_Parshat Vaetjanan_ *Hacelo y/o hacelo con entusiasmo*

_Parshat Vaetjanan_

*Hacelo y/o hacelo con entusiasmo*
 
Recientemente estaba aprendiendo como usar una maquina lavavajilla, lees que necesita una sal especial, como se ubican los utensilios, etc.
Al momento de hacerla andar veo en la puerta que tiene dos compartimentos separados, uno es para el detergente y otro para el “abrillantador”, leyendo el manual dice que no es imprescindible su uso, pero que deja la vajilla reluciente.
Esta Perasha nos habla de los Tefilín, esas cajitas negras que nos ponemos por primera vez en el Bar Mitzvá, que en realidad son dos “Mitzvot” una en el brazo pegado al corazón y la otra en la cabeza.
*¿Qué representan? ¿Qué mensaje nos transmite?*
El ser humano está separado entre lo que siente, lo que piensa y lo que hace, la idea principal es coordinar todo eso, pero vamos un poco más profundo.
Podemos aprender del proceso de los Tefilín.
1) Lo primero que hay que hacer a la mañana cuando te levantas es “arremangarse”, nada se va hacer si no te lo propones
2) La bendición antes de poner el de la mano es “colocarlo” es hacer, una acción concreta. No esperes a estar convencido para empezar a hacer algo, colócalos, atarlos a tu brazo, la acción genera una reacción. A veces se hace con sentimiento y a veces por compromiso a la causa.
3) Sobre la cabeza la Torá nos dice: “Y serán…” no es “ponerlos” es que “estén” ahí, el mayor tiempo posible. No se trata de “hacer” sino de “ser”, de estar. Ahora tienes que convencerte. De absorber la información, que se integre a tu interior.
4) Ese es el efecto “abrillantador”, la corona. Las cosas se pueden hacer por diversas razones, a veces con desgano, a veces por obligación, sin sentimiento, sin ganas ni entusiasmo, ¿se hizo? Si, pero sin brillo. Cuando involucras la cabeza, cuando el concepto te atraviesa, el resultado es brillante, y se nota.
5) Después se retira el Tefilín de la cabeza, quiere decir que los conceptos hay que bajarlos.
6) Y por ultima se retira el del brazo, o sea que toda esta elaboración tiene que dejar un resultado, una acción luminosa, esperanzadora, creciente y con beneficio a otros.
Todo lo que emprendemos en la vida tiene este _delicado balance entre motivación y concepto, pragmatismo y concreción._ Teoría y práctica. Los dos se necesitan, se alinean, se complementan.
 
Shabat Shalom
Iosi y Jaia Batia Levy


 
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *