Entrevista al Lic. Claudio Avruj: “A mayor respeto por la diversidad mejor calidad de vida. A mayor defensa de las garantías constitucionales mejor salud social”

Entrevista al Lic. Claudio Avruj: “A mayor respeto por la diversidad mejor calidad de vida. A mayor defensa de las garantías constitucionales mejor salud social”

Pte. Honorario Museo del Holocausto
Director de Optimism.com.ar
Pte. Consejo Argentino para el Desarrollo y los Derechos Humanos.

  1.   ¿Cómo fortalecería la inclusión social y los derechos humanos en la sociedad argentina?

Lic. Claudio Avruj: El trabajo en el campo de los Derechos Humanos exige una dedicación permanente, continua, constante y comprometida desde el Estado en primer lugar y de la sociedad toda.

Sin dudas la agenda urgente de los Derechos Humanos hoy en nuestro país está en el cumplimiento de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales. 

Se debe sincerar nuestra realidad. Al tener una sociedad donde la mitad es pobre  debemos entender que no hay cumplimiento de los Derechos Humanos para todos. 

Pues esa población se ve negada de acceso a educación, al trabajo, a la movilidad, a la salud,  a la vivienda, a un medio ambiente sano, a la alimentación, a la seguridad y mucho más. Solo políticas públicas activas y sostenidas son las que permiten la inclusión social y si esa inclusión  no se garantiza es imposible hablar de cumplimiento y desarrollo de los Derechos Humanos y mucho menos de promoción y protección efectiva de ellos desde el Estado.

  1.   ¿Cómo aseguraría el respeto a la diversidad de pensamientos, a la libertad de cultos y al derecho a vivir en la diversidad?

Lic. Claudio Avruj: Una democracia sana, madura y responsable es la que vela por el desarrollo de sus ciudadanos, que promueve leyes y reglamentos que permitan su constante superación.

En nuestro país existen todas las leyes que permiten estas libertades, la constitución lo establece y protege y las Convenciones de Derechos Humanos incluidas en ella las garantizan. Solo se requiere un férreo compromiso de los líderes  de conocimiento lealtad y respeto a ellas como así también  garantizar la independencia de los poderes. Se debe comprender por un lado que las  comunidades étnicas y las religiosas con sus infinitas redes institucionales son socios estratégicos del Estado y este debe darles todo su cuidado y atención. A mayor respeto por la diversidad mejor calidad de vida. A mayor defensa de las garantías constitucionales mejor salud social. 

  1.   ¿Cómo se reconstituyen las grietas o fisuras instaladas en la sociedad argentina?

Lic. Claudio Avruj: Las grietas que estamos padeciendo como otros países del mundo son un grave mal que nos aqueja. Debemos comprender que se basan en el fanatismo y este es como sabemos una enfermedad que corroe la sociedad. Hay grieta cuando no hay aceptación del otro que es igual a mi pero piensa diferente,  hay grieta cuando hay imposición y no debate, cuando hay desautorización, estigmatización y acoso permanente de ese otro hay grieta cuando el prejuicio está en la bases de las ideas, hay grieta cuando se busca la anulación del oponente y se desea y anhela su desaparición y  destrucción.

De la grieta sólo se saldrá mediante dos recursos fundamentales la aparición de un liderazgo que sepa pararse por sobre ella y sepa conducir hacia el encuentro de las diferencias. Y mediante una verdadera revolución en la educación.

Ese liderazgo distintivo y magnánimo deberá coincidir su existencia en todos los sectores involucrados y la educación deberá ser de calidad sostenida en valores en igualdad de condiciones que permitan igualdad de oportunidades.

Sin que esto ocurra y que la sociedad lo haga suyo será imposible salir de esta grieta que nos destruye y que solo alimenta a los pocos que la promueven.

Se hace actual Churchill cuando afirmó que; “el problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. Y esto se da en todos los espacios de la sociedad sin distinción.

  1.   ¿Cómo se esclarecerían los impunes atentados a la Embajada de Israel, a la AMIA y el asesinato del fiscal Nisman?

Lic. Claudio Avruj: Recordemos que los atentados a la Embajada de Israel y a la Amia son dos capítulos de la misma historia que tiene a Irán como su autor intelectual y material.  Desgraciadamente ambas investigaciones pusieron en evidencia la debilidad de  nuestra justicia como un sistema que no estaba preparada para estas investigaciones, la ineficiencia de los demás poderes del Estado para ayudar en ellas y sufrió las interferencias políticas que produjeron todo tipo de atrasos, distracciones, teorías infundadas y demás con los resultados que hoy tenemos que es la impunidad. Además hubo desde un comienzo falta de conciencia colectiva profunda de los argentinos en reconocer que los dos atentados fueron violaciones de soberanía y que la Argentina fue la agraviada. 

Sabemos que fue Irán pero nos falta el juicio y el castigo. Será la persistencia de los familiares con sus luchas y querellas en primer lugar más el trabajo de las organizaciones judías político y jurídico para  mantener  en agenda a nivel nacional e internacional la necesidad del esclarecimiento y castigo quien permita que la investigación no se abandone hasta que llegue el día que el Estado se haga cargo de sus deudas que son muchas y donde la muerte de un fiscal le suma gravedad y urgencia. Soy de los que creen que la justicia tarda pero llega. La democracia argentina requiere un maduración muy fuerte y cuando esto sea también se dará positivamente en los hombres que integran la justicia para que actúen con la idoneidad, autonomía y sensibilidad que la sociedad les demanda.

  1.   ¿Cómo reinsertar a la Argentina desde la pluralidad en la comunidad internacional de naciones?

Lic. Claudio Avruj: El mundo de la relaciones entre Estados se mueve de acuerdo a la mancomunión de intereses. Las  relaciones se profundizan y se mantienen en el tiempo a partir de la credibilidad que cada Estado goza y ello se da fundamentalmente por la constancia y consistencia de las políticas públicas y sus planes de acción.

Argentina goza de una enorme credibilidad y reconocimiento en el mundo político, de los organismos internacionales y multinacionales por su compromiso genuino en el campo de los Derechos Humanos, por el Diálogo Interreligioso que posee y ejercita, como así también por  la Cultura del Encuentro en la Diversidad y  la Convivencia Pacífica multiétnica y multicultural que desarrolla.

Esto que vemos como normal, que beneficia a millones de personas es el resultado del trabajo de décadas de organizaciones de la sociedad civil que son verdaderas guardianas para que suceda. La profundización de este camino sin duda es la respuesta a la pregunta.

  1.   ¿Cómo garantiza el derecho de los ciudadanos a vivir cotidianamente con seguridad?

Lic. Claudio Avruj: La seguridad es uno de los  principales problema que sufrimos  los argentinos a diario. Vivimos inmersos en un clima de inseguridad negarlo es absurdo y quienes más lo sufren cotidianamente son los sectores más vulnerables. Estamos hablando de Derechos Humanos. El derecho a la seguridad está absolutamente e íntimamente ligado al derecho a la vida y por ello el Estado no puede fallar. Se garantiza la seguridad aplicando las leyes vigentes, adecuando las que correspondan promulgando nuevas. Se garantiza con un estado presente en todos los pueblos y ciudades del país con todos los elementos y garantías. Se garantiza con la profesionalización y jerarquización de las fuerzas de seguridad, se garantiza con una política de cercanía y diálogo. Pero no se garantiza en soledad. La seguridad debe ser tratada en perspectiva de Derechos Humanos y debe estar acompañada y rodeada  de una seria política de inclusión y cuidado de toda sociedad. 

  1.   ¿Cómo garantiza que mi voto sea contabilizado en el escrutinio y realmente sirva para elegir a quienes realmente me representen?

Lic. Claudio Avruj: Aquí nuevamente estamos hablando de la responsabilidad, seriedad y calidad de nuestra democracia con el respeto a las instituciones, a la diversidad y participación política y la independencia en idoneidad de la justicia electoral y de quienes la ejercen. Pero además y sobre todo se requiere un esfuerzo supremo de la sociedad. 

Una mayor responsabilidad civil de participación. Las elecciones exigen fiscalización y eso corresponde a los partidos políticos que deben motivar  e inspirar a la participación.

Lic. Claudio Avruj

Pte. Honorario Museo del Holocausto
Director de Optimism.com.ar
Pte. Consejo Argentino para el Desarrollo y los Derechos Humanos.

 

Entrevista realizada por el Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *