Entrevista a Ariel Gelblung.

Entrevista al Dr. Ariel Gelblung, Centro Simon Wiesenthal.

“Es un error pensar que la judeofobia es de derecha. El odio es ambidextro” Ariel Gelblung.

  1. ¿Cómo analiza el grave antecedente de la masacre de Pensilvania en el marco de las perspectivas de seguridad de las Comunidades Judías de los EE.UU. y de Latino América?

Ariel Gelblung: El atentado en Pensilvania es parte de una escalada que lleva algunos años con hitos como la marcha en Charlottesville y la presentación de candidatos abiertamente nazis. No se trata de ataques terroristas externos sino de extremistas nativos que se sienten absolutamente desatados y con libertad para actuar. La guardia debe estar bien alta. Desconozco que haya una repercusión de este fenómeno en Latinoamérica.

  1. ¿Cómo impactará el fenómeno Bolsonaro en la convivencia de las comunidades judías con los diversos colectivos sociales latinoamericanos?

Ariel Gelblung: No podemos hacer política de anticipación. Hasta que asuma y veamos cómo se desarrolla en el poder, sería aventurado opinar. Podríamos sí pensar que Brasil girará su política exterior hacia un tono menos agresivo hacia Israel y más duro con Irán y su fomento al terrorismo, pero insisto, hay que esperar. 

  1. ¿Se está produciendo una convergencia entre la judeofobia clásica de derecha con las diversas corrientes fundamentalistas islámicas?

Ariel Gelblung: No. Es un error pensar que la judeofobia es de derecha. El odio es ambidextro. Solamente toma distintos disfraces. Para ser judeófobo de izquierda no hay que acercarse a corrientes fundamentalistas islámicas. La identificación automática de Israel y Estados Unidos como objeto de odio indiscriminado, disfraza la judeofobia con antisionismo.

  1. ¿Qué rol está cumpliendo el régimen venezolano de Maduro en la formación de células terroristas que podrían actuar en nuestra región?

Ariel Gelblung: Tiene una participación estelar. Tanto venezolanos que se entrenan en medio oriente como centros de entrenamiento cerca de la frontera con Guyana, según declaraciones del Canciller Faurie. Te recuerdo que nosotros denunciamos que el ex vicepresidente El Assaimi personalmente entregó 150 pasaportes venezolanos a agentes de Hezbollah.

  1. Un tercer atentado en la Argentina ¿Mito o realidad?

Ariel Gelblung: Insistir con esto como una bandera es un mito. Pero lo efectivo del terrorismo es la sorpresa y las posibilidades siempre están latentes. No se puede negar que pueda suceder, pero no creo que haya que ser paranoico esperando que se concrete. Lo que sí debe hacerse es tomarlo como una hipótesis y las fuerzas de seguridad deben estar preparadas. La legislación y los tribunales deben tener entrenamiento y prever que pueda suceder. En una conferencia le pregunté a un funcionario de una cancillería latinoamericana qué previsiones tenían respecto de la posibilidad de un atentado. Su respuesta fue golpear la mesa y decir que tocaba madera. Que a ellos no les iba a pasar. En la Argentina, durante la primera etapa posterior a los atentados, los oficiales judiciales pedían paciencia porque el país no estaba preparado para atender las consecuencias de un atentado terrorista. ¿Se avanzó? No lo sé.

  1. ¿Aporta para una convivencia armónica  el diálogo interreligioso entre judíos, católicos, evangelistas y musulmanes?

Ariel Gelblung: Claramente. Todos los diálogos aportan. Es la forma. Pero en esos diálogos tiene que estar presente la condena de los propios a sus pares por utilizar las vías ajenas al diálogo. He sostenido en diversos foros frente a amigos musulmanes que nosotros seremos los primeros en acompañarlos a condenar la islamofobia generada por asociación a los fundamentalistas, pero ellos deben a su vez ser los primeros en condenar a los fundamentalistas y marcar seriamente la diferencia.

Dr. Ariel Gelblung
Centro Simon Wiesenthal
Latinoamérica Asoc.  Civil

////www.wiesenthal.com

Entrevista realizada a Ariel Gelblung por: Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *