“La civilizada” globalización del antisemitismo

“La civilizada” globalización del antisemitismo

Desde Europa, pasando por los Estados Unidos y arribando a la Argentina  “La civilizada” globalización del antisemitismo

Antisemitismo en la Unión Europea

Según la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) en una encuesta donde participaron más de 16.000 personas en 12 países de la Unión Europea, el 89% estimó que el antisemitismo creció en su país durante los últimos cinco años y el 28% afirmó haber padecido algún acoso antisemita en el año anterior y “Durante los últimos cinco años, en 12 Estados miembros de la UE donde los judíos viven desde hace siglos, más de un tercio afirma haber estudiado la posibilidad de emigrar, pues dejaron de sentirse seguros debido a su religión” La Nación del 15/02/2019.

Antisemitismo en Gran Bretaña

Según el Community Security Trust (CST), una organización benéfica que lucha contra el antisemitismo, hubo en 2018 un total de 1.652 incidentes a nivel nacional en Gran Bretaña donde el antisemitismo sigue creciendo y los casos de incidentes de odio por este tipo han crecido en el país un 16% y mantienen una tendencia ascendente desde enero de 2016. ABC Internacional del 07/02/2019.

Antisemitismo en Francia

El presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías Francesas (CRIF) Francis Kalifat dijo en un programa de entrevistas de Le Figaro que el antisemitismo en Francia sigue en aumento y los incidentes antisemitas en Francia fueron un 76% más altos en la primera mitad de 2019 que en el mismo período de 2018: “Los judíos reconocen el antisemitismo cuando lo ven, y lo están viendo en ambos polos del espectro político, entre los extremistas que dicen actuar en nombre del islam, y en los movimientos que buscan deslegitimar al Estado de Israel. Ignorar cualquiera de estas fuentes de antisemitismo implica peligrosamente perpetuar este problema en vez de encararlo”

Antisemitismo en Alemania

Según una encuesta realizada por el Congreso Mundial Judío y difundida por Süddeutche Zeitung, uno de cada cuatro alemanes tiene pensamientos antisemitas, el 41 por ciento cree que los judíos hablan demasiado de los asesinatos a judíos europeos del régimen nazi y el 28 por ciento considera que los judíos tienen demasiado poder en la economía mundial. “Es hora de que toda la sociedad alemana se posicione y luche contra el creciente antisemitismo en el país” Del presidente del Consejo Mundial Judío, Roland Lauder. El Mundo del 24/10/2019.

Antisemitismo en los Estados Unidos

Avi Mayer, Director Gerente de AJC, Comité Judío Americano, presentó los resultados de “lo que creemos que es la encuesta más grande y completa de judíos estadounidenses jamás realizada sobre el tema del antisemitismo. Los judíos estadounidenses están profundamente preocupados por el anti- Semitismo y creo que está empeorando. Casi nueve de cada 10 judíos estadounidenses (88%) creen que el antisemitismo es un problema en Estados Unidos, y más de ocho de cada 10 (84%) dicen que ha aumentado en los últimos cinco años. Eso incluye una mayoría, 43%, que dice que ha aumentado mucho”
“Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los más vulnerables, con casi la mitad (45%) diciendo que han sido víctimas del antisemitismo en los últimos cinco años y cuatro de cada diez (38%) que han ocultado su judaísmo en público. – más que cualquier otro grupo de edad”
“El 89% de los judíos estadounidenses cree que la extrema derecha política representa una amenaza para los judíos en los Estados Unidos, mientras que el 85% dice lo mismo del extremismo en nombre del Islam y casi dos tercios, el 64%, dicen lo mismo de la extrema izquierda política”. Avi Mayer, AJC Managing Director, Global Communications del 23/10/2019.

Antisemitismo en la Argentina

“Las denuncias por antisemitismo crecieron un 500% en el último año”, de acuerdo con el reporte anual que confecciona la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El 72% de los judíos que viven en el país sufrieron o presenciaron algún tipo de discriminación, según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el 57% dijo haber sido víctima directa de agresiones” LA Nación del 27/02/2019.

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, escritor y sobreviviente de los campos de concentración nazis, un hombre que ha dedicado toda su vida a escribir y a investigar sobre los horrores del genocidio nazi para evitar que se repita nuevamente nos decía: “¿Cómo explicar, tantos años después, con tantos esfuerzos hechos para rescatar, desarrollar, difundir la memoria de la Shoah, un incremento de actos antisemitas? ¿Cómo explicar este incremento después de la Shoah misma? ¿Qué catástrofe será necesaria para erradicar el antisemitismo?”
“Frecuentemente pienso que hemos fracasado. Si en 1945 alguien nos hubiera dicho que todavía veríamos guerras por motivos religiosos en casi todo continente […] no lo habríamos creído”

Lo que ocurre es que el antisemitismo no se ha ido, siempre ha estado presente, adaptándose a los nuevos tiempos, tras una etapa de aparente calma a causa de la Shoah sigue evolucionando  y siempre volviendo para quedarse en la vieja nueva era de la globalización del antisemitismo.

Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $500 Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Comentarios de: ““La civilizada” globalización del antisemitismo”

  1. DEFENDER A RAJATABLA AL ESTADO DE ISRAEL Y LOGRAR A PAZ , A CAMBIO DE ALGUNOS TERRITORIOS,
    ORGANIZAR GRUPOS DE CHOQUE ,
    EXIGIR A LOS GOBIERNOS QUE FUNCIONES LOS ORGANISMOS COMO EL INADI, O LA ONU, QUE NO FUNCIONAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *