AMIA – COMUNICADO / Asamblea General de la ONU

Sobre el discurso del presidente en la Asamblea General de la ONU

Ante el discurso pronunciado hoy en la ciudad de Nueva York, por el presidente de la Nación Alberto Fernández, en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades de AMIA califican como positiva e ineludible la mención que el mandatario argentino realizó para exigir que la República Islámica de Irán colabore con la justicia local para enjuiciar y condenar a los responsables del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994.

En línea con el reclamo sostenido por AMIA a lo largo de 28 años, la apelación a la comunidad internacional insta a los países para que cooperen y cumplan con las órdenes de captura dictadas por INTERPOL, para lograr que los responsables del ataque comparezcan en los tribunales argentinos.

Para la institución resulta de vital importancia que en un foro de máxima trascendencia como la ONU se haya reclamado una vez más expresamente, para poder avanzar en el total esclarecimiento del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país, y en el juzgamiento de sus culpables.

La cooperación internacional es clave para detectar a tiempo los viajes fuera de sus países de origen que los acusados iraníes y libaneses realizan sin ser detenidos o extraditados, a pesar de los pedidos de captura que pesan sobre ellos.

La repudiable presencia de Mohsen Rezai, uno de los acusados por la justicia argentina, en el acto de reasunción del presidente de Nicaragua Daniel Ortega que se realizó en el mes de enero pasado en la ciudad de Managua, es un agraviante ejemplo de aquello que no puede repetirse.

Cabe recordar que la investigación judicial identificó a los responsables del atentado a la AMIA. Se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque terrorista por parte de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah. Estas acusaciones han sido convalidadas, en reiteradas oportunidades, por INTERPOL que -a su vez- ha establecido la máxima prioridad para estos pedidos de captura, y emitió alertas rojas para los mismos.

A 28 años del atentado contra su sede, AMIA reitera su irrenunciable compromiso con la búsqueda de Justicia y con el reclamo para que los responsables del crimen de lesa humanidad ejecutado, en el que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, sean juzgados con las garantías constitucionales que establece la ley argentina.

¡Gracias por la difusión!

Prensa AMIA

 

 


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000