La DAIA presentó el Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2021 en la Facultad de Derecho de la UBA

La DAIA presentó el Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2021 en la Facultad de Derecho de la UBA, en el marco del Congreso “Pasado y presente de la judeofobia”, organizado junto al Observatorio sobre la Lucha contra el Antisemitismo.

16/09/2022

La DAIA realizó su Congreso sobre Antisemitismo en la Facultad de Derecho de la UBA

La DAIA presentó el Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2021, en el marco del Congreso «Pasado y presente de la judeofobia”, que la entidad organizó junto al Observatorio sobre la Lucha contra el Antisemitismo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante la jornada se expusieron paneles para debatir y reflexionar sobre: Antisemitismo en el mundo, Políticas pedagógicas, Juventudes, Otros grupos vulnerables a la discriminación y Regulación de Herramientas Legales, a cargo de académicos y especialistas de diversas instituciones argentinas y del mundo.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en su discurso de apertura remarcó que la entidad «lleva adelante la tarea de erradicar el antisemitismo, la discriminación y la persecución de los colectivos vulnerables al prejuicio en nuestro país. Las prácticas discriminatorias en general y el antisemitismo han ido de la mano del desarrollo de nuestra historia nacional y han moldeado nuestra cultura, educación, instituciones públicas y modos de relacionarnos”.

A su vez agregó: “Una sociedad que excluye y niega el acceso de oportunidades a ciertos sectores a causa de prejuicios y estereotipos, cuenta con una baja calidad democrática. En ese sentido, nos preocupa el antisemitismo y los discursos de odio. Ya que son el primer paso para el desencadenamiento y la escalada de la violencia, la anticipación a pasar a la acción”.

Knoblovits explicó que “desde la DAIA, ponemos en práctica programas y capacitaciones dirigidos a niñas, niños y adolescentes, a docentes, madres y padres, a agentes encargados de hacer cumplir la ley, a las fuerzas de seguridad y a los operadores de la Justicia, entre muchos otros, acerca de temáticas tan sensibles para la humanidad.”

“Nos preocupa que los actos antijudíos en el país conserven su cantidad a lo largo del tiempo», dijo. A su vez, destacó que «desde hace dos períodos se detecta una mayor gravedad en esos acontecimientos dado que se judicializaron en un 100 por ciento respecto de registros previos. Desde la concepción de los derechos humanos, se vuelve imperativo proteger a los grupos vulnerables, nutrir el diálogo, motivar el desarrollo de la empatía y del pensamiento crítico, con la igualdad como inspiración».

El presidente de DAIA recibió un diploma donde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al Congreso como de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por un proyecto de los diputados Claudio Romero y Cecilia Ferrero.

Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales, expresó: “Los jóvenes pueden revertir a tiempo el flagelo de la discriminación. De hecho, este encuentro realizado en una institución tan importante como es la UBA nos permite debatir estas cuestiones junto a sus estudiantes y nos muestra que es uno de los caminos para llevar adelante una transformación. Necesitamos desarmar estereotipos, ya que la vida es puro matiz y debemos trabajar con esos grises para poder incorporar al otro. Agradezco a todos los que contribuyeron en el armado de este importante informe y colaboraron así con el cambio”.

Informe completo: https://www.daia.org.ar/2022/09/06/informe-antisemitismo-2021/

El evento fue transmitido en vivo para el público y se puede volver a ver en https://youtu.be/JUIqsHBxwOM

 

https://www.daia.org.ar/2022/09/06/informe-antisemitismo-2021/

https://daia.org.ar/2022/09/06/informe-antisemitismo-2021/

 


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000