Los desafíos de la nueva gestión de AMIA 2022-2025

Los desafíos de la nueva gestión de AMIA 2022-2025

Transcurrida la Asamblea de Representantes de Socios (RAT) protagonizada por sus 90 integrantes quedó conformada la nueva Comisión Directiva de AMIA que conducirá durante los próximos tres años a la institución.

Siendo conscientes que esta nueva gestión transcurrirá por estos complejos tiempos históricos de la República Argentina que serán de gran trascendencia para la continuidad histórica de la vida judía en la Argentina se presentan en el horizonte estos vitales desafíos comunitarios:

1. La Inclusión:

Qué hacemos con la existencia de amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada de la vida judía por carencia de motivaciones, conocimientos o de vías adecuadas de comunicación.

2. Los Valores:

La necesidad de impulsar la educación, la cultura y la difusión de los valores judaicos en estos críticos momentos presentes donde prevalecen en nuestra sociedad argentina la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la pérdida de valores éticos y morales que en épocas no tan lejanas nos engrandecieron y enorgullecen.

3. La Educación:

Se requiere incrementar el acceso a la educación judía implementando revolucionarios planes de becas, capacitaciones e incentivos para aquellos sectores que no acceden a ella por causa de alejamiento de la vida judía o por motivos socioeconómicos. “Nuestros niños y jóvenes no pueden amar lo que no pueden llegar a vivenciar y a conocer”

4. La Participación:

Atraer a todo el amplio y valioso espectro de intelectuales y profesionales judíos que en la actualidad están aportando maravillosamente a la sociedad argentina en todos los campos del quehacer nacional a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general para que fortalezcan las bases donde se asentará la vida de nuestras próximas generaciones.

5. El Futuro:

La creación de espacios contenedores, atractivos y abiertos para una juventud actualmente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes.

6. La Unidad:

La comunidad judía tendrá que mantenerse unida porque la unidad es la síntesis del pensamiento democrático, que respete la existencia de diferentes posiciones, que no pretenda representar a un solo pensamiento y que se genera desde la participación, el diálogo y el debate.

7. Las Raíces:

Concientizar a toda la comunidad judía, la necesidad de aferrarse a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez necesita perseverar en ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande nuestra sociedad argentina en la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

8. La Diversidad:

Trabajar por una diversidad que le permita a la comunidad judía a adaptarse a la heterogeneidad tanto interna como en el seno de la sociedad en la que está inmersa y por esto debe promover el pluralismo y no pretender recorrer el camino del pensamiento único y esto solo se genera desde la participación, el diálogo, el debate y el respeto al diferente.

9. El Pluralismo:

Convivir con el pluralismo, con el pensamiento democrático que asegura la existencia de diferentes posiciones y pensamientos ideológicos, con la participación de los diversos grupos sociales en la vida democrática y con la coexistencia con los diferentes puntos de vista sobre este tiempo histórico y su realidad social.

10. El Compromiso:

Hoy no podemos abstraernos de los dramáticos tiempos históricos que atraviesan a la República Argentina, a la sociedad argentina y a un mundo en perpetua crisis de valores, ideales y perspectivas que se reflejan en la vida interna de la comunidad como ciertas polarizaciones no deseables pero a veces imposibles de evitar.

Dejando en vuestras manos estas humildes reflexiones y con un sincero deseo de abundantes éxitos y realizaciones en bien de nuestra comunidad

Un gran abrazo.

 


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *