¿Podemos prevenir el antisemitismo en la Argentina?

¿Podemos prevenir el antisemitismo en la Argentina?

¿Por qué existen tantos casos de antisemitismo en la Argentina?

Porque la sociedad argentina aún alberga conductas minoritarias muy activas provenientes de mentalidades discriminatorias por motivos étnicos, religiosos, racistas, etcétera, dirigidas generalmente a una amplia diversidad de minorías con peculiares características humanas. Los judíos encajamos habitualmente como blanco de estas conductas discriminatorias.

¿Por qué estos hechos antisemitas son producidos por personas muy jóvenes e incluso adolescentes?

Porque estos sectores juveniles son los voceros naturales o mensajeros obligados de los pensamientos discriminatorios de sus referentes adultos desde donde se han formado.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de estos sucesos antisemitas?

Trabajando en el seno de la Sociedad Argentina fundamentalmente en un enfoque preventivo consistente en actividades concientizadoras, esclarecedoras y desmitificadoras dirigidas precisamente a esos sectores juveniles que representan el futuro inmediato de nuestra sociedad.

¿Quiénes están más capacitados para llevar adelante semejante desafío que eviten estas discriminaciones?

Aquellos que trabajen desde un accionar lúcido, responsable y permanente de entes gubernamentales como el INADI y Secretarías de Derechos Humanos, desde organizaciones no gubernamentales como especialmente la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y otros representantes de los colectivos minoritarios que socialmente son más frecuentemente discriminados y desde los actores sociales más representativos como empresarios, profesionales, periodistas, docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores, educadores, dirigentes comunitarios y voluntades individuales.

¿Sirve la Ley Antidiscriminatoria como método para disuadir estos hechos antisemitas?

Por supuesto que sí pero mientras que la Justicia Argentina la implemente objetivamente para dar una señal clara, lógica y natural a los discriminadores antisemitas que lesionan y violentan los derechos básicos de los damnificados.

¿Basta encarar la lucha contra el antisemitismo desde la óptica exclusiva de la Comunidad Judía como única damnificada?

La única manera de lograr efectividad en la lucha contra el antisemitismo es encararla desde una óptica integral, mancomunada y solidaria, enmarcada en toda la problemática de las discriminaciones que ocurren en la sociedad y que afectan a una gran mayoría de argentinos por diversos motivos discriminatorios y no desde un enfoque exclusivo e individualista como ciudadanos argentinos identificados con el judaísmo.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Compartir en:

Comentarios de: “¿Podemos prevenir el antisemitismo en la Argentina?”

  1. Es lo mismo que preguntar ¿cuando se terminara el antisemitismo en el mundo?
    Yo crei que la creacion del ESTADO DE ISRAEL, daria como punto final al antisemitismo, !que ingenua!, yo ahora pienso una respuesta, “cuando a todos y a cada uno de los judios del mundo, digo !a todos! le importe o le afecte , o sean afectados.-Israel es la garantia del mundo , contra EL NO PODRAN”.-Podria decir como Cervantes,creo:”si ladran los perros es que estamos cabalgando””

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *