El Tribunal Superior de Israel invalida el nombramiento de Aryeh Deri como Ministro de Gobierno. Repercusiones

El Tribunal Superior de Israel invalida el nombramiento de Aryeh Deri como Ministro de Gobierno. Repercusiones

En un fallo impactante, el Tribunal Superior prohíbe que el jefe de Shas, Aryeh Deri, se desempeñe como ministro Ministro en el Gobierno de Israel. Debía servir como Ministro del Interior y Salud, así como en el Departamento del Primer Ministro. 

Arieh Deri fue condenado anteriormente por evasión fiscal mientras tanto el gobierno critica la sentencia pero desoírla podría derivar en una grave crisis institucional.

Aryeh Deri fue inhabilitado por una mayoría de 10 jueces a 1 Tribunal Superior de Justicia, solo el juez Elron se opuso a la descalificación de Deri:

“El primer ministro debe comunicarse con el presidente del Comité Electoral para que pueda decidir si hay difamación en los delitos fiscales por los que fue condenado”

Ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir:

“A todos los que proponen compromisos y acuerdos -hoy se aclaró que la Corte Suprema, que no es electa, no está interesada en compromisos y desea un gobierno sin estrecheces sobre los funcionarios electos. Quienes dieron un golpe de Estado legal sin acuerdo y negociación, no interioricen que el pueblo tuvo su voz en las últimas elecciones enfáticamente ¡Reforma ya!”

Presidente del Comité de Trabajo y Bienestar Israel Eichler:

“El Tribunal Superior quiere erradicar y prevenir los derechos del público judío en la Tierra de Israel. Para ellos, el rabino Deri simboliza el florecimiento de la comunidad ultraortodoxa”

Ministro de Finanzas, Betzalel Smotrich:

“La izquierda afirma que la democracia está en peligro y la verdad es que así se ve hoy. No puede ser que en un país democrático 10 jueces decidan en lugar de la mayoría de los ciudadanos israelíes quién debe servir como ministro sin ninguna base legal. El gobierno no se derrumbará. Con la ayuda de Dios, continuaremos promoviendo la reforma del sistema judicial para todos los ciudadanos de Israel y la decisión del Tribunal Superior solo demuestra cuán esencial es”

Ministro de Justicia, Yariv Levin:

“La descalificación del Tribunal Superior pisotea la elección de la mayoría de los ciudadanos israelíes. Haré todo lo necesario para que la injusticia que clama a los cielos que se me hizo – sea totalmente corregida”

Binyamin Netanyahu a Aryeh Deri: “Cuando mi hermano está en necesidad, acudo a él”

Líder de la oposiciónde Israel, Yair Lapid:

“Si no se despide a Aryeh Deri, el gobierno israelí está violando la ley. Un gobierno que no obedece la ley es un gobierno ilegal. Ya no puede exigir que los ciudadanos obedezcan la ley. Si no se despide a Aryeh Deri, Israel caerá en una crisis constitucional sin precedentes y dejará de ser una democracia y un estado de derecho”

Periodista, Yaniv Turgeman:

“La determinación del Tribunal Superior es un golpe de estado político disfrazado de legalidad. Ahora toda persona en su sano juicio entiende cuán necesaria e importante es la reforma del ministro Levin”

Periodista Yair Levy:

“La descalificación de Deri debería constituir una ruptura global entre el público ultraortodoxo tradicional mizrají y la izquierda israelí. Todos hemos sido juzgados, todos hemos sido descalificados”

Shas: “Una decisión política, tiraron los votos de 400.000 votantes”

Ministro de Shas antes del fallo judicial: “El Primer Ministro sabe que no hay gobierno sin Deri”

Ministro de Gobierno y Salud, Aryeh Deri:

“Me alegro de que el tribunal dictaminara como lo hizo. Que el pueblo vea y juzgue”

“Cuando nos cierren la puerta, entraremos por la ventana. Cuando cierren la ventana romperemos el techo”

“Me alegro de que el tribunal dictaminara como lo hizo. Que el pueblo vea y juzgue”

 


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística

 

Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000