
Inauguración de la muestra organizada por la Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel en Argentina: Puntos de contacto de Jorge Luis Borges con la cultura judía e Israel
Borges e Israel: diálogo
Inauguración de la muestra organizada por la Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel en Argentina que se propone recorrer las distintas instancias o puntos de contacto de Jorge Luis Borges con la cultura judía e Israel mediante el uso de gigantografías y textos y, en especial, con la exhibición de libros pertenecientes a la biblioteca personal de Jorge Luis Borges y a las colecciones de la Biblioteca.
Borges asimilaba, axiomáticamente, el concepto de civilización occidental a lo griego y a lo judío. En esa noción, de una manera inequívocamente borgeana, significaban lo mismo: “Si pertenecemos a esa civilización entonces todos nosotros, a pesar de las muchas aventuras de la sangre, somos griegos y judíos”. Se cree ver la clave de esta definición en la gnosis esencial que encontró Borges en la cultura judía: el pueblo del libro, la mística y la filosofía, la Cábala, el Golem, Spinoza y Martin Buber.
Organizada a partir de ejes que incluyen el plano familiar y personal, la mística y filosofía judía y la Cábala, la muestra persigue las influencias literarias y las huellas de temas judíos en su literatura. El plano íntimo y personal aborda el origen judío de su familia materna, la profunda impronta tutorial de Rafael Cansinos Asséns, la amistad con los intelectuales judíos argentinos y su visita al Estado de Israel en ocasión de la recepción del Premio Jerusalem en reconocimiento a su obra intelectual.
A través de las influencias literarias se dan a conocer sus lecturas e interpretaciones de Baruch Spinoza y de Martin Buber, así como su interés en la mística judía y la Cábala. También, la fundamental identificación con Kafka como modelo de escritor y su concepto de precursor literario. A partir de las huellas de temas judíos en la literatura de Borges, se explora el modo de escritura borgeano, la apropiación de nombres, figuras y mitologías de esta cultura y su asimilación al entorno de Buenos Aires.
Borges e Israel: diálogo se puede visitar del 2 de noviembre al 30 de diciembre de 2022 en la Sala del Tesoro de lunes a viernes de 10 a 18 hs. y sábados de 12 a 18 hs. y en el Hall del tercer piso de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.
Entrada libre y gratuita.
Se inauguró ayer la muestra “Borges e Israel: diálogo”.
Podés visitarla hasta el 30/12 en el hall del 3º piso de la @BNMMArgentina.
Todos los jueves a las 19 hs. habrá además un ciclo de charlas imperdible.
Más info en https://t.co/vBlgvTf8Xk pic.twitter.com/96No8FN12Y— Israel en Argentina (@IsraelArgentina) November 2, 2022
Desde el 1/11 hasta el 1/12, podrás visitar la muestra "Borges e Israel: diálogo".
Todos los jueves a las 19 hs. habrá además un ciclo de charlas que recorren la unión entre Borges, la cultura judía e Israel.
Más info en 👉https://t.co/qT9AeCcPpo pic.twitter.com/h6StPZ3rhR— Israel en Argentina (@IsraelArgentina) October 30, 2022
Se inauguró ayer la muestra Borges e Israel:diálogo, en la @BNMMArgentina. Con mucha emoción damos inicio al seminario que cuenta con 7 charlas todos los jueves en la biblioteca, transmitiendo el legado de Borges profundizando en temas relacionadas a Israel y al judaísmo. Info 👇 https://t.co/qwzhrIdqrS pic.twitter.com/0izlqRVo2p
— Amital Perry (@AmitalPerry) November 2, 2022
🇮🇱 Invitada por la Embajada de Israel en Argentina participé de la presentación de “BORGES E ISRAEL: diálogo”.
Allí, tuve el placer de charlar con María Kodama, sobre mi admiración al gran Borges y la exposición curada por el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges. pic.twitter.com/rpn92SlzAu— Rosario Castagnet (@RoCastagnet) November 3, 2022