismo idioma, miramos el mismo horizonte,tenemos el mismo sol, solo me cabe una sola conclusion, bendigo el dia que decidi venir a ISRAEL.-

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *