El Búnker de la calle Mila 18, Varsovia: “La Autodefensa Judía en el Gueto ya es un hecho”

El Búnker de la calle Mila 18, Varsovia: “La Autodefensa Judía en el Gueto ya es un hecho”

Mordejai Anilevich: “El sueño de mi vida se ha cumplido. La Autodefensa Judía en el Gueto ya es un hecho; la resistencia armada es una realidad. Soy testigo de los actos heroicos de los sublevados judíos”

Búnker de la calle Mila 18, Varsovia.
Víspera de Pésaj, lunes 19 de abril de 1943

Era víspera de Pésaj, un lunes 19 de abril de 1943 y Mordejai Anilevich lanza desde su búnker de la calle Mila 18, el levantamiento del Gueto de Varsovia para detener a las tropas nazis que comenzaban la segunda deportación masiva de judíos hacia los campos de la muerte, con poco más de doscientos combatientes judíos muy pobremente armados pero con la firme determinación de luchar contra el asesinato masivo y por la entonces utópica libertad de su pueblo.

En el cuarto día del heroico levantamiento escribe: “El sueño de mi vida se ha cumplido. La Autodefensa Judía en el Gueto ya es un hecho; la resistencia armada es una realidad. Soy testigo de los actos heroicos de los sublevados judíos”

El 8 de Mayo de 1943, el comandante de la organización judía de combate de tan solo 24 años de edad, Mordejai Anilevich ya no estaba entre los vivos, su cuerpo y el de otros combatientes yacían en el búnker de Mila 18. Habían ofrendado sus vidas en la heroica causa por la Vida y la Libertad.

 

Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *