
¿Cuál será la política exterior argentina con Israel en el 2020?
¿Cómo fue durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner? ¿Cómo fue durante el gobierno de Mauricio Macri?
¿Cómo fue la política exterior de Argentina con Israel en los períodos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner?
Durante los 12 años que transcurrieron los gobiernos kirchneristas, la autodenominada “Causa Palestina” recibió un reconocido apoyo histórico de las sucesivas gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.
En el año 2008 se implementó un proyecto de Néstor Kirchner del 2005 cuando el canciller argentino Jorge Taiana confirmó la apertura de una representación en Ramala.
El Presidente palestino Mahmud Abbas era recibido en la Argentina en el año 2009 con una afectuosa recepción por parte de Cristina Fernández de Kirchner: “Apoyamos fervientemente como política que han sostenido los distintos gobiernos, cualquiera haya sido su identidad partidaria, la necesidad internacional y nacional de que el pueblo palestino tenga su Estado y sus fronteras y pueda convivir pacíficamente con el pueblo y el Estado de Israel dentro de sus fronteras”
En el año 2010 la Argentina por intermedio de su canciller Héctor Timerman anunciaba oficialmente que “el gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente” con las fronteras de 1967. Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en reconocer a Palestina con esa condición de “Estado libre e independiente”
Durante el 2011 Argentina avaló la incorporación plena de Palestina a la Asamblea General de la Unesco votando positivamente junto a otros 107 estados miembros de la ONU apoyándola positivamente en todas las votaciones que la favorecieron en sus controversias con el Estado de Israel.
En ese mismo año 2015, la Cancillería Argentina por intermedio de Héctor Timerman, anunciaba al representante palestino Riad al-Maliki la decisión de elevar al rango de embajada a su representación en Ramala.
Cristina Kirchner ante la ONU en el 2011 decía: “Impedir que Palestina forme parte de las Naciones Unidas es seguir dándoles coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional”
Desde el año 2013, alrededor de 100 organizaciones judías de Argentina habían solicitado al gobierno de Cristina Kirchner que derogue el pacto celebrado con la República Islámica de Irán por el trágico e impune atentado a la AMIA.
En el año 2015, Cristina Fernández de Kirchner recibía de Saeb Erekat, Secretario General de la OLP, la condecoración Estrella de Palestina de la OLP por la defensa del Estado Palestino. “Estoy acostumbrado a ir a Moscú, Berlín, Roma, Londres, París a negociar; pero hoy estoy en Buenos Aires solamente para expresar nuestra gratitud y agradecer lo que hicieron. Es muy significativo que Argentina haya liderado la decisión de gran parte de este continente de reconocer el Estado palestino” fue la expresión de Saeb Erekat, Secretario General de la OLP.
“Ahí veo una bandera de Palestina, ¿creo o me equivoco? es una bandera de Palestina. Nuestra inmensa solidaridad con todos los niños, las mujeres, y todo lo que está sucediendo allá, la verdad que nos duele desde lo más profundo. Yo conocí Palestina, somos un país que tiene embajada en Ramallah, en la capital del Estado Palestino,…” Cristina de Kirchner en un patio de la Casa Rosada en Buenos Aires frente a una multitudinaria presencia de militantes kirchneristas el 31 de julio de 2014.
La autodenominada “Causa Palestina” le debe hoy una enorme gratitud a ese apoyo incondicional que le ha brindado la década kirchnerista de la República Argentina para su inserción en Latinoamérica y en los organismos internacionales.
Cómo fue la política exterior de Argentina con Israel
¿Cómo fue la política exterior de Argentina con Israel en el período presidencial de Mauricio Macri?
En noviembre de 2015, el presidente Mauricio Macri solicitó la anulación del acuerdo entre la Argentina y la República Islámica de Irán y para esto propuso al Congreso derogar el memorándum de entendimiento con Irán: “Vamos a proponerle al Congreso que lo deroguemos como lo dijimos en campaña. No es nada que no hayamos anunciado previamente, la Argentina debe mostrarse coherente frente al mundo que es lo que queremos, que el mundo sepa que somos previsibles en cualquier circunstancia”. Simplemente, la reinserción internacional de la Argentina precipita la ruptura del eje Argentina – Venezuela – Irán.
Desde el 10 de diciembre de 2015 el gobierno de Mauricio Macri produjo cambios en la política interior argentina en lo referente al tema Nisman y AMIA: No apelar la inconstitucionalidad del Memorándum de entendimiento de Argentina con Irán.
En octubre del 2016 la Argentina se abstiene en la UNESCO sobre la resolución “Palestina ocupada” cambiando la tradición de Argentina de votar siempre contra Israel. Según el embajador ante la UNESCO Rodolfo Terragno a “La Nación”: “No fue para favorecer a Israel en el dramático conflicto que lo enfrenta a Palestina, sino para que nuestro país conserve la capacidad de crear puentes”
En mayo del 2017 la Argentina se abstuvo nuevamente en el Comité Ejecutivo de la UNESCO cuando aprobó una resolución de desconocer la soberanía de Israel sobre Jerusalem.
En Septiembre del 2017 el Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu visitó por primera vez la República Argentina los días 11 y 12 de septiembre del 2017 donde se entrevistó con el Presidente Mauricio Macri para incrementar las relaciones políticas y económicas con la Argentina.
En marzo el 2019 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó la pretendida ocupación de Israel de los Altos del Golán y entre los países que votaron a favor de condenar a Israel estuvo la Argentina.
Danny Danon, Embajador de Israel ante la ONU se preguntó: “¿A quién quiere entregar la ONU el Golán: a las fuerzas iraníes, a las milicias chiítas, a los yihadistas?”
En junio del 2019 el Embajador de Israel Ilan Sztulman realizó contundentes declaraciones con un certero análisis sobre la situación de Hezbollah e Irán en la Argentina:
“Hezbollah es la organización que hizo el atentado terrorista en la Argentina y aun no es considerada como terrorista en este país. A Hezbollah en Argentina cualquiera puede aportarle dinero”
“Irán sigue teniendo su embajada en Palermo mientras es parte de una estructura terrorista mundial”
En la República Argentina ha habido un cambio de gobierno desde diciembre del 2015 que ha hecho girar drásticamente la política exterior argentina. Desde un régimen declaradamente pro palestino y anti israelí como fue la administración de Cristina Kirchner coronado con el memorándum de entendimiento con Irán hasta el surgimiento de un nuevo gobierno democrático y abierto al concierto de naciones democráticas del mundo.
Hoy en la Argentina 2019 existe una llamativa y misteriosa contradicción entre las positivas declaraciones de algunos funcionarios del gobierno argentino en su relación con Israel y las posiciones opuestas de su Cancillería con una seguidilla de abstenciones en los foros internacionales mientras Israel se defiende con sangre, sudor y lágrimas del terrorismo radical.
¿Podría cambiar la próxima política exterior argentina en su relación con Israel? Lo sabremos luego de las elecciones nacionales de Argentina de octubre y su posible balotaje de noviembre del 2019.
Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar
Excelente el artículo.
Gracias