Entrevista a Margarita Stolbizer sobre su visita a Israel

“Existen prejuicios sobre el pueblo judío y también sobre los conflictos que existen en Israel. Hemos encontrado un país que quiere vivir en paz y que efectivamente tiene mayores niveles de seguridad y tranquilidad que los que vivimos en nuestros países” Dra. Margarita Stolbizer

Entrevista a Margarita Stolbizer

Dra. Margarita Stolbizer, ex Diputada Nacional en la Argentina y fundadora del Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), siendo actualmente su Presidenta.

Fue Candidata a la Presidencia de la Nación en 2015 y en tres oportunidades compitió por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

  1. ¿Cuál fue el motivo de su reciente visita a Israel?

Margarita Stolbizer: El motivo de la visita fue una invitación de B’nai B’rith Internacional para América Latina. Se trataba de una intensa agenda, muy bien elaborada, que contenía aspectos político-institucionales, históricos, culturales, religiosos y turísticos. Una excelente oportunidad para conocer Israel y poder apreciar los muchos aspectos positivos que nos fueron puestos de manifiesto y que a la distancia no siempre se conocen.

  1. ¿Cuáles eran sus expectativas antes de arribar a Israel?

Margarita Stolbizer: Mis expectativas eran inferiores a lo que finalmente recibimos. Sobre todo porque no creíamos que tendríamos un panorama tan completo. Existen prejuicios sobre el pueblo judío y también sobre los conflictos que existen en Israel. Hemos encontrado un país que quiere vivir en paz y que efectivamente tiene mayores niveles de seguridad y tranquilidad que los que vivimos en nuestros países.

  1. Coméntenos su visión sobre la forma de vida de los israelíes.

Margarita Stolbizer: La forma de vida es mucho más parecida a la nuestra de lo que podíamos suponer. Si bien advertimos claras diferencias entre Jerusalén y Tel Aviv, Israel tiene mucho que ver con Argentina y por tanto una integración bilateral se ve como muy factible. Me cuestiones culturales, el papel de la familia, la educación, la cultura, etc. Yo he sentido cuánto aprecian a los latinoamericanos y cuán solidarios han sido para recibir a muchos que llegaron y se quedaron. La vida es muy tranquila y con un alto sentido de la cooperación y el bien común por sobre los intereses individuales.

  1. ¿Mantuvo encuentros con actores sociales israelíes?

Margarita Stolbizer: Los intercambios fueron más casuales que programados. Destaco la asignación de un guía nacido en Argentina, una persona con un excelente nivel de formación intelectual, con varias carreras universitarias e idiomas, especialista en temas de Medio Oriente. Ha sido mucho más que un guía para mostrarnos y relatarnos. Hemos intercambiado con él muchas reflexiones y datos para incorporarnos mucho mejor en lo que queríamos conocer de Israel. También tuvimos una charla amplia, franca, profunda con una reconocida periodista.

  1. ¿Recogió aspectos sociales, económicos, políticos y tecnológicos que puedan aportar  positivamente a nuestra realidad Argentina?

Margarita Stolbizer: Muchos. Las reuniones en el Parlamento y en el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron muy interesantes y enriquecedoras para conocer los aspectos políticos y de la relación bilateral. Nuestra visita fue solo una semana luego de desatarse el conflicto por el bombardeo y los reclamos de mayor dureza por parte de la oposición y la renuncia del Ministro de Defensa. Estos intercambios nos han permitido tener una visión más completa de la situación, aun cuando se nos plantean tensiones respecto de nuestras posiciones, por ejemplo, frente al reclamo opositor de sectores que podrían estar parados a la izquierda del gobierno (Primer Ministro) y más bien nos han parecido lo contrario. Hemos compartido una conversación al respecto con un diputado opositor en la Franja de Gaza. Visitamos un kibutz y conversamos sobre sus modificaciones en los últimos años. Y destaco la visita al Centro de Innovación de Tel Aviv donde tuvimos oportunidad de ver el apoyo oficial a emprendimientos e inventos, conversamos con un argentino que impulsa una silla de ruedas para niños, y notamos el sentido de bien común y cooperación. Las cosas se hacen para mejorar la vida a las personas y las familias. Con la intención también de cooperar hacia el extranjero.

  1. ¿Tuvo contactos con factores políticos israelíes afines al GEN?

Margarita Stolbizer: No tuve oportunidad. Me hubiera gustado pero no he tenido tiempo de hacerlo institucionalmente. Tenemos vínculos con grupos progresistas en Israel pero no tuve reuniones con ellos. Y sí he tenido oportunidad de reunirme con otros argentinos con quienes he trabajado políticamente en Argentina y ahora están radicados en Tel Aviv hace más de 25 años.

  1. ¿Volvería a visitar Israel si fuese la Presidente de los argentinos?

Margarita Stolbizer: Por supuesto. Se trata de un vínculo bilateral que bien merece la atención para promover y planificar tareas e intercambios que darán beneficios a ambos países. Eso sin perjuicio de la importancia de los ámbitos multilaterales de convivencia.

 

Entrevista realizada por Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Compartir en:

Comentarios de: “Entrevista a Margarita Stolbizer sobre su visita a Israel”

  1. Cuando se trate de ataque palestinos en las reuniones en la ONU ,voten con la verdad ,con la justicia ,no temerosos por las represalias ,porque la ONU es un nido de terrosistas palestinos

  2. Cuando se trate de ataque palestinos en las reuniones en la ONU ,voten con la verdad ,con la justicia ,no temerosos por las represalias ,porque la ONU es un nido de terrosistas palestinos

  3. No solamente un nido de terroristas palestinos, junto a ellos un nido de antisemitas de todo el mundo, de envidiosos, que ven a ISRAEL (QUE SURGIO DE LA PERSECUCION ANTISEMITA) desde que se creo el mundo, como una amenaza , dicen, que ambicionan dominar ese mundo.Nada mas falso que esto. ISRAEL y los judios solo pretenden que no se los persiga, que no se los discrimine, solo pretenden ser como el resto de los paises, libres, independientes, progresistas, respetados, y que su pueblo pueda caminar por el mundo sin ser discriminados , sin ser señalados como ambiciosos de dinero y poder.Desde ISRAEL, invito a todos los ciudadanos del mundo a conocerlo, y ver con sus propios ojos y con su corazon que ISRAEL es un pais como tantos, donde los judios no son señalados, donde cualquier ser humano puede venir y disfrutar de EL,seran recibidos con honores, y orgullosos le mostraran como un pais tan pequeño, puede hacer tantas cosas, solo con estar unidos , respetados, y cuyo mayor estandarte es LA PAZ.-La no ambicion de conquistas territoriales, y la mejor ambicion es convivir en paz, cordialidad, respeto y tolerancia con todos los paises del mundo, especialmente con los paises vecinos, LOS ARABES.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *