¿Por qué Pesaj es la fiesta de la libertad para el judaísmo?

¿Por qué Pesaj es la fiesta de la libertad para el judaísmo?

Hace mas de 420 años, el Maharal de Praga Rabí Yehuda Loew, nos explicó que la libertad que logramos en el Éxodo de Egipto, transformó la esencia del pueblo judío pues de ahí en adelante nuestros enemigos muchas veces pudieron subyugar nuestro cuerpo físico pero nunca tuvieron la capacidad de conquistar nuestro espíritu porque la libertad se integró definitivamente a nuestras almas como parte de su esencia misma. 

A través de la historia judía, muchas veces perdimos la libertad física. Por largos y sombríos períodos, nuestro pueblo fue cautivo en Babilonia, fuimos esclavizados y expulsados nuevamente de nuestra tierra de Israel por los romanos y vagamos durante dos milenios por el ancho mundo con la persistente pérdida de la Libertad además de las persecuciones, de las humillaciones, de las discriminaciones y de los genocidios.

En la historia sobresalieron muchos procesos donde se quiso hacer perder la libertad al pueblo judío:
El intento de eliminar la cultura judía por parte de los griegos en tiempos del segundo templo.
El genocidio y la expulsión de los judíos de la tierra de Israel por el Imperio Romano.
La expulsión de los judíos de los países cristianos de Europa, las conversiones forzadas, las cruzadas, la inquisición, etc. en nuestra penosa convivencia con el cristianismo de esas épocas.
La aparición del nazismo y el genocidio de los judíos de Europa.
La intención de eliminar todo vestigio de judaísmo por parte del comunismo y el estalinismo soviético.
Las actuales ansias del fundamentalismo islámico de eliminar el sionismo, el judaísmo y el Estado de Israel de la faz de la tierra.
El actual cuestionamiento y demonización del Estado de Israel por sectores pseudo progresistas y de la izquierda del mundo occidental.

Hoy, a los intentos de hacer perder la libertad al judaísmo debemos neutralizarlos como lo hicieron los Macabeos, como los guerreros de Bar Kojba, como los Judíos Secretos de la Inquisición, como los Mártires del Gueto de Varsovia, como los Prisioneros de Sión de la ex Unión Soviética, como los pioneros de todos los tiempos del Estado de Israel, como nuestros gloriosos soldados israelíes que arriesgan cotidianamente sus vidas para vencer al terror palestino, como los intelectuales de hoy que batallan por esclarecer al mundo ante la mentira y la demonización del judaísmo.

Para los judíos del mundo que queremos la libertad de ese judaísmo eterno debemos asumirnos como judíos conscientes y orgullosos de nuestra condición, debemos vivir de acuerdo a nuestros valores y a nuestra cultura y transmitirlos a nuestros hijos, debemos seguir aportando a la humanidad nuestro talento y creatividad, debemos expresarnos en todos los espacios que nos otorga la libertad y la democracia y debemos estar más unidos que nunca.


Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
Compartir en:

AYÚDANOS A SUSTENTAR IDENTIDADES

Donar $1000 Donar $2000 Donar $3000 Donar $5000

Comentarios de: “¿Por qué Pesaj es la fiesta de la libertad para el judaísmo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *