PRESENTACIÓN DEL INFORME DE ANTISEMITISMO EN INTERNET DEL OBSERVATORIO WEB. AUMENTÓ EL ANTISEMITISMO EN TODAS LAS REDES SOCIALES

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE ANTISEMITISMO EN INTERNET DEL OBSERVATORIO WEB
AUMENTÓ EL ANTISEMITISMO EN TODAS LAS REDES SOCIALES

El contenido analizado no está únicamente relacionado a la guerra entre Israel y Hamas sino también a formas tradicionales de antisemitismo, según lo reportado por el Observatorio Web.

“El desafío permanente es lograr concientizar a la sociedad global acerca del peligro que representa el virus contagioso del antisemitismo en el mundo”. Asi expresó Claudio Epelman, Director del Congreso Judío Latinoamericano, quien agregó que “el trabajo que realiza el Observatorio Web es crucial para comprender en donde está la amenaza de los discursos de odio, antisemitismo y discriminación en el ecosistema digital”

El Informe de Antisemitismo Online 2024 del Observatorio Web analizó más de 126 millones de posteos por medio de una plataforma de social listening que utiliza inteligencia artificial en plataformas digitales que en sus principales hallazgos han descripto un aumento general del antisemitismo. Si bien la mayoría del contenido se vincula con la guerra entre Israel y Hamás, se duplicaron la cantidad de comentarios y publicaciones con discursos antisemitas tradicionales.

En la red social X (antes Twitter) se concluyó con que uno de cada cinco publicaciones tiene contenido antisemita. Por otro lado, en Facebook aumentó a 11,52% el contenido de este tipo, subiendo un 2% con respecto a 2023. En comentarios en medios digitales, el porcentaje de contenido antisemita alcanzó casi el 17%, siendo Uruguay el país con más cantidad proporcional de discursos de odio.

Ariel Seidler, director del Observatorio Web, se refirió a la importancia que las organizaciones de la sociedad civil puedan monitorear con las empresas de Internet los discursos de odio online. “En los últimos años vimos un crecimiento del antisemitismo en otras latitudes, como algo lejano y ajeno. Lamentablemente hoy, estos mensajes no solo se multiplican en cantidad sino que también llegan cada vez a más usuarios”.

Durante el último año, se analizaron por primera vez los comentarios de los usuarios en YouTube, los resultados del contenido antisemita en la plataforma de videos es 11,22% sobre el total analizado.

“En los últimos meses algunas redes sociales han cambiado sus políticas, permitiendo mayor difusión de discursos de odio y quitado espacios de participación con la sociedad civil. No solo es importante que se revea esta situación, sino que también el Estado debe tener un rol más visible, siendo en definitiva, el responsable de velar porque no haya antisemitismo”  concluyó Seidler, quien es autor del informe conjuntamente con Ariel Grosman.

El Observatorio Web (OW), programa conjunto entre el CJL, AMIA y DAIA, publicó su informe de antisemitismo online correspondiente al relevamiento de redes sociales y medios online durante el año pasado.

 

 


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
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