28 enero, 2023

Se presentaron los resultados preliminares del estudio “Diagnóstico social de la comunidad judía en la Argentina actual”

Se presentaron los resultados preliminares del estudio “Diagnóstico social de la comunidad judía en la Argentina actual”

Ante una gran concurrencia que se dio cita en la sede de AMIA de la calle Uriburu, se realizó el pasado martes 29 de noviembre, la presentación de los resultados preliminares del estudio “Diagnóstico social de la comunidad judía en la Argentina actual. Empobrecimiento, vulnerabilidades y riesgos sociales. Tendencias estadísticas y representaciones sociales”.

La convocatoria estuvo a cargo de la Red de Protección Social de la Comunidad Judía Argentina, integrada por AMIA, el American Jewish Joint Distribution Committee (El Joint), la Fundación Tzedaká y la Fundación de Acción Social de Jabad, organizaciones que vienen trabajando en conjunto en el diseño e implementación de programas sociales para dar respuestas a las necesidades que presenta la población más vulnerable.

Con la exposición de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y de las investigadoras Guillermina Comas y María Laura Raffo, la presentación contó con las palabras de bienvenida de Amos Linetzky, presidente de AMIA, quien remarcó la importancia del trabajo asociativo y mancomunado para “aunar esfuerzos por el bien común y brindar soluciones desde un enfoque integral y de promoción de los derechos sociales.”

“En todas las esferas de la vida, es muy relevante y necesario contar con información antes de tomar decisiones. En este sentido, el estudio realizado por la Red y por el Observatorio nos permitirá avanzar más decididamente en el terreno social a partir de los resultados obtenidos“, agregó Linetzky.

Por su parte, Sergio Widder, director de la oficina latinoamericana de American Jewish Joint Distribution Committee, destacó de qué manera, desde que irrumpió la pandemia, se fortaleció el trabajo en red entre las organizaciones y cómo de manera colaborativa se logró profundizar en el nivel y calidad de las respuestas brindadas.

“Tener información actualizada nos va a permitir conocer mejor las características de la población atendida, proyectar con mayor solidez, e incluso adelantarnos y estar más preparados para enfrentar los nuevos desafíos y las nuevas necesidades que se presentarán en virtud de la situación económica”, remarcó el director de El Joint.

Antes de presentar los resultados preliminares, el director del Observatorio de la Deuda Social agradeció la confianza que las organizaciones de la Red delegaron en su equipo para contar con una herramienta que permita trazar diagnósticos para la toma de decisiones, y valoró el compromiso de las instituciones para “conocer, autoevaluarse y contar con información útil para el análisis y la intervención”.

Al momento de compartir los datos de la investigación, Agustín Salvia señaló: La comunidad judía argentina presenta una estructura sociodemográfica más envejecida que el promedio urbano nacional de la Argentina. Este envejecimiento poblacional conlleva mayores vulnerabilidades para la población judía, dado que -a diferencia de los que ocurre en el resto de la estructura demográfica argentina  la población con mayor edad se concentra más en las clases sociales más bajas y con mayor riesgo de pobreza.

Asimismo, el 60% de la estructura socioeconómica de la población judía argentina se ubica en la clase media profesional (hogares con jefes de alta calificación ocupacional) y en la clase media tradicional (hogares con jefes no profesionales, técnicos y/o propietarios de pequeños establecimientos).

Al igual que en la estructura social argentina, las clases medias judías no profesionales han experimentado un descenso social durante estos últimos años. En virtud de su composición familiar y ciclo vital, los hogares formados por personas mayores o con niño/as pequeño/as han quedado en una situación aún más vulnerable.

Desde un enfoque multidimensional, la investigación llevada adelante contempló el registro y análisis de aspectos cuantitativos y cualitativos sobre los principales problemas, necesidades, demandas y expectativas que atraviesa la comunidad judía local.

Los organizadores de la presentación coincidieron que el informe permitirá contar con un diagnóstico actualizado sobre la situación socioeconómica de la población, sus particulares vulnerabilidades, condición de pobreza, riesgos exclusión social y perspectivas de cambio o empeoramiento dependiendo del escenario nacional.

https://www.amia.org.ar/2022/12/02/se-presentaron-los-resultados-preliminares-del-estudio-diagnostico-social-de-la-comunidad-judia-en-la-argentina-actual/


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000