Entrevista a Sergio Pikholtz: “Mi rol hoy en día es fomentar la identidad judía y sionista en Argentina”

Entrevista a Sergio Pikholtz: Israel y el pueblo judío atravesamos una época de gran vitalidad, con un estado fuerte y vigoroso que es luz entre las naciones, y un colectivo judío que ya no espera temeroso a sus enemigos sino que los enfrenta”

Sergio Pikholtz es el actual Presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA).

“Identidades”: Lo conozco desde las épocas de la participación de Unidad Comunitaria en las elecciones de AMIA en abril del 2013 conducida por el inolvidable Manuel Junowicz y a partir de allí siempre he asociado su nombre al Centro Hebreo Ioná, a la OSA, a la AMIA y a Mercaz Argentina.

Hoy quiero saber más de Ud.:

  1.  “Identidades”:  ¿Qué fue y es hoy Mercaz Argentina para Sergio Pikholtz?

Sergio Pikholtz: Ante todo, y en relación a tus comentarios iniciales Guido, quiero decirte que Manuel Junowicz ha sido un gran ejemplo de conducción comunitaria, especialmente en la Organización Sionista Argentina (OSA), institución a la que concurrí por primera vez hace más de 15 años de la mano de Lucho Waitzman.

En el Centro Hebreo Ioná tuve otro enorme ejemplo de voluntario, Saúl Rynkiewicz, un ser humano excepcional que literalmente le entregó todo a la kehilá. Si has asociado mi nombre con la AMIA es porque esa institución es la casa de todos.

Con respecto a Mercaz, es un espacio donde me incorporé  hace unos 7 años, y es el ámbito donde el voluntariado judío conservador hace política judía y sionista. Hoy, al igual que ayer, es un lugar donde se puede construir diversidad y aportar desde lo personal. Allí  fui compañero de otro gran dirigente del movimiento, Miguel Toimaher Z”L, recientemente fallecido, quien decía que había que escuchar menos y hacer más, ya que siempre existiría gente que te ponga la piedra en el camino.

Bueno, hay que correr la piedra y seguir la marcha.

  1.     “Identidades”: ¿Qué significa que MERCAZ Olamí ya no reconoce a la actual conducción de Mercaz Argentina?

Sergio Pikholtz: Eso deberías preguntárselo a quienes han manifestado eso. Es una de las tantas disputas internas que sufren los movimientos políticos y considero que es un absoluto error llevar este tipo de discusión a la gente que atraviesa un momento de mucha angustia por la pandemia y la situación económica.

La verdad es que quienes mediatizaron este tema deberían sentirse avergonzados.

No me refiero a los periodistas o a los medios comunitarios sino a los que llevaron a los medios un debate político interno a una discusión pública.

  1.    “Identidades”: ¿A quién le pertenece el espacio que ocupa el dirigente comunitario? ¿A las instituciones? ¿A l judío común y corriente? ¿Al mismo dirigente?

Sergio Pikholtz: Las instituciones son de la gente, Guido y, por ende, el espacio también es de la gente. Las instituciones pertenecen a los judíos.

Los dirigentes, que también somos gente común y corriente, no somos ni más ni menos que el vehículo para atender las demandas de la comunidad.

Mi rol hoy en día es fomentar la identidad judía y sionista en Argentina, a través de la educación, esclarecimiento y difusión de sus valores culturales y espirituales, promoviendo la centralidad de Israel y su rol en el mundo contemporáneo como elementos fundamentales en la vida judía y sionista.

Mi función es seguir llevando algo de Israel a cada rincón del país y luchar contra la judeofobia, el antiisraelismo y el antisionismo que acechan. Para eso se debe ser positivo y creativo.

  1.     “Identidades”: ¿Cómo impacta esta decisión de MERCAZ Olamí  en el futuro del dirigente comunitario Sergio Pikholtz?

Sergio Pikholtz: No impacta de ninguna manera.

  1.     “Identidades”: ¿Hacia dónde va la OSA (Organización Sionista Argentina) liderada por Sergio Pikholtz?

Sergio Pikholtz: La OSA es liderada por un grupo de personas, un ejecutivo hiperactivo, una secretaría de acción política formidable, un Comité Federal que no descansa y trabaja día a día.

A mí me toca ser el eventual director de la orquesta por mi rol de presidente, pero con los “músicos” se hace muy fácil por el gran trabajo que realizan.

La OSA sigue en el rumbo establecido hace un poco más de tres años, cuando hicimos un profundo proceso de reingeniería y establecimos que era hora de recuperar el protagonismo perdido, pero no por el protagonismo en sí mismo, sino por la fuerza de nuestro trabajo.

Hoy la OSA es referente en todos los aspectos vinculados con Israel, en la lucha contra el antisionismo y el anti israelismo, en conjunto con la DAIA, realizando seminarios de Diplomacia pública Israelí para jóvenes entre 20 y 30 años, llevando la enseñanza del hebreo a cada rincón del país junto a la Organización Sionista Mundial (OSM), con quien también desarrollamos charlas de promoción de la aliá con los intendentes y funcionarios de los equipos de Absorción de distintos municipios en Israel que tuvieron más de 2000 participantes.

A su vez, la OSA realizó eventos digitales con fuerte contenido sionista que ya fueron vistos por más de 50 mil personas como Iom Haatzmaut, Iom Ierushalaim y la conferencia de la prestigiosa analista internacional, Pilar Rahola, entre otros.

Ese es el rumbo, hacer y construir, no conozco otro.

Es muy importante sostener una OSA que siga siendo un ejemplo y no vuelva a ser una preocupación para la comunidad.

Hoy en día opera con autonomía económica y sin resignar ninguna de las actividades y programas que se vienen desarrollando durante los últimos años.

Es muy importante la cantidad de niños y jóvenes que no van a escuelas de la comunidad y que su vínculo comunitario pasa por las tnuot y los centros juveniles. Una OSA fuerte asegura apoyo para que ese esquema se mantenga a través del trabajo con los factores sionistas y sus movimientos juveniles.

Aspiramos a que esa impronta creativa y protagónica siga mucho más allá de esta gestión.

  1.     “Identidades”: ¿Qué rol tendrá Sergio Pikholtz en la lista “Somos AMIA” pensando en las próximas elecciones de AMIA?

Sergio Pikholtz: Hablar de elecciones en esta época me parece que no es necesario.

Lo importante ahora es atender las necesidades de la comunidad en medio de esta crisis, hay que ocuparse de lo realmente relevante.

Los judíos de la Argentina tenemos problemas más importantes que una elección y somos nosotros quienes debemos liderar la búsqueda de las soluciones.

Mi rol, sea cual sea la circunstancia, siempre es el mismo: trabajar por y para la comunidad buscando la unidad.

Eso me enseñaron mi padre y mi madre y esa es la enseñanza del político judío que inspira mis acciones, Menajem Beguin Z”L, quien en su discurso más emblemático, cuando el Estado de Israel atravesaba profundas divisiones (la famosa grieta) luego de ganar las elecciones, dijo:“Ashkenazim, Irakim (por los sefaradím)…Iehudim….Ajim”, judíos, hermanos.

 Gloriosas palabras que me identifican hasta hoy.

  1.     “Identidades”: ¿Qué espera Sergio Pikholtz del futuro judío y sionista de la comunidad judía argentina?

Sergio Pikholtz: Nos esperan enormes desafíos y estoy seguro que sabremos superarlos.

Israel y el pueblo judío atravesamos una época de gran vitalidad, con un estado fuerte y vigoroso que es luz entre las naciones, y un colectivo judío que ya no espera temeroso a sus enemigos sino que los enfrenta.

Espero que cada uno de los que conducimos una organización sepamos ponernos a la altura de las circunstancias y no nos quedemos en la pequeñez de los rencores personales y las internas insignificantes.

Estamos en momentos trascendentales y no podemos perder nuestro tiempo.

Tenemos que seguir trabajando y construyendo por el bien de nuestra comunidad.

 

Entrevista realizada por Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
http://www.identidades.com.ar

Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *