Entrevista a Diego Dlugovitzky sobre la DAIA que viene

Entrevista a Diego Dlugovitzky
El liderazgo judío argentino opina sobre la DAIA que viene

Diego Dlugovitzky es representante de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en Paraná y presidente del Consejo Federal de la DAIA.

1. Identidades: ¿Cómo analiza el liderazgo judío argentino hoy?

Diego Dlugovitzky: Creo que no se puede generalizar. Hay que hacer un análisis de cada caso o cada persona. También hay que analizar qué se entiende por liderazgo judío. 
No quiero con esto esquivar la respuesta, pero entiendo que es la lectura que corresponde. 
El liderazgo muchas veces viene impuesto por la posición en que una persona se encuentra o el cargo que ocupa y otras, por ser un referente natural. En éste sentido y en ambos casos, hay ejemplos muy buenos y otros no tanto.

2. Identidades: ¿Cómo encararía el liderazgo judío la DAIA que viene?

Diego Dlugovitzky: Hay que hacer un gran cambio. Hay un estilo híper presidencialista que está agotado. 
La DAIA debe dar lugar a nuevas generaciones. Debe ser conducida por hombres y mujeres probas, comprometidas con la comunidad y dónde se dejen los egos de lado.
Una institución con la importancia de la DAIA debe ser mucho más profesional en todos los espacios de actuación, por eso debe rodearse de los profesionales más capacitados y dejarlos actuar. La dirigencia debe ser quien trace las direcciones hacia dónde marchar, de acuerdo a nuestros estatutos y sus objetivos y el staff, ejecutar y proponer.

3. Identidades: ¿Cómo posicionaría la DAIA ante los desafíos de la realidad política nacional e internacional?

Diego Dlugovitzky: Debe profundizar su trabajo de acuerdo al objeto de la DAIA. Querer estar en muchos temas, muchas veces termina resultando en poco efectivo y más aún, cuando no hay suficiente formación.
Debemos ser los mayores especialistas en antisemitismo. Como a lo largo de la historia, el antisemitismo va mutando, hoy lo vemos con el anti israelismo, el BDS, etc., debemos tener formación y capacidad para rápidamente poder enfrentarlo y contrarrestarlo.

4. Identidades: ¿Cómo aportaría la DAIA que viene a la unidad de la comunidad judía argentina y de la sociedad en general?

Diego Dlugovitzky: Siendo creíble y el primer paso, es tener dirigentes que lo sean a partir de su trabajo previo en cada institución. Luego, tener un trabajo claro, honesto y transparente. 
Podemos hacer nuestro aporte a la sociedad en general y de hecho, lo hacemos. Liderar espacios de diálogo con otras organizaciones de la sociedad civil, respetando el origen de cada uno y encontrando puntos en común.
Mostrar a la sociedad, que las diferencias nos hacen más grandes y que podemos convivir y trabajar juntos, no a pesar de las diferencias, sino, gracias a ellas.

5. Identidades: ¿Sería positivo una lista de consenso o de unidad para las próximas elecciones de DAIA?

Diego Dlugovitzky: Es indistinto. Lo importante es que quienes quieran asumir la responsabilidad de conducir la DAIA, sean las mejores personas que las instituciones puedan aportar y que lo hagan con absoluto compromiso hacia la comunidad. 
A la DAIA hay que ir a dar, no a tomar. Hay que ir a hacer, no a ser.

Entrevista realizada por Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *