La verdadera historia de la Palestina ocupada

Palestina en 1857.

“El país está considerablemente despoblado de habitantes y por lo tanto su mayor necesidad es de presencia humana”.

– James Finn, cónsul británico en 1857 –

Palestina en 1867.

“No hay ni una aldea solitaria a través de toda la extensión (valle de Jezreel, Galilea); no por treinta millas en cualquier dirección… Uno puede recorrer diez millas en la región sin ver un alma viva. Para experimentar el tipo de soledad que causa tristeza, ven a Galilea… Nazareth es abandono… Jericó yace en desolada ruina… Bethlehem y Bethania, en su pobreza y humillación… desposeídas de toda criatura viviente… Una región desolada cuyo suelo es rico, pero completamente despojado de todo… una expansión silenciosa, lúgubre… una desolación… Nunca vimos un ser humano en todo el recorrido… Difícilmente se ve un árbol o un arbusto en algún lado. Incluso el olivo y el cactus, aquellos amigos del suelo árido e indigno, han desertado… Palestina yace en silicio y cenizas… desolada y desamorada…”.

– Mark Twain, “The Innocents Abroad”, 1867 –

 

Palestina en 1913.

“El área era despoblada y permanecía económicamente muerta hasta la llegada de los primeros pioneros Sionistas en los 1880s, que vinieron a reconstruir la Tierra Judía. El país ha seguido siendo “la Tierra Santa” en la conciencia religiosa e histórica de la humanidad, que la relaciona con la Biblia y la historia del pueblo judío. El desarrollo del país producido por los judíos ha atraído también gran número de otros inmigrantes – judíos y árabes. La ruta que va desde Gaza hacia el norte era sólo un camino usado en el verano apropiado para camellos y carros… Las casas eran todas de barro. No se veían ventanas… Los arados que se usaban eran de madera… Las cosechas eran muy pobres… Las condiciones sanitarias en la aldea [Yabna] eran horribles… Las escuelas no existían… La tasa de mortalidad infantil era altísima… La parte occidental, hacia el mar, era prácticamente un desierto… Las aldeas en ésta área eran pocas y escasamente pobladas. Muchas ruinas de poblados dispersas en el área, porque debido a la difusión de la malaria, muchas aldeas fueron abandonadas por sus habitantes”.

– Informe de la British Royal Commission, 1913 –

 

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación

www.identidades.com.ar

Compartir en:

Comentarios de: “La verdadera historia de la Palestina ocupada”

  1. Desde ISRAEL, 70 años si no me equivoco, y la música sigue, 70 AÑOS tiene ISRAEL, y todavía se oyen las campanas del enemigo,70 años que nacio un pueblo desde las tinieblas, y hoy brilla con luz propia, e ilumina a otros que desde sus lugares los que consiguió gracias a ese enemigo ISRAEL, a vivir como personas iguales al resto del mundo civilizado, y lo quieren eliminar, y no se percatan que si lo destruyen se destruyen a si mismos.-

    1. Tu comentario es muy rico y cierto. Y cuantas cosas mas se podrian decir de de esta realidad que es Israel y cuantas piedras que nos ponian en el camino que hemos tenido que sortear… Y que fuerza que debemos de hacer y poner, y exaltando nuetra cultura y creatividad para conservar y seguir haciendo crecer a nuestra joya ISRAEL.

  2. Yo no existia Pero lo que han luchado nuestros antepasados Sionistas, por todo ello, piedra sobre piedra recogidos con las manos, solo pensar en eso y lo que llego a Ser por eso solo hay que seguir luchando para que no sea de nuevo un desierto. Am Israel,Jai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *