Después de las elecciones en AMIA: Incentivar la participación activa en la vida democrática comunitaria

Reflexiones después del acto eleccionario en la AMIA

Opinión editorial

Transcurrimos el acto eleccionario de la AMIA de este domingo 10 de abril del 2022 y más allá de los resultados finales del escrutinio que conducen a la formación del próximo gobierno de la AMIA, deseo expresar algunas reflexiones sobre este trascendente hecho histórico de nuestra comunidad.

Los socios de AMIA hemos vivenciado una excelente experiencia eleccionaria donde la organización del evento fue impecable en todos los aspectos e hicieron posible lo que yo llamaría una verdadera fiesta democrática de la comunidad judía argentina.

Con respecto a la participación de los socios en el voto comunitario creo que será de vital importancia que la próxima gestión promocione un profundo debate destinado a comprometer e incentivar el compromiso de amplios sectores de la masa societaria que aún permanecen al margen por diversos motivos no solo de los actos eleccionarios sino también de una vibrante vida comunitaria. Aquí me refiero a un alejamiento ya arraigado de larga data, producido principalmente por la apatía y el cansancio causado por ciertas grietas dirigenciales muchas veces marcadas por actitudes y mensajes de odio y desencuentro.

Sin duda alguna, un aumento significativo en la participación comunitaria amortiguaría los efectos indeseados de futuros conflictos y favorecerían el reencuentro cara a cara de todo el espectro multicolor que nos caracteriza a los judíos argentinos para poder convivir armónicamente y aprovechar las diferencias lógicas que se producen en todo grupo humano para enriquecernos y poder confluir juntos en un futuro venturoso.

Hoy más que nunca necesitamos la participación activa en la vida democrática comunitaria de las diversas corrientes del pensamiento y de todos los sectores con diferentes puntos de vista sobre su comunidad.

Hoy más que nunca es necesario el pluralismo y el pensamiento democrático que asegure la existencia de diferentes posiciones y pensamientos que no colisionen y que se complementen armónicamente.

Hoy más que nunca, la comunidad judía debe unirse en torno a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos.

 


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística

 

 

Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *