La comunidad judía argentina en épocas de angustias e incertidumbres

La comunidad judía argentina en épocas de angustias e incertidumbres

Transcurriendo estos inciertos y angustiantes días de Julio del 2021 en nuestra Argentina con una elevada cantidad de muertos por millón de  habitantes por Covid (quinta a nivel mundial en el promedio semanal de nuevos fallecimientos diarios) y de haber atravesado la barrera de los 100.000 fallecidos, nuestro país se enfrenta a una probable tercera ola de la pandemia con la temible llegada de casos positivos de la variante Delta. 

Lo que no podemos dejar pasar en forma desapercibida en estos críticos momentos son los notorios y potentes signos de una creciente crisis económica que viene afectando a los argentinos con sus secuelas de alta inflación, inusitada parálisis de la actividad económica, una marcada caída de la calidad de vida de la población y 19.000.000 de pobres. La pobreza en Argentina creció del 35,5% en el segundo semestre de 2019 al 42% actual, es decir un aumento de 6,5 % o 3.000.00 más de pobres en el país con una de las mayores  caídas de la actividad económica entre todos los países del mundo. El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en la Argentina ha calculado que la pobreza infantil llega al 62,9%.

A todo esto debemos agregarle el impacto emocional de muchos argentinos que aún guardan el traumático recuerdo de la crisis del 2001 y sus severas secuelas que todavía no han desaparecido totalmente de la conciencia ciudadana.

A comienzo de este nuevo siglo XXI (2001-2002) la comunidad judía argentina debió hacer frente a la enorme crisis social que producía tremendas carencias económicas, alimentarias y secuelas psicológicas en sectores muy amplios de la comunidad judía y en ese momento se debió afrontar dicha emergencia con un gigantesco esfuerzo de ayuda social para los sectores más necesitados. Hoy estamos en una nueva emergencia socioeconómica donde aparecen más y nuevos necesitados que van sumándose a los que nunca dejaron de serlo. 

En la comunidad judía argentina aún quedan fuertes recuerdos de la importante corriente de Aliah que se produjo en los comienzos de esa década del 2000 donde un número muy importante de inmigrantes argentinos que fluyeron a Israel en búsqueda de escenarios más benévolos y contenedores para sí y sus familias con la consiguiente necesidad de complejas adaptaciones a un ámbito cultural muy diferente al que abandonaron en la Argentina.

Hoy la dirigencia comunitaria judía ha tomado nota de los nubarrones que ya están instalados en el horizonte argentino y por esto ya trabajan febrilmente para no verse rebasados por crecientes escenarios de incertidumbres sociales que la clase política argentina se muestra impotente de poder resolverlas.

Hoy y ante la profunda crisis estructural en lo político, económico, social, sanitario y cultural que afecta profundamente a la Argentina nos urge prepararnos y ocuparnos para afrontar las complejas circunstancias que nos demanda esta realidad.

Nuestra misión en estas épocas de angustias e incertidumbres es como nos dice el Deuteronomio 15,7: “Cuando haya en medio de ti algún hermano necesitado, en la tierra que el Señor, tu D-os, te da. No endurezcas tu corazón. No cerrarás tu mano sino que la abrirás generosamente y le prestarás lo que necesite”

 

Recuerdos del pasado

Esto ocurría en la República Argentina el 10/03/2002

https://www.clarin.com/sociedad/comunidad-judia-argentina-momento-dificil_0_r1bmO5Sx0Yl.html?gclid=EAIaIQobChMImsnQjNy36gIViIORCh3ccAb3EAMYASAAEgIa7_D_BwE

UN 20% DE LOS JUDÍOS ARGENTINOS VIVE BAJO LA LÍNEA DE POBREZA

La comunidad judía argentina, ante un momento difícil

En los últimos años, el número de sus miembros decreció en un 35%. Por falta de trabajo, muchos emigran a Israel. Crearon un comité de crisis.

10/03/2002 – 0:00

Clarín.com
Sociedad

 


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *