Un no judío describe la vida judía, hacia 1600
Por Israel Mizrahi – 26 Tammuz 5780 – 17 de julio de 2020
Esta semana, adquirí una espléndida copia de Synagoga Judaica , un libro latino publicado en 1680, escrito por Johannes Buxtorf (1564-1629). Este libro documenta escrupulosamente las costumbres y la sociedad de los judíos alemanes en el período moderno temprano.
Synagoga Judaica es probablemente el libro más famoso de un género olvidado de libros escritos por cristianos hebraístas que tenían una serie de intereses en hebreo y judaísmo y produjeron una biblioteca masiva sobre el tema.
Buxtorf era profesor de hebreo en Basilea, Suiza, y leía muy bien los escritos rabínicos y la Biblia hebrea, y también hablaba yiddish y su literatura con fluidez. Al vivir en una época en que a los judíos se les prohibía vivir en Basilea, obtuvo un permiso especial para que unos pocos judíos residieran allí para trabajar como sus asistentes.
Las obras de Buxtorf proporcionan una visión única sobre las costumbres judías en Alemania en el momento en que se ve desde un extraño. A pesar de su claro sesgo, Buxtorf parece haber registrado fielmente las costumbres, a pesar de sus interpretaciones a menudo sesgadas.
Lo siguiente es un extracto (con saltos de párrafo adicionales) de una traducción reciente de sus escritos que dan una idea de su estilo y atención al detalle:
“Cómo observan los judíos el verdadero sábado:
“Cuando entran en shul, rezan, como en otros días, pero están acostumbrados a continuar con sus oraciones y cantar más tiempo en honor del sábado. No se ponen sus Tefilín, las correas de oración, porque el sábado mismo es un signo de la fe judía …
“Sacan el Libro de la Ley del Arca … y leen siete Pàrschios, o lectiones, [lecturas] de la Torá por las cuales se llaman siete hombres individuales. El llamado es atravesado por la entrada que está más cerca de él, y sale por otro, porque está escrito que el pueblo de Israel lo hizo así, cuando entraron al Templo sagrado en sábado. Entraron por una puerta y salieron por la otra. Ezek 46: 1,2.
“También leyeron algunos Haphtaros…. Esta costumbre surgió porque en un momento las lecturas de Moisés estaban prohibidas en sus shuls. Luego, en lugar de las lecturas de mosaico, leyeron una selección similar de los profetas … Esta costumbre se menciona en los Hechos 13.27 del Nuevo Testamento: porque los residentes de Jerusalén y sus líderes no lo reconocieron, ni entendieron las palabras de los profetas que se leen cada sábado …
“Rezan también por las almas de los muertos, lo que realmente no deben hacer en sábado. Pero los Cháchamim creen que las almas en el infierno salen el sábado y regresan después de él, por lo que rezan por ellas el sábado.
“La oración en la sinagoga no debe prolongarse más de la sexta hora del día [es decir, las doce del mediodía]. Porque está prohibido rezar o ayunar más. Es. 58.13 Llamarás al sábado sábado Oneg. Dicen que la expresión Oneg, deliciae [placer] está escrita sin la letra Vau que hace el número seis. Con esto, el profeta desea indicar sutilmente que no es apropiado ayunar más allá de la hora sexta, es decir, pasado el mediodía: porque de lo contrario podría decirse que el sábado no es un placer, sino un desagrado …
“Si alguien ha soñado algo malo, por ejemplo, el Sépher thórah, el libro de la ley, quemándose, o las vigas de su casa cayendo, o sus dientes cayéndose – que los sueños no son un buen augurio – él puede apropiadamente rápido hasta el anochecer.
“Si un hombre sueña que se le cae la mandíbula, eso es bueno, porque significa que sus enemigos, que conspiraron contra él, están muertos. Si la digestión de un hombre está alterada, y para él es un placer ayunar, entonces se considera adecuado y saludable hacerlo. Si alguien está tan triste que no puede dejar de llorar, se le permite llorar; tal llanto puede ser un placer para él y una fuente de recuperación. Pero luego debe ayunar al día siguiente, como castigo por no tener escrúpulos para restarle un disfrute apropiado al día de reposo “
Servicio judío de opinión e investigación periodística
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