Congreso Judío Latinoamericano: ¿CÓMO FUE EL ANTISEMITISMO EN REDES SOCIALES EN AGOSTO 2024?

¿CÓMO FUE EL ANTISEMITISMO EN REDES SOCIALES EN AGOSTO 2024?
 

Todos los meses, el Observatorio Web presenta su informe mensual de monitoreo del Antisemitismo en Internet. A través de programas basados en inteligencia artificial, este informe analiza el nivel de antisemitismo en más de 9 millones de contenidos en redes sociales en español, entre ellos tweets, comentarios en Facebook, videos de YouTube, resultados de búsquedas en Google y comentarios en medios digitales.

“El informe del mes de agosto muestra reveladores resultados en torno al antisemitismo, particularmente en Twitter, y esto nos preocupa. Estamos convencidos de que el combate a los discursos de odio en Internet es una acción fundamental para reducir el antisemitismo y todo tipo de discriminación”, explica Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

Es fundamental contextualizar los resultados, y entender que la actividad en redes sociales está fuertemente ligada a la coyuntura. La guerra en Medio Oriente hoy en día representa uno de los grandes motivos del contenido antisemita identificado en las diversas plataformas. La mayoría del contenido antisemita o negativo analizado son acusaciones de genocidios y pedidos de una mayor presión internacional sobre Israel.

El dato más llamativo de este informe mensual es que agosto fue el mes con mayor cantidad de contenido antisemita en Twitter desde el inicio de la recopilación. En base a 8.9 millones de contenidos recopilados, en agosto 32,13% fueron contenidos antisemitas, mientras que el promedio anual viene siendo 21,98%.  

En cuanto a los resultados de Facebook, de los 36.997 contenidos recopilados, el 10,8% son antisemitas y casi la mitad son comentarios principalmente criticando a Israel.

Por su parte, YouTube registró un nivel de antisemitismo del 10,26%, siendo este casi el doble del promedio anual 2023 (4,17%). En contraste, en Google el nivel de antisemitismo del mes fue de 1,67%, por debajo del promedio anual 2023 (2,78%).

Finalmente se analizaron comentarios en medios digitales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.  El dato más llamativo es que los medios digitales de Uruguay tienen casi el doble del contenido antisemita que en Brasil y Chile, y el cuádruple que en Argentina.

“Vemos que la difusión de discursos de odio se convirtió en un tema de agenda cada vez más preocupante desde el 7 de octubre. El Observatorio Web, con su análisis continuo, ofrece una herramienta clave para entender este fenómeno y tomar medidas concretas”, sostuvo Ariel Seidler, director del Observatorio Web.
 
Acerca del OW

El Observatorio Web es una iniciativa conjunta del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que desde el año 2010 trabaja contra la discriminación en Internet y por un uso responsable de las tecnologías.

El trabajo se realiza desde un abordaje multidisciplinario, junto a gobiernos, empresas ligadas a Internet y otras ONG’s monitoreando la web. Elabora el Informe anual de antisemitismo en Internet, y sobre discriminación online a distintos colectivos.

 

 


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en: