Alejandro Fargosi – Myriam Bregman y la Definición del Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)

Alejandro Fargosi – Myriam Bregman y la Definición del Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)

CSW Latinoamérica: “Nos solidarizamos con Myriam Bregman aunque ella no está de acuerdo con la citada definición (Definición del Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto)”

CSW Latinoamérica (@CSWLatAm) twitteó a las 6:10 p. m. on lun., ago. 23, 2021:
@fargosi sabemos por su trayectoria que Ud. no es antisemita, pero esta publicación si lo es. La Definición de Antisemitismo de @TheIHRA adoptada por Argentina y CABA así lo estipulan. Nos solidarizamos con @myriambregman aunque ella no está de acuerdo con la citada definición. https://t.co/TB533ZA1nK
(https://twitter.com/CSWLatAm/status/1429913848706998272?s=03)

Definición del Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) reúne a Gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000.

El 26 de mayo de 2016, los 31 países miembros de la IHRA adoptaron la definición práctica, jurídicamente no vinculante, de «antisemitismo»:

«El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».

Para orientar a la IHRA en su trabajo, los siguientes ejemplos pueden resultar ilustrativos:

Las manifestaciones pueden incluir ataques contra el Estado de Israel, concebido como una colectividad judía. Sin embargo, las críticas contra Israel, similares a las dirigidas contra cualquier otro país no pueden considerarse antisemitismo. A menudo, el antisemitismo acusa a los judíos de conspirar contra la humanidad y, a veces, se utiliza para culparles de que «las cosas vayan mal». Se expresa a través del lenguaje, de publicaciones, de forma visual y de las acciones, y utiliza estereotipos siniestros y rasgos negativos del carácter.

Ejemplos contemporáneos de antisemitismo se observan, en la vida pública, en los medios de comunicación, en las escuelas, en el lugar de trabajo y en la esfera religiosa y, teniendo en cuenta el contexto general, podrían consistir en:

  • pedir, apoyar o justificar muertes o daños contra los judíos, en nombre de una ideología radical o de una visión extremista de la religión,
  • formular acusaciones falsas, deshumanizadas, perversas o estereotipadas sobre los judíos, como tales, o sobre el poder de los judíos como colectivo, por ejemplo, aunque no de forma exclusiva, el mito sobre la conspiración judía mundial o el control judío de los medios de comunicación, la economía, el Gobierno u otras instituciones de la sociedad,
  • acusar a los judíos como el pueblo responsable de un perjuicio, real o imaginario, cometido por una persona o grupo judío, o incluso de los actos cometidos por personas que no sean judías,
  • negar el hecho, el ámbito, los mecanismos (por ejemplo, las cámaras de gas) o la intencionalidad del genocidio del pueblo judío en la Alemania nacionalsocialista y sus partidarios y cómplices durante la Segunda Guerra Mundial (el Holocausto),
  • culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto,
  • acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel, o a las supuestas prioridades de los judíos en todo el mundo, que a los intereses de sus propios países,
  • denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista,
  • aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático,
  • usar los símbolos y las imágenes asociados con el antisemitismo clásico (por ejemplo, las calumnias como el asesinato de Jesús por los judíos o los rituales sangrientos) para caracterizar a Israel o a los israelíes,
  • establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis,
  • considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel.

Los actos antisemitas son considerados delitos en el momento de su tipificación (por ejemplo, la negación del Holocausto o la distribución de material antisemita en algunos países).

Los actos delictivos son considerados antisemitas cuando los objetivos de los ataques, ya sean personas o propiedades –como edificios, escuelas, lugares de culto y cementerios–, son seleccionados porque son, o se perciben como, judíos o relacionados con judíos.

La discriminación antisemita es la denegación a los judíos de oportunidades o servicios disponibles para otros, y es ilegal en muchos países.

https://www.holocaustremembrance.com/es/resources/working-definitions-charters/definicion-del-antisemitismo-de-la-alianza-internacional

Agrupaciones de izquierda marcharon a la embajada de Israel en Buenos Aires

El Frente de Izquierda Unidad se movilizó a la sede diplomática en “solidaridad” con el pueblo palestino. Reclamaron al Gobierno argentino que “rompa relaciones diplomáticas y comerciales” con ese país. La palabra de Néstor Pitrola y Myriam Bregman.

 


 
Servicio judío de opinión e investigación periodística
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