2020: ¿Cómo lograr comunidades vitales y vibrantes?

2020: ¿Cómo lograr comunidades vitales y vibrantes?

2020: un año clave para el judaísmo argentino

El 2020 puede significar (si se quiere) una bisagra en la historia del judaísmo argentino.

1.   Dejar en el pasado las habituales grietas contemporáneas de la dirigencia judía argentina.

2.   Fortalecer aquellos liderazgos inspiradores e innovadores que logren convocar a los demás a recorrer con pasión y entusiasmo nuevos caminos y bregar con ahínco y convencimiento por los cambios necesarios.

3.   Disminuir los escandalosos niveles de asimilación e incentivar urgentemente la incorporación y participación activa dentro de los diferentes estamentos comunitarios a amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada de la vida judía por carencia de motivaciones o de conocimientos sobre su identidad.

4.   Proteger nuestras comunidades de la judeofobia para afrontar esa demencial ola de antisemitismo en el mundo que no deja de crecer, implementando otras estrategias, otros compromisos pues ya no es suficiente sólo con realizar denuncias y repudios.

5.   Generar una institucionalidad innovadora que apueste a la protección y contención social sostenible de amplios y vulnerables sectores comunitarios afectados por la creciente pobreza en la Argentina.

6.   Blindar las comunidades de los caprichos de los gobiernos nacionales de turno que solo introducen extrañas y nocivas grietas desde afuera de los ámbitos comunitarios.

7.   Avanzar hacia el futuro con más y más judaísmo, único camino para lograr comunidades vitales y vibrantes y no desvencijadas piezas de museos.

Dice el proverbio judío: “Si te esfuerzas y consigues, cree. Si te esfuerzas y no consigues, puedes creer. Si no te esfuerzas y consigues, no creas”

Editorial del Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *