Ante un hipotético triunfo de Biden: ¿Cómo se relacionaría con la actual gestión de Netanyahu?

Ante un hipotético triunfo de Biden: ¿Cómo se relacionaría con la actual gestión del Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu?

El republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden  competirán en las próximas elecciones a la presidencia de Estados Unidos que se celebrarán el próximo 3 de noviembre de este año 2020.

 Si Joe Biden triunfara en esta contienda electoral, surgen inquietantes interrogantes sobre la continuidad de los profundos  y trascendentes cambios que Donald Trump produjo en la realidad del statu quo del Medio Oriente.

 Para poder visualizar más objetivamente esta hipotética posibilidad veamos los antecedentes de la visión de Joe Biden sobre el actual Israel con el que se encontraría en su posible gestión:

“Para ser franco, el proceso constante y sistemático del gobierno de Israel de expandir asentamientos, legalizar puestos de avanzada y apoderarse de tierras está erosionando, en mi opinión, la perspectiva de una solución de dos estados. Bibi no lo cree así. Bibi cree que se puede acomodar y yo creo que él lo cree. No lo hago, porque las tendencias en el terreno, al menos por el momento, se están moviendo en la dirección opuesta hacia una realidad de un solo estado, que es una realidad peligrosa” (Conferencia AIPAC, 20 de marzo de 2016)

“Creo firmemente que las acciones que ha tomado el gobierno de Israel en los últimos años, la expansión constante y sistemática de los asentamientos, la legalización de puestos de avanzada y la incautación de tierras están moviendo a Israel por una mal dirección” ( J Street Gala , 18 de abril de 2016)

“Creo que la ocupación es un problema real, un problema importante. Creo que los asentamientos son innecesarios. La única respuesta es una solución de dos estados” (The Intercept , 13 de julio de 2019)

“Me opongo firmemente a la política de asentamientos de Israel en Cisjordania. Se lo dejé claro a Bibi cuando yo era vicepresidente. Se lo he dejado muy claro a los israelíes” (PBS NewsHour , 1 de noviembre de 2019)

“Israel tiene que detener las amenazas de actividad de anexión y asentamientos, como el reciente anuncio de construir miles de asentamientos. Eso acabará con cualquier esperanza de paz. Y para ser sincero, esos movimientos están alejando a Israel de sus valores democráticos, socavando el apoyo a Israel en los Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes de ambos partidos políticos” (Conferencia AIPAC, 1 de marzo de 2020)

“No apoyo la anexión. Israel debe detener las amenazas de anexión y detener la actividad de asentamientos porque acabará con cualquier esperanza de paz. Conozco bien a Bibi, desde hace más de 40 años. Esto lo lleva tan a la derecha” (Jerusalem Post, 20 de mayo de 2020)

“Dejé en claro que me opondré a la anexión como presidente… Una solución de dos estados es la única forma de garantizar la seguridad a largo plazo de Israel mientras se mantiene su identidad judía y democrática. No sé cómo lo hacen sin una solución de dos estados. Y también es la única forma de garantizar los derechos de los palestinos a un estado propio” (JewishInsider , 10 de septiembre de 2020)

“Israel debería dejar de expandir los asentamientos de Cisjordania, dejar de hablar de anexión. Netanyahu ha estado cediendo a la extrema derecha de su partido para mantener el apoyo”  (Haaretz , 11 de septiembre de 2020)

“Netanyahu ha socavado la estabilidad de la autodeterminación de los palestinos, socavando la esperanza de una solución viable de dos estados en cualquier oportunidad que tenga. No solo creo que la posición de Netanyahu es incorrecta, y que está cediendo a la extrema derecha de su partido para mantener el apoyo” (Times of Israel, 11 de septiembre de 2020)

¿Cómo se relacionaría Biden con la actual gestión del Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu?

Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
http://www.identidades.com.a
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $500 Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Comentarios de: “Ante un hipotético triunfo de Biden: ¿Cómo se relacionaría con la actual gestión de Netanyahu?”

  1. Biden es un comunista trasnochado y fracasado. Socio del peor presidente de la historia de USA, o(s)ama, nada bueno se puede esperar de él. Por más que quiera volver atrás la rueda de la historia en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, no lo logrará y fracasará rotundamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *