
El director del Shin Bet, Ronen Bar, anuncia que dimitirá el 15 de junio.
Un día después de que Netanyahu lo acusara de mentirle al tribunal superior del país, el jefe de la agencia de seguridad israelí Shin Bet, Ronen Bar, anuncia que dejará el cargo el 15 de junio
Benjamin Netanyahu:
Ronen Bar está intentando encubrir el mayor fallo de inteligencia de la historia del país y ha publicado una declaración jurada llena de mentiras. Los documentos y transcripciones de sus declaraciones desmienten la mentira.
• En la noche del 7 de octubre – Ronen Bar no advirtió sobre la guerra. No despertó al primer ministro, ni al ministro de Defensa, ni a los escuadrones de emergencia, y no ordenó la evacuación del Partido Nova. Por el contrario, ordenó evitar la escalada para no “crear un error de cálculo” en el seno de Hamás. Cita: “Por ahora, deberíamos abstenernos de realizar grandes actividades para evitar errores de cálculo…” (Jefe del Shinbak, Ronen Bar, según una evaluación de la situación del Shin Bet, 7.10.2023)
• Durante 2023 – En lugar de advertir sobre la amenaza de Hamás, Ronen Bar presionó repetidamente para que se brindara alivio económico a Gaza, afirmando que esto conduciría a la paz. Esto es lo que permitió a Hamás armarse y atacar. Cita: “Los líderes de Hamás respaldaron la estrategia de moderación en la Franja de Gaza en el discurso interno…” (Jefe del Shinbak, Ronen Bar, de un documento de revisión de antecedentes, 4.4.2023)
• Respecto al juicio, Ronen Bar miente. El primer ministro no pidió posponer o cancelar su juicio, sino todo lo contrario, insistió en presentarse ante el tribunal a tiempo y sin demora, al tiempo que exigió soluciones de seguridad dentro del marco de la ley. Cita: «No quiero demorarme ni un día. Quiero estar presente». (El primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante una reunión de trabajo con el jefe del Shin Bet, 13/11/2024)
• Respecto a las protestas, el Primer Ministro nunca exigió vigilancia ilegal. Insistió en el estricto cumplimiento de la ley y solicitó una opinión jurídica clara. Ronen Bar es quien no protegió a los funcionarios electos y permitió la incitación y la violencia contra ellos. Cita: «Antes que nada, debemos cumplir con la ley. Quiero una opinión legal». (El primer ministro Benjamin Netanyahu, del comunicado de prensa del Shin Bet, 6 de junio de 2023)
En conclusión: El público ve la verdad (Ronen Bar fracasó, un enorme fracaso que costó muchas vidas) y trata de eludir su responsabilidad con un montón de mentiras que se hacen añicos frente a la verdad documentada.