Fallece el arzobispo Desmond Tutu: Su pensamiento sobre el Estado de Israel

Fallece a los 90 años el arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz y símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica

El pensamiento de Desmond Tutu sobre el Estado de Israel

“Los árabes deberían reconocer a Israel, pero también deben cambiar muchas cosas. Yo mismo me entristece que Israel, con el tipo de historia y tradiciones que ha experimentado su pueblo, convierta a otros en refugiados. Es totalmente incompatible con quién es ella como pueblo ” de un discurso de 1984 en el Seminario Teológico Judío de Nueva York.

“Pedí a la multitud que corease conmigo: “Nos oponemos a la injusticia que supone la ocupación ilegal de Palestina. Nos oponemos a las matanzas indiscriminadas en Gaza. Nos oponemos a la humillación a la que someten a los palestinos en los retenes y controles de carreteras. Nos oponemos a la violencia perpetrada por todas las partes. Pero no nos oponemos al pueblo judío”  El arzobispo Desmond Tutu escribió un artículo exclusivo para Haaretz en 2014.
“He estado en los Territorios Palestinos Ocupados, y he presenciado las carreteras y las edificaciones racialmente segregadas que me recordaron tanto a las condiciones que experimentamos en Sudáfrica bajo el sistema racista del Apartheid” Desmond Tutu, arzobispo sudafricano y premio Nobel de la paz.

“En Sudáfrica no podríamos haber obtenido la democracia sin la ayuda de la gente de todo el mundo quienes, a través de medios no violentos como el boicot y la desinversión, alentaron a sus gobiernos y a las empresas a revertir décadas de apoyo al régimen del apartheid.
Los mismos problemas de desigualdad e injusticia hoy en día motivan el movimiento a favor de la desinversión que intenta poner fin a décadas de ocupación israelí de los Territorios Palestinos y al trato injusto y perjudicial del pueblo palestino por parte del Gobierno israelí”  Del Arzobispo Desmond Tutu.

“Ojalá pudiera guardar silencio sobre la difícil situación de los palestinos. ¡No puedo! El Dios que estuvo allí y mostró que deberíamos ser libres es el Dios descrito en las Escrituras como el mismo ayer, hoy y siempre”, del Washington Post en 2013.

Desmond Tutu en un artículo publicado en el periódico israelí Haaretz en 2014 declaró su apoyo al movimiento internacional de boicot, sanciones y desinversión (BDS): “Aquellos que continúan haciendo negocios con Israel, que contribuyen a un sentido de ‘normalidad’ en la sociedad israelí, están haciendo un flaco favor al pueblo de Israel y Palestina. Están contribuyendo a la perpetuación de un status quo profundamente injusto”

“Occidente se avergüenza del Holocausto, como debe ser, pero ¿quien lo paga?. Lo están pagando los palestinos” De Desmond Tutu.

 

Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *