Comunidad judía: Sin jóvenes no hay continuidad histórica de la vida judía en la Argentina

Comunidad judía: Sin jóvenes no hay continuidad histórica de la vida judía en la Argentina

Hoy nos encontramos ante una realidad comunitaria donde es urgente e imprescindible ocuparnos del futuro necesitando del protagonismo activo de nuestra juventud judía argentina para lograr armonizar satisfactoriamente la permanencia de nuestros valores ancestrales con la necesidad de lograr la continuidad histórica en esta Argentina que nuestros antecesores eligieron para vivir y desarrollarse como plenos ciudadanos argentinos.

La comunidad judía argentina no puede abstraerse de estos dramáticos tiempos históricos que la atraviesan caracterizados en general por la escasa participación (salvo importantes y honrosas excepciones) de amplios sectores juveniles en el accionar de las conducciones comunitarias como una tendencia no deseable pero posible de superar.

¿Cómo evitarla?

Se tendrá que incentivar la incorporación y participación activa dentro de los diferentes estamentos comunitarios a amplios sectores juveniles que viven completamente marginados de la vida judía por carencias de motivación, de conocimientos y vivencias judaicas y fundamentalmente de modelos de identidad donde reconocerse como tales.

Habrá que fortalecer y aumentar la accesibilidad de nuestros jóvenes a la educación, la cultura y la difusión de los valores judaicos en estos críticos momentos presentes donde prevalecen en nuestra sociedad argentina la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la pérdida de valores éticos y morales que en épocas no tan lejanas nos engrandecieron y enorgullecen.

Es necesario aumentar significativamente el acceso a la educación formal, implementando revolucionarios planes de becas e incentivos para los sectores que no puedan acceder por causas de su alejamiento de la vida judía y por motivos socioeconómicos a la red escolar comunitaria. “Nuestros niños y jóvenes no pueden amar lo que no llegan a vivir y a conocer”.

 Se deberá atraer a todo el amplio y valioso espectro de jóvenes intelectuales y profesionales judíos que en la actualidad están aportando maravillosamente a la sociedad argentina en todos los campos del quehacer nacional a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general para que fortalezcan las bases donde se asentará la vida de nuestras próximas generaciones.

 Es vital crear un espacio contenedor, atractivo y abierto para una juventud actualmente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes.

La juventud judía debe integrarse a los marcos comunitarios en ámbitos pluralistas que respete la existencia de una natural diversidad, que no se sustente desde un pensamiento único y que se genere desde la participación, el diálogo y el debate libre y democrático.

Hoy más que nunca nuestros jóvenes judíos deben aferrarse a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez necesitan perseverar en ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande nuestra sociedad argentina en la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

Sin lugar a dudas, se tendrá que asumir trascendentes y urgentes desafíos de la realidad comunitaria actual de los que dependen nada más y nada menos que la continuidad histórica de la vida judía en la Argentina.

El recambio generacional en las conducciones comunitarias puede significar (si se quiere) una auspiciosa bisagra en la historia del judaísmo argentino.

 

 

 


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Comentarios de: “Comunidad judía: Sin jóvenes no hay continuidad histórica de la vida judía en la Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *