_Parshat Devarim-Jazón_ *Hablando se entiende la gente*

_Parshat Devarim-Jazón_
*Hablando se entiende la gente*

“No odies a tu hermano en tú corazón” L.19:17
El Shulján Aruj 29:13 nos presenta una halajá muy particular, el peor odio es el que no permite comunicarse. Cuentan sobre Avshalom hijo del rey David, que “no habló con Amnón ni bien, ni mal, porque lo odiaba…”
Estos días previos al 9 de Menajem-Av, fecha de la destrucción del 1er y 2do Templo, son tiempos de recomposición, de reconciliar los nudos rotos, y justamente es el comienzo del libro de *Devarim*: en hebreo “palabras”.
“Se sentaron a hablar después de veinte años…” hay historias de palabras guardadas, rencores inflados, cosas que nos molestan, que van creciendo, día a día, mes a mes, como una bola de nieve.
Moshe comienza esta Parshá con palabras de reproche, pero justamente esa era clave, por cuanto que los amaba quería corregir sus errores, encaminarlo bien.
Cuenta la historia de dos reyes, que se enviaron mensajeros, pidiendo un caballo blanco y el otro le contestó que ¡no! y se armó la guerra, justo antes de empezar la batalla, se encontraron los dos monarcas para darse cuenta que era todo un malentendido… simplemente no tenía un caballo blanco, pero si de otros colores.
Hay que agotar las posibilidades de hablar, dialogar, expresar.
No proyectar mis sentimientos pensando que el otro también piensa mal. Es duro, no siempre es agradable, pero las soluciones charladas duran más y mejor.

Shabat Shalom!
Iosi y Jaia B. Levy
Área de archivos adjuntos

 

 


 
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *